miércoles, 29 de abril de 2015

Casas sin gente, gente sin casa

Según el artículo 47 de la Constitución, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Pues bien, este derecho como tantos otros no se cumplen. En 2014, 26.549 familias españolas perdieron su vivienda por impago. Eso sí, lejos de los 67.189 desahucios que se ejecutaron en 2013. Es cierto que España es uno de los países europeos con más viviendas en propiedad, y es que uno de cada tres tiene su vivienda hipotecada, muy por encima de la media europea. Paradójicamente, España también es líder en número de viviendas vacías en Europa. Solo doce provincias suman un total de 1,4 millones de viviendas vacías con Barcelona, Madrid y Valencia a la cabeza. Es en estas provincias donde mayor número de desahucios se realizan, y Cataluña es líder. Los juzgados ejecutaron 184 órdenes diarias en 2013, seguido por la Comunidad Valenciana y Madrid. De hecho, en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona, es donde más gente ha perdido la casa y ya se conoce como Villa Desahucio.

Manifestaciones contra los desahucios
Lo cierto es que los desahucios están a la orden del día. En noviembre pasado, Carmen, una mujer octogenaria de Vallecas fue desahuciada por avalar un préstamo a su hijo. Ante la inacción política, el club Rayo Vallecano se comprometió a hacerse cargo del alquiler de una casa. Las redes sociales además fueron muy importantes para la difusión de este caso de desalojo y el club pudo enterarse del hecho para decidirse a ayudar.

Carmen en rueda de prensa
Pero, por desgracia, no es el único caso, hay muchos. Este mismo mes de enero, una familia con cuatro miembros, dos menores, y entre ellos un bebé de dos meses, fue desahuciada por dejar de abonar un régimen de alquiler social por falta de recursos económicos. La etiqueta #WilsonSeQueda movilizó a la gente para intentar evitar el desahucio, pero tan solo se prolongó durante cuatro horas. 

Wilson en 'Las mañanas de Cuatro'
Ante el aumento de los desahucios, el Gobierno de Rajoy amplió la moratoria antidesahucios y retiró algunas cláusulas. En julio de 2014, los representantes en la Eurocámara de Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromís, ICV, CiU y Ciudadanos decidieron crear un equipo de trabajo para lanzar iniciativas parlamentarias desde Bruselas y paralizar esta situación. Curiosamente, todos los partidos españoles menos PP y UPyD se unieron contra los desahucios. Y, ahora, Rajoy asegura que si gobierna la próxima legislatura, promete prolongar hasta 2017 la suspensión de desahucios. 

De momento, visto que ninguno de nuestros empleados públicos hace nada, hay asambleas y plataformas que evitan los desalojos y ayudan a los desahuciados. Stop desahucios y PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), entre otros. 

Más manifestaciones contra los desahucios
No es de recibo que la gente se quede en la calle con tantas viviendas vacías. Muchos no soportan la idea de quedarse sin nada y se suicidan. Para nuestros políticos los bancos son lo primero. Señora Aguirre, váyase a freír espárragos, no intente esconder a los 'sin hogar' para impulsar el turismo, no dan mala imagen, son ustedes los que no dan la talla. ¡NO MÁS DESAHUCIOS!

lunes, 27 de abril de 2015

España, en el puesto 36 de los países 'más felices'

¿Somos felices? Según el último Informe Mundial de la Felicidad, España ocupa el puesto 36 de los países más felices en una lista de 158. Este informe, elaborado por la ONU, y que se publica anualmente desde 2012, no menciona a la felicidad, sino que lo sugiere genéricamente. El sondeo tiene en cuenta variables como el PIB de cada país, la esperanza y la calidad de vida, los ingresos, el bienestar o la libertad de los ciudadanos. Suiza encabeza la lista con 7.587 puntos (tercero en 2014), le siguen Islandia y Dinamarca, segundo y tercero, respectivamente. 


España, castigada por la crisis económica, figura en el puesto 36 con un total de 6.329 puntos, muy por detrás de Francia (29), Alemania (26), el Reino Unido (21), Bélgica (19), Holanda (7), Finlandia (6) y Noruega (4). Aun así, España no es de los países menos felices, lo son: Togo, Burundi, Siria, Benin y Ruanda. 

El documento sí que pone en el vagón de cola a Italia (123) y Grecia (125), países que más han visto perjudicados sus niveles de bienestar en los últimos años, donde los recortes sociales han hecho mella en la felicidad de los italianos y los griegos. La calidad de la gobernabilidad, la confianza ciudadana y el apoyo social también son factores a tener en cuenta en este documento. Lo cierto es que la falta de empleo reduce a la mitad la felicidad de los españoles, aunque ha mejorado dos puestos respecto al pasado año. 


Pero, ¿qué es la felicidad? La felicidad es un estado de ánimo que se produce cuando una persona se complace en la posesión de un bien, cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Las personas felices son aquellas que muestran generalmente un enfoque positivo y ven una solución donde los demás tan solo ven un problema. Esto se aprende con los años. 

Está demostrado que la gente feliz vive más tiempo, es más productiva, gana más y es mejor ciudadano. No solo eso, ser feliz evita que caigamos enfermos, y es que la infelicidad causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmunitario. A más televisión, menos felicidad y a mayor número de experiencias, mayor felicidad, porque la variedad es la "salsa de la vida". Para promover la felicidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2012 el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo) para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos.


Todos, sin excepción, queremos ser felices, pero no todos sabemos cómo conseguirlo. Lo más importante es romper con los viejos hábitos, emprender algo nuevo, expresar tu gratitud por todo lo que posees, sentirte a gusto contigo mismo y amar con sinceridad, solo así podrás lograr ser completamente feliz. Ya lo dijo Benjamin Franklin: "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días". Y tú, ¿eres feliz? 

jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril: libros y rosas

Los libros nos enseñan a pensar, a viajar y a ser más libres. Su formato ha cambiado a lo largo de la historia. La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días, más tarde se encontraron unas tablillas de arcilla que servían para imprimir los caracteres en la arcilla antes de ser cocida. Ya en China, en el segundo milenio a.C. los libros se hacían con láminas de bambú unidas con cuerdas, y en la India se utilizaban hojas de palma seca. Cualquier soporte era útil, siempre y cuando el texto se conservara durante años. El cuerpo humano también se consideraba como un libro por medio del tatuaje. Los papiros del antiguo Egipto fueron los principales soportes de la escritura en las culturas mediterráneas de la antigüedad: Egipto, Roma y Grecia. 


Poco a poco, el pergamino fue sustituyendo al papiro y ya en la Edad Media, el códice sustituyó al volumen, el libro pasó de ser un rollo continuo a un conjunto de hojas cosidas, formato tan eficaz que todavía se utiliza hoy, aunque el papel reemplazó al pergamino por su menor coste. La escritura y la lectura han sido, sin lugar a dudas, clave para el desarrollo de la humanidad. 


Para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual se decidió crear el "Día Internacional del Libro". Fue idea del escritor valenciano Vicent Clavel, y Alfonso XIII y el presidente Primo de Rivera dieron su visto bueno para que se celebrara en Barcelona la primera Feria del Libro el 7 de octubre de 1926, día en el que nació el escritor Miguel de Cervantes. Aunque en 1930, cuatro años después, se trasladó al 23 de abril por dos motivos: por motivos meteorológicos y por la coincidencia de la fecha de la muerte de Cervantes y de William Shakespeare. Si bien la fecha de sus muertes coincide el 23 de abril de 1616, Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 del calendario juliano, 11 días más tarde, el 3 de mayo. 

El "Día Internacional del Libro" tiene muchísima relevancia a nivel mundial. En 1995, la Conferencia General de la UNESCO lo proclamó como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". Aquí, en España, es en Cataluña donde más se celebra el Día del Libro, porque coincide con el Día de Sant Jordi, patrón de la comunidad. Es tradición regalar una rosa (símbolo de la pasión) y un libro.


Actualmente, la industria librera no pasa por uno de sus mejores momentos, y es que las ventas siguen cayendo. En 2013 se redujeron un 9,7%, a cotas de hace 20 años. Afortunadamente, las ventas no disminuyeron tanto en 2014. Por el contrario, las ventas del libro electrónico aumentan y ya se considera "la tercera revolución del libro en papel", la primera fue la aparición de la imprenta y del correo postal. Hoy, el 20% de la edición en España es digital. 


Los hábitos de los lectores han cambiado y el soporte también. Los libros no solo abren nuestra mente y enriquecen nuestro conocimiento, sino que también estimulan nuestra imaginación, nuestros sentidos y nuestras emociones. Cada día, cada uno de nosotros escribe su propio libro, su propia vida y rellena cientos de páginas en blanco sin saberlo. Por cierto, felicidades a todos los Jorge, los Jordi y a mi primo Alberto, que hoy también es su cumpleaños. ¡Feliz Día del Libro!

martes, 21 de abril de 2015

La moda de los meme

Meme es la palabra que se utiliza para definir conceptos que se difunden a través de Internet, también es conocido como fenómeno de Internet. Un meme puede ser una imagen, un vídeo, una página web, un hashtag o simplemente una frase. Este fenómeno, que surge para hacernos reír o alegrarnos el día, se expande rápidamente a través de redes sociales, blogs, correo electrónico, noticias, incluso aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Los memes que más circulan en Internet son humorísticos, se caracterizan por su capacidad de transmisión viral, no por su autenticidad. Aunque parezca un fenómeno reciente, el término meme surge en 1976 en el libro "The Selfish Gene" de Richard Dawkins, que lo define como "una unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación". Los memes de hoy, son una de las riquezas de Internet y muchos tienen su origen en la comunidad 4chan, aunque pueden surgir en cualquier comunidad de Internet. 

Hay muchos tipos de memes, pero los que más gustan son los políticos, deportivos, noticias de actualidad y la casa real. En política, ningún partido se libra de las burlas del usuario. Y es que son muchos los memes sobre políticos. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, quizá sea el más parodiado por su política de recortes y los casos de corrupción de su partido. Mª Dolores de Cospedal, Ana Botella y Esperanza Aguirre también son objeto de imitaciones y parodias. 



El líder actual de PSOE tampoco ha dejado indiferente a nadie con su nueva web en la que se rebautizaba como 'Pdro Snchz', y la red no tardó en burlarse de esta nueva campaña de márketing. 


Y de la acusación de casta política al PP y PSOE de Pablo Iglesias también han surgido unos divertidos memes. 


Pero no son los únicos, los fenómenos de Internet también se meten con la casa real española. El ladrón de Urdangarín, el descuido de Froilán o la jubilación del Rey Juan Carlos son los más conocidos.


En el ámbito deportivo el Mundial de Fútbol de Brasil acapara la mayoría de los memes. La cantante Lady Gaga fue también objeto de burlas en la última edición de los Premios Oscar, y es que sus guantes de plástico rojo daban la impresión de que acababa de limpiar los baños. Hasta el doble check azul de WhatsApp tiene sus propios memes.



Aun así, sin duda, el rey indiscutible de los memes es Julio Iglesias y su famosísima frase "Y lo sabes".
Rusia acaba de anunciar que quiere acabar de un plumazo con los memes, por lo que aquellos fenómenos que tengan algo que ver con algún personaje público serán sancionados. El Gobierno podrá eliminar el sitio web o bloquear el contenido y emitir una orden judicial para que ese contenido sea retirado. 
Los memes triunfan, gustan, nos hacen reír y nos evaden de nuestros problemas y de la complicada actual situación que vivimos. 

domingo, 19 de abril de 2015

La droga del siglo XXI

El azúcar es una de las sustancias más consumidas del mundo. Su lugar de origen está situado en Nueva Guinea, desde allí su cultivo se extendió a China y al cercano Oriente en el año 4.500 a.C. La primera nota escrita que se tiene en Occidente sobre la caña de azúcar procede de un almirante de Alejandro Magno que la conoció en la India, en ella decía lo siguiente: "Existe una clase de caña que produce miel sin la intervención de las abejas". Ya en el siglo I d.C., los griegos y los romanos conocían el azúcar como "la sal de la India". 

Azúcar blanco refinado
Lo cierto es que el azúcar se ha convertido en uno de los mayores enemigos de nuestra salud por ser un alimento altamente calórico y peligroso que está directamente relacionado con situaciones de sobrepeso y obesidad. El azúcar en sí no es malo, lo que es perjudicial para la salud es el azúcar blanco refinado que venden los supermercados, ese que está presente en panes, galletas, bollería, pastelería, helados, pasta blanca, arroz blanco... Este azúcar que consumimos habitualmente es sacarosa sintetizada de manera artificial que no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional y que, además, nos roba los minerales y las vitaminas de nuestro organismo. El azúcar blanco refinado nada tiene que ver con el que contienen las frutas, cuyo azúcar es completamente natural. 

Existen además muchos tipos de azúcar, se clasifican según su origen: de caña de azúcar o remolacha, aunque también por su grado de refinación. El azúcar prieto o azúcar moreno es integral y no se somete a refinación. El azúcar rubio es menos oscuro que el azúcar moreno y tiene mayor porcentaje de sacarosa. El blanco o el azúcar común tiene un 99,5% de sacarosa y se somete a un proceso de decoloración con azufre, es el más consumido. Y por último, el azúcar refinado o extrablanco es altamente puro, aunque en el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes, como minerales y vitaminas.

Diferentes tipos de azúcar
Un consumo excesivo de azúcar puede provocar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, alzhéimer, etc. Por eso, desde la OMS recomiendan no pasarse de entre 6 y 12 cucharillas diarias. La Organización Mundial de la Salud asegura que un consumo menor del 5%, unos 25 gramos aproximadamente, traería consigo mejoras adicionales para la salud, tales como mejorar los niveles de energía, reducir los riesgos de sufrir un ataque al corazón, prevenir distintos tipos de cáncer y hasta mejorar la salud dental. 

Para reducir su consumo existen diferentes alternativas naturales: Podemos consumir miel, un producto totalmente natural con una fuente importante de antioxidantes y demás nutrientes; azúcar de caña, es integral, muy digestivo y de fácil asimilación; el sorgo, sustancia que se obtiene de prensar esta planta, el líquido se reduce y se obtiene el endulzante; el agave, parecido a la miel y muy digestivo; o la estevia, que no nos aporta calorías y no contiene hidratos de carbono. Resulta curioso que siendo un potente endulzante natural, el uso de la estevia esté prohibido en nuestro país, aunque se puede conseguir a través de 'La Dulce Revolución': http://dolcarevolucio.cat/es/

Planta de la estevia
Resulta curioso que el azúcar sea la sustancia más consumida y peligrosa del mundo. Su consumo, no solo no desciende, sino que sigue aumentando y España, junto a Reino Unido, es el país europeo con mayor número de consumidores. Si hasta la OMS, esa que propaga y crea enfermedades para consumir más medicamentos, recomienda reducir drásticamente el consumo diario de azúcar, es porque la situación es realmente preocupante. Sí que podemos prescindir del azúcar y optar por otras alternativas naturales, el problema es que la droga del siglo XXI está presente en muchos alimentos de nuestra vida cotidiana, y eso no podemos evitarlo. 

viernes, 17 de abril de 2015

Una planta milagrosa

El Aloe vera es una de las plantas más conocidas en todos los hogares por sus múltiples propiedades curativas. Existen más de 250 variedades de Aloe, pero tan solo 3 o 4 tienen características curativas o medicinales. Numerosos documentos históricos de romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos ya hablaban de las virtudes de su uso medicinal y cosmético. Y es que el Aloe vera se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad para curar enfermedades de la piel y el cabello. Su uso era frecuente en el antiguo Egipto. Los chinos fueron los primeros en usar el Aloe, aunque los primeros que comercializaron su extracto fueron los árabes. Aun así no es hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando se descubre su poder terapéutico al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki que sufrían quemaduras se curaban más rápido. 

Planta de Aloe vera
Su nombre científico es Aloe Barbadensis, también conocida como Sábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar y Azabara. Por su poder cicatrizante y antibiótico recibe el nombre de Loto del desierto, Curalotodo, Planta de las buenas vibraciones o la Planta de los cien años. 

El Aloe pertenece a la familia de las Liliáceas, puede superar los 50 cm de altura y sus hojas son de color verde azulado o grisáceo. En verano surgen tallos con flores amarillas y puede pasar largas temporadas sin agua, y es que esta "planta milagrosa" vive en climas desérticos. Su punto débil es el exceso de agua y el frío, no soporta temperaturas inferiores a los 0 grados. Cuando las hojas están delgadas y arrugadas es síntoma de falta de riego. El que una planta tenga flores o no, no indica que sea madura y no es cierto eso de que una planta deba tener cuatro años para su consumo. Además, entre floración y floración crecen seis hojas y si el año es bueno la planta tendrá dos floraciones. Una de las mejores formas de trasplantar el Aloe vera es quitando los hijos. Son los brotes que le salen a la madre alrededor de la base, y es recomendable no trasplantarlos antes de que superen los 20 cm de altura, para así garantizar su supervivencia. 

La flor de la "planta milagrosa"
El extracto de Aloe vera regenera la piel quemada, cura ampollas, picaduras de insectos y reacciones alérgicas, también elimina las marcas de acné. Beber jugo de Aloe mejora el sistema inmune, limpia el sistema digestivo y aporta energía, además de aliviar el dolor de estómago. Asimismo tiene propiedades anticancerígenas, es capaz de reducir el colesterol y los triglicéridos, sus componentes hipo glucémicos contribuyen a bajar el azúcar en sangre de los diabéticos. 

Jugo de Aloe vera
Se puede encontrar en cremas, champús, jabones, incluso en bebidas. El Aloe lo cura todo, no hay nada que se le resista, y no requiere atención permanente. Usemos Aloe, basta de tanto producto químico, nuestro cuerpo lo agradecerá. 

miércoles, 15 de abril de 2015

Despilfarro europeo en tiempos de austeridad

La Unión Europea no tiene ni una ni dos sedes, sino tres, y están repartidas en tres países distintos: Francia Bélgica y Luxemburgo. En Bruselas (Bélgica) se encuentra la sede política con 4.283 empleados, en Estrasburgo (Francia) se celebran los plenos una vez al mes, tiene además 128 empleados y en Luxemburgo están las sedes administrativas que cuentan con 2.395 empleados. La distancia que hay de Bruselas a Estrasburgo es de 435 km y de 218 km hasta Luxemburgo. Lo cierto es que una vez al mes el pleno se reúne en Estrasburgo, lo que supone el desplazamiento de 5.000 personas. Ocho camiones viajan además de Bruselas a Estrasburgo con documentos. 

Parlamento Europeo en Bruselas
Abrir las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo supone un coste de más de un millón de euros. 27.600.000 millones de euros es el presupuesto destinado a los gastos de los viajes de trabajo personal, la partida más elevada del conjunto de las sedes es la de mantenimiento y limpieza, con un coste total de 60,1 millones de euros anuales, el consumo de energía, la seguridad y la vigilancia también suponen otros 60 millones, un despilfarro sin medida alguna. 

Eurocámara de Estrasburgo
Pero, ¿cuándo se decidió establecer la triple sede? En el Tratado de Roma de 1957, fue ahí donde se decidieron las funciones y las sedes del Parlamento, y en 1997 se ratificó en Ámsterdam la triple sede de la Eurocámara. El Parlamento Europeo era originalmente un órgano consultivo con 78 diputados y se creó para acoger la integración y gobernanza de los Estados europeos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Europea recibió en 2012 el Premio Nobel de la Paz por dedicar seis décadas al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos. Hoy, lo componen 751 eurodiputados y Francia, Bélgica y Luxemburgo defienden la triple sede porque es en estos países donde se encuentran. 

Parlamento Europeo en Luxemburgo
Para acabar con este derroche de nuestro dinero público, en 2013 un 75% de los eurodiputados votaron a favor de una única sede, despilfarro que cifran en 200 millones de euros y 19.000 toneladas de CO2 anuales, aunque no sirvió de nada, porque solo los estados en los que se encuentran las sedes pueden modificar el Tratado de 1957. Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo no están por la labor de aglutinar las tres sedes en una sola. Y es Estrasburgo la que lo defiende con uñas y dientes, y es que sus hoteles y servicios se benefician mensualmente por la llegada de miles de empleados con los bolsillos llenos de dinero público. 


Desde el Parlamento Europeo aplicaron recortes presupuestarios en los países miembros e incitaban a la austeridad y son ellos los que en plena crisis económica derrochan nuestro dinero público en una triple sede innecesaria que no solo afecta a nuestros bolsillos, sino también al medio ambiente. Ya es hora de que nuestros políticos se enteren de que son nuestros empleados, hay que poner freno a este despilfarro sin sentido. 

lunes, 13 de abril de 2015

Tinta en la piel

Se trata de una práctica milenaria, no hay época histórica o zona geográfica en la que el ser humano no se haya tatuado la piel, y es ahora cuando a los tatuajes se les autodenomina obras de arte. La palabra tatuaje se remonta al siglo XVIII, aunque el descubrimiento de los restos de la momia Ötzi en 1991 con más de 50 pinturas en su cuerpo es la prueba de que el tatuaje ya existía hace más de 5.000 años. Los hay de estrellas, mariposas, letras chinas, corazones, incluso de escudos de equipos de fútbol. 


El tamaño y los colores también varía según los gustos de cada persona, y son muchos los famosos que lucen alguno. Desde David Beckam, Adam Levine, Angelina Jolie, Rihanna, Elsa Pataky hasta el cantante Justin Bieber. 

David Beckam tatuado
La mayoría elige los tatuajes permanentes, esos que, en un principio, son para siempre, aunque también los hay quienes prefieren los temporales, como los de henna. La fiebre por el tatuaje se ha reinventado y ahora están de moda los tatuajes fluorescentes que brillan en la oscuridad. Se hacen con tinta fluorescente o UV y solo brillan bajo la luz ultravioleta. Lo más curioso es que no son más dolorosos que el resto. 

Tatuaje fluorescente
Aun así últimamente son muchos los que desean y deciden borrar de su piel aquel dibujo que tanto les gustaba y que ahora detestan. Algunos, incluso, se los quitan nada más hacérselos porque no les gusta cómo queda. La media de sesiones necesarias para quitarlos oscila entre 3 y 10, espaciadas en periodos de dos meses, dependiendo del tamaño y de la profundidad a la que se ha introducido la tinta en la piel. Los colores negro, rojo y marrón se eliminan mejor, además resulta más caro quitarlos que hacerlos. Y es que eliminar un tatuaje de un brazo entero puede costar hasta 3.000 euros.

Además, cualquiera no puede hacerse un tatuaje, las mujeres embarazadas o las personas con psoriasis, entre otras. Los tatuajes de la zona lumbar también son peligrosos para las mujeres que dan a luz, porque al recibir la anestesia epidural el pigmento se deposita en la médula espinal y puede acarrear problemas neurológicos graves. El paso de los años, el aumento de peso y el envejecimiento también afecta a los tatuajes. Y las personas con tatuajes sí que pueden donar sangre, siempre y cuando no padezcan ningún tipo de enfermedad. Si los tatuajes tradicionales son peligrosos para la salud, también lo son los de henna negra. Y es que a la henna natural se le añade (PPD), una sustancia química que le aporta el color oscuro. 

Tatuaje de henna negra
Sus efectos en la piel son desde un eccema leve con picor, hinchazón o quemazón, hasta la presencia de vesícula y ampollas. Esta sustancia química, principal culpable de las reacciones alérgicas a los tintes, está prohibida en países como Alemania, Francia o Suecia, aunque en España se utiliza en tintes para el cabello. También se puede encontrar en productos textiles, gomas, lacas, cremas de protección solar, productos de fotografía o gafas de buceo. Las principales víctimas suelen ser niños, porque no pueden hacerse un tatuaje de verdad. En 2007, el Ayuntamiento de Guadix tuvo que indemnizar a 26 menores con más de 340.000 euros por tatuarse en verano con henna negra. 

Antes de realizarte un tatuaje piénsatelo dos veces, puede que dentro de unos años ya no te guste y te arrepientas de una decisión precipitada, no es un tema banal, solo tenemos un cuerpo.

jueves, 9 de abril de 2015

Caso Cabacas: tercer aniversario y ningún culpable

Iñigo Cabacas Liceranzu
Este jueves, 9 de abril, se cumplen tres años de la muerte del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma durante una carga de la Ertzaintza. Aquella noche del 5 de abril reinaba la calma, aun así y tras el encuentro entre el Athletic y el Schalke 04, con los rojiblancos clasificados para la semifinal de la Europa League, la Ertzaintza acudió al lugar tras recibir una llamada que alertaba de la existencia de una pelea, según la versión oficial del Departamento de Interior. Los ertzainas advirtieron de que todo estaba tranquilo, aunque un mando de la comisaría de Deusto ordenó cargar con todo lo que tenían en un callejón situado en la céntrica calle bilbaína de María Díaz de Haro, cerca de San Mamés. "Les repito las órdenes para que queden bien claras: entren en el callejón con todo lo que tenemos, entren a la Herriko, controlan la situación y los que haya que puedan ser posibles agresores se les controla o se les echa, y se toma toda la posición. Y entonces estará la situación controlada", le comunicó el mando de Ugarteko al responsable de la patrulla. Es allí donde el joven basauritarra fue herido, murió cuatro días después. 

Empezó así una lucha interminable por descubrir quién fue el responsable de la muerte de Iñigo Cabacas. Por aquel entonces el Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró que todas las hipótesis estaban abiertas, pero los resultados de la autopsia confirmaron que el hincha del Athletic murió a causa de un pelotazo. Rodolfo Ares pidió perdón a los familiares y amigos de Iñigo por lo ocurrido y más de mil personas se manifestaron en Bilbao para pedir su dimisión por ser el "responsable político de la muerte de Cabacas". PNV y Amaiur también pidieron su destitución, algo que nunca ocurrió. 

Aficionados del Athletic piden justicia para Iñigo
Desde entonces, tanto los padres como los amigos de Iñigo Cabacas luchan para que la muerte de su hijo y amigo no quede impune. En noviembre de 2013, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao imputó a cuatro ertzainas por la muerte del joven aficionado del Athletic. En diciembre, familiares y amigos iniciaron una campaña de recogida de firmas para exigir al Departamento vasco de Seguridad que suspendiera temporalmente el nombramiento del nuevo director de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, responsable de todo el dispositivo policial que provocó la muerte del joven. Sus amigos reunieron 20.000 firmas para suspender al jefe de la Ertzaintza. 

Familiares y amigos rinden homenaje a Cabacas en Basauri
Ya en abril de 2014, dos años después de la muerte de Cabacas, su padre pidió al Gobierno vasco el mismo apoyo que al desaparecido Hodei Egiluz, joven de Galdakao desaparecido en Amberes (Bélgica) el 19 de octubre de 2013. Y en mayo, la juez imputó a un quinto ertzaina.

Son muchas las plataformas y asociaciones que piden responsabilidad política para resolver el caso y saber quién fue el que disparó mortalmente a Cabacas. Este pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao rindió homenaje al hincha del Athletic y ofreció a la familia su apoyo para que se haga justicia. Hoy, la grada de animación "Iñigo Cabacas Herri Harmaila" le recordará ante el Valencia en San Mamés con 9 minutos de silencio. 

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, pide justicia
Aún hay muchas preguntas sin responder, en tres años la Ertzaintza tan solo ha identificado a un posible sospechoso del disparo mortal. La muerte de Iñigo Cabacas es irreparable y merece justicia, es lo mínimo exigible en una sociedad democrática. No podemos ni debemos olvidar aquello que nunca debió pasar, que jamás vuelva a ocurrir un caso similar. JUSTICIA PARA IÑIGO CABACAS. 

miércoles, 1 de abril de 2015

La Fiesta del Cerezo en Flor

Miles de personas visitan estos días el Valle del Jerte en el norte de Extremadura para disfrutar de un espectáculo natural que tan solo ocurre un par de semanas al año: la floración de los cerezos. Y es que este impresionante paisaje de película no siempre se da en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y los primeros 10 días de abril con el inicio de la primavera. Este año, la Fiesta del Cerezo en Flor se desarrolla del 27 de marzo al 12 de abril. 

Cerezos en flor en el Valle del Jerte
La cita de este año tiene además un invitado: Japón. Se conmemoran así los 400 años de relación entre España y el país asiático, país en el que los cerezos en flor forman parte de la cultura tradicional japonesa. Es allí donde familiares y amigos se reúnen bajo estos árboles para dar la bienvenida a la primavera. En el Jerte, la Fiesta del Cerezo en Flor se celebra desde hace ya más de 40 años, y es considerada de Interés Turístico Nacional. Sus casi dos millones de cerezos en flor que cubren de blanco todo el valle hacen irresistible su visita y las casas rurales rozan el 100% de ocupación. La fiesta de la cereza se traduce también en 4.500 empleos, 4 millones y medio de kilos y 42 millones de facturación anual, todo un estímulo para la economía de Extremadura. Y desde la Oficina de Turismo del Valle del Jerte informan a diario del estado de los cerezos a través de su página web. 

Cerezos en flor
Ya entrado el verano, las flores dejan paso a las deliciosas cerezas que convierten el valle en un auténtico manto rojo. La recolección de las cerezas comienza a primeros de mayo y se alarga hasta finales de julio. Un trabajo que se realiza de manera totalmente manual. Existen diferentes tipos de cerezas. La del Valle del Jerte se conoce vulgarmente como picota, la más famosa y apreciada que posee la Denominación de Origen. La picota más conocida es la variedad ambrunés, aunque hay tres clases más: pico colorado, pico negro y pico limón negro. Por su gran calidad y por su fama internacional, la cereza picota es exportada a Francia, Alemania y Reino Unido. Y es que la cereza tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Son depurativas, energéticas y desinfectantes. Regeneran los tejidos orgánicos, es recomendada en casos de obesidad, artritis, estreñimiento y reumatismo, y aplastadas bajo la cara favorecen el cutis. No solo eso, son ricas en fibra, hierro, magnesio y potasio, reducen el riesgo de tener diabetes y favorecen la memoria. Son frescas, dulces y sabrosas.

Picotas del Jerte
La Fiesta del Cerezo en Flor es una de las tantas maravillas que nos ofrece la naturaleza. Cada año nos sorprende y nos ofrece uno de sus mejores regalos. Es nuestro deber cuidar y proteger la naturaleza, es parte de nuestra vida, disfrutemos de ella.