Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

El caloret en diferido

El titular de esta entrada no tiene sentido, como tampoco lo tienen muchas de las declaraciones de nuestros políticos que, sin pensar de antemano aquello que van a decir, sueltan lo primero que se les ocurre y se quedan tan a gusto. La última en meter la pata ha sido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un discurso que ha dado mucho de qué hablar. Barberá daba este lunes el pistoletazo de salida a Las Fallas 2015 con un sorprendente discurso en el que unió el castellano con el valenciano, incluso llegó a inventarse nuevos términos como el 'caloret'. Más tarde pidió disculpas y aseguró que se había quedado en blanco, aunque el discurso lo llevaba "muy bien" preparado. 

Pero la alcaldesa de Valencia no es la única en meter la pata cuando habla, y es que muchos políticos nos han dejado frases que nunca olvidaremos. Los reyes de las pifias son, sin lugar a dudas, el presidente Rajoy, Esperanza Aguirre y Mª Dolores de Cospedal. La ignorancia del señor Rajoy ha que…

'Sonrisas y lágrimas' en los Oscar 2015

Es la entrega de premios más importante del año, y por eso los Oscar nunca pasan desapercibidos. La comedia negra de Alejandro G. Iñárritu, Birdman, se hizo con las principales estatuillas (mejor película, director, guión original y fotografía), El Gran Hotel Budapest también obtuvo 4 Oscar, pero técnicos. Boyhood, que también partía como favorita fue la gran derrotada de la noche y tan solo logró un Oscar a la mejor actriz secundaria. Whiplash ganó 3 y El francotirador, The Imitation Game, Selma y La teoría del todo, ganaron una estatuilla cada una. La ceremonia fue conducida por el actor Neil Patrick Harris, que ya había presentado otras entregas de premios, como los Tony o los Emmy. Harris apareció en calzoncillos y fue, sin duda, uno de los momentos más destacados de esta 87 edición de los Oscar. 

También hubo espacio para los números musicales. Harris contó con la presencia de Anna Kendrick (Cenicienta en el musical Into the woods) y la extravagante y siempre provocativa Lady Ga…

Selfies: el fenómeno que arrasa

Aunque el fenómeno de los selfies o de las autofotos parezca reciente, el primer selfie de la historia es de 1920. La fotografía fue tomada en diciembre de ese año en la terraza de un estudio fotográfico en Nueva York. En ella aparecen cinco fotógrafos de la empresa Byron que, en ese momento, no imaginaban la repercusión que tendría años después. 

Desde que Barack Obama, actual presidente de EEUU, se hiciera aquel famoso selfie con la primera ministra de Dinamarca en el funeral de Nelson Mandela, la fiebre de las autofotos no ha parado. Histórico fue también el de la última edición de los Oscar. La presentadora de la gala, Ellen DeGeneres, logró reunir a un grupo de estrellas de Hollywood, como Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Bradley Cooper, Julia Roberts o Jennifer Lawrence. En unos segundos la imagen ya estaba en Twitter y, en apenas 50 minutos, se convirtió en la más retuiteada de la historia, superando el millón de retuits.


Fue tal la repercusión del selfie de los Oscar …

Veneno para el dolor

La pastilla mágica todo lo cura, desde el dolor de cabeza, dolor dental, muscular, hasta las molestias de la regla. Automedicarse, tomar demasiado ibuprofeno o paracetamol, e incluso exceder la dosis máxima recomendada, puede traer problemas gástricos, renales y de derrames de sangre en forma de ictus y trombosis a largo plazo. En España las cajas de pastillas de 600 miligramos son las más vendidas y si persiste el dolor, lo habitual es tomar dos o tres pastillas cada seis horas, superando así la dosis recomendada de 1.200 miligramos al día. Por eso, el Departamento vasco de Salud y las farmacias de Euskadi han puesto en marcha una campaña para advertir a la población de que la dosis máxima no debería superar los 400 miligramos por toma. Se recomienda no pasar de 500 o 600 miligramos por día. Y es que según el director del Centro de Información del Medicamento de Bizkaia, Juan Arco: "Los medicamentos no dejan de ser venenos que tomamos en pequeñas dosis". Además, el consumo…

Grey calienta la taquilla

El estreno de la película '50 sombras de Grey' ha superado todas las expectativas en su primer fin de semana y ya se ha convertido en el mejor estreno de una película con una calificación R por su "fuerte contenido sexual". Es, además, el estreno más taquillero de una directora en toda la historia al recaudar 248 millones de dólares; 90,7 millones en el mercado estadounidense y 158 a lo largo de todo el mundo. Solo en España entre el viernes, día del estreno, y el sábado, San Valentín, ha recaudado 5 millones de euros en taquilla, convirtiéndose así en el mejor estreno del año en nuestro país, y en todo el fin de semana ha logrado recaudar 7,1 millones de euros.


La primera entrega de esta trilogía literaria que arrasa en los cines fue traducida a 52 idiomas y vendió más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. La película, dirigida por Sam Taylor-Johnson, no ha estado exenta de polémica antes, durante y después de su estreno. Como todos sabemos, Jamie Dornan …

YouTube, diez años de vídeos

Tres jóvenes, antiguos empleados de PayPal, crearon YouTube hace ya diez años. La idea surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, aunque hasta el 23 de abril no subieron el primer vídeo, Me at the Zoo (Yo en el Zoo), y en primavera entró en línea. 

Los usuarios cargaban toda clase de vídeos dejando atrás la idea original, que consistía en crear una página de citas donde las personas pudieran calificarse a través de sus vídeos. En diciembre de 2005 las páginas del canal ya eran vistas unas 50 millones de veces al día y en agosto de 2006, 2.000 millones de veces. En octubre, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares. En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales, que suben más de 300 horas de vídeo por minuto, y es la tercera página web más visitada del mundo. Justin Bieber y Pablo Alborán comenzaron su carrera ha…

Imágenes para la historia

Hace tan solo unos días conocíamos la imagen ganadora del World Press Photo 2015. Una pareja rusa gay protagoniza la imagen del año. La instantánea, titulada 'Jon and Alex', fue tomada en 2014 por el fotógrafo danés Mads Nissen en San Petersburgo (Rusia). 
Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social en Rusia, sufren ataques de odio violentos de grupos nacionalistas, e incluso de las minorías religiosas conservadoras por ofender los sentimientos de los creyentes. La presidenta del jurado, Michele McNally ha calificado la fotografía como "muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada con una composición impecable". Y poco después de conocer la noticia, el propio autor de la instantánea lo celebraba a través de Twitter publicando este mensaje: "Hoy es un día realmente especial para mí y para la comunidad LGTB en Rusia. Mi imagen de Jon y Alex es la World Press Photo del año!".  Poco tiene que ver la imagen ganadora de …

Tres años sin Whitney Houston

Era actriz, cantante, compositora, productora, empresaria y modelo. Lo tenía todo y no supo asimilar la fama. El 11 de febrero de 2012 fue hallada muerta en la bañera de su habitación en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, días antes de participar en los Premios Grammy de aquel año. Más de un mes después, los resultados oficiales de la autopsia confirmaron que el ahogamiento de la cantante fue accidental y se unieron otros factores como "una larga enfermedad cardíaca y el consumo de cocaína". La noche de los Grammy se convirtió en un emotivo tributo a la desaparecida cantante. Whitney Elizabeth Houston nació en Newark, Nueva Jersey, en 1963. A los 11 años ya empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia y en 1985 llegó a la fama con su álbum Whitney Houston. En 1987 publicó su segundo álbum, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno de la lista de ventas Billboard 200. Pero fue su participación en la película El …

Una "redacción paralela" en Torrespaña

¡Lo que faltaba! Los trabajadores de RTVE no ganan para disgustos y siguen en pie de guerra contra el control informativo. Televisión Española anunciaba ayer la contratación de 11 periodistas al Servicio de Informativos ante el "denso año electoral". Polémica ha sido la procedencia de algunos profesionales, cuatro de Intereconomía, de escasa relevancia e ideología derechista. Y tan solo uno procede del banco de datos, personas que ya han trabajado en la corporación o realizado la oposición. 

Los trabajadores del ente público y algunos sindicatos como UGT y CCOO han criticado duramente estas contrataciones que pretenden crear una redacción paralela formada por periodistas más dóciles a la nueva dirección.


Desde UGT acusan a José Antonio Álvarez Gundín de "intentar sustituir la voz de nuestros profesionales por voceros del Gobierno de un modo salvaje ante los malos resultados que arrojan las últimas encuestas para el Gobierno en las próximas cinco citas electorales"…

La fiesta del cine español

La noche comenzó por todo lo alto con el simbólico 'Resistiré' del Dúo Dinámico, el grito del cine español a la actual situación del sector. El monologuista, actor y cómico Dani Rovira, presentador de la ceremonia, estuvo bien. Inició la gala con fuerza, emocionado, acordándose de la contribución del cine español al PIB en 2014 y de los buenos resultados que obtuvo nuestro cine el pasado año: Más de 130 millones de euros recaudados y 27 millones de espectadores. 

No hubo que esperar demasiado a que Rovira criticara la polémica ausencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, de la gala anterior: "Estoy muy contento de que hayas venido. Disfruta, pásatelo bien, siéntete querido, enamórate de nosotros, somos pa' comernos". Y no fue el único reproche que recibió el ministro. Pedro Almodóvar, encargado de entregar el Goya de Honor a Antonio Banderas, saludó a todos los asistentes, amigos de la cultura, menos al ministro Wert. Por su parte, el Preside…

Censura y manipulación en TVE

Hace dos años los informativos de TVE eran los más vistos y mejor valorados. El TD2 fue premiado internacionalmente como el mejor informativo del mundo en 2009 y el segundo mejor en 2010, aunque solo por una pequeña diferencia con el ganador Le Journal de la francesa TF1. 

Hoy, TVE poco tiene que ver con aquellos años de libertad periodística. Y es que nada más llegar el Partido Popular al Gobierno y con su mayoría absoluta, éste aprobó un decreto ley por el cual modificó la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión española, para así poder elegir al presidente de RTVE sin tener que pactar con la oposición. Con este nuevo decreto, el Gobierno nombró a Leopoldo González-Echenique nuevo presidente de la Corporación y los cambios no se hicieron esperar. Lo primero que hizo fue destituir al director de informativos, Fran Llorente y, poco después, a los periodistas Ana Pastor, Xabier Fortes y Juan Ramón Lucas. Comenzó entonces el declive informativo de nuestra …

Tu mejor carta de presentación

Atónito, así me he quedado al leer el siguiente titular: "Una mujer británica de 50 años lleva 40 sin sonreír por miedo a que le salgan arrugas". Esta mujer ni siquiera sonrió al ver por primera vez a su hija, según publica el segundo periódico más leído en el Reino Unido, el DailyMail. Qué barbaridad, qué estupidez, he pensado al conocer la noticia. No creo que merezca la pena dejar de sonreír por evitar la aparición de arrugas y las líneas de expresión, síntomas de madurez, experiencia y de todo lo vivido. Los expertos creen que este truco extraño podría ser una técnica eficaz anti-envejecimiento sin necesidad de acudir al bótox. Y es que las arrugas, al parecer, surgen debido a la sonrisa constante. La mujer en cuestión asegura ser feliz y sostiene que el hecho de no sonreír no implica que esté enfadada con el mundo. 

No creo que así sea, una persona demasiado seria que huye de la sonrisa no disfruta igual que los demás, está sumamente atenta de no reírse o de sonreír. A…

Súper Javi

El temporal de nieve y lluvia, la Marcha del Cambio de Podemos, los actos de PP y PSOE y las victorias de Barça y Real Madrid han eclipsado este fin de semana la victoria de Javier Fernández. El joven madrileño de 23 años se ha proclamado campeón de Europa de patinaje artístico por tercera vez consecutiva. El madrileño sumó un nuevo hito en Estocolmo al convertirse en el primer patinador que suma tres títulos consecutivos desde hace 25 años. Fue campeón de Europa en Zagreb 2013 y Budapest 2014; olímpico en Vancouver 2010 y Sochi 2014, donde fue el abanderado de España y acabó cuarto, y bronce en el último Mundial celebrado en London (Canadá) el año pasado. 

Vemos que Messi y Cristiano Ronaldo no son los únicos cracks deportivos. Detrás de cada modalidad deportiva hay mucho esfuerzo y sacrificio, muchas veces poco valorado. Gracias al talento de 'Súper Javi' el patinaje artístico podría dejar de ser un deporte minoritario, aunque el fútbol seguirá siendo el rey de los deportes…