jueves, 8 de octubre de 2015

El único superviviente de Hiroshima

El Ginkgo biloba es un árbol único en el mundo. Su nombre original es "albaricoque plateado" y en algunas partes de China se conoce con el nombre de "fruta blanca". Se dice además que es al árbol más viejo del mundo, y es que se han encontrado hojas con más de 270 millones de años y se calcula que algunos ejemplares pueden haber alcanzado más de 3.000 años. 

Ginkgo biloba
Un árbol Ginkgo puede alcanzar los 30 metros de altura, a veces 40, y el tronco una anchura de 4 metros. Se trata de una columna recta y escasamente ramificada. Algunos son muy frondosos, otros son angostos. Las hojas tienen forma de abanico con un corte en el medio, por eso son bilobadas, que significa "doble hoja". 

Hojas del Ginkgo biloba
Hasta el siglo VII en que se encontró en China y Japón se creía que estaba extinguido, pero los monjes budistas habían descubierto sus propiedades terapéuticas y lo exportaron a través del budismo. El Ginkgo biloba ha sido plantado en jardines y templos de China y Japón desde tiempos antiguos. Esta planta es considerada un objeto de veneración, un árbol sagrado del Oriente, poseedor de un poder milagroso, símbolo del amor y la longevidad. 

Uno de los principales beneficios del Ginkgo biloba es la mejora de la circulación sanguínea, por eso está indicado en los tratamientos de varices. No solo eso, también reduce la formación de coágulos en arterias y disminuye el riesgo de trombosis. Además sirve como ayuda natural para la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas, mejora la oxigenación cerebral y aminora síntomas como el cansancio, la pérdida de memoria, la depresión y la ansiedad. También combate el asma, la alergia y el frío en las piernas; mejora la memoria y la concentración al estimular la circulación y potenciar la capacidad mental, sin olvidarnos de su acción antienvejecimiento. 

Comprimidos de Ginkgo biloba
Sin embargo, en altas dosis, puede provocar efectos secundarios indeseables. Lo cierto es que pese a los múltiples beneficios que se le atribuyen al Ginkgo, son numerosos los estudios científicos que aseguran que esta planta no contiene ninguna propiedad sanadora y que puede ser una pérdida de tiempo y dinero. 
Las hojas de este árbol pueden consumirse en forma de extracto, aunque también podemos encontrarlo en cápsulas, tabletas y hojas secas para infusiones. Eso sí, el fruto o las semillas son tóxicas, por lo que no debemos consumirlas. 

Frutos del árbol milenario
Este árbol milagroso también guarda una bonita historia que contar. Fue el único superviviente 'natural' de la bomba de Hiroshima. Apenas un año después de la explosión brotó de nuevo como si nada hubiese pasado, por eso hoy es símbolo del área metropolitana de Tokio. 

Único superviviente de Hiroshima
Dudo de la inteligencia de muchos científicos que solo velan por los intereses farmacéuticos y critican las propiedades de este árbol milenario. A mí el Ginkgo me ayudó en época de exámenes a calmar los nervios y a memorizar todo lo aprendido. Compruébalo tu mismo y saca tus propias conclusiones. 

2 comentarios:

  1. Este relato me ha recordado un cuento que me lei hace tiempo y me encantó: "El árbol de las mariposas".Os lo recomiendo.
    En internet, con el título directamente podeis encontrarlo.
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Mayte. Lo añado a mi lista de lecturas pendientes. ¡Gracias!

      Eliminar