lunes, 30 de marzo de 2015

Facebook quiere ser el rey de Internet


Es la red social por excelencia. Facebook comenzó siendo una web para estudiantes de la Universidad de Harvard que facilitaba el ligoteo. Y es que al entrar en la red en seguida te preguntaba si estabas interesado en hombres o mujeres, incluso ofrecía un apartado llamado "Buscando". thefacebook, que así se llamaba al principio, tenía un significado claramente sexual. Poco después cualquiera podía registrarse gratis con una cuenta de correo electrónico. Hoy, 11 años después de su creación, alcanza los 1.400 millones de usuarios activos y su creador y fundadores son millonarios. Mark Zuckerberg no se conforma, quiere más gente conectada, por eso quiere llevar Internet gratis a todo el mundo. Además, Facebook quiere ser el único sitio que visitemos en Internet, y tiene fuertes argumentos para conseguirlo. 

Esta semana, durante la conferencia de desarrolladores de Facebook, Zuckerberg ha presentado lo que la compañía quiere conseguir con Facebook Messenger, su aplicación de mensajería instantánea. Pretende que podamos compartir, crear contenido y editarlo, añadir GIFS animados, subir fotos y poner filtros, crear memes y editar audios, incluso componerlos. 

Facebook negocia además con grandes medios estadounidenses para alojar sus noticias y convertirse así en el único sitio web que visitemos. De esta manera, todo el tráfico, los ingresos por publicidad y el acceso a los perfiles de los usuarios recaerían sobre Facebook. La red social no quiere ser parte de Internet, quiere ser el único Internet que conozcamos, y ya está en ello. Para llevar Internet al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas, Facebook ha realizado ya las primeras pruebas a través de drones o aviones no tripulados que emiten señal wifi. El dron, que tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pesa menos que un coche. Opera con paneles solares y alcanza los 60.000 pies, 18 km de altura. 

Dron de Facebook para llevar Internet a zonas aisladas
Pero no es oro todo lo que reluce. El servicio, a veces, no funciona y presenta problemas de conexión. La falta de privacidad y la escasa protección de datos es uno de los puntos débiles de la compañía. Cada vez que le damos al botón "Me gusta" dejamos al descubierto nuestras preferencias políticas, gustos personales, orientación sexual, estabilidad emocional, etnia, edad, sexo o cociente intelectual. Por eso supone una amenaza para nuestra intimidad. En agosto de 2014, un total de 25 mil usuarios europeos demandaron a Facebook por falta de privacidad. La Comisión Europea, incapaz de encontrar la solución a este problema aconseja a los usuarios a que cierren sus cuentas. 

El botón "Me gusta"
De momento, y hasta que las políticas de privacidad mejoren, podemos proteger nuestra privacidad realizando las siguientes prácticas: solo aceptar solicitudes de gente conocida, organizar a tus amigos en listas y personalizar la privacidad de tu perfil, es decir, decidir quién puede ver partes específicas de nuestro perfil.
Aquellos que tenemos cuenta en Facebook corremos el riesgo de dejar al descubierto nuestra vida personal y profesional, por eso antes de publicar una noticia, darle a "Me gusta" o comentar alguna publicación debemos saber que dejamos huella. Facebook pretende ser el rey de Internet, y puede que lo consiga. 

sábado, 28 de marzo de 2015

Bulos y leyendas urbanas

Nacen en la red, en los medios de comunicación, son anónimos, carecen de fuentes y se alimentan de boca en boca. Son muchos los bulos o leyendas que circulan. Desde la infidelidad de José María Aznar con Cayetana Guillén Cuervo, la muerte de Jordi Hurtado a las tetas explosivas de Ana García Obregón. La vida de los personajes de la crónica social vende y si no hay historias que contar, se inventan. 

Uno de los últimos bulos extendidos por la red y que ha corrido como la pólvora, ha sido una frase que nunca dijo Mariló Montero. A la presentadora, se le atribuyeron estas declaraciones sobre el accidente de avión en los Alpes: "Esto pasa por gastarse 40 euros en un billete de avión", frase asignada por algunos usuarios de Twitter. Otros internautas, salieron en su defensa asegurando que Mariló ha dicho muchas tonterías, pero esa no. 

Mariló Montero en 'La mañana de La 1'
No es ni será el único bulo sobre algún personaje televisivo. De la bióloga, actriz y presentadora de televisión, Ana García Obregón, también se dijo que uno de sus pechos estalló en pleno vuelo intercontinental. Otra leyenda que nunca ocurrió y que ella misma lo desmintió diciendo que lo único que le había estallado en un avión había sido el tímpano. 

Ana G. Obregón
Varios programas de Telecinco aseguraron que el expresidente de España, José María Aznar le había sido infiel a su mujer con la actriz y presentadora de Versión Española, Cayetana Guillén Cuervo. La abogada de la presentadora tuvo que publicar un comunicado para desmentir la noticia, asegurando que las afirmaciones eran falsas y puras mentiras. 
El presentador del concurso Saber y Ganar, Jordi Hurtado, tampoco se libra de las leyendas urbanas. Internet le "ha matado" en más de una ocasión. Se ha dicho, incluso, que los programas están grabados desde hace años o que en realidad se repiten en bucle sin que nadie se dé cuenta. Pero no es el único famoso que ha tenido que salir a desmentir su propia muerte. Ana Torroja, Miguel Bosé, Mick Jagger o Jon Bon Jovi también han negado su propio fallecimiento. 

Jordi Hurtado en 'Saber y Ganar'
Se dice que la cantante Mónica Naranjo es Tino Casal operado. Recordemos que el cantante y compositor español de música pop falleció a causa de un accidente de tráfico en 1991. Según la leyenda, Tino Casal fingió su muerte, emigró a México para operarse y cumplir su sueño de ser mujer. La cantante, afortunadamente, se toma con humor los rumores sobre su sexo. 
Más allá de matar a alguien o adjudicarle frases que nunca ha pronunciado, hay bulos que emparejan a personajes del mundo de la política, los medios y el deporte. Es el caso de la periodista deportiva de TVE, María Escario, a la que emparejaron con la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Otro rumor aseguraba que la cantante del grupo Amaral era hija de la tertuliana de Sálvame, Karmele Marchante, y eso que la madre de Eva Amaral murió en 2007. 

Karmele Marchante y Eva Amaral
Son muchos los bulos o las leyendas urbanas que circulan a sus anchas. Algunas provocan risa, otras, sin embargo, perjudican a esa persona, a su familia y a su pareja real. No propaguemos tantas mentiras y comprobemos si tales afirmaciones o declaraciones son reales antes de criticar a nadie. 

jueves, 26 de marzo de 2015

Sobre la tragedia aérea en Francia

Que no cunda el pánico, a pesar del siniestro del Airbus A320, viajar en avión es cada vez más seguro. Los accidentes graves han descendido considerablemente en las últimas décadas y el primer trimestre de 2015 se sitúa como el menos trágico en toda la historia de la aviación mundial desde que hay datos. Cada vez hay más vuelos, menos accidentes graves y menos muertos. Los años más siniestros se concentraron entre 1943 y 1945, debido a los siniestros aéreos de la II Guerra Mundial. La década de los 60 y 70 fue la más grave de toda la historia en número de víctimas mortales y 1972 es el año más trágico en la aviación con 2.920 muertos. En los 96 años de datos recogidos por Aviation Safety Network 2013 es el año con menos siniestros, aunque en 2014 hubo un aumento considerable de víctimas. El más grave se produjo en julio, cuando un avión fue derribado por un misil en Ucrania, fallecieron los 298 pasajeros.

Los siniestros aéreos impactan más que los accidentes de tráfico por el número de víctimas mortales, y es que en la mayoría de las tragedias aéreas no hay supervivientes. En los últimos doce meses, más de mil personas han fallecido en ocho accidentes de avión. Parecen muchos, pero los datos son a nivel mundial. En 2014, tan solo en España, hubo 1.131 muertos en las carreteras, y 3.500 personas mueren cada día en accidentes de tráfico en el mundo. 

También es cierto que el accidente aéreo del martes es el tercero más trágico en Francia y el impacto que ha provocado en Europa es considerable. El Airbus de la compañía alemana Germanwings, que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. No hay supervivientes. Entre las víctimas hay 51 personas con apellidos españoles, también hay alemanes, británicos, mexicanos, argentinos, colombianos y marroquíes.

La zona del siniestro
16 de las víctimas eran estudiantes alemanes de intercambio, también viajaban un empresario textil, dos cantantes de ópera, la mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras y dos periodistas deportivos iraníes, entre otros. Rajoy, Mas, Merkel y Hollande ya han visitado la zona y Rajoy se ha ofrecido a Hollande para participar en la investigación del accidente de avión de Germanwings. Ya se ha recuperado una de las cajas negras del avión, los expertos no descartan nada y se barajan múltiples hipótesis para explicar el accidente: avería técnica, error de pilotaje, atentado terrorista... 

Merkel, Hollande y Rajoy en la zona del accidente

Quizá lo más triste de todo han sido los comentarios ofensivos que han circulado por Internet en contra de algunas de las víctimas por ser catalanas. Algunos de esos mensajes decían: "Lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él" o "A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas". El Ministerio del Interior investiga ya más de 20 perfiles relacionados con esos tuits. 

Algunos de los tuits ofensivos

Dos cosas: viajar en avión sigue siendo la opción más segura, aunque últimamente parezca todo lo contrario y a estos sinvergüenzas que han celebrado la muerte de algunas de las víctimas por ser de origen catalán, deberían cerrarles sus perfiles, sancionarles económicamente y obligarles a realizar labores sociales para que cambiaran esa actitud negativa hacia algunas personas.

martes, 24 de marzo de 2015

Andalucía cambia ligeramente su mapa político

Ni los ERE de Andalucía, ni la Operación Púnica, ni las tarjetas black, ni la contabilidad B del Partido Popular han hecho casi mella en los hasta ahora principales partidos políticos de nuestro país en las últimas elecciones de Andalucía. Y es que el PSOE y el PP han vuelto a ser los partidos más votados en Andalucía. Aun así, y a pesar de ser el partido más votado, el PSOE ha perdido 120.000 votos en estos comicios, y el PP ha sufrido la pérdida de más de medio millón de votos. Parece que los andaluces prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer. Susana Díaz, líder socialista de Andalucía anunciaba el adelanto electoral a finales del mes de enero por falta de acuerdos con IU. Sabía que las encuestas le auguraban la victoria. Además el candidato del PP no era conocido y Podemos estaba sin candidato ni dirección regional. Dentro del PSOE, hubo reacios que consideraban innecesario asumir el riesgo de ser los primeros en enfrentarse a Podemos tras las elecciones europeas de mayo. 

Resultado elecciones de Andalucía 2015
El PSOE ha mantenido su número de escaños en estas elecciones, 47 escaños, aunque lejos de la tan ansiada mayoría absoluta. Tras su victoria, la líder socialista ya ha anunciado que gobernará en solitario. El PP, que fue el partido más votado en los comicios de 2012 ha perdido 17 escaños, de 50 que tuvo a 33, el peor resultado que obtiene desde 1990. Rajoy ya ha asumido la derrota de su partido en Andalucía. La gran novedad en Andalucía es que la tarta se dividirá más a partir de ahora.  

Susana Díaz tras la victoria
Podemos y Ciudadanos han irrumpido con fuerza en Andalucía. El partido de Pablo Iglesias ha logrado 15 escaños, y el de Albert Rivera 9. Las expectativas de Podemos eran muy altas, pero admiten que los casos de Errejón y Monedero les han hecho mucho daño. Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, valoró con cautela la enorme irrupción de su partido. Rivera y el candidato de Ciudadanos hicieron todo lo contrario y celebraron sus nueve escaños. 

Ciudadanos celebrando sus 9 escaños
Los resultados para Izquierda Unida han sido desoladores y ha perdido 7 de los 12 escaños que obtuvo en 2012. Su candidato, Antonio Maíllo, reconoce que está totalmente insatisfecho con los resultados, y eso que iba "a por todas". Peor resultado han logrado UPyD y el Partido Andalucista que se han vuelto a quedar fuera del Parlamento Andaluz, no han llegado al 2% de los votos. Martín de la Herrán asumía con humor la derrota de su partido y subió a Vine un vídeo que dice "¡Casi entramos!". 

Martín de la Herrán y su "¡Casi entramos!"
Rosa Díez convocó ayer una rueda de prensa en la que no hubo autocrítica y defendía la vigencia de la propuesta de UPyD. Toni Cantó, por su parte, ha calificado de "decepcionante" la rueda de prensa y pide responsabilidades por las decisiones que les han llevado hasta ahí. Cuatro dirigentes de UPyD, entre ellos, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo han abandonado la dirección tras el fracaso electoral y Lozano pide la dimisión de Rosa Díez y la renovación de su partido. 

En cuanto a audiencias de televisión, laSexta (12,1%) ha vapuleado a La1 (4,9%) en el especial de las elecciones andaluzas. La pública recibió numerosas críticas en Twitter por un titular del Telediario que aseguraba que "el bipartidismo se mantiene en cabeza pero pierde 17 escaños". Cuando realmente los socialistas han mantenido su número de escaños y el único que ha perdido 17 ha sido el PP. 


Canal Sur volvió a meter la pata y emitió por error los sondeos de las elecciones andaluzas antes de tiempo, incumpliendo así la ley electoral que prohíbe la revelación de datos durante el desarrollo de las votaciones. 
Algunos políticos asumen su derrota, otros echan balones fuera, como Celia Villalobos que asegura que el mayor fracaso ha sido que el PSOE no haya logrado la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre culpa a Rajoy de haber elegido a Moreno a dedazo, curioso cuando ella también ha sido elegida bajo la misma fórmula.

Dicen que 2015 es el año del cambio, aún quedan cuatro citas electorales. De momento, los andaluces no han arriesgado demasiado, parece que les gusta el rojo y el azul. 

domingo, 22 de marzo de 2015

Korrika: marcha a favor del euskera

La Korrika es una marcha que se celebra cada dos años por estas fechas y su principal objetivo no es otro que impulsar la cultura vasca y la expansión del euskera a todos los sectores de la sociedad vasca. La primera Korrika se realizó en 1980 y se celebraba cada año y medio, aunque a partir de 1983 comenzó a realizarse cada dos años. La de este año es la decimonovena edición, y durante los 11 días de Korrika recorrerá 2.459 kilómetros por los pueblos y ciudades de Euskal Herria para acabar en Bilbao el 29 de marzo. 

Lema de la Korrika 19

La singularidad de la Korrika es que no se detiene en ningún momento, tampoco por la noche. Desde el primer hasta el último día, el testigo (palo de madera tallada con una pequeña ikurriña), va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo. Los corredores que llevan el testigo "compran los kilómetros" para ayudar económicamente a AEK, asociación encargada de la marcha y de la euskaldunización de adultos que tiene como misión la recuperación del euskera. Tras el testigo, se forma la cabecera de la marcha que posee una pancarta en la cual se puede leer el lema de cada edición, "Euskahaldun!" es el último, con el que se pretende reivindicar el empoderamiento de los euskaldunes para normalizar el uso del euskera. 

Testigos de la Korrika 19
Nunca es tarde para aprender, 50.000 personas ya lo han logrado los últimos años tras pasar por el euskaltegi (centros de enseñanza en euskera). Según la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, "Euskadi ha ganado 275.635 hablantes de euskera entre 1986 y 2011, la mayoría de ellos 'euskaldun berris' (los que han aprendido euskera en la edad adulta)". La mayoría de los hablantes ganados son, sobre todo, jóvenes. Entre los menores de 20 años el aumento de euskaldunes en estos 25 años ha alcanzado el 40%. Y entre los mayores de 65 años, sin embargo, el ascenso de nuevos hablantes es inferior al 2%. Los principales medios para aprender euskera son la escuela y los euskaltegis. Aun así, se constata un descenso de su uso en el hogar y en la calle.

Imágenes de la Korrika 17
Todavía queda mucho por hacer, debemos no solo conservar nuestra lengua, sino también aumentar su uso para evitar su extinción. Por eso, AEK y Korrika animan a la sociedad a usar esa fuerza, porque serán el querer y el poder de todos los que harán que nuestro pueblo mantenga su lengua. Somos únicos y unos privilegiados, conservemos nuestros tesoros lingüísticos. 


viernes, 20 de marzo de 2015

Yo soy Malala: la joven que lucha por la educación

Seguro que habréis leído u oído hablar de la joven activista pakistaní Malala Yousafzai tras el atentado talibán que sufrió en octubre de 2012, lo que quizá desconozcáis es la historia que hay detrás de Malala. En su libro, Yo soy Malala, relata todo lo vivido y malvivido en su pequeño valle de Swat. 

Portada del libro 'Yo soy Malala'
Nació en 1997 en Mingora (Pakistán) y desde muy pequeña tenía muy claro cuál era su labor: ayudar a los demás y defender el derecho de las niñas pakistaníes a recibir una educación. En el libro cuenta los desastres naturales que ha sufrido su valle en los últimos años. Y es que además de atentados y asesinatos, Pakistán también ha soportado terremotos e inundaciones. Cuando Malala tenía 12 años los talibanes pakistaníes controlaban el valle de Swat. Una de sus medidas fue prohibir que las niñas acudieran a la escuela, destruyeron así cientos de escuelas y el 70% de las niñas dejaron de ir a clase, aunque Malala lo siguió haciendo de manera clandestina. Fue en mayo de 2009 cuando miles de pashtunes decidieron abandonar el valle y convertirse en PDI (Personas Desplazadas Internamente) hasta que el ejército se hizo de nuevo con el control del valle. En tan solo dos meses Malala y su familia vivieron en cuatro ciudades distintas, tres meses después regresaron. 

Ziauddin Yousafzai, padre de Malala, estaba convencido de que los problemas de su país se debían a falta de educación. Cuando abrió su primera escuela, la Kushal School hace 20 años, tenía tres alumnos. Hoy, la escuela tiene tres edificios, más de 1.100 alumnos y 70 maestros. Él era director, maestro, administrador y el que limpiaba los baños. Malala y su padre empezaron a contar todo lo que sucedía en su valle y eran entrevistados por periodistas extranjeros, querían que el mundo supiera lo que allí estaba ocurriendo. Por eso, el 9 de octubre de 2012, dos hombres de negro entraron en el autobús escolar en el que viajaba Malala y ella y dos de sus compañeras fueron tiroteadas. Regresaban a casa desde su escuela. Tras ser operada de urgencia en Mingora, fue trasladada a Islamabad y de ahí a Birmingham (Reino Unido) en un avión ambulancia al centro Queen Elisabeth, donde se sometió a varias intervenciones quirúrgicas. 

Malala en el Hospital Queen Elisabeth con su padre y hermanos
Los médicos le colocaron una placa de titanio en el cráneo, le repararon el nervio facial que le impedía sonreír y le pusieron un pequeño dispositivo electrónico llamado implante coclear para restaurarle parcialmente la audición de su oído izquierdo. El 12 de julio de 2013, su cumpleaños, pronunció ante la ONU su ya famoso discurso: "Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo". Después del discurso recibió mensajes de apoyo de todo el mundo, pero en su país fue recibido con silencio, excepto en Twitter y en Facebook, donde los y las pakistaníes se pusieron en su contra, acusándola de querer ser famosa y buscar una vida de lujo en el extranjero. 

En su discurso de la ONU
Lo cierto es que en todo el mundo hay unos 57 millones de niños que no reciben instrucción primaria, de ellos 32 millones son niñas. Y es en Pakistán donde hay un mayor número de niños sin escolarizar, 5,1 millones. Malala, que recibió el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 2014 tan solo quiere un mundo igualitario, en el que tanto los niños como las niñas tengan derecho a recibir una educación. 

Malala al recibir el Premio Nobel de la Paz 
Los talibanes, esos que dispararon a una joven de quince años, tienen miedo a las mujeres. Ojalá hubiera más hombres y mujeres como ella, valientes y decididos a cambiar el mundo. Esto tan solo es un resumen, el libro es súper recomendable, yo también soy Malala. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Pro-Ana y Pro-Mía

"Si algo se te antoja y no te puedes resistir, mastícalo y luego escúpelo". "Come hielo si tienes mucha hambre". "Si quieres comer, coge fotos de gente que admiras por estar delgada y mírate en el espejo, compárate, busca siete errores en tu cuerpo", son tan solo algunas de las afirmaciones que se pueden encontrar en las páginas Pro-Ana y Pro-Mía. Se trata de sitios web, blogs o foros de discusión que ofrecen pautas para perder peso rápidamente y llegar a ser "princesas", así es como se denominan ellas. Pro-Ana (proanorexia) y Pro-Mía (probulimia) surgieron en la década de los 90, pero es ahora con el uso de Internet cuando más se están popularizando. 


Según datos de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), el 75% de los usuarios de estas páginas son menores de edad y el 80% son chicas, la mayoría de entre 14 y 16 años. A pesar de que en estas páginas se fomentan trastornos alimentarios, las autoras no se hacen responsables de los comentarios emitidos e invitan al usuario ofendido a abandonar el sitio. A las menores de 15 años también las recomiendan que se alejen de este tipo de blogs. En estas polémicas y legales páginas se ofrecen consejos, dietas y ejercicios, algunos extremos con los que perder peso en poco tiempo. Hablan de la ansiedad, del ayuno, de la celulitis, los productos light, las dietas, incluso del peso ideal según Ana. 


Para estas blogueras que empujan a las jóvenes a la anorexia y la bulimia, los productos light tampoco ayudan a bajar de peso porque tan solo tienen un 30% menos de calorías que el resto de los productos y desaconsejan su consumo. Una de las dietas que recomiendan es la "dieta de los líquidos". Consiste en tomarse un vaso gigante de café con leche descremada por la mañana; agua y más agua para almorzar, aunque el café de la mañana debería eliminarte el hambre; a eso de las tres de la tarde, un caldo de verduras sin fideos y si a las siete te da hambre recomiendan beber una infusión de manzanilla o una taza de leche caliente descremada. Si las dietas que indican estas enfermas mentales son para echar a correr, imagináos la tabla de pesos según Ana. Con una altura de 1.50 centímetros no recomiendan sobrepasar los 38 kg. y con 1.70, los 48 kg. Lo recomendable, con una altura de 1.50, sería pesar alrededor de 48 kg. y unos 60 kg. con una altura de 1.70. 

La pirámide "nutricional" de Ana

En España, estas páginas son legales y su contenido no vulnera el Código Penal vigente. Numerosas asociaciones ya han pedido su cierre y las madres de algunas niñas afectadas han recogido firmas en Change.org para ilegalizarlas. Resulta curioso que en Francia sí existe una regulación en torno a Pro-Ana y Pro-Mía, y desde 2008 los responsables de estas páginas pueden enfrentarse a tres años de cárcel y una multa de 300.000 euros. El pasado mes de septiembre, Italia también abrió el debate con la presentación de un proyecto de ley que castiga a los responsables con dos años de cárcel y multas de entre 10.000 y 1000.000 euros. 
Aquí, en España, nuestro Gobierno se dedica a cerrar páginas como series.ly o seriespepito.com para proteger los derechos de autor, ¿no es más importante proteger la salud y la vida de nuestros adolescentes? 
Algunas investigaciones aseguran que estas páginas también tienen su lado positivo, y es que ayudan a estudiar el comportamiento de los usuarios. Aun así, no debemos quitarles ojo, y es recomendable que el ordenador esté a la vista de todos. Ana y Mía empujan a la anorexia y la bulimia, evitemos que visiten estas páginas suicidas. 

lunes, 16 de marzo de 2015

Un país devastado por la guerra

Son ya cuatro años de bombas, de dolor, de miedo... y Siria no puede más. La guerra civil siria ya es considerada como "la mayor tragedia de nuestra era". Esta salvaje guerra de difícil solución ha causado más de 200.000 muertos, de los que 10.000 han sido niños, y casi cuatro millones de refugiados, repartidos en 40 países. 

Un hombre llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo 

En la guerra civil siria también han sido asesinados al menos 81 profesionales del periodismo mientras cubrían el conflicto, según el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Solo la guerra de Irak se ha cobrado la vida de más informadores, pero "Siria está rápida y trágicamente alcanzándola", asegura el Comité. Y en Alepo, donde ahora viven unas 300.000 personas cuentan con la única asistencia sanitaria de 97 médicos, no todos con la formación completa. El actual conflicto bélico sirio comenzó al calor de las primaveras árabes. Las primeras protestas fueron pacíficas, muchos jóvenes sirios hartos de la represión y la corrupción del régimen alauí de la familia Asad, se manifestaron para pedir más democracia y libertad. Pero a diferencia de Túnez, Egipto y Libia, cuyos líderes fueron derrocados, Bachar Al Asad continuó como presidente y aquellas marchas pacíficas acabaron convirtiéndose en una interminable y dolorosa guerra civil. 

Las bombas destruyen la ciudad siria de Alepo

Al Asad, actual presidente de Siria, lleva en el Gobierno desde el 2000, tras suceder a su padre quien presidió Siria durante 30 años hasta su muerte. Fue en agosto de 2013 cuando el régimen sirio usó un intenso bombardeo con armas químicas en las zonas controladas por los rebeldes en torno a la capital, Damasco. La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron en el ataque, muchos de ellos niños y algunos bebés de meses. Aquel arsenal químico de Siria salió del país para ser destruido en el Mediterráneo. Una treintena de países aportaron fondos y medios de transporte, además de apoyo logístico, para llevar el arsenal a la costa siria. EEUU y Rusia llegaron a un acuerdo que no incluía medidas de sanción a Siria, y la ONU confirmó "inequívocamente" que se usaron armas químicas en Siria. 
A la dramática situación siria hay que añadirle el sangrante avance del Estado Islámico, y es que sus métodos de asesinato son incluso peores que los de la dictadura de Bachar Al Asad. En 2013 el EI instauró un califato en Irak y Siria, y a ojos de la comunidad internacional el conflicto sirio es ya un mal menor. Su objetivo es acabar con el EI y no buscar una solución a la guerra civil siria. Su presidente, Bachar Al Asad no está dispuesto a marcharse, es por ello que ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que su país tendría que negociar con Al Asad para poner fin al conflicto. "Al final tenemos que negociar...todos coinciden en que no hay solución militar, solo hay una solución política", aseguró Kerry en una entrevista.
Los datos son escalofriantes, cerca de 11 millones de sirios, la mitad de la población, se ha visto obligada a dejar sus casas, cuatro de cada cinco sirios viven en la pobreza y la esperanza de vida que antes de la guerra alcanzaba los 76 años, apenas llega a los 56. 
No podemos mirar para otro lado, la población siria llora de dolor y nadie hace nada por parar esta barbarie. Basta ya de tanta denuncia, menos palabras y más hechos.

sábado, 14 de marzo de 2015

Plagios musicales

En la industria musical las acusaciones por plagio son cada vez más constantes. Plagiar significa copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias, presentando gran similitud entre la copia y el original. Según los expertos, cuando hay más de ocho notas continuadas iguales se considera plagio. Además, el artículo 14.3 de la Ley de Propiedad Intelectual asegura que el plagio supone un atentado contra el derecho moral del autor. Aun así, muchos cantantes y grupos de música han plagiado alguna de sus canciones a lo largo de su carrera, convirtiéndose en éxitos inesperados. 
Robin Thicke y Pharrel Williams han sido los últimos acusados de apropiarse del superéxito del 2013, Blurred lines. Un tribunal de Los Ángeles ha determinado que la canción es una copia del Got to give it up que Marvin Gaye estrenó en 1977, por lo que Thicke y Williams deberán pagar 6,9 millones de euros a la familia de Marvin Gaye. 

Plagio: Blurred lines, 2013

Original: Got to give it up, 1977

La cantante colombiana Shakira, también ha sido acusada en numerosas ocasiones de copiar algunos de sus superéxitos. Éxitos como Hips don't lie en 2005, Loca en 2010 y hasta la canción que interpretó para el Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, Waka Waka. En agosto de 2014 un juez determinó que la canción Loca es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. El juez aseguró en un fallo que tanto su canción, como el tema en el que se inspiró Shakira, Loca con su tíguere, de "El Cata", son un plagio. 

Plagio: Loca, 2010

Plagio: Loca con su tíguere, 2008

La reina del pop también ha sido acusada en más de una ocasión de plagiar algunas de sus canciones. En 2005 perdió una demanda por plagio de la canción Frozen contra un compositor belga, y utilizó la percha de Gimme Gimme Gimme de ABBA en Hung Up

Plagio: Hung Up, 2005

Original: Gimme Gimme Gimme, 1986

The Rolling Stones y The Beatles tampoco se libran y fueron acusados de plagiar alguna de sus canciones. Hasta el rey del pop fue acusado de plagio, recibió nueve acusaciones por apropiarse de música ajena. El saxofonista y cantante camerunés Manu Dibango lo acusó de haber copiado su canción Soul Makossa de 1972 y Jackson tuvo que pagarle 200.000 euros en concepto de derechos de autor. Grandes éxitos del pop español han resultado ser también plagios, como la canción Volver a disfrutar de El Canto del Loco en 2003, cuando se apropió de los estribillos de la canción de Platero y Tú, Si tú te vas de 1991. Los Platero no se quejaron, quizás porque el final de aquel tema era igual que el de Rockin' All Over The World, de Status Quo. 

Plagio: Volver a disfrutar, 2003

Plagio: Si tú te vas, 1991

Y en febrero de este mismo año Enrique Iglesias y Descemer Bueno han sido acusados de plagiar Bailando, uno de los mayores éxitos del pasado verano. Dos cantautores residentes en Miami (EEUU) aseguran que es una copia de un tema que ellos grabaron en 2009, aunque no registraron los derechos de autor de Quiero bailar contigo hasta el 27 de abril de 2014. En los Billboard de la Música Latina, celebrada en Miami en abril de 2014, Enrique Iglesias dijo que su tema lo había compuesto en 2013.

Bailando, Enrique Iglesias y Descemer Bueno, 2014

La presión del público o quizá la escasa imaginación hacen que muchos artistas acudan a canciones del pasado para seguir siendo los número uno de la industria. Es cierto que la música actual es muy similar y ocho notas son muy pocas para considerarlo una imitación, pero Internet ha cambiado todo. Spotify y lastFM detectan cualquier tema plagiado y millones de usuarios con muchísimo tiempo libre se dedican a descubrir y a emerger los nombres de aquellos que reproducen canciones de otros artistas sin la debida autorización. 

jueves, 12 de marzo de 2015

La chispa de la felicidad

Coca-Cola
Coca-Cola es la bebida más vendida y conocida del mundo. Actualmente, se consumen 1.900 millones de refrescos al día en 200 países, unas 8.000 latas o botellas cada segundo. Existen muchos tipos de Coca-Cola, como la Coca-Cola Light, sin azúcar, con edulcorantes y pocas calorías; la Coca-Cola Zero, sin calorías y la Coca-Cola Zero Zero, sin calorías ni cafeína, sin olvidarnos de las bebidas refrescantes aromatizadas, como la Coca-Cola Cherry, de cereza o la Coca-Cola Light al limón. La original está compuesta de agua carbonatada, azúcar, colorante E-150d, acidulante E-338 y aromas naturales (incluyendo cafeína), considerado un estimulante ligero. Hace un par de años un anticuario aseguró haber encontrado la fórmula de Coca-Cola, receta que puso a la venta en eBay por 15 millones de dólares. La multinacional desmintió la noticia afirmando que la receta encontrada por Kluge podría ser una de tantas que intentan asemejarse a la de Coca-Cola. Además la receta original, ideada por el doctor John Pemberton S. se encuentra en una caja fuerte en el Museo de la Coca-Cola en Atlanta. Finalmente, el anticuario rechazó publicar la fórmula secreta al ser consciente de que difícilmente se convertiría en millonario subastando la receta en eBay.
Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta con la mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola. El farmacéutico Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión y que además aportase energía, acabo así dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. Comenzó a comercializarse como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas. Más tarde se vendió en farmacias como remedio que calmaba la sed. Frank Robinson, el contable de Pemberton, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo, y en 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Y el primer anuncio de la compañía apareció tan solo tres semanas después de su creación. La primera vez que estuvo presente en un evento deportivo fue en el Mundial del 82. Si bien la bebida efervescente se creó en Estados Unidos, fue en España el primer país de Europa donde se comercializó, y ha sido donde acaban de presentar su nueva estrategia de "marca única". El cambio más visible es el diseño de los envases, todas las latas y botellas tendrán el mismo estilo y se unificará la comunicación de los distintos productos. 

Nuevo diseño

Pero Coca-Cola no va a cambiar, los productos aseguran seguirán siendo los mismos tanto en ingredientes como en sabor. Sabemos que es una bebida azucarada, pero además de beberla también sirve para hacer que una foto nueva tenga el aspecto de una vieja, para limpiar viejas monedas y retretes, para quitar el óxido de las tuercas y eliminar los insectos de las plantas. 


La Coca-Cola ha sido y es objeto de críticas. En un principio incluía entre sus ingredientes cocaína, aunque la cantidad en el refresco era casi insignificante. La compañía tuvo que enfrentarse a numerosas quejas y denuncias que le acusaban de estar vendiendo droga embotellada. Finalmente, Coca-Cola eliminó la cocaína de la fórmula en 1902. En México, el consumo excesivo de esta bebida, 755 Coca-Colas al año por persona, ya ha causado una epidemia de diabetes y obesidad en Chiapas. La Coca-Cola no aporta felicidad como asegura la compañía y su consumo excesivo puede acarrear consecuencias fatales, ¿te apetece ahora tomarte una? 

martes, 10 de marzo de 2015

La maldita obsolescencia programada

Antes, las cosas duraban más, ¿cuántas veces hemos escuchado esa frase? Y no les falta razón. La vida útil de una lavadora, por ejemplo, rondaba los 40 años. Hoy, como mucho, 15. Pero, ¿por qué los electrodomésticos y los aparatos electrónicos cada vez se estropean antes? Por lo que se denomina obsolescencia programada. La vida útil de los productos o servicios está predeterminada por el fabricante o la empresa durante su fabricación para que el producto se quede obsoleto en poco tiempo. Se cree que la bombilla fue la primera víctima de esta técnica. En 1881 Thomas Edison desarrolla una bombilla que tenía 1.500 horas de vida útil. Años más tarde, en 1924, el trabajo de investigación de los científicos prolongó su tiempo de uso hasta las 2.500 horas, pero tan solo un año después se constituyó el conocido "comité de las 1.000 horas" para que estos objetos tuvieran una demanda alta de por vida. Aunque el término de obsolescencia programada no se utilizó hasta los años 30 del siglo XX. Fue Bernard London, un comerciante norteamericano quien propuso esta técnica para salvar las dificultades de la Gran Depresión del veintinueve para fomentar el consumo. Al término de la Segunda Guerra Mundial se establecieron las bases del consumo actual, ya no importaban las necesidades reales de los usuarios, sino la estrategia para incitar a los clientes a comprar. 


La publicidad incentivó ese consumo desmedido y, al mismo tiempo, se empeoró la calidad de los productos para volver a comprar ese producto en numerosas ocasiones. Son muchas las empresas que han sido denunciadas por esta técnica. Hace unos años se habló de un posible caso de obsolescencia programada relacionado con el reproductor de música de Apple. Al parecer, las baterías estaban programadas para durar tan solo entre ocho y doce meses. El problema es que la batería estaba soldada al reproductor de música y no había posibilidad de arreglarlo, obligando así al cliente a cambiar de iPod al poco tiempo de haberlo comprado. El asunto llegó a los tribunales y la compañía de la manzana se comprometió a que la vida útil de sus reproductores fuese de 2 años y creó un departamento de recambios para aquellos modelos que no ofrecían la posibilidad de cambio de batería. 
El pasado año Francia comenzó a luchar contra esta técnica consumista y castigar con penas de hasta dos años de prisión y multas de 300.000 euros a las empresas que programen la vida útil de sus productos para un tiempo predeterminado. En España, sindicatos y organizaciones medioambientales presentaron ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una serie de propuestas que incluían la prohibición de la obsolescencia programada y fomentar la reparación de los dispositivos electrónicos. Hay además movimientos en contra de la obsolescencia programada como el Movimiento SOP, que señala como principales responsables a las empresas de sectores tecnológicos. Desconocemos que a pesar de las convenciones internacionales que prohíben la exportación de residuos electrónicos, estos acaban llegando cada semana a Ghana. Es decir, primero les quitamos la materia prima y, después les mandamos toda la mierda, así no la vemos. 

Ghana

Pero la obsolescencia programada no es la única que hay. Nosotros, debido a las modas, también establecemos inconscientemente la vida útil de los productos y servicios, se llama obsolescencia percibida. 
Esta práctica no es ética y deberíamos hacer algo al respecto para acabar con esta sociedad consumista. Al final somos los ciudadanos los que podemos hacer que las cosas cambien, y un teléfono móvil no hay porqué cambiarlo si funciona correctamente, las empresas se enriquecen y Ghana se ahoga de residuos. Os dejo con el documental 'Comprar, tirar, comprar': 


domingo, 8 de marzo de 2015

La lucha por la igualdad continúa

Todavía queda mucho camino por recorrer, por eso miles de mujeres han salido hoy a la calle para defender sus derechos y pedir que acabe la discriminación hacía ellas. Las mujeres son más de la mitad de la población mundial. Ellas cobran un 25% menos por el mismo trabajo, a este ritmo, y según la Organización Mundial del Trabajo, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de 70 años. Este informe también recoge la brecha salarial relacionada con la maternidad, a mayor número de hijos, mayor es la "sanción salarial" que sufren las mujeres. En España, por ejemplo, las madres pueden llegar a cobrar un 5% menos que las mujeres que no tienen hijos. El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, asegura que una parte de la brecha salarial se debe a factores como la educación, experiencia, categoría profesional, actividad económica, ámbito rural o urbano y meses y horas trabajadas. Aun así, Nieto insiste en que "sigue habiendo una parte muy importante de esa diferencia salarial no explicable, que se puede achacar a la discriminación".


Este día nos obliga a reflexionar sobre la situación actual de la mujer en diferentes partes del mundo. En nuestro país, desde que gobierna el Partido Popular, está aumentando la desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en el acceso al mercado laboral, como en las condiciones laborales y retributivas, aunque la situación de las españolas es infinitamente mejor que la de otras mujeres del planeta.
En la India, la violación dentro del matrimonio es legal y los derechos del marido también permiten ofrecer a su esposa como garantía de pago de todas las deudas. En Arabia Saudí, uno de los países más restrictivos con los derechos de las mujeres, no les está permitido conducir. En Turquía una mujer no puede aceptar un trabajo sin el previo consentimiento de su marido. En China es muy difícil casarse si la mujer ya ha cumplido los 30 años, a los 35 es casi imposible y a los 40 ha perdido todas las esperanzas. Además hay un término para definirlas: las "sobras". En Rusia no se le permite a las mujeres realizar trabajos que requieran un gran esfuerzo, sean peligrosos o perjudiciales para la salud, y en Arkansas, Estados Unidos, se les permite a los hombres golpear a su mujer o esposa una vez al mes.
Pero, ¿por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer? Hay que remontarse al 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de obreras textiles tomó las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una polémica huelga para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante la huelga, más de un centenar de mujeres murieron quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se le atribuyó al dueño de la fábrica. Ya en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, más de 100 mujeres declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y desde que en 1977 lo declarara la ONU, cada 8 de marzo se reivindica la función de la mujer en la sociedad.


Desafortunadamente algunos países siguen en la Edad de Piedra, y los hombres y las mujeres no tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades. La sociedad, los gobiernos y la labor de los medios de comunicación también es fundamental en la lucha contra la discriminación hacia la mujer. La lucha persiste, no desistamos. Vosotras movéis el mundo. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Tragos de mar

Bañarse en el mar combate problemas de laringe, nasales y de oídos, lo que muchos desconocen son las múltiples ventajas que ofrece el agua de mar en nuestro organismo. En China, ya la consumen desde hace más de 4 mil años. El emperador Fu-Shi, más conocido como el padre de la medicina marina, fue pionero en el consumo de agua de mar. Él recomendaba beber agua de la playa, consumir algas y sales para poder recuperar y conservar la salud. Mucho más tarde, más cerca de nuestro tiempo, el investigador francés René Quinton descubrió que el líquido que rodea nuestras células es prácticamente idéntico al agua de mar, siendo muy similar al plasma de la sangre. La mayoría de los científicos no reconocen los beneficios del consumo de agua marina, aun así numerosas fundaciones ya han demostrado todo lo contrario. La Fundación Seawater se dedica a investigar y a difundir el uso del agua de mar, y la Fundación Aqua Maris asegura que una vez depurada puede beberse directamente y que ingerida ocasionalmente alcaliniza el organismo previniendo todo tipo de patologías. 


En el Encuentro Internacional del Agua celebrado en México en 2008 llegaron a las siguientes conclusiones: el agua de mar es eficaz en casos de desnutrición, gastroenteritis, cólera y tuberculosis; mejora el organismo y previene patologías, incluso podría utilizarse para reforestar zonas desérticas creando manglares y piscifactorías, mejorando así el nivel de vida de las zonas pobres y marginales. El agua de mar no es tan solo agua con sal, contiene los 118 elementos de la tabla periódica y asegura la conservación de nuestro medio. Según el presidente de la Fundación Seawater, el español Ángel Gracia, el consumo de agua marina podría acabar con numerosas deficiencias nutricionales y sanitarias. Gracia ha escrito cinco libros sobre los beneficios del agua de mar en la salud, la agricultura, la ganadería y el ahorro del agua dulce. En Nicaragua llevan ya 10 años usando agua marina, y con ella curan enfermedades graves o crónicas. En Europa hay cada vez más empresas que embotellan y venden agua de mar. Lactoduero, una empresa palentina, vende agua del mar Cantábrico a 1,5 € el litro y medio. Esta agua es previamente tratada y purificada mediante un micro filtrado en frío que elimina todas sus impurezas. 


Muchos científicos aseguran que el agua del mar está contaminada, aunque es una falsa creencia. El agua marina se regenera y se limpia sola. A pesar de todo, para su consumo, es recomendable mezclar un vaso de agua de mar con tres de agua dulce. Además se puede usar también para cocinar. Hasta Ferran Adrià, considerado por muchos el mejor chef del mundo, apareció en televisión obteniendo agua de mar de la orilla de enfrente de su restaurante para hacer unos suquets. 


Beber agua de mar está de moda. El historiador Herodoto aseguró que: "la cura del sol y de agua de mar se impone en la mayoría de las enfermedades". Y Eurípides también dijo que: "el mar cura las enfermedades de los hombres". Es gratis, no cuesta nada y podríamos evitar el consumo de muchos medicamentos, algo que a la industria farmacéutica no le interesa, por eso dice que está contaminada. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Telecirco cumple 25 años

El pasado 27 de enero Antena 3 celebraba su 25 aniversario y este martes 3 de marzo, la segunda emisora privada española, Telecinco, cumplía un cuarto de siglo. Lo celebra, además, siendo la cadena de televisión más vista por sexto mes consecutivo, seguida de Antena 3 y La 1. Telecinco se formó el 10 de marzo de 1989, aunque su primera emisión no fue hasta el 3 de marzo de 1990. La cadena se estrenó con la emisión de una gala protagonizada por Miguel Bosé y Victoria Abril desde el teatro Lope de Vega de Madrid. Fue Telecinco quien introdujo en España los talk shows, las series de ficción nacional, el primer cara a cara en televisión entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno y la primera comedia con público en directo. La cadena de Vasile se convirtió así en la emisora comercial con más cuota de pantalla y la segunda, por detrás de TVE, en el ranking general. Muchas de las series nacionales más vistas en España se emitieron en Telecinco, series como Médico de familia, Al salir de clase, 7 vidas, Sin tetas no hay paraíso, Aída, Hospital Central o La que se avecina

Médico de familia

Crónicas marcianas fue el late show más visto en la televisión en España y Pasapalabra es el concurso más visto tras siete años en antena. Con la llegada del siglo XXI, la programación de Telecinco cambió radicalmente hacia la telerrealidad y la prensa rosa. Gran Hermano fue el primer reality show en nuestro país y a la sobremesa llegaron Aquí hay tomate y A tu lado, programas muy complicados y conflictivos. Y es que Telecinco destaca por su morbosa y polémica programación televisiva. Desde entonces, y a pesar de ser una de las cadenas más vistas, también es una de las televisiones más criticadas por la emisión de la llamada "telebasura". 


La programación rosa de Telecinco es su plato fuerte, aun así le da tantas alegrías como disgustos. Hoy es una de las cadenas privadas generalistas con mayor número de demandas. La Duquesa de Alba interpuso una demanda después de que Sálvame hiciera públicas unas conversaciones privadas entre ella y su marido Alfonso Díez. El Tribunal Supremo falló a favor de la Duquesa y obligó a la cadena a que pagara 300.000 euros en concepto de indemnización, aunque no ha sido la única. Gonzalo Miró también acudió a los tribunales contra Mediaset. El Constitucional señaló que Telecinco vulneró su derecho a la intimidad y podría recibir por ello una indemnización de 300.000 euros. El presentador Pepe Navarro también recibió una indemnización de 270.000 por atribuirle una paternidad hasta entonces no conocida. Pero hay más, la cantante Isabel Pantoja también ha mantenido una relación de amor-odio con Telecinco. El Supremo falló a su favor al considerar que se había acusado de tráfico de influencias para hacerse con la adopción de su hija. Telecinco tuvo que pagarle 310.000 euros en septiembre de 2011. No solo eso, la cadena cerró Aquí hay tomate, A tu lado y Salsa Rosa por vulnerar la privacidad de los famosos. Tantos son los personajes que han conseguido un fallo a favor contra Mediaset España, que las indemnizaciones se han convertido en un gran agujero para la empresa italiana. Solo entre 2008 y 2014, suman 4,1 millones de euros. 
El imperio de Paolo Vasile acabó con el monopolio televisivo de TVE. Su cadena estrella, Telecinco, es la más vista y, curiosamente, la peor valorada. Su programación "telebasura" flaco favor le hace a la sociedad. El morbo y la vida privada de los demás nos atrae, somos un país de cotillas. Deberíamos leer más y ver menos porquerías que no nos aportan nada social ni culturalmente. Seguro que nos iría mucho mejor. A pesar de todo, ¡felicidades! 25 años no se cumplen todos los días. 

lunes, 2 de marzo de 2015

Edurne grita de dolor en "Amanecer"


Hace ya más de mes y medio que supimos que Edurne representará a España en el próximo Festival de Eurovisión y, ayer, 1 de marzo, a las doce del mediodía pudimos escuchar por primera vez "Amanecer", el tema que nos representará en Viena. La propia cantante ya anunció en enero que se trataba de una canción muy potente, desgarradora y con toques épicos que habla de desamor. La primera vez que la escuché no me convenció, pero cuanto más la escucho más me gusta. La impresionante voz de Edurne y el grito de dolor del estribillo es lo que más destaca de la canción, pero aún no hemos visto todo. Habrá que esperar hasta el 9 de marzo para poder ver el videoclip de "Amanecer" y hasta el 23 de mayo, la final del Festival, para valorar el tema junto a la puesta en escena. No es una canción para radios, ni para pistas de baile, es un tema 100% para Eurovisión compuesto por el compositor y productor español Tony Sánchez-Ohlsson y los suecos Peter Boström y Thomas G:son. El español ha compuesto para artistas de la talla de Pastora Soler, Auryn y Marta Sánchez, Boström ha trabajado con Lana del Rey y Loreen, y Thomas G:son ha escrito o co-escrito aproximadamente 60 canciones para los diferentes métodos de selección que cada año celebran los países europeos de cara al Festival de Eurovisión. G:son compuso Euphoria, canción que interpretó Loreen en 2012 y que ganó el Festival de ese año. En apenas 24 horas, "Amanecer" ha recibido tanto halagos como críticas. A muchos nos ha encantado, aunque algunos la tachan de monótona y con poco ritmo, es difícil tener a todos contentos. Lo cierto es que la canción gusta más fuera que en España. RTVE ha acertado con la elección de Edurne. Además de guapa, es una grandísima cantante que va a por todas. Desde que España participa en Eurovisión (1961), tan solo ha ganado dos festivales: "La, la, la", interpretada por Massiel en 1968 y "Vivo cantando" de Salomé en 1969. También ha logrado cuatro segundos puestos y cero puntos en tres ocasiones. Ojalá guste Edurne y quede entre los primeros cinco puestos, se lo merece.