Ir al contenido principal

Los deberes más originales del verano

En tan solo unos días comienzan las vacaciones de verano, época en la que muchos escolares se llevan grandes cantidades de deberes para repasar, reforzar y mantener el nivel académico durante el verano. Lo cierto es que los deberes tradicionales no despiertan el interés deseado. Son repetitivos, aburridos y a menudo sin ninguna creatividad, algo que cansa a padres y a niños. Aun así, hay profesores que no envían problemas matemáticos ni resúmenes de libros en verano, sino otro tipo de tareas muy diferentes a las que la mayoría acostumbra. 

Cesare Cata

Cesare Cata, profesor de secundaria del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco en Le Marche (Italia) ha sorprendido a sus alumnos colgando en Facebook un listado de tareas para este verano. El método poco convencional de este profesor italiano ha recordado a algunos medios a la película 'El Club de los Poetas Muertos', protagonizada por Robin Williams. Sus 15 recomendaciones hablan de la vida y de cómo saber aprovecharla, un listado que también ha revolucionado la red social con más de 10.300 "Me gusta" y 8.300 compartidos.


Estas son las 15 sugerencias de este verano traducidas de su página de Facebook:

1. Por la mañana cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te gusta en la vida y siéntete feliz.

2. Intenta usar todos los términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás. 

3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres. 

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).

6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.

7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido. 

8. Haz un montón de deporte.

9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8). 

10. Recuerda los apuntes de nuestras clases. 

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar. 

12. No digas palabras malsonantes y sé siempre educado y amable.

13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.

14. Durante el día o en la noche, sueña con cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno. 

Hay profesores que como Cata dejan huella en sus alumnos y su objetivo, más allá de enseñar contenidos a golpe de memorización, es educar las emociones para crear personas buenas, libres y felices.

Ya lo dijo Hendricks, Howard G: "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". 

Comentarios

  1. Felicitaciónes para este Señor. Profesor!!!!!Ojalá hubiera mas como él!!!! Seguro q este trabajo tuyo sirve como concienciación para muchos otros, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiera más profesores vocacionales como él, ojalá. Mila esker, Mertxe!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte