miércoles, 18 de marzo de 2015

Pro-Ana y Pro-Mía

"Si algo se te antoja y no te puedes resistir, mastícalo y luego escúpelo". "Come hielo si tienes mucha hambre". "Si quieres comer, coge fotos de gente que admiras por estar delgada y mírate en el espejo, compárate, busca siete errores en tu cuerpo", son tan solo algunas de las afirmaciones que se pueden encontrar en las páginas Pro-Ana y Pro-Mía. Se trata de sitios web, blogs o foros de discusión que ofrecen pautas para perder peso rápidamente y llegar a ser "princesas", así es como se denominan ellas. Pro-Ana (proanorexia) y Pro-Mía (probulimia) surgieron en la década de los 90, pero es ahora con el uso de Internet cuando más se están popularizando. 


Según datos de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), el 75% de los usuarios de estas páginas son menores de edad y el 80% son chicas, la mayoría de entre 14 y 16 años. A pesar de que en estas páginas se fomentan trastornos alimentarios, las autoras no se hacen responsables de los comentarios emitidos e invitan al usuario ofendido a abandonar el sitio. A las menores de 15 años también las recomiendan que se alejen de este tipo de blogs. En estas polémicas y legales páginas se ofrecen consejos, dietas y ejercicios, algunos extremos con los que perder peso en poco tiempo. Hablan de la ansiedad, del ayuno, de la celulitis, los productos light, las dietas, incluso del peso ideal según Ana. 


Para estas blogueras que empujan a las jóvenes a la anorexia y la bulimia, los productos light tampoco ayudan a bajar de peso porque tan solo tienen un 30% menos de calorías que el resto de los productos y desaconsejan su consumo. Una de las dietas que recomiendan es la "dieta de los líquidos". Consiste en tomarse un vaso gigante de café con leche descremada por la mañana; agua y más agua para almorzar, aunque el café de la mañana debería eliminarte el hambre; a eso de las tres de la tarde, un caldo de verduras sin fideos y si a las siete te da hambre recomiendan beber una infusión de manzanilla o una taza de leche caliente descremada. Si las dietas que indican estas enfermas mentales son para echar a correr, imagináos la tabla de pesos según Ana. Con una altura de 1.50 centímetros no recomiendan sobrepasar los 38 kg. y con 1.70, los 48 kg. Lo recomendable, con una altura de 1.50, sería pesar alrededor de 48 kg. y unos 60 kg. con una altura de 1.70. 

La pirámide "nutricional" de Ana

En España, estas páginas son legales y su contenido no vulnera el Código Penal vigente. Numerosas asociaciones ya han pedido su cierre y las madres de algunas niñas afectadas han recogido firmas en Change.org para ilegalizarlas. Resulta curioso que en Francia sí existe una regulación en torno a Pro-Ana y Pro-Mía, y desde 2008 los responsables de estas páginas pueden enfrentarse a tres años de cárcel y una multa de 300.000 euros. El pasado mes de septiembre, Italia también abrió el debate con la presentación de un proyecto de ley que castiga a los responsables con dos años de cárcel y multas de entre 10.000 y 1000.000 euros. 
Aquí, en España, nuestro Gobierno se dedica a cerrar páginas como series.ly o seriespepito.com para proteger los derechos de autor, ¿no es más importante proteger la salud y la vida de nuestros adolescentes? 
Algunas investigaciones aseguran que estas páginas también tienen su lado positivo, y es que ayudan a estudiar el comportamiento de los usuarios. Aun así, no debemos quitarles ojo, y es recomendable que el ordenador esté a la vista de todos. Ana y Mía empujan a la anorexia y la bulimia, evitemos que visiten estas páginas suicidas. 

6 comentarios:

  1. Es tan triste todo esto... En que cabeza cabe no cerrar este tipo de páginas, páginas que sólo ayudan a enfermar hasta el punto de crear la muerte?
    Me he metido en la página, lo he visto en el telediario... Y cada palabra duele, cada consejo asombra...
    Tenemos que proteger a los chavales de páginas de este tipo...
    Llegará el día en que consigamos valorar más la belleza del corazón, la bondad, por encima del aspecto físico?
    Y lo de que cierren páginas como seriesly y no estas, demuestra una vez mas la incompetencia de ciertas personas...
    Que triste todo. Buena entrada Iker! Que la existencia de todo esto llegue a todos los oídos para que juntos se pueda parar...

    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llegara esta información a todas y todos para acabar de una vez por todas con estas páginas que incitan a no comer. ¡Gracias Yazmina!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en que estas páginas y todo lo que lleva a dar solo culto al cuerpo deben desaparecer, las adolescentes se guían y hacen más caso a esta información que a la que tienen en casa y caen un pozo del que es muy difícil salir.
    Volvemos a ver la incompetencia de los que nos dirigen.
    Fito en uno de sus temas dice: Se que soy mucho más guapo cuando, no me siento feo. Valoremos nuestro interior todos los días.
    Excelente entrada Iker y gracias por enseñarnos temas que si no fuera por ti, serían invisibles.

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  3. La hija de una amiga lo sufre desde los 11 años y fue alimentado precisamente en internet. Es un problema gravísimo, destruye la salud de los adolescentes para toda su vida y esto acaba destruyendo la salud también de la unidad familiar, que salta por los aires....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la anorexia y la bulimia acaban afectando a toda la familia. Es un problema social. Los medios, la publicidad, el mundo de la moda y nuestras instituciones deberían intervenir ya, mañana puede ser demasiado tarde.

      Eliminar