jueves, 18 de junio de 2015

Los deberes más originales del verano

En tan solo unos días comienzan las vacaciones de verano, época en la que muchos escolares se llevan grandes cantidades de deberes para repasar, reforzar y mantener el nivel académico durante el verano. Lo cierto es que los deberes tradicionales no despiertan el interés deseado. Son repetitivos, aburridos y a menudo sin ninguna creatividad, algo que cansa a padres y a niños. Aun así, hay profesores que no envían problemas matemáticos ni resúmenes de libros en verano, sino otro tipo de tareas muy diferentes a las que la mayoría acostumbra. 

Cesare Cata

Cesare Cata, profesor de secundaria del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco en Le Marche (Italia) ha sorprendido a sus alumnos colgando en Facebook un listado de tareas para este verano. El método poco convencional de este profesor italiano ha recordado a algunos medios a la película 'El Club de los Poetas Muertos', protagonizada por Robin Williams. Sus 15 recomendaciones hablan de la vida y de cómo saber aprovecharla, un listado que también ha revolucionado la red social con más de 10.300 "Me gusta" y 8.300 compartidos.


Estas son las 15 sugerencias de este verano traducidas de su página de Facebook:

1. Por la mañana cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te gusta en la vida y siéntete feliz.

2. Intenta usar todos los términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás. 

3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres. 

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).

6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.

7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido. 

8. Haz un montón de deporte.

9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8). 

10. Recuerda los apuntes de nuestras clases. 

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar. 

12. No digas palabras malsonantes y sé siempre educado y amable.

13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.

14. Durante el día o en la noche, sueña con cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno. 

Hay profesores que como Cata dejan huella en sus alumnos y su objetivo, más allá de enseñar contenidos a golpe de memorización, es educar las emociones para crear personas buenas, libres y felices.

Ya lo dijo Hendricks, Howard G: "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". 

2 comentarios:

  1. Felicitaciónes para este Señor. Profesor!!!!!Ojalá hubiera mas como él!!!! Seguro q este trabajo tuyo sirve como concienciación para muchos otros, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiera más profesores vocacionales como él, ojalá. Mila esker, Mertxe!

      Eliminar