Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Facebook quiere ser el rey de Internet

Es la red social por excelencia. Facebook comenzó siendo una web para estudiantes de la Universidad de Harvard que facilitaba el ligoteo. Y es que al entrar en la red en seguida te preguntaba si estabas interesado en hombres o mujeres, incluso ofrecía un apartado llamado "Buscando". thefacebook, que así se llamaba al principio, tenía un significado claramente sexual. Poco después cualquiera podía registrarse gratis con una cuenta de correo electrónico. Hoy, 11 años después de su creación, alcanza los 1.400 millones de usuarios activos y su creador y fundadores son millonarios. Mark Zuckerberg no se conforma, quiere más gente conectada, por eso quiere llevar Internet gratis a todo el mundo. Además, Facebook quiere ser el único sitio que visitemos en Internet, y tiene fuertes argumentos para conseguirlo. 
Esta semana, durante la conferencia de desarrolladores de Facebook, Zuckerberg ha presentado lo que la compañía quiere conseguir con Facebook Messenger, su aplicación de men…

Bulos y leyendas urbanas

Nacen en la red, en los medios de comunicación, son anónimos, carecen de fuentes y se alimentan de boca en boca. Son muchos los bulos o leyendas que circulan. Desde la infidelidad de José María Aznar con Cayetana Guillén Cuervo, la muerte de Jordi Hurtado a las tetas explosivas de Ana García Obregón. La vida de los personajes de la crónica social vende y si no hay historias que contar, se inventan. 
Uno de los últimos bulos extendidos por la red y que ha corrido como la pólvora, ha sido una frase que nunca dijo Mariló Montero. A la presentadora, se le atribuyeron estas declaraciones sobre el accidente de avión en los Alpes: "Esto pasa por gastarse 40 euros en un billete de avión", frase asignada por algunos usuarios de Twitter. Otros internautas, salieron en su defensa asegurando que Mariló ha dicho muchas tonterías, pero esa no. 
No es ni será el único bulo sobre algún personaje televisivo. De la bióloga, actriz y presentadora de televisión, Ana García Obregón, también se …

Sobre la tragedia aérea en Francia

Que no cunda el pánico, a pesar del siniestro del Airbus A320, viajar en avión es cada vez más seguro. Los accidentes graves han descendido considerablemente en las últimas décadas y el primer trimestre de 2015 se sitúa como el menos trágico en toda la historia de la aviación mundial desde que hay datos. Cada vez hay más vuelos, menos accidentes graves y menos muertos. Los años más siniestros se concentraron entre 1943 y 1945, debido a los siniestros aéreos de la II Guerra Mundial. La década de los 60 y 70 fue la más grave de toda la historia en número de víctimas mortales y 1972 es el año más trágico en la aviación con 2.920 muertos. En los 96 años de datos recogidos por Aviation Safety Network 2013 es el año con menos siniestros, aunque en 2014 hubo un aumento considerable de víctimas. El más grave se produjo en julio, cuando un avión fue derribado por un misil en Ucrania, fallecieron los 298 pasajeros.

Los siniestros aéreos impactan más que los accidentes de tráfico por el número …

Andalucía cambia ligeramente su mapa político

Ni los ERE de Andalucía, ni la Operación Púnica, ni las tarjetas black, ni la contabilidad B del Partido Popular han hecho casi mella en los hasta ahora principales partidos políticos de nuestro país en las últimas elecciones de Andalucía. Y es que el PSOE y el PP han vuelto a ser los partidos más votados en Andalucía. Aun así, y a pesar de ser el partido más votado, el PSOE ha perdido 120.000 votos en estos comicios, y el PP ha sufrido la pérdida de más de medio millón de votos. Parece que los andaluces prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer. Susana Díaz, líder socialista de Andalucía anunciaba el adelanto electoral a finales del mes de enero por falta de acuerdos con IU. Sabía que las encuestas le auguraban la victoria. Además el candidato del PP no era conocido y Podemos estaba sin candidato ni dirección regional. Dentro del PSOE, hubo reacios que consideraban innecesario asumir el riesgo de ser los primeros en enfrentarse a Podemos tras las elecciones europeas de may…

Korrika: marcha a favor del euskera

La Korrika es una marcha que se celebra cada dos años por estas fechas y su principal objetivo no es otro que impulsar la cultura vasca y la expansión del euskera a todos los sectores de la sociedad vasca. La primera Korrika se realizó en 1980 y se celebraba cada año y medio, aunque a partir de 1983 comenzó a realizarse cada dos años. La de este año es la decimonovena edición, y durante los 11 días de Korrika recorrerá 2.459 kilómetros por los pueblos y ciudades de Euskal Herria para acabar en Bilbao el 29 de marzo. 

La singularidad de la Korrika es que no se detiene en ningún momento, tampoco por la noche. Desde el primer hasta el último día, el testigo (palo de madera tallada con una pequeña ikurriña), va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo. Los corredores que llevan el testigo "compran los kilómetros" para ayudar económicamente a AEK, asociación encargada de la marcha y de la euskaldunización de adultos que tiene como misión la recuperación del euskera. Tras el t…

Yo soy Malala: la joven que lucha por la educación

Seguro que habréis leído u oído hablar de la joven activista pakistaní Malala Yousafzai tras el atentado talibán que sufrió en octubre de 2012, lo que quizá desconozcáis es la historia que hay detrás de Malala. En su libro, Yo soy Malala, relata todo lo vivido y malvivido en su pequeño valle de Swat. 
Nació en 1997 en Mingora (Pakistán) y desde muy pequeña tenía muy claro cuál era su labor: ayudar a los demás y defender el derecho de las niñas pakistaníes a recibir una educación. En el libro cuenta los desastres naturales que ha sufrido su valle en los últimos años. Y es que además de atentados y asesinatos, Pakistán también ha soportado terremotos e inundaciones. Cuando Malala tenía 12 años los talibanes pakistaníes controlaban el valle de Swat. Una de sus medidas fue prohibir que las niñas acudieran a la escuela, destruyeron así cientos de escuelas y el 70% de las niñas dejaron de ir a clase, aunque Malala lo siguió haciendo de manera clandestina. Fue en mayo de 2009 cuando miles d…

Pro-Ana y Pro-Mía

"Si algo se te antoja y no te puedes resistir, mastícalo y luego escúpelo". "Come hielo si tienes mucha hambre". "Si quieres comer, coge fotos de gente que admiras por estar delgada y mírate en el espejo, compárate, busca siete errores en tu cuerpo", son tan solo algunas de las afirmaciones que se pueden encontrar en las páginas Pro-Ana y Pro-Mía. Se trata de sitios web, blogs o foros de discusión que ofrecen pautas para perder peso rápidamente y llegar a ser "princesas", así es como se denominan ellas. Pro-Ana (proanorexia) y Pro-Mía (probulimia) surgieron en la década de los 90, pero es ahora con el uso de Internet cuando más se están popularizando. 

Según datos de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), el 75% de los usuarios de estas páginas son menores de edad y el 80% son chicas, la mayoría de entre 14 y 16 años. A pesar de que en estas páginas se fomentan trastornos alimentarios, las autoras no se hacen responsables de los comentarios …

Un país devastado por la guerra

Son ya cuatro años de bombas, de dolor, de miedo... y Siria no puede más. La guerra civil siria ya es considerada como "la mayor tragedia de nuestra era". Esta salvaje guerra de difícil solución ha causado más de 200.000 muertos, de los que 10.000 han sido niños, y casi cuatro millones de refugiados, repartidos en 40 países. 

En la guerra civil siria también han sido asesinados al menos 81 profesionales del periodismo mientras cubrían el conflicto, según el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Solo la guerra de Irak se ha cobrado la vida de más informadores, pero "Siria está rápida y trágicamente alcanzándola", asegura el Comité. Y en Alepo, donde ahora viven unas 300.000 personas cuentan con la única asistencia sanitaria de 97 médicos, no todos con la formación completa. El actual conflicto bélico sirio comenzó al calor de las primaveras árabes. Las primeras protestas fueron pacíficas, muchos jóvenes sirios ha…

Plagios musicales

En la industria musical las acusaciones por plagio son cada vez más constantes. Plagiar significa copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias, presentando gran similitud entre la copia y el original. Según los expertos, cuando hay más de ocho notas continuadas iguales se considera plagio. Además, el artículo 14.3 de la Ley de Propiedad Intelectual asegura que el plagio supone un atentado contra el derecho moral del autor. Aun así, muchos cantantes y grupos de música han plagiado alguna de sus canciones a lo largo de su carrera, convirtiéndose en éxitos inesperados.  Robin Thicke y Pharrel Williams han sido los últimos acusados de apropiarse del superéxito del 2013, Blurred lines. Un tribunal de Los Ángeles ha determinado que la canción es una copia del Got to give it up que Marvin Gaye estrenó en 1977, por lo que Thicke y Williams deberán pagar 6,9 millones de euros a la familia de Marvin Gaye. 
Plagio: Blurred lines, 2013
Original: Got to give it up, 1977
La cantante…

La chispa de la felicidad

Coca-Cola es la bebida más vendida y conocida del mundo. Actualmente, se consumen 1.900 millones de refrescos al día en 200 países, unas 8.000 latas o botellas cada segundo. Existen muchos tipos de Coca-Cola, como la Coca-Cola Light, sin azúcar, con edulcorantes y pocas calorías; la Coca-Cola Zero, sin calorías y la Coca-Cola Zero Zero, sin calorías ni cafeína, sin olvidarnos de las bebidas refrescantes aromatizadas, como la Coca-Cola Cherry, de cereza o la Coca-Cola Light al limón. La original está compuesta de agua carbonatada, azúcar, colorante E-150d, acidulante E-338 y aromas naturales (incluyendo cafeína), considerado un estimulante ligero. Hace un par de años un anticuario aseguró haber encontrado la fórmula de Coca-Cola, receta que puso a la venta en eBay por 15 millones de dólares. La multinacional desmintió la noticia afirmando que la receta encontrada por Kluge podría ser una de tantas que intentan asemejarse a la de Coca-Cola. Además la receta original, ideada por el doct…

La maldita obsolescencia programada

Antes, las cosas duraban más, ¿cuántas veces hemos escuchado esa frase? Y no les falta razón. La vida útil de una lavadora, por ejemplo, rondaba los 40 años. Hoy, como mucho, 15. Pero, ¿por qué los electrodomésticos y los aparatos electrónicos cada vez se estropean antes? Por lo que se denomina obsolescencia programada. La vida útil de los productos o servicios está predeterminada por el fabricante o la empresa durante su fabricación para que el producto se quede obsoleto en poco tiempo. Se cree que la bombilla fue la primera víctima de esta técnica. En 1881 Thomas Edison desarrolla una bombilla que tenía 1.500 horas de vida útil. Años más tarde, en 1924, el trabajo de investigación de los científicos prolongó su tiempo de uso hasta las 2.500 horas, pero tan solo un año después se constituyó el conocido "comité de las 1.000 horas" para que estos objetos tuvieran una demanda alta de por vida. Aunque el término de obsolescencia programada no se utilizó hasta los años 30 del s…

La lucha por la igualdad continúa

Todavía queda mucho camino por recorrer, por eso miles de mujeres han salido hoy a la calle para defender sus derechos y pedir que acabe la discriminación hacía ellas. Las mujeres son más de la mitad de la población mundial. Ellas cobran un 25% menos por el mismo trabajo, a este ritmo, y según la Organización Mundial del Trabajo, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de 70 años. Este informe también recoge la brecha salarial relacionada con la maternidad, a mayor número de hijos, mayor es la "sanción salarial" que sufren las mujeres. En España, por ejemplo, las madres pueden llegar a cobrar un 5% menos que las mujeres que no tienen hijos. El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, asegura que una parte de la brecha salarial se debe a factores como la educación, experiencia, categoría profesional, actividad económica, ámbito rural o urbano y meses y horas trabajadas. Aun así, Nieto insiste en que "sigue habiendo una parte muy…

Tragos de mar

Bañarse en el mar combate problemas de laringe, nasales y de oídos, lo que muchos desconocen son las múltiples ventajas que ofrece el agua de mar en nuestro organismo. En China, ya la consumen desde hace más de 4 mil años. El emperador Fu-Shi, más conocido como el padre de la medicina marina, fue pionero en el consumo de agua de mar. Él recomendaba beber agua de la playa, consumir algas y sales para poder recuperar y conservar la salud. Mucho más tarde, más cerca de nuestro tiempo, el investigador francés René Quinton descubrió que el líquido que rodea nuestras células es prácticamente idéntico al agua de mar, siendo muy similar al plasma de la sangre. La mayoría de los científicos no reconocen los beneficios del consumo de agua marina, aun así numerosas fundaciones ya han demostrado todo lo contrario. La Fundación Seawater se dedica a investigar y a difundir el uso del agua de mar, y la Fundación Aqua Maris asegura que una vez depurada puede beberse directamente y que ingerida ocasi…

Telecirco cumple 25 años

El pasado 27 de enero Antena 3 celebraba su 25 aniversario y este martes 3 de marzo, la segunda emisora privada española, Telecinco, cumplía un cuarto de siglo. Lo celebra, además, siendo la cadena de televisión más vista por sexto mes consecutivo, seguida de Antena 3 y La 1. Telecinco se formó el 10 de marzo de 1989, aunque su primera emisión no fue hasta el 3 de marzo de 1990. La cadena se estrenó con la emisión de una gala protagonizada por Miguel Bosé y Victoria Abril desde el teatro Lope de Vega de Madrid. Fue Telecinco quien introdujo en España los talk shows, las series de ficción nacional, el primer cara a cara en televisión entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno y la primera comedia con público en directo. La cadena de Vasile se convirtió así en la emisora comercial con más cuota de pantalla y la segunda, por detrás de TVE, en el ranking general. Muchas de las series nacionales más vistas en España se emitieron en Telecinco, series como Médico de familia, Al sali…

Edurne grita de dolor en "Amanecer"

Hace ya más de mes y medio que supimos que Edurne representará a España en el próximo Festival de Eurovisión y, ayer, 1 de marzo, a las doce del mediodía pudimos escuchar por primera vez "Amanecer", el tema que nos representará en Viena. La propia cantante ya anunció en enero que se trataba de una canción muy potente, desgarradora y con toques épicos que habla de desamor. La primera vez que la escuché no me convenció, pero cuanto más la escucho más me gusta. La impresionante voz de Edurne y el grito de dolor del estribillo es lo que más destaca de la canción, pero aún no hemos visto todo. Habrá que esperar hasta el 9 de marzo para poder ver el videoclip de "Amanecer" y hasta el 23 de mayo, la final del Festival, para valorar el tema junto a la puesta en escena. No es una canción para radios, ni para pistas de baile, es un tema 100% para Eurovisión compuesto por el compositor y productor español Tony Sánchez-Ohlsson y los suecos Peter Boström y Thomas G:son. El esp…