jueves, 26 de febrero de 2015

El caloret en diferido

El titular de esta entrada no tiene sentido, como tampoco lo tienen muchas de las declaraciones de nuestros políticos que, sin pensar de antemano aquello que van a decir, sueltan lo primero que se les ocurre y se quedan tan a gusto. La última en meter la pata ha sido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un discurso que ha dado mucho de qué hablar. Barberá daba este lunes el pistoletazo de salida a Las Fallas 2015 con un sorprendente discurso en el que unió el castellano con el valenciano, incluso llegó a inventarse nuevos términos como el 'caloret'. Más tarde pidió disculpas y aseguró que se había quedado en blanco, aunque el discurso lo llevaba "muy bien" preparado. 


Pero la alcaldesa de Valencia no es la única en meter la pata cuando habla, y es que muchos políticos nos han dejado frases que nunca olvidaremos. Los reyes de las pifias son, sin lugar a dudas, el presidente Rajoy, Esperanza Aguirre y Mª Dolores de Cospedal. La ignorancia del señor Rajoy ha quedado patente en numerosas ocasiones y nos ha dejado perlas como estas: "ETA es una gran nación", en vez de decir que España es una gran nación o "quiero transmitirle los recuerdos de su majestad el rey Felipe VI... y también al anterior jefe del Estado, el rey don Juan Carlos... eh...segundo". 




A la historia pasará también la indemnización en diferido en forma de simulación de Cospedal. Ni ella entendió lo que dijo y pidió disculpas por aquello. 


Otra que no se corta un pelo y a la que los micrófonos le han jugado más de una mala pasada es Esperanza Aguirre: "hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa". Y en idiomas tampoco es que aprueben nuestros políticos, es su asignatura pendiente. El dicurso en "inglés" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su presentación de la candidatura olímpica en Buenos Aires fue el hazmerreír de todos. Su famosísimo e inolvidable relaxing cup of café con leche in plaza Mayor se convirtió hasta en canción.


Su marido y expresidente de España, José María Aznar, tampoco aprueba en esta materia, incluso se atrevió a hablar con acento tejano en una rueda de prensa junto a Bush en el rancho de Texas. También hay lapsus divertidos, como el que protagonizó Zapatero en una rueda de prensa que ofreció con su homólogo ruso para hablar de turismo. 


Los hay quienes no saben hablar en público, como Ana Mato, y los que no entienden ni lo que dicen, como Magdalena Álvarez. 


Arias Cañete también la lió parda en el programa Espejo Público tras debatir junto a Elena Valenciano como candidato a las elecciones europeas: "debatir con una mujer es 'muy complicado' porque demostrar superioridad intelectual parece machista". Su partido le apoyó y después tuvo que pedir disculpas. Pese a su actitud machista, fue elegido en octubre comisario europeo para Acción Climática y Energía. 


Pero las meteduras de pata van mucho más allá de los programas de televisión y de las ruedas de prensa. En las redes sociales también dejan huella, y no precisamente buena. Toni Cantó es uno de los políticos más influyentes y criticados en Twitter. En febrero de 2013 aseguraba que la mayoría de las denuncias por violencia de género eran falsas y que los fiscales no las perseguían. 

Los polémicos tuits de Toni Cantó

Como todos, tuvo que pedir perdón públicamente, al igual que Elena Valenciano que publicó este mensaje en la misma red social: "Habéis visto un tío más feo que Ribéry???". 
La ignorancia es la madre del atrevimiento y ante el desconocimiento es mejor mantener la boca cerrada. Ojalá lo tuvieran en cuenta esta panda de analfabetos. 

martes, 24 de febrero de 2015

'Sonrisas y lágrimas' en los Oscar 2015

Es la entrega de premios más importante del año, y por eso los Oscar nunca pasan desapercibidos. La comedia negra de Alejandro G. Iñárritu, Birdman, se hizo con las principales estatuillas (mejor película, director, guión original y fotografía), El Gran Hotel Budapest también obtuvo 4 Oscar, pero técnicos. Boyhood, que también partía como favorita fue la gran derrotada de la noche y tan solo logró un Oscar a la mejor actriz secundaria. Whiplash ganó 3 y El francotirador, The Imitation Game, Selma y La teoría del todo, ganaron una estatuilla cada una. La ceremonia fue conducida por el actor Neil Patrick Harris, que ya había presentado otras entregas de premios, como los Tony o los Emmy. Harris apareció en calzoncillos y fue, sin duda, uno de los momentos más destacados de esta 87 edición de los Oscar. 

Neil Patrick Harris en calzoncillos en el escenario

También hubo espacio para los números musicales. Harris contó con la presencia de Anna Kendrick (Cenicienta en el musical Into the woods) y la extravagante y siempre provocativa Lady Gaga homenajeó a la película Sonrisas y lágrimas en su 50 aniversario. Julie Andrews apareció al final de la actuación y agradeció a la cantante su particular homenaje. Fue una gala llena de discursos reivindicativos. Patricia Arquette, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto, aprovechó el premio para realizar un discurso muy reivindicativo pidiendo igualdad social y salarial para todas las mujeres en Estados Unidos. 

Patricia Arquette durante su discurso al recoger el Oscar

Sus palabras crearon la ovación del público, en especial de sus compañeras de profesión Meryl Streep y Jennifer Lopez. Pero no fue la única protesta de la noche, Graham Moore, ganador del premio al mejor guión adaptado por The Imitation Game, confesó que a los 16 años intentó suicidarse porque se sentía raro, diferente y no encajaba. Moore se dirigió a esos chicos que creen que no encajan en ninguna parte: "Sigue siendo extraño, sé diferente, sé tú mismo y enséñale este mensaje a la siguiente generación". Las casi cuatro horas de ceremonia dieron para mucho, incluso para hacerse autofotos. 

El selfie de Meryl Streep y Jennifer Lopez

Y los momentos previos a la gala también dieron mucho que hablar, y es que la alfombra roja siempre está en el punto de mira. La ganadora del Oscar a la mejor actriz, Julianne Moore, lució un vestido de Chanel para el que se emplearon 900 horas de trabajo y 27 personas. 

Julianne Moore en la alfombra roja

Emma Stone, Meryl Streep y JLo también lucieron sus mejores galas, y destacó la presencia de Dakota Johnson acompañada de su madre Melanie Griffith. El vestuario de los chicos pasa más desapercibido. La mayoría optó por trajes oscuros y pajaritas, aunque algunos como Adrien Brody eligieron el blanco. Y algunos no aparecieron por allí. Angelina Jolie, Brad Pitt, George Clooney... fueron algunos de los ausentes. Penélope Cruz, Elsa Pataky y Antonio Banderas tampoco acudieron al Dolby Theatre. Han sido los Oscar menos vistos en 7 años, pero nos dejan imágenes y anécdotas para el recuerdo. 

Lady Gaga y Julie Andrews en el escenario

domingo, 22 de febrero de 2015

Selfies: el fenómeno que arrasa

Aunque el fenómeno de los selfies o de las autofotos parezca reciente, el primer selfie de la historia es de 1920. La fotografía fue tomada en diciembre de ese año en la terraza de un estudio fotográfico en Nueva York. En ella aparecen cinco fotógrafos de la empresa Byron que, en ese momento, no imaginaban la repercusión que tendría años después. 

Primer selfie de la historia

Desde que Barack Obama, actual presidente de EEUU, se hiciera aquel famoso selfie con la primera ministra de Dinamarca en el funeral de Nelson Mandela, la fiebre de las autofotos no ha parado. Histórico fue también el de la última edición de los Oscar. La presentadora de la gala, Ellen DeGeneres, logró reunir a un grupo de estrellas de Hollywood, como Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Bradley Cooper, Julia Roberts o Jennifer Lawrence. En unos segundos la imagen ya estaba en Twitter y, en apenas 50 minutos, se convirtió en la más retuiteada de la historia, superando el millón de retuits.

El selfie más retuiteado de la historia

Fue tal la repercusión del selfie de los Oscar que desde entonces pocos han resistido a realizarse un autorretrato de sí mismos. Desde el Papa Francisco, Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Jennifer Lopez, hasta los Reyes de España se han hecho alguno.

Los Reyes de España con las deportistas de waterpolo y natación

Existen además varios tipos de autofotos: con la cara lavada, haciendo muecas, con famosos o personas influyentes, dentro de un avión a punto de despegar e incluso con mascotas. Los selfies arrasan, están de moda, pero la imprudencia también ha provocado muertes. En abril de 2014, una joven de Carolina del Sur murió cuando el coche que conducía se estrelló segundos después de que subiera a Facebook un selfie mientras escuchaba 'Happy' de Pharrell Williams, y en julio, un joven mexicano de 21 años fallecía al intentar sacarse una autofoto con una pistola que se le disparó accidentalmente. Y qué decir de los famosos photobomb, aquellos intrusos que "arruinan" una fotografía metiéndose en el plano para convertirse en protagonista inesperado.

El photobomb de la reina de Inglaterra

Probablemente la palabra que más escuchamos en 2014 fue selfie, elegida palabra del año por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Pero esta fiebre va mucho más allá, los teléfonos móviles ya incorporan la opción de autofotografiarse sin necesidad de girar el dispositivo, y para tomar fotos imposibles y abarcar más espacio está el selfie stick, más conocido como palo de selfie.

Turistas haciéndose una autofoto con el palo de selfies

Numerosos museos los han prohibido ya por motivos de seguridad, ya que pueden dañar las obras de arte. Por lo general, nos gusta autofotografiarnos y publicar las imágenes en las diferentes redes sociales, aunque hacerlo de manera continua puede crear una conducta narcisista. Selfies sí, pero con cabeza y sin poner en riesgo nuestra vida. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Veneno para el dolor

La pastilla mágica todo lo cura, desde el dolor de cabeza, dolor dental, muscular, hasta las molestias de la regla. Automedicarse, tomar demasiado ibuprofeno o paracetamol, e incluso exceder la dosis máxima recomendada, puede traer problemas gástricos, renales y de derrames de sangre en forma de ictus y trombosis a largo plazo. En España las cajas de pastillas de 600 miligramos son las más vendidas y si persiste el dolor, lo habitual es tomar dos o tres pastillas cada seis horas, superando así la dosis recomendada de 1.200 miligramos al día. Por eso, el Departamento vasco de Salud y las farmacias de Euskadi han puesto en marcha una campaña para advertir a la población de que la dosis máxima no debería superar los 400 miligramos por toma. Se recomienda no pasar de 500 o 600 miligramos por día. Y es que según el director del Centro de Información del Medicamento de Bizkaia, Juan Arco: "Los medicamentos no dejan de ser venenos que tomamos en pequeñas dosis". Además, el consumo exagerado de ibuprofeno o de paracetamol puede provocar no solo el efecto contrario al deseado, sino también efectos secundarios. Estreñimiento, diarrea, gases o distensión abdominal, mareo, nerviosismo, zumbidos en los oídos, pérdida de audición o agudización de asma, son tan solo algunos de sus efectos secundarios.

Pastillas de ibuprofeno

Contradictorio y sorprendente es el estudio que publicó un equipo de científicos de la Universidad de Texas (EEUU) y del Instituto Buck. Según esta investigación, este anti-inflamatorio alarga la vida de moscas, gusanos y de la levadura hasta en un 15% y que si trasladásemos este experimento a los humanos podríamos vivir una docena de años más. Lo que no sabemos es qué farmacéutica está detrás de esta investigación. ¿Si el ibuprofeno perjudica el estómago, el hígado y los riñones, cómo vamos a vivir 12 años más?
Nuestros abuelos viven ya más de 80 años y apenas han recurrido al ibuprofeno y al paracetamol, acudían a la medicina natural, y les funcionaba, ¿por qué no recuperamos esa saludable tradición? 
Existen multitud de remedios caseros. Ante el dolor de cabeza, zumo de manzana; para el dolor de estómago, infusión de jengibre con palos de canela y para cualquier dolor muscular, articular, golpes y/o moretones, Fisiocrem. Un gel compuesto por diferentes plantas naturales: Arnica, hipérico, calendula y melaleuca. 

Infusión de jengibre con palos de canela

Hay remedios naturales para todo tipo de malestares, no hay por qué acudir al dichoso ibuprofeno. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Grey calienta la taquilla

El estreno de la película '50 sombras de Grey' ha superado todas las expectativas en su primer fin de semana y ya se ha convertido en el mejor estreno de una película con una calificación R por su "fuerte contenido sexual". Es, además, el estreno más taquillero de una directora en toda la historia al recaudar 248 millones de dólares; 90,7 millones en el mercado estadounidense y 158 a lo largo de todo el mundo. Solo en España entre el viernes, día del estreno, y el sábado, San Valentín, ha recaudado 5 millones de euros en taquilla, convirtiéndose así en el mejor estreno del año en nuestro país, y en todo el fin de semana ha logrado recaudar 7,1 millones de euros.

Escenas de la película '50 sombras de Grey'

La primera entrega de esta trilogía literaria que arrasa en los cines fue traducida a 52 idiomas y vendió más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. La película, dirigida por Sam Taylor-Johnson, no ha estado exenta de polémica antes, durante y después de su estreno. Como todos sabemos, Jamie Dornan y Dakota Johnson son los que se hicieron con los papeles protagonistas de Anastasia y Christian Grey, aunque el gran favorito de las fans para convertirse en Grey era el actor Matt Bomer. Los seguidores de la saga inciaron incluso una petición en Change.org para que se convirtiera en el protagonista. Ya durante el rodaje, la mala relación entre la autora de la trilogía y la directora de la película ha provocado la negativa de Taylor-Johnson a hacer más películas de la historia. Aun así, finalmente E. L. James se ha mostrado muy contenta con el resultado del film. La historia de Grey triunfa en Argentina, Italia, Hungría, Polonia y Ucrania, aunque en otros países como Malasia e Indonesia ha sido censurada. Y la película no solo ha batido récords en taquilla, también en descargas ilegales, ha sido descargada más de 300.000 veces en todo el mundo.


El éxito de la adaptación no se ha quedado ahí, los tráilers y los anuncios han superado más de 110 millones de visitas en YouTube y miles de comentarios en las redes sociales. La escandalosa historia de Grey arrasa y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo. Habrá que esperar para saber quién rodará las siguientes entregas. En cuanto la vea, os comento mis primeras impresiones. 

lunes, 16 de febrero de 2015

YouTube, diez años de vídeos

Tres jóvenes, antiguos empleados de PayPal, crearon YouTube hace ya diez años. La idea surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, aunque hasta el 23 de abril no subieron el primer vídeo, Me at the Zoo (Yo en el Zoo), y en primavera entró en línea. 


Los usuarios cargaban toda clase de vídeos dejando atrás la idea original, que consistía en crear una página de citas donde las personas pudieran calificarse a través de sus vídeos. En diciembre de 2005 las páginas del canal ya eran vistas unas 50 millones de veces al día y en agosto de 2006, 2.000 millones de veces. En octubre, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares. En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales, que suben más de 300 horas de vídeo por minuto, y es la tercera página web más visitada del mundo.
Justin Bieber y Pablo Alborán comenzaron su carrera haciendo versiones de canciones famosas en YouTube y el 'Gangnam Style' de Psy es ya el vídeo más visto de la web, con más de 2.200 millones de reproducciones. El videoclip de Psy rompió en diciembre el contador de visitas, al no estar previsto que un vídeo registrara tantas reproducciones. Esto obligó a que la compañía reprogramara su sistema. 


YouTube ha jugado un papel importante en campañas políticas, ayudó a Obama a ganar las elecciones de 2008 con su ya famoso 'Yes We Can' y contribuyó a crear un espacio de libertad de expresión en la "primavera árabe". Aunque el portal ha sido también fuente de conflictos. Viacom, dueño de Paraomunt Pictures, las cadenas MTV y BET, y los canales Comedy Central y Nickelodeon llevaron a Google a los tribunales por uso ilegítimo de sus contenidos en YouTube. 
Está claro que esta plataforma ha revolucionado el mundo audiovisual y ha facilitado el visionado de vídeos a nivel mundial. El objetivo del portal no es otro que entretener al usuario, aunque también se ha convertido en un gran canal de comunicación. Predominan los videoclips, las películas y los tutoriales.
Bieber y Alborán marcaron tendencia con sus primeros vídeos en YouTube y ya hay miles de usuarios que versionan canciones de otros artistas como Twin Melody o estos asturianos (profesor y alumna) que interpretan 'I'm Not The Only One' de Sam Smith.

Tampoco faltan los vídeos graciosos de bebés, animales y las imitaciones, cada vez más habituales. Estos jóvenes se hicieron famosos a ritmo de Ding Dong, su vídeo cuenta con más de 21 millones de reproducciones.

Sin olvidar los vídeos tutoriales, muy socorridos e útiles que fomentan el autoaprendizaje sin necesidad de realizar cursos de pago. Desde cómo ponerse un pañuelo, crear una pulsera de gomas, hasta cómo hacer una tarta de tres chocolates.


YouTube ha cambiado nuestros hábitos de consumo audiovisual, y ya nadie se imagina sin esta plataforma. Facebook, AOL o Blinx han crecido con fuerza como páginas de visionado, aun así YouTube sigue siendo el líder por excelencia. ¡Feliz cumpleaños, YouTube! 

sábado, 14 de febrero de 2015

Imágenes para la historia

Hace tan solo unos días conocíamos la imagen ganadora del World Press Photo 2015. Una pareja rusa gay protagoniza la imagen del año. La instantánea, titulada 'Jon and Alex', fue tomada en 2014 por el fotógrafo danés Mads Nissen en San Petersburgo (Rusia). 

'Jon and Alex', World Press Photo 2015
Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social en Rusia, sufren ataques de odio violentos de grupos nacionalistas, e incluso de las minorías religiosas conservadoras por ofender los sentimientos de los creyentes. La presidenta del jurado, Michele McNally ha calificado la fotografía como "muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada con una composición impecable". Y poco después de conocer la noticia, el propio autor de la instantánea lo celebraba a través de Twitter publicando este mensaje: "Hoy es un día realmente especial para mí y para la comunidad LGTB en Rusia. Mi imagen de Jon y Alex es la World Press Photo del año!". 
Poco tiene que ver la imagen ganadora de la última edición con la del año anterior. Esta foto muestra a inmigrantes africanos en la orilla de la ciudad de Yibuti levantando sus teléfonos para capturar señal de la vecina Somalia. 

'Signal', World Press Photo 2014

Triste e impactante fue la ganadora de 2013, tomada en la ciudad de Gaza el 20 de noviembre de 2012. La fotografía retrata a dos hombres palestinos que llevan por una calle de Gaza los cadáveres de dos niños envueltos en sábanas blancas. Los niños fueron asesinados el 19 de noviembre cuando un ataque aéreo israelí destruyó su casa.

'Gaza Burial', World Press Photo 2013

Conmovedora fue también la World Press Photo de 2012, tomada el 15 de octubre de 2011 por el español Samuel Aranda. La imagen muestra a una mujer consolando a un familiar herido en una mezquita convertida en hospital tras participar el 15 de octubre en una manifestación en Sanaa, Yemen. Las contínuas protestas contra los 33 años del régimen del presidente autoritario Ali Abdullah Salleh se intensificaron ese día.

World Press Photo del año 2012

Son tan solo algunas de las últimas imágenes ganadoras del prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año se concede un premio World Press Photo of the Year y, además, en cada categoría se otorgan tres premios.

'Operación rescate', segundo premio individual, Noticias Generales

'El último partido', primer premio individual, Deportes

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y algunas son difíciles de olvidar. 

jueves, 12 de febrero de 2015

Tres años sin Whitney Houston

Era actriz, cantante, compositora, productora, empresaria y modelo. Lo tenía todo y no supo asimilar la fama. El 11 de febrero de 2012 fue hallada muerta en la bañera de su habitación en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, días antes de participar en los Premios Grammy de aquel año. Más de un mes después, los resultados oficiales de la autopsia confirmaron que el ahogamiento de la cantante fue accidental y se unieron otros factores como "una larga enfermedad cardíaca y el consumo de cocaína". La noche de los Grammy se convirtió en un emotivo tributo a la desaparecida cantante.
Whitney Elizabeth Houston nació en Newark, Nueva Jersey, en 1963. A los 11 años ya empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia y en 1985 llegó a la fama con su álbum Whitney Houston. En 1987 publicó su segundo álbum, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno de la lista de ventas Billboard 200. Pero fue su participación en la película El guardaespaldas la que le catapultó a la fama en 1992, cuya banda sonora sigue siendo la más vendida de todos los tiempos. Y dos canciones de la película "I Have Nothing" y "Run to You" fueron nominadas al Oscar a la mejor canción original. Su carrera cinematográfica continuó en 1995 con la película Waiting to Exhale y The Preacher's Wife en 1996, mientras que en televisión produjo Cinderella. Su lista de reconocimientos es extensa, incluye 22 American Music Awards, 31 Billboard Music Awards, un Emmy, siete premios Grammy, seis People's Choice Awards y seis World Music Awards, entre otros. Fue, además, la artista más galardonada de la historia, según Guinness World Records. 

Whitney Houston

Justo cuando se cumplen tres años de la muerte de la cantante, su única hija, Bobbi Kristina, se encuentra en coma inducido desde que el pasado 31 de enero fuera encontrada boca abajo e inconsciente en la bañera de su casa. El abogado de Bobby Brown, padre de Bobbi, ha desmentido que vayan a desconectarla y el jefe de la policía de Roswell ha confirmado que el caso pasa a ser una "investigación criminal". El mundo musical perdió demasiado pronto a una grandísima cantante, ojalá su hija no acabe como ella. 
Os dejo con una de mis canciones favoritas: 'Step By Step', espero que os guste.


martes, 10 de febrero de 2015

Una "redacción paralela" en Torrespaña

¡Lo que faltaba! Los trabajadores de RTVE no ganan para disgustos y siguen en pie de guerra contra el control informativo. Televisión Española anunciaba ayer la contratación de 11 periodistas al Servicio de Informativos ante el "denso año electoral". Polémica ha sido la procedencia de algunos profesionales, cuatro de Intereconomía, de escasa relevancia e ideología derechista. Y tan solo uno procede del banco de datos, personas que ya han trabajado en la corporación o realizado la oposición. 


Los trabajadores del ente público y algunos sindicatos como UGT y CCOO han criticado duramente estas contrataciones que pretenden crear una redacción paralela formada por periodistas más dóciles a la nueva dirección.

Asamblea en Torrespaña tras anunciar los 11 contratos

Desde UGT acusan a José Antonio Álvarez Gundín de "intentar sustituir la voz de nuestros profesionales por voceros del Gobierno de un modo salvaje ante los malos resultados que arrojan las últimas encuestas para el Gobierno en las próximas cinco citas electorales". Por su parte, el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, también ha dicho que no están dispuestos a tragar sin decir nada. La Corporación cuenta con 1.200 profesionales en Madrid, ¿hacía falta contratar a 11 redactores más para afrontar este año electoral? Recordemos que el pasado año se celebraron las elecciones europeas y la proclamación de Felipe VI y no fue necesaria la incorporación de redactores. Cómo está el patio, no corren buenos tiempos para la libertad de expresión. Es nuestra tele, la de todos, la que pagamos con nuestros impuestos. Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones y los socialistas piden la comparecencia urgente del presidente de RTVE en el Congreso. 

domingo, 8 de febrero de 2015

La fiesta del cine español

La noche comenzó por todo lo alto con el simbólico 'Resistiré' del Dúo Dinámico, el grito del cine español a la actual situación del sector. El monologuista, actor y cómico Dani Rovira, presentador de la ceremonia, estuvo bien. Inició la gala con fuerza, emocionado, acordándose de la contribución del cine español al PIB en 2014 y de los buenos resultados que obtuvo nuestro cine el pasado año: Más de 130 millones de euros recaudados y 27 millones de espectadores. 

Inicio de la ceremonia de los Goya 2015

No hubo que esperar demasiado a que Rovira criticara la polémica ausencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, de la gala anterior: "Estoy muy contento de que hayas venido. Disfruta, pásatelo bien, siéntete querido, enamórate de nosotros, somos pa' comernos". Y no fue el único reproche que recibió el ministro. Pedro Almodóvar, encargado de entregar el Goya de Honor a Antonio Banderas, saludó a todos los asistentes, amigos de la cultura, menos al ministro Wert. Por su parte, el Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, también criticó el "maldito IVA" e hizo un llamamiento al Gobierno para que lo bajara. Ha sido una de las galas más largas de los últimos años, con una duración de casi cuatro horas, donde el cine, la música, el humor y la crítica han sido los grandes protagonistas. Protagonistas también los asistentes a la ceremonia y los premiados. "La isla mínima' arrasó con 10 premios de los 17 que aspiraba, y se convierte en la tercera película española con más Goyas de la historia. 'El niño' se llevó 4 estatuillas, 'Ocho apellidos vascos' tres, 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' dos y 'Relatos Salvajes', 'Magical Girl' y '10.000 km', uno. No hubo sorpresas, esta vez se cumplieron todos los pronósticos.

Todos los premiados con sus estatuillas

Y como ya es habitual, varios colectivos, actores y directores llevaron su protesta a las puertas de la ceremonia, entre ellos los afectados por la Hepatitis C y los trabajadores de RTVE, en defensa de una televisión pública sin manipulación. 

Afectados de Hepatitis C con el actor Javier Gutíérrez

Tampoco faltó la moda española en la 29ª edición de los Goya, y es que la gran mayoría de los actores y de las actrices optaron por diseños españoles para lucir sus mejores galas en la alfombra fucsia. 

Blanca Suárez
Las actuaciones de Álex O'Doguerty y Miguel Poveda sobraron, alargaron la ceremonia innecesariamente. Lo mejor, el discurso emotivo de los premiados y la calidad y el buen cine que se hace en nuestro país. El cine español crea Marca España, ¡Viva el cine español! 

viernes, 6 de febrero de 2015

Censura y manipulación en TVE

Hace dos años los informativos de TVE eran los más vistos y mejor valorados. El TD2 fue premiado internacionalmente como el mejor informativo del mundo en 2009 y el segundo mejor en 2010, aunque solo por una pequeña diferencia con el ganador Le Journal de la francesa TF1. 


Hoy, TVE poco tiene que ver con aquellos años de libertad periodística. Y es que nada más llegar el Partido Popular al Gobierno y con su mayoría absoluta, éste aprobó un decreto ley por el cual modificó la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión española, para así poder elegir al presidente de RTVE sin tener que pactar con la oposición. Con este nuevo decreto, el Gobierno nombró a Leopoldo González-Echenique nuevo presidente de la Corporación y los cambios no se hicieron esperar. Lo primero que hizo fue destituir al director de informativos, Fran Llorente y, poco después, a los periodistas Ana Pastor, Xabier Fortes y Juan Ramón Lucas. Comenzó entonces el declive informativo de nuestra televisión pública. Una tele poco imparcial, nada objetiva y con unos niveles de manipulación y de censura intolerables. Se ha convertido en el cortijo del PP, en la tele que tanto anhelaban Mª Dolores de Cospedal y su partido en aquella polémica entrevista en Los Desayunos.


Resulta curioso ver cómo desciende el desempleo en TVE. En 2013 bajó hasta casi desaparecer y este mismo mes de enero, en El Debate de La1, equiparaban al mismo nivel los 4.447.711 desempleados de 2014 con los 4.100.073 con los que se cerró 2009, cuando aún gobernaba el PSOE.




También es absolutamente vergonzoso que TVE rotule a la ya exdiputada de IU, Tania Sánchez, como la pareja sentimental de Pablo Iglesias, ¿Por qué? ¿Era necesario?


El mismo Consejo de Informativos también denunció manipulación el 9-N en el Telediario, y es que mostraron datos del censo y no de los votantes. Y poco después, a finales del mes de noviembre, el nuevo presidente de RTVE destituía a los jefes de las áreas de Internacional, Sociedad y Cultura y a cuatro adjuntos de Nacional. Los trabajadores de TVE protagonizaron una sentada frente al despacho de José Antonio Álvarez Gundín y multitud de periodistas mostraron su solidaridad a través de las redes sociales.
Polémica fue la primera y única entrevista que la pública le ha hecho al líder de Podemos en el Canal 24 horas. Sergio Martín, presentador y director de La Noche en 24 horas, le mostró su enhorabuena por la liberación de los etarras. Días más tarde se supo que aquella entrevista fue una encerrona en toda regla. "Buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una encerrona", instrucciones de Sergio Martín a sus contertulios poco antes de la entrevista. El Consejo de Informativos pidió el cese de Sergio Martín como responsable del Canal 24 horas y lejos de destituir al periodista, el presidente de RTVE le felicitó.



La cobertura de la pública sobre los resultados de las últimas elecciones griegas también tiene su aquel. Mientras en laSexta ofrecían y valoraban los resultados en El Objetivo de Ana Pastor, en La1 emitieron una película, 'El Mensajero'. No somos tontos, hay muchos medios que informan de lo que otros no quieren que sepamos. Y la última que han preparado los directivos de RTVE no tiene desperdicio. Desde 2011 la televisión pública española ocupaba un cargo de máxima relevancia en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organismo con sede en Ginebra que reúne a las televisiones públicas del continente. Pues bien, RTVE quería que una persona "más cercana" al equipo de su actual presidente, José Antonio Sánchez se ocupara de esa tarea. Pero al tratarse de un puesto elegido por la UER, la televisión española no ha podido colocar a otro candidato y se ha quedado sin plaza. Era la presidenta del Comité de Informativos y su mandato no expiraba hasta noviembre de este año. Perdemos representación en Europa.
Tan solo decir que la televisión pública es de todos y debería estar a nuestro servicio, y no al del partido político que gobierna. Han arrasado con RTVE, nuestra tele, la de todos. Ojalá regrese pronto aquella época de libertad periodística, sin interpretaciones ni valoraciones. 

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tu mejor carta de presentación

Atónito, así me he quedado al leer el siguiente titular: "Una mujer británica de 50 años lleva 40 sin sonreír por miedo a que le salgan arrugas". Esta mujer ni siquiera sonrió al ver por primera vez a su hija, según publica el segundo periódico más leído en el Reino Unido, el DailyMail. Qué barbaridad, qué estupidez, he pensado al conocer la noticia. No creo que merezca la pena dejar de sonreír por evitar la aparición de arrugas y las líneas de expresión, síntomas de madurez, experiencia y de todo lo vivido. Los expertos creen que este truco extraño podría ser una técnica eficaz anti-envejecimiento sin necesidad de acudir al bótox. Y es que las arrugas, al parecer, surgen debido a la sonrisa constante. La mujer en cuestión asegura ser feliz y sostiene que el hecho de no sonreír no implica que esté enfadada con el mundo. 

Tess Christian

No creo que así sea, una persona demasiado seria que huye de la sonrisa no disfruta igual que los demás, está sumamente atenta de no reírse o de sonreír. Además son numerosas las investigaciones que destacan los múltiples beneficios de la sonrisa. Sonreír elimina el estrés y los pensamientos negativos, mejora el estado de ánimo y las relaciones personales, aumenta la seguridad en uno mismo y te hace más atractivo. En definitiva, sonreír mejora nuestra calidad de vida. Estoy prácticamente convencido de que Tess Christian, la mujer británica sin arrugas, no es feliz. Ha perdido 40 años de su vida. No hagáis lo mismo que ella. Chicos, chicas, no dejéis de sonreír, es vuestra mejor carta de presentación. 


lunes, 2 de febrero de 2015

Súper Javi

El temporal de nieve y lluvia, la Marcha del Cambio de Podemos, los actos de PP y PSOE y las victorias de Barça y Real Madrid han eclipsado este fin de semana la victoria de Javier Fernández. El joven madrileño de 23 años se ha proclamado campeón de Europa de patinaje artístico por tercera vez consecutiva. El madrileño sumó un nuevo hito en Estocolmo al convertirse en el primer patinador que suma tres títulos consecutivos desde hace 25 años. Fue campeón de Europa en Zagreb 2013 y Budapest 2014; olímpico en Vancouver 2010 y Sochi 2014, donde fue el abanderado de España y acabó cuarto, y bronce en el último Mundial celebrado en London (Canadá) el año pasado. 


Vemos que Messi y Cristiano Ronaldo no son los únicos cracks deportivos. Detrás de cada modalidad deportiva hay mucho esfuerzo y sacrificio, muchas veces poco valorado. Gracias al talento de 'Súper Javi' el patinaje artístico podría dejar de ser un deporte minoritario, aunque el fútbol seguirá siendo el rey de los deportes. Y no me olvido de otras grandes del deporte español: 'Súper Mireia Belmonte', la mejor nadadora española de todos los tiempos y 'Súper Carolina Marín', campeona del mundo de Bádminton. Son jóvenes, tienen talento a raudales, vienen pisando fuerte y han llegado para quedarse. No todo es fútbol en esta vida, los deportes minoritarios existen.