viernes, 29 de mayo de 2015

86 Rihannas y 67 Neymars en España

Elegir el nombre de un hijo no es tarea fácil, es una decisión determinante que debe ser bien meditada por los padres. Lo más importante es que el hijo se sienta orgulloso de su nombre con el paso de los años, para ello hay que evitar en lo posible nombres inusuales de familiares pasados, conocer su origen y significado y sortear los más largos para eludir los diminutivos. Lo cierto es que el mundo del espectáculo y el deporte ya influyen en esta decisión trascendental. En España ya hay 86 niñas que se llaman Rihanna, como la cantante de Barbados o 46 Miley, como la polémica cantante Miley Cyrus. Cabe destacar las 91 Keyra, como la actriz de Piratas del Caribe, las 58 Suri, como la hija de Tom Cruise o las 613 Shakiras. Está claro que las famosas influyen y mucho. 

Rihanna
Shakira
En cuanto a los niños, con una media de un año nos encontramos con 67 Neymar, como el jugador del Barça, aunque el favorito sigue siendo Lionel, 717 se llaman ya como el astro azulgrana. Sin olvidarnos de las 66 Letizias con "z" que se han registrado en la última década o las 643 Leonor que existen desde 2010. Y es que los nombres de la reina española actual y la princesa de Asturias son también de los más solicitados. 

Neymar y Messi

Eso sí, no todos eligen nombres de celebrities. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Lucía y Hugo son los nombres más comunes entre los recién nacidos en nuestro país. A Lucía le sigue María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia; y a Hugo le sigue Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, David, Mario, Diego y Javier. 

El INE también ha publicado los nombres más frecuentes de los residentes en España a 1 de enero de 2014: Antonio, José, Manuel y Francisco entre los hombres y María Carmen, María, Carmen y Josefa entre las mujeres. Además acaba de introducir un sistema que permite elegir un nombre y ver cuántas personas tienen ese nombre en cada provincia, década de nacimiento o país de nacionalidad. 

Pero Lucía y Hugo no son los nombres más comunes en todas las comunidades, hay excepciones. En Euskadi, Ane y Markel encabezan la lista. Ane lleva a la cabeza desde 1996 y Markel ha dejado atrás a Iker, el nombre más puesto hasta hace poco. Quizá sea por la influencia de la tele y el fútbol o simplemente casualidad. El EUSTAT (Instituto Nacional de Estadística) asegura que los vascos se inclinan por nombres euskaldunes y sencillos. A Ane le siguen June, Irati, Nahia, Uxue e Izaro, y hasta el nueve del ranking no hay un nombre que no sea euskaldun, Lucía. Entre los niños, Markel es el favorito, seguido de Jon, Iker, Oier, Ander y Unai. 

Anne Igartiburu
Y en Cataluña, Martina y Marc son los nombres preferidos por los catalanes. 

Los hay también para echar a correr, como Prepedigna, Afrodisía, Exiquia, Parmenia o Segismunda con una media de edad entre los 78 y 81 años o Firmo, Sindulfo, Onesiforo, Ataúlfo o Filadelfo entre ellos. 
Ya sabéis, buscad nombres cortos, sencillos y actuales, no llaméis Mamerto a vuestro hijo, puede que os lo reproche el resto de su vida. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Las pifias de Santiago Calatrava

El arquitecto, ingeniero y escultor valenciano Santiago Calatrava era un referente de la arquitectura mundial hasta 1996. Es además uno de los nombres más conocidos fuera de nuestro país en cuestión de arquitectura, para bien y para mal. Y es que Calatrava, premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2005, ha sido denunciado por Venecia, Holanda, Oviedo, Bilbao, Murcia... Hasta el mismo The New York Times le dedicó en 2009 un artículo en el que destacaba los clientes enfurecidos que va dejando por el camino, "una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve". Sus obras, espectaculares a simple vista, no tienen sentido alguno y dejan al descubierto las carencias del arquitecto. Entre todas sus pifias encontramos desde puentes que resbalan, goteras e inundaciones en importantes edificios o monumentos móviles que no se mueven.

El arquitecto en la construcción de una de sus obras
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es una de sus obras más polémicas, con un coste final de 1.300 millones de euros de hormigón sin cultura, mil más de lo presupuestado en un principio. El revestimiento del Palau de les Arts (2006) se cae a trozos. Su coste inicial era de 109 millones de euros, aunque al final costó 382 millones. Es un edificio lleno de enormes errores. La visibilidad es uno de los principales problemas de la sala de ópera del Palau de les Arts. Pese a haberse suprimido alguna de estas localidades, sigue habiendo muchas con visibilidad deficiente. Por no hablar de la sala sinfónica a la que se debe acceder en ascensor, con los problemas que ello supone.

El Palau de les Arts de Valencia
La ciudad de Bilbao también ha denunciado al arquitecto valenciano en más de una ocasión. El Puente de Zubizuri (1997) que atraviesa el río Nervión, cuya pasarela es de cristal, se convirtió en una verdadera pista de patinaje los días de lluvia. Para evitar más resbalones, se tuvo que añadir una moqueta. Además se añadió una rampa de acceso para minusválidos desde un edificio anexo al puente. Debido a ello, Calatrava denunció al Ayuntamiento por "daños morales" al mutilar su obra y exigió una indemnización de 3 millones de euros. La Audiencia Provincial de Bizkaia le dio la razón, pero redujo la indemnización a 30.000 euros.

La moqueta del puente de Zubizuri en Bilbao
Otro caso paradigmático es el aeropuerto de Bilbao. La terminal tuvo que reformarse siete años después de su inauguración para que los usuarios no tuvieran que esperar a la intemperie. La mejora y la cubierta de la terminal costó 3,3 millones de euros.

En Oviedo Calatrava también ha construido otro gran edificio, el Palacio de Congresos (2011). En agosto de 2007 tres trabajadores resultaron heridos al caer una pieza de 500 metros cuadrados que estaba a 15 metros de altura. El arquitecto tuvo que pagar 3,5 millones de euros a la aseguradora. Pero hay más, la visera del edificio móvil se dejó fija por motivos de seguridad.

El Palacio de Congresos de Oviedo
El Puente de Vistabella (1998) es una pasarela peatonal de la ciudad de Murcia. Los vecinos reclamaron al Ayuntamiento que solucionara las caídas y resbalones. A causa del suelo de cristal hubo que poner también moqueta, cuyo coste fue de 60.000 euros. Antes, se gastaron más de 100.000 euros en restaurar losetas rotas.

Vecinos de Murcia protestan en el puente Calatrava
El Auditorio de Tenerife (2003) tampoco acababa de resultar del todo seguro, y es que en su apertura al público era imposible acceder en silla de ruedas, había goteras bajo las vidrieras y grietas en el ala principal.
El Obelisco de Madrid (2009) situado entre las Torres Kio tampoco se mueve, y eso que en su origen era móvil. Venecia le acusa de un sobrecoste en la construcción de un puente inaugurado en 2008. El Puente de la Constitución tuvo que ser reformado porque no estaba adaptado para discapacitados.

El Puente de la Constitución de Venecia
Y en Holanda le reclaman 50 millones de euros por la oxidación de los puentes de Haarlemmemeer.
El pobre no levanta cabeza, demasiadas pifias en tan poco tiempo. Él vende sus diseños y son las administraciones públicas las que adquieren estos edificios carentes de funcionalidad. 'Calatrava no nos calla' o 'Calatrava te la clava' son dos páginas web que denuncian sus proyectos ruinosos. Lo cierto es que Santiago Calatrava tiene ya más demandas que premios, por algo será. 

lunes, 25 de mayo de 2015

Terremoto político en España

Algo está cambiando. El auge de la indignación, representada en Podemos y Ciudadanos, rehace el mapa político en favor de la izquierda. Tanto el PP como el PSOE han sufrido un gran retroceso en apoyo ciudadano este 24M. El Partido Popular logra mantenerse como primera fuerza pero pierde 2,55 millones de votos respecto a 2011. Los socialistas, por su parte, también pierden 775.000 votos respecto a las últimas elecciones municipales y autonómicas y acorta la distancia con el PP. Populares y socialistas tendrán que pactar, muy a su pesar, con Podemos y Ciudadanos, cuya irrupción ha sido espectacular.

Albert Rivera, Ignacio Aguado y Begoña Villacís de Ciudadanos
El PP ha perdido la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas, aun así sigue siendo el partido más votado, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura. En Madrid, Cristina Cifuentes tendrá que pactar con Ciudadanos para poder gobernar, y Aguirre podría quedarse sin alcaldía. Manuela Carmena, la líder de Ahora Madrid, podría acabar con el dominio del PP en el Ayuntamiento de Madrid con un pacto de la izquierda.

Manuela Carmena
El PP podría ceder importantes autonomías como Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana, además de municipios como Valencia, Sevilla o Valladolid. Después de 20 años en el Gobierno, los últimos 16 con mayoría más que absoluta, el Partido Popular pierde la Generalitat Valenciana. Fabra reconoce que va a haber una alternativa a la del gobierno del PP. 24 escaños ha perdido por el camino de la crisis económica y la corrupción. El PSPV es la segunda fuerza con 23, Compromís pasa de 6 a 19, y Podemos y Ciudadanos empatan a 13, ambos decisivos para gobernar. Rita Barberá ha ganado las elecciones en Valencia, pero no podrá gobernar. Una "hostia" en toda regla, como ella mismo ha dicho. Barberá buscará un pacto "de estado" para "hacer frente al radicalismo". Compromís, con 9 ediles, el PSOE, con 5 y Valencia en Comú, con 3, lograrían la mayoría absoluta.

Mónica Oltra celebrando los resultados de Compromís
Las municipales tuvieron especial emoción en Barcelona, donde Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, derrotó al actual alcalde, Xavier Trías. Cospedal, hasta ahora presidenta de Castilla-La Mancha, dependerá de Ciudadanos al no alcanzar la mayoría absoluta. La izquierda podría volver a gobernar ahí de la mano de PSOE y Podemos. Los socialistas recuperan Extremadura tras cuatro años y el PP gana en Castilla y León sin mayoría absoluta.

Ada Colau
En Euskadi, el PNV gana en Bizkaia y Bilbao, recupera Gipuzkoa y San Sebastián y podría gobernar en Álava. EH Bildu sufre el desgaste de su gestión y pierde municipios como San Sebastián, Zarautz, Tolosa, Arrasate o Azkoitia. La coalición abertzale se ha dejado 54.000 votos en los comicios locales en Euskadi respecto a 2011.

Urkullu y Ortuzar celebran los buenos resultados del PNV
Por su parte, Izquierda Unida y UPyD han logrado un malísimo resultado. El partido de Rosa Díez ha obtenido su peor resultado electoral desde que se formó, quedando al borde de la desaparición. Su líder ya ha anunciado que no presentará su candidatura para liderar UPyD. Cayo Lara celebró el "buen resultado" en las municipales y el muy malo en las autonómicas, donde ha perdido 25 diputados. 

Rosa Díez comparece tras los resultados electorales
Pese a este terremoto político, la participación ha sido dos puntos inferior a la de 2011. Rajoy es el único líder nacional que todavía no ha dado la cara tras los resultados. Sánchez abrirá contactos con Iglesias y Rivera. El líder de Podemos asume el desafío de ganar las elecciones generales y Albert Rivera dice que esto tan solo acaba de empezar. La ciudadanía parece haberse despertado, ya está harta de tanto mamoneo, de tanta corrupción. Esperemos que los pactos no acaben como en Andalucía, sin acuerdos tras dos meses. 2015 es, sin duda alguna, el año del cambio. ¡Sí se puede! 

sábado, 23 de mayo de 2015

El lenguaje de todos

Caritas de risa, de horror, de enfado, frutas, animales, hasta bailaoras de flamenco... Los emojis forman parte de nuestra comunicación telemática de cada día a través de múltiples servicios, tales como Gmail o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Spotbros, Telegram y Hangouts. Lo más curioso es que la mayoría de las veces que los usamos no solo nos limitamos a usar las palabras, damos más importancia a los emoticonos. 

Emojis
Los emojis nacieron en Japón, emoji significa imagen (e) + letra (moji) y originalmente tan solo se podían utilizar en los teléfonos nipones. Su popularidad llegó en 2011 cuando fueron incorporados al estándar Unicode y al sistema operativo de Apple. Cada símbolo refleja la peculiar cultura japonesa, aunque en Occidente muchos le han dado su propia interpretación. 

Por ejemplo, la cara comúnmente utilizada para expresar felicidad, con las cejas enarcadas, expresa alivio.

 
Y la cara roja enfadada, utilizada para expresar ira, en realidad significa una persona haciendo pucheros, alguien que está a punto de llorar. 


Los más utilizados, según una página web que contabiliza a tiempo real el uso de emojis en Twitter, son la cara que llora de risa y la mano con el OK. 

El problema es que son limitados y, a veces, no nos permiten expresar todo aquello que nos gustaría. Hace poco más de un mes, el sistema operativo de Apple lanzó 300 nuevos emoticonos para reflejar la diversidad humana, especialmente para el tono de la piel. El nuevo teclado emoji ofrece cinco variantes para los caracteres humanos, de esta forma, cualquier usuario puede elegir el color de piel que quiera utilizar.

Emoticonos multiraciales
Además, Unicode Consortium, la organización encargada de estandarizar caracteres a través de los diferentes sistemas operativos, acaba de dar a conocer una lista de nuevos emojis para junio de 2016. A los actuales se unirán una mano haciendo un selfie, un príncipe para la solitaria princesa del reino emoji, un patinete, un cruasán, una mujer embarazada, un apretón de manos, un hombre bailando, un payaso, un pepino, un aguacate y un corazón negro, entre otros. Un total de 38 nuevos emojis

Nuevos emojis para junio de 2016
De momento, hay aplicaciones que permiten crear sus propios emoticonos. La más popular es Imoji, que permite convertir en un emoticono cualquier imagen. Bitmoji permite crear un avatar personalizado (color de piel, pelo, vestuario...). Makemoji es quizás la app más 'profesional', en la que los emoticonos se crean desde cero. Y para los amantes extremos, Emojicate. App que solo permite comunicarse con emojis

Los emojis, con su uso masivo en WhatsApp, han revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Son el lenguaje de todos y han llegado para quedarse.

jueves, 21 de mayo de 2015

Patéticos

Acaba una de las campañas electorales más reñidas de los últimos años, en la que nuestros políticos han hecho un sinfín de actividades para captar nuestro voto. Y es que debido a la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la constante aparición de casos de corrupción, día sí y día también, el resto de partidos políticos se han visto obligados a ingeniárselas para atraer nuestra confianza. Hemos visto a Rajoy, Aguirre y Cifuentes montar en bicicleta por Madrid para hacer campaña; a Carmona, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, vestido de chulapo; a Cospedal en una zapatería y a Barberá en un mercado de Valencia. 

Cifuentes, Rajoy y Aguirre haciendo campaña
Pero, si creíamos haberlo visto todo estábamos muy equivocados. Este año, han ido más allá y muchos de los candidatos han optado por los vídeos musicales para conseguir nuestro voto, sobre todo el de los más indecisos, que son el 40%. Monago, presidente de Extremadura, fue uno de los primeros en sorprendernos con un rap, aunque no ha sido el único. 


El alcalde de Oyón (Álava), Rubén Garrido, del PP ha grabado un vídeo cantando y bailando "camino del Ayuntamiento" de su pueblo para pedir a sus vecinos su reelección. Al paso del alcalde por las calles del pueblo se van uniendo vecinos. Garrido revolucionó las redes sociales y ya es considerado el peor vídeo electoral de la historia. 


Pero hay más. El Partido Independiente de Arroyomolinos (Madrid), también se ha apuntado a esta nueva estrategia electoral a ritmo de rap. "Arroyomolinos eres tú, Arroyomolinos soy yo, Arroyo somos tú y yo, Arroyo eres tú también". El PP de Pineda de Mar y su pegadizo "Pineda de Mar, donde los sueños se hacen realidad" a ritmo de David Bustamante tampoco ha dejado indiferente a nadie. Bachatas, raps... ¡Y coplas! Tomás Arconada, candidato a la alcaldía de Astorga por Democracia Regionalista se atrevió a cantar su programa en forma de copla. 


Otros vídeos musicales, afortunadamente, son más agradables para nuestros oídos, tales como la canción del PSOE de Orihuela (Alicante). No está tan mal, se puede escuchar. Antonio Galván, alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz) y candidato a la reelección por el PP, presentó su programa a ritmo de bachata.


Unos haciendo el rídículo y, otros, incapaces de recordar sus propias propuestas, es lo que le ocurrió al candidato de Ciudadanos de Ciudad Real. "Somos nuevos en política, pero no somos nuevos en la vida", aseguraba Pedro Fernández, ya vemos ya. Finalmente, reconoció que los nervios le habían jugado una mala pasada. 


Y qué decir del candidato socialista a la alcaldía de Meruelo, que aparece desnudo cubierto por una rosa para tratar de vencer así el "miedo" al cambio. Municipio gobernado por el PP desde 1979.

El candidato socialista de Meruelo
Ante el inminente cambio político del domingo, muchos han hecho el mayor ridículo de sus vidas. Sus musicales bochornosos no convencen, su inacción, soberbia e ignorancia pesan demasiado. 

Barberá haciendo campaña en el mercado de Russafa

martes, 19 de mayo de 2015

Curiosidades y mentiras absurdas sobre Eurovisión

El Festival de Eurovisión es uno de los eventos musicales más vistos del mundo con más de 100 millones de espectadores. La primera edición se celebró en la ciudad de Lugano, Suiza, el 24 de mayo de 1956 y este año celebra su 60 cumpleaños. Aquí, en España, al parecer no gusta demasiado y es muy criticado, pero el pasado año lo vieron más de 5,5 millones de espectadores. 

Esta misma semana se celebran las dos semifinales y el sábado 23, la final. Edurne, nuestra representante, ya está en Viena ultimando su puesta en escena para llevarse la victoria. Hasta el momento, el Festival de 2002 (el de Rosa de OT) ha sido el más visto desde que existen estadísticas. Fue seguido por el 80,4% de share y 12.755.000 espectadores. España fue además el primer país en ganar dos años consecutivos, en 1968 y 1969. También ha sido el que más veces a repetido su actuación final, dos. La primera, en 1990 cuando Azúcar Moreno tuvo que repetir por problemas de sonido y en 2010, cuando un espontáneo irrumpió mientras actuaba Daniel Diges. 

Rosa López en 2002
No siempre ganan los mismos, en los últimos 20 años han ganado 17 países diferentes e Irlanda posee el mayor número de victorias, siete. Tres veces seguidas, 1992, 1993 y 1994. Francia, Luxemburgo y Reino Unido, cinco. España, dos. Así mismo, al menos 51 países han participado una vez en Eurovisión. Nuestra participación tampoco supone un coste excesivo, y es que las candidaturas rondan entre los 370.000 y 430.000 euros, menos de lo que cuesta un capítulo de Águila Roja o Cuéntame Cómo Pasó, cuyo coste es de 600.000 euros.

Muchas habladurías son falsas, numerosos cantantes consagrados han mostrado su interés de querer representar a España en el Festival y en Eurovisión no todo es política. Históricamente, los puntos eran dados por un jurado interno, pero en 1997 cinco países (Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido) experimentaron con el televoto. El experimento fue un éxito, y desde 1998 todos los países se unieron a este nuevo sistema de votación. Además, desde 2009, el voto se reparte entre un jurado (cinco personas especializadas de cada país) y el televoto. Fairytale, de Alexander Rybak (Noruega) logró 387 puntos en 2009, la mayor puntuación de la historia del Festival. Cinco son los países que pasan directamente a la final por ser los que más aportan económicamente a la UER: Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia, se les conoce como el 'Big 5'. 

El ganador de 2009, Alexander Rybak
Lo cierto es que en los últimos años prima más lo hortera y lo original que el talento. Las actuaciones de Lordi (2006), Dima Bilan (2008) y Conchita Wurst (2014) mantuvieron enganchados hasta el final a los espectadores por sus llamativas escenografías, nada que ver con el talento de Ruslana (2004), Helena Paparizou (2005) y Alexander Rybak (2009). Sin olvidarnos de Loreen y su espectacular Euphoria, canción ganadora de 2012. Un éxito comercial en Europa, Australia y Estados Unidos. 

Conchita Wurst, ganadora de 2014
Aunque nadie lo reconozca públicamente, Eurovisión despierta mucho interés. La escenografía de Edurne será fundamental, cuya canción ha recibido más críticas que halagos. Hoy y el jueves, las semifinales, y el sábado la final. De momento, ya la hemos visto en los ensayos, nuestra representante promete. 

Edurne en los ensayos previos a la final del sábado

domingo, 17 de mayo de 2015

La Fiesta del Cine se desinfla

Desde que comenzó la crisis ir al cine se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchas familias, y es que ver una película en una sala de cine puede llegar a costar más de diez euros. Para animar las ventas, en 2009 se celebró la primera Fiesta del Cine, tres días con entradas a un precio reducido de 2,90 euros. Participaron 342.000 personas, y la cifra fue en aumento hasta 2012 cuando asistieron más del doble de espectadores que en la primera edición. Hasta 2014, la Fiesta del Cine se celebraba de forma anual, pero debido a su creciente éxito adquirió carácter semestral. En esta ocasión, en la octava Fiesta del Cine han participado casi 1,6 millones de espectadores, muy inferior a los datos alcanzados en anteriores ediciones. En octubre del año pasado esta iniciativa conjunta de la industria cinematográfica alcanzó 2,19 millones de asistentes, un 27% más que esta semana. Y entre marzo y abril de 2014 participaron 1,9 millones de espectadores, un 15,7% más que ahora. Además, han sido 4 y no 3 los días con entradas a un precio reducido.


Pero, ¿qué factores han influido en el descenso de espectadores? El fútbol, el buen tiempo y la cartelera. La Fiesta del Cine ha coincidido con las semifinales de la Champions en sus dos sesiones más productivas, la de las 20:00 y las 22:00. Los primeros rayos de sol de la primavera y la subida de las temperaturas tampoco han animado al público, que ha preferido disfrutar al aire libre y no meterse en una sala de cine. Y es que además tampoco ha habido películas con ese tirón comercial como el que tuvo 'Ocho apellidos vascos' en la sexta edición o 'Relatos Salvajes' en la séptima. 

'Ocho apellidos vascos' arrasó en la sexta edición
Según datos de Rentrak, la más taquillera ha sido "Vengadores: La era de Ultrón", con 448.000 espectadores, seguida de "El viaje más largo" (147.000), "Suite francesa" (104.000), "El maestro del agua" (98.000) y "El gurú de las bodas" (72.000). Las españolas "A cambio de nada" y "Perdiendo el norte", que lleva diez semanas en cartelera, se han colado en el 'top ten' de las más vistas. Pese al descenso, los organizadores de la Fiesta del Cine no creen que pueda hablarse de "pinchazo", consideran un éxito superar el millón de espectadores. Borja de Benito, portavoz de la organización y de la federación española de exhibidores (FECE) subraya que "el gran valor de la fiesta es que viene mucha gente que no suele venir nunca al cine". 

Largas colas en la Fiesta del Cine
Lo cierto es que durante tres días, cada seis meses, muchas familias pueden permitirse el "lujo" de ir a una sala de cine con sus hijos sin tener que pagar una barbaridad por las entradas. Ir al cine en Barcelona en días laborables, por ejemplo, cuesta de media 8,97 euros, ¿quién puede pagar esa cantidad? El cine es cultura y la cultura es necesaria para el desarrollo social. Nuestro IVA cinematográfico es uno de los más altos de Europa (21%), solo superado por Dinamarca y Hungría, ¿hasta cuándo? Menos Fiestas del Cine y más bajada de impuestos injustos.

viernes, 15 de mayo de 2015

Pequeños, pero matones

El acoso escolar no es un fenómeno nuevo, el psicólogo Dan Olweus fue el primero que estudió sobre el tema en su país, Noruega, en 1973 y a partir de 1982 se volcó en el estudio del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa ya se estaba trabajando en los países nórdicos, también en Inglaterra, donde existen tribunales escolares. En España no hay estudios oficiales hasta 1999, y junto a Estados Unidos es pionera en programas de prevención. A veces hay personas que no cumplen con sus deberes y hacen daño a los demás, entonces puede producirse una situación de maltrato. 

Un grupo de niños aislan a una compañera de clase
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, físico o verbal producido entre escolares. Al menos, uno de cada cuatro jóvenes en España sufre acoso escolar y los casos siguen aumentando debido al ciberacoso. Y es que los insultos y las vejaciones van más allá del horario escolar. La mayoría de los maltratadores recurre a las redes sociales para humillar a sus víctimas mediante la violencia verbal. Según los expertos, el bullying implica tres componentes clave: un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, la agresión por un acosador o grupo que intenta dañar a la víctima de modo intencionado y un comportamiento agresivo hacia una misma víctima de forma reiterada. Además existen diferentes tipos de acoso escolar, como el bloqueo social (aislamiento y su marginación), acciones de hostigamiento (desprecio, falta de respeto y desconsideración), manipulación social (distorsionan la imagen social de la víctima), coacción (conductas que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad), exclusión social (buscan excluir la participación del niño), intimidación (consumir emocionalmente al niño mediante una coacción intimidatoria) y la amenaza a su integridad. 

Un niño marginado por sus compañeros
Hay casos en todo el mundo, afecta tanto a niñas como a niños y está presente en colegios públicos y privados. Muchas de la víctimas viven el maltrato en silencio. Los casos más extremos acaban en suicidio. En 2004, Jokin Zeberio, de 14 años, se tiró al vacío con su bicicleta desde lo alto de la muralla de Hondarribia, venía sufriendo acoso desde hacía años por parte de un grupito de "compañeros".  Este hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa. Lamentablemente no pararon el fenómeno. 

Dos niños increpando a otro
Lo más importante es tomar medidas al respecto, tales como prevenir, detectar, mediar y resolver. Los niños y niñas maltratadas a menudo están tristes, se sienten mal, les da vergüenza no ser lo bastante valientes, y a veces pueden pensar que tienen la culpa de lo que les pasa. Las víctimas que se encuentran en una situación de maltrato tienen que intentar mantener la calma, no responder de la misma forma que sus acosadores, intentar hablar amistosamente, abandonar el lugar y hablarlo con alguien, ya sean padres, profesores o compañeros de clase. Denunciar o quejarse de una situación de maltrato no es "chivarse", es defender un derecho fundamental y trabajar para mejorar la convivencia. 


Todas las personas tenemos derecho a ser bien tratadas. Instituciones, colegios e institutos luchan contra los pequeños matones. Save The Children España también trabaja para acabar con el acoso escolar porque considera que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y al desarrollo de su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro. No permitamos ningún caso más de violencia escolar, ante el acoso escolar, tolerancia cero. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Desinformación y manipulación en La Sexta

Josep Pàmies es un agricultor que no solo reivindica el uso de plantas medicinales, sino que arremete sin rodeos contra la industria farmacéutica. Quizás por eso el pasado 10 de abril el programa 'Equipo de Investigación' de La Sexta ha tratado de desautorizar su labor en "Vendedores de milagros" donde ponen en cuestión el uso del MMS.


El MMS (dióxido de cloro) es un medicamento que sirve para curar o mejorar infinidad de enfermedades leves y graves a un precio irrisorio, se utiliza como depurativo del agua y podría curar a 1.000 personas de Malaria en un día, también sirve para combatir el ébola y el VIH. En España está prohibida su venta, aunque La Dulce Revolución sí que vende este producto, y es que el uso adecuado del MMS puede curar o mejorar enfermedades graves que la ciencia médica-farmacéutica dominante no quiere resolver porque curar es un negocio. El MMS sustituiría a más de 4.000 medicamentos y se ahorrarían millones de euros. 

Lo cierto es que en el vídeo, el periodista va a "pillarle" y a desautorizarle. En la entrevista le lee incluso varias de sus recomendaciones a personas enfermas para dudar de su quehacer. Además, el programa también emite un pequeño fragmento radiofónico donde un médico discute con Pàmies sobre el uso del MMS y un acto público sobre el dióxido de cloro en el que omiten la profesión de dos de los ponentes, ambos médicos. ¿Es eso rigor informativo o manipulación?

Acto público sobre el MMS
Josep Pàmies, indignado con el programa, escribió en su blog sus impresiones y las grabó en vídeo comentando lo ocurrido. Agradece la indignación de la audiencia e insiste en que los medicamentos pueden matar legalmente a 250.000 personas al año en Europa y a 300.000 en Estados Unidos, siendo la tercera causa de muerte, reconocido oficialmente. Aun así, al programa le ha salido el tiro por la culata porque ha conseguido todo lo contrario a lo que pretendía inicialmente, desprestigiar a Josep Pàmies y a La Dulce Revolución. Josep da las gracias al programa por haber sacado a relucir algunas plantas y dice que la gente no es tonta, sabe leer entre líneas.


El agricultor afirma que no tiene ningún interés oculto, ni millones de euros en ninguna cuenta de Suiza. La verdad es que tan solo ayuda desinteresadamente y cada vez es más conocido por la venta de sus plantas medicinales, prohibidas en el mercado. Plantas como la estevia, un endulzante natural; el epilobio, aliado de la próstata o la artemisia annua, contra la malaria y el cáncer. No cobra por sus charlas y tampoco se puede permitir el lujo de matar ilegalmente.

Algunos medios, hacen y deshacen a su antojo. Médicos y periodistas corruptos o inconscientes al servicio de grandes grupos de poder han tratado de desautorizar a un hombre que ayuda con plantas. Gracias a internet podemos comprobar si aquello que nos dicen es verdad o no, y en este caso La Sexta ha desinformado y manipulado sobre el quehacer del agricultor Josep Pàmies. 

lunes, 11 de mayo de 2015

Adictos al teléfono móvil

¿Sufres ansiedad, nerviosismo o pánico cuando te quedas sin batería, sin cobertura, sin conexión o sales de casa sin el móvil? Si es así, padeces nomofobia. La palabra nomofobia proviene del anglicismo "no mobile phone phobia", que significa miedo a estar sin teléfono móvil. 

En España, el 96% de las familias tiene móvil y el 77% accede a internet a través de su celular, no es de extrañar que los casos de nomofobia hayan aumentado, algo que preocupa, sobre todo, a psiquiatras y psicólogos. Aunque éstos no lo consideran una enfermedad ni tampoco un trastorno mental, simplemente una adicción del siglo XXI. Esta dependencia no solo afecta a niños y adolescentes, sino también a adultos, y es que el teléfono móvil ya forma parte de nuestra vida cotidiana. 

Niños enganchados a sus teléfonos móviles
Los expertos aseguran que ya hay problemas de "whatsapitis", uso excesivo del WhatsApp; "phubbing", utilización enfermiza del smartphone y la fomo, miedo a estar desconectado. La adicción al teléfono móvil provoca aislamiento social, deteriora las relaciones sociales y la pérdida de habilidades sociales. Agresividad, dificultad para concentrarse y la inestabilidad emocional son tan solo algunos de los síntomas más comunes de las personas que padecen esta adicción. Y sí, se puede corregir. Lo más importante es tomar conciencia, darse cuenta y tomar medidas como no estar constantemente pendiente del smartphone en clase, reuniones o comidas y relacionarse con amigos y familiares más allá de las pantallas. Por ello es primordial saber cuándo, cómo y dónde hacer uso del teléfono móvil, para así atajar el problema cuanto antes. 

Una pareja aislada por el celular
La nomofobia afecta a la mitad de los españoles, más al sector masculino que al femenino, 58% frente al 48% y España lidera el ranking europeo, más del 75% de los jóvenes de entre 18 y 24 años padece nomofobia. Las primeras señales de adicción son: usar las redes sociales más de dos horas al día o tener más de 500 amigos online. 

Grupo de jóvenes con sus smartphones
Pero los teléfonos inteligentes, como todo, también tienen su lado positivo: puedes hablar con quien quieras desde donde quiera que andes, facilitan la comunicación con las personas que no tienes cerca, te entretienen, te enteras de lo que pasa en el mundo, te recuerdan cosas que debes hacer, puedes obtener fácilmente cualquier información, incluso compartir vídeos y fotos. El problema es que muchos tan solo viven en el mundo virtual y se olvidan del mundo real. Usa el celular con cabeza, no pasa nada si, de vez en cuando, levantas la vista de tu teléfono móvil. Déjalo a un lado y disfruta de la vida, porque hoy es un día menos. 

sábado, 9 de mayo de 2015

Balmaseda se viste de Medievo


La localidad vizcaína de Balmaseda, famosa por su Pasión viviente, celebra este fin de semana su XVII Mercado Medieval, uno de los mejores y más importantes de todo el país. Esta edición cuenta con alrededor de 270 artesanos y una veintena de compañías teatrales y musicales. Este mediodía se ha realizado una representación popular en la Plaza de San Severino sobre "las pestes y el comienzo de las romerías" en la que han participado más de 400 vecinos de Balmaseda. 

Puestos del Mercado Medieval de Balmaseda
La Feria, que el año pasado recibió a unas 100.000 personas, ha añadido la calle Correría y la Plaza de los Fueros para que el recorrido se realice de forma más tranquila. La extensión del mercado, sin embargo, no influye en el aumento de puestos. Por todo el recorrido podemos encontrar puestos de alimentación, embutidos, quesos, dulces, pan, pastelería, patatas fritas y asadas, chocopizzas, crepes y garrapiñados, entre otros. 

Animación en las calles de la villa
Además de las tres calles principales, el contenido del mercado se divide en seis zonas: un rincón infantil, con cuenta-cuentos, bailes, magia y talleres; la torre, con juegos y atracciones medievales; rincón San Severino, exposición de aves rapaces y cetrería; Plaza San Severino, artesanos con talleres de perfumes, seda, madera, imprenta y soplado de vidrio; Plaza San Juan, jaimas con tetería, pastas árabes, kebab, pintxos y cous-cous, especias, artesanía marroquí variada, etc. y Tabernas y puestos de restauración. Junto a las atracciones medievales también hay una granja con gallinas, patos, ocas y pavos. 

Asimismo, hay un sinfín de actividades y exhibiciones, como los paseos en dromedario, poni y en un carro tirado por burros o el espectáculo de Bambolea que combina número de malabares, acrobacias aéreas y magia, contorsionismo y fuego, y seis músicos de tierras portuguesas con gaitas, tarota y percusión. Sin olvidarnos del tradicional "paseo de ocas" y el encantador de serpientes por las calles de la villa. Y, mañana domingo, a eso de las diez y media de la noche, se realizará la simulación del incendio de la Casa Consistorial. 

El tradicional encantador de serpientes
Por otro lado, el Ayuntamiento recomienda desplazarse en transporte público. Renfe ha adoptado el horario de días laborables con trenes desde Bilbao cada media hora y los autobuses saldrán de Termibus cada hora. 

Si aún no has pensado qué hacer este fin de semana puedes disfrutar la más pura tradición del Medievo en Balmaseda. Te sorprenderá.

jueves, 7 de mayo de 2015

Imágenes retocadas a golpe de click

El programa de edición y retoque más famoso del mundo fue desarrollado por la compañía Adobe Systems. En un principio se lanzó para ordenadores de Apple, aunque más tarde saltó a la plataforma Windows. Hoy, 25 años después de su creación, es símbolo de las imágenes retocadas y cuesta distinguir las imágenes reales y las manipuladas. Tal es su popularidad que al referirnos a una fotografía retocada digitalmente empleamos la palabra "photoshop" como verbo: photoshopear. 

Adobe Photoshop, que significa literalmente "taller de fotos", ha alterado la forma en la que percibimos la realidad y generado numerosas polémicas. En sus versiones iniciales era tan solo una herramienta básica de trabajo, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. Actualmente, Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente para diseñadores, para convertirse en el programa de edición y retoque más usado por fotógrafos profesionales de todo el mundo. Permite manipular el color, crear varias capas de imagen superpuestas, borrar arrugas y marcas de expresión, incluso pequeñas imperfecciones. 

La polémica imagen de Cindy Crawford
Su uso excesivo en campañas publicitarias sigue causando polémica. La modelo Cindy Crawford ha sido una de las últimas que ha recurrido al Photoshop. La polémica imagen de Crawford estaba retocada, una periodista tuiteó una instantánea de la modelo al natural y sin retoques, se trataba de una imagen descartada de un reportaje. Un día después de que circulara la foto de la discordia, el marido de Cindy publicó una imagen de esta en bikini en la que no hay rastro de imperfecciones. El fotógrafo, sus abogados y los medios pleitean por su barriga. Pero no es la única que recurre al Photoshop, son muchas las celebridades que borran aquellas imperfecciones que no les gustan. Beyoncé y Britney Spears son adictas a él. 

Beyoncé sin Photoshop
En febrero se filtraron más de 200 fotos de Beyoncé sin los retoques del Photoshop, instantáneas que corresponden a la campaña que la cantante hizo hace dos años para L'Oreal. La redes sociales no tardaron en criticarla, teniendo en cuentan que gasta mil dólares diarios en tratamientos de belleza. 

Ellos tampoco se libran. Justin Bieber enloqueció a sus fans con su campaña publicitaria de Calvin Klein, aunque la web Breathe Heavy publicó posteriormente las mismas fotografías bastante diferentes. La diferencia entre ambas deja al descubierto el uso de Photoshop. Aun así, las defensoras de Bieber aseguraron que las imágenes eran reales y atacaron esta página web. Lo cierto es que la diferencia es abismal. 

Justin Bieber en su campaña de Calvin Klein
Resulta extraño que haya famosas que no utilicen el  "taller de fotos", y más aún si lo critican. Penélope Cruz es una de ellas. La actriz española critica los retoques fotográficos, dice que no quiere ver una foto suya que enseñe una mentira. La verdad es que cada vez resulta más complicado diferenciar entre una instantánea retocada y una original. Dove, que realiza campañas que ensalzan la figura de la mujer al natural también criticó su uso a través de este vídeo. 


El problema es que preferimos una realidad alterada y no la realidad tal cual es. La perfección no existe. 

martes, 5 de mayo de 2015

Informar en tiempos revueltos

La libertad de prensa es uno de los derechos más amplios a la libertad de expresión, y es que la prensa juega un papel central al informar sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos. Desde 1993, cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa para evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Aunque parezca lo contrario, la libertad de prensa se ha deteriorado de forma general en el mundo, según el informe realizado por Reporteros Sin Fronteras. En lo que va de año 22 periodistas han sido asesinados y 160 encarcelados. RSF elabora una clasificación de 180 países cada año y en 2014 hubo un deterioro del 8%.


Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria se encuentran en los últimos cuatro puestos de la clasificación. Destaca la peligrosidad de informar en países como Irak, Siria y Ucrania y el bloqueo de internet y la persecución a las informaciones críticas como a los corresponsales extranjeros en China (puesto 175 de 180). México y Brasil siguen siendo los países más mortíferos para los periodistas, seguidos de Colombia y Paraguay. 

Venezuela pierde 20 posiciones y la libertad de prensa en España se mantiene estable a pesar de las amenazas detectadas por RSF. Actualmente ocupa el puesto 33 y se sitúa por delante de países como Francia (38), Estados Unidos (49) o Japón (61), aunque detrás de Finlandia (1), Noruega (2) y Dinamarca (3). 

La organización destaca además varias amenazas a la libertad de expresión en España, tales como la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "Ley Mordaza", que prácticamente prohíbe fotografiar y grabar a la policía en las manifestaciones; la Ley de Transparencia, que obliga a las administraciones a ser transparentes o las denuncias de manipulación en RTVE, avaladas con 1.500 firmas de trabajadores de la radiotelevisión pública. El "carpetazo" al caso Couso con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial o la censura de la portada de la revista El Jueves dedicada a la abdicación del rey preocuparon a RSF en 2014. Y qué decir del Gobierno de Rajoy, que apenas admite preguntas en ruedas de prensa o comparece a través de una pantalla de plasma. 

Rajoy dando una rueda de prensa a través del plasma
No corren buenos tiempos para la libertad de prensa y mucho menos para la libertad de expresión. El pasado mes de enero, sin ir más lejos, dos terroristas mataron a ocho periodistas del semanario francés Charlie Hebdo, hasta el Estado Islámico secuestra, decapita y difunde las decapitaciones de periodistas y fotógrafos. 
Los periódicos se solidarizaron con Charlie Hebdo
Aún queda mucho para acabar con la censura, la violencia contra los medios, la violencia digital y la autocensura. No hay periodismo sin periodistas, ni democracia sin periodismo. 

domingo, 3 de mayo de 2015

El trabajo más difícil del mundo

Hoy, como cada primer domingo de mayo, se celebra en España el Día de la Madre, una jornada muy especial en la que los hijos les demostramos todo nuestro amor y cariño. Fue en el Antiguo Egipto donde comenzaron las primeras celebraciones en honor a las madres. Con el auge del Imperio Romano, esta festividad se estableció el 15 de marzo. Más tarde, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX decidió que coincidiera con la celebración de la Inmaculada Concepción, y en 1914 Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, declaró el segundo domingo de mayo el Día de la Madre. Aquí, en España se celebraba el 8 de diciembre, aunque en 1965 se trasladó al primer domingo de mayo.


Cada Día de la Madre los hijos regalamos a nuestras madres todo tipo de detalles: desde una caja de bombones, flores, hasta aparatos electrónicos. Incluso se comenta que el Día de la Madre fue idea de El Corte Inglés para aumentar sus ventas. Lo cierto es que la labor diaria que hacen las madres es invalorable. Cuántos hemos escuchado eso de: "Es la primera vez que me siento en todo el día". Seguramente que muchos. Y es que una madre se desvive con tal de hacer a su hijo feliz. Hace un año circuló por Internet un vídeo que mostraba "La entrevista para el trabajo más difícil del mundo: sin horarios, sin sueldo y sin pausas", ¿sabéis cuál es? Ser madre. Si alguna vez has pensado que tu trabajo es cansado, difícil y te deja sin tiempo para nada más, piensa en tu madre. Trabaja todos los días del año sin descanso, sin tiempo a veces para sentarse a comer tranquilamente, y encima sin remuneración económica y agradecimientos. Las reacciones de los aspirantes no tienen desperdicio.


Todos coinciden además en que no puede existir un trabajo así, y lo califican de "inhumano" y "demencial" cuando el entrevistador les dice que no cobrarán por ello. El vídeo se expandió rápidamente y logró que más de uno reflexionara sobre el inadvertido trabajo que realiza su madre todos los días. 

La verdad es que no me gustan este tipo de celebraciones, creo que fomentan el consumo material y dejan a un lado lo realmente importante, valorar y agradecer lo que hacen nuestras madres por nosotros. A veces con un simple abrazo o un simple te quiero espontáneo es suficiente, no es necesario regalarle una caja de bombones o enviarle una felicitación por Facebook.


Lo hacen de corazón, sin pedir nada a cambio. Son comprensivas, cariñosas, responsables, empáticas, preocupadas, resolutivas y creativas. Solo ellas saben lo que nos pasa con mirarnos. Dicen que Dios no podía estar en todas partes y que por eso creó a las madres. Rápido, ve hacia la tuya y dale un abrazo o llámala por teléfono, no hay regalo que más les guste. ¡Viva la madre que nos parió! ¡Feliz día de la madre!