Ir al contenido principal

Pro-Ana y Pro-Mía

"Si algo se te antoja y no te puedes resistir, mastícalo y luego escúpelo". "Come hielo si tienes mucha hambre". "Si quieres comer, coge fotos de gente que admiras por estar delgada y mírate en el espejo, compárate, busca siete errores en tu cuerpo", son tan solo algunas de las afirmaciones que se pueden encontrar en las páginas Pro-Ana y Pro-Mía. Se trata de sitios web, blogs o foros de discusión que ofrecen pautas para perder peso rápidamente y llegar a ser "princesas", así es como se denominan ellas. Pro-Ana (proanorexia) y Pro-Mía (probulimia) surgieron en la década de los 90, pero es ahora con el uso de Internet cuando más se están popularizando. 


Según datos de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), el 75% de los usuarios de estas páginas son menores de edad y el 80% son chicas, la mayoría de entre 14 y 16 años. A pesar de que en estas páginas se fomentan trastornos alimentarios, las autoras no se hacen responsables de los comentarios emitidos e invitan al usuario ofendido a abandonar el sitio. A las menores de 15 años también las recomiendan que se alejen de este tipo de blogs. En estas polémicas y legales páginas se ofrecen consejos, dietas y ejercicios, algunos extremos con los que perder peso en poco tiempo. Hablan de la ansiedad, del ayuno, de la celulitis, los productos light, las dietas, incluso del peso ideal según Ana. 


Para estas blogueras que empujan a las jóvenes a la anorexia y la bulimia, los productos light tampoco ayudan a bajar de peso porque tan solo tienen un 30% menos de calorías que el resto de los productos y desaconsejan su consumo. Una de las dietas que recomiendan es la "dieta de los líquidos". Consiste en tomarse un vaso gigante de café con leche descremada por la mañana; agua y más agua para almorzar, aunque el café de la mañana debería eliminarte el hambre; a eso de las tres de la tarde, un caldo de verduras sin fideos y si a las siete te da hambre recomiendan beber una infusión de manzanilla o una taza de leche caliente descremada. Si las dietas que indican estas enfermas mentales son para echar a correr, imagináos la tabla de pesos según Ana. Con una altura de 1.50 centímetros no recomiendan sobrepasar los 38 kg. y con 1.70, los 48 kg. Lo recomendable, con una altura de 1.50, sería pesar alrededor de 48 kg. y unos 60 kg. con una altura de 1.70. 

La pirámide "nutricional" de Ana

En España, estas páginas son legales y su contenido no vulnera el Código Penal vigente. Numerosas asociaciones ya han pedido su cierre y las madres de algunas niñas afectadas han recogido firmas en Change.org para ilegalizarlas. Resulta curioso que en Francia sí existe una regulación en torno a Pro-Ana y Pro-Mía, y desde 2008 los responsables de estas páginas pueden enfrentarse a tres años de cárcel y una multa de 300.000 euros. El pasado mes de septiembre, Italia también abrió el debate con la presentación de un proyecto de ley que castiga a los responsables con dos años de cárcel y multas de entre 10.000 y 1000.000 euros. 
Aquí, en España, nuestro Gobierno se dedica a cerrar páginas como series.ly o seriespepito.com para proteger los derechos de autor, ¿no es más importante proteger la salud y la vida de nuestros adolescentes? 
Algunas investigaciones aseguran que estas páginas también tienen su lado positivo, y es que ayudan a estudiar el comportamiento de los usuarios. Aun así, no debemos quitarles ojo, y es recomendable que el ordenador esté a la vista de todos. Ana y Mía empujan a la anorexia y la bulimia, evitemos que visiten estas páginas suicidas. 

Comentarios

  1. Es tan triste todo esto... En que cabeza cabe no cerrar este tipo de páginas, páginas que sólo ayudan a enfermar hasta el punto de crear la muerte?
    Me he metido en la página, lo he visto en el telediario... Y cada palabra duele, cada consejo asombra...
    Tenemos que proteger a los chavales de páginas de este tipo...
    Llegará el día en que consigamos valorar más la belleza del corazón, la bondad, por encima del aspecto físico?
    Y lo de que cierren páginas como seriesly y no estas, demuestra una vez mas la incompetencia de ciertas personas...
    Que triste todo. Buena entrada Iker! Que la existencia de todo esto llegue a todos los oídos para que juntos se pueda parar...

    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá llegara esta información a todas y todos para acabar de una vez por todas con estas páginas que incitan a no comer. ¡Gracias Yazmina!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en que estas páginas y todo lo que lleva a dar solo culto al cuerpo deben desaparecer, las adolescentes se guían y hacen más caso a esta información que a la que tienen en casa y caen un pozo del que es muy difícil salir.
    Volvemos a ver la incompetencia de los que nos dirigen.
    Fito en uno de sus temas dice: Se que soy mucho más guapo cuando, no me siento feo. Valoremos nuestro interior todos los días.
    Excelente entrada Iker y gracias por enseñarnos temas que si no fuera por ti, serían invisibles.

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  3. La hija de una amiga lo sufre desde los 11 años y fue alimentado precisamente en internet. Es un problema gravísimo, destruye la salud de los adolescentes para toda su vida y esto acaba destruyendo la salud también de la unidad familiar, que salta por los aires....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la anorexia y la bulimia acaban afectando a toda la familia. Es un problema social. Los medios, la publicidad, el mundo de la moda y nuestras instituciones deberían intervenir ya, mañana puede ser demasiado tarde.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué...