martes, 30 de junio de 2015

Usa protector solar

Wear Sunscreen (Usa protector solar) es uno de los consejos que la periodista americana Mary Schmich recomendó en su popular columna del Chicago Tribune en 1997. La columna empieza con el consejo de llevar protector solar y continúa con el asesoramiento discursivo para vivir sin pensar. Es un texto escrito desde la experiencia y la reflexión. Wear Sunscreen tuvo tanto éxito que en 1998 Schmich publicó la columna en un libro. En 1999, el australiano Baz Luhrmann lanzó una canción llamada Everybody's Free To Wear Sunscreen (Todo el mundo es libre de usar protector solar) cuya letra fue extraída de la columna de Mary Schmich, y la agencia publicitaria brasileña DM9 realizó un vídeo con este discurso.


Hoy quiero compartir con vosotros/as uno de los vídeos motivacionales que más me gustan, de esos que nunca se olvidan. Un vídeo sensible, emotivo, que nos recuerda aquello que ya sabemos y que en muy pocas ocasiones ponemos en práctica. No malgastes tu energía en tonterías, vive intensamente y usa protector solar, este es mi consejo. 

Disfruta, espero que te guste tanto como a mí. 


domingo, 28 de junio de 2015

El éxito del sueño americano

Presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidenses. Oprah Winfrey es una de las famosas más influyentes del mundo, un verdadero mito para muchos estadounidenses y una de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Sin embargo, su infancia no fue nada fácil. 

Oprah Winfrey
Oprah Winfrey nació el 29 de enero de 1954 en la localidad de Kosciusko (Missouri). Su abuela la cuidó hasta que cumplió los 6 años, cuando fue a vivir con su madre. Fue una adolescente promiscua, víctima de abusos sexuales y dio a luz a los 14 años a un niño prematuro que murió poco después. Su situación era tan mala que a los 13 años decidió escaparse de casa para que la detuvieran y la llevaran a casa de su padre en Nashville. A los 19 años empezó a trabajar como reportera para una radio y poco después entró en la Universidad de Tenesse. A los 22 se trasladó a Baltimore para presentar un programa de televisión, People Are Talking, cuyo programa se mantuvo en antena durante 8 temporadas. 

Fue a los 30 años cuando le llegó la gran oportunidad. La WSL-TV de Chicago le ofreció presentar su propio programa de mañana, el A.M. Chicago. En pocos meses Oprah consiguió colocar su talk show en el número 1 del ranking de audiencias y el título del programa cambió a The Oprah Winfrey Show. Oprah y su récord de longevidad otorgaron al programa un gran prestigio. Por él pasaron artistas como Michael Jackson, Elizabeth Taylor, Tom Cruise, Celine Dion, Justin Bieber, Hugh Jackman, Whitney Houston, Lance Armstrong o Michelle y Barack Obama, entre otros. 

Oprah con Michael Jackson en 1993

Whitney Houston y Oprah trataron el tema de las drogas

Oprah con el cantante Justin Bieber
Tras 25 años, casi 30 millones de espectadores por emisión solo en los Estados Unidos y ganadora de varios Emmy por The Oprah Winfrey Show, la exitosa presentadora anunció el fin del programa para embarcarse en un nuevo proyecto, su propia cadena de televisión. Curiosamente y para sorpresa de muchos, en su último programa no hubo invitados y dedicó los 60 minutos para dirigirse a sus millones de seguidores a los que agradeció su fidelidad y de los que no se quiso despedir definitivamente. 

En su último programa de The Oprah Winfrey Show
La admirada presentadora trabaja además en muchas otras actividades. Posee una productora, ha escrito libros, dirige su propia web y es la editora de The Oprah Magazine. La presentadora lucha también contra la lacra del abuso infantil a través de diferentes acciones, benéficas como de concienciación social. La fundación que lleva su nombre se dedica a apoyar a la mujer y los niños del mundo y Winfrey destina cada año millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos jóvenes sin recursos. 

En 2011 ganó el Oscar Humanitario Jean Hersholt por su labor humanitaria a favor de las causas sociales y en 2013 fue condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Barack Obama. 

La popular presentadora recogiendo su Oscar honorífico
Oprah, verdadera líder de opinión en los EEUU, es una mujer generosa y solidaria, una mujer hecha a sí misma procedente de una familia pobre y con nada a su favor. La mujer televisiva más influyente del mundo supo sobreponerse y convertirse en el éxito del sueño americano, donde se miran las clases más desfavorecidas. 

viernes, 26 de junio de 2015

La raíz maravilla

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china. Su uso se remonta dos mil quinientos años atrás. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar una gran variedad de enfermedades: respiratorias, artrosis y problemas digestivos. 

Jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú. La planta llega a tener unos 90 cm de altura y largas hojas de 20 cm. Además, algunos componentes del jengibre como el jingerol hacen que sea un potente antioxidante y anti-inflamatorio. 

La planta 
Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañado de otros alimentos. Esta planta, desconocida para muchos, otorga además numerosos beneficios al cuerpo humano: es eficaz contra la gripe y los resfriados al favorecer la expectoración, mejora el flujo sanguíneo y previene enfermedades cardiovasculares, disminuye los dolores reumáticos y menstruales, elimina el mareo y el vértigo, estimula la libido, es un antidepresivo natural, combate el envejecimiento prematuro y los niveles de estrés, disminuye las migrañas y facilita la digestión. 

Raíces de jengibre
El jengibre o quion también es capaz de suicidar las células cancerígenas e impedir la formación de nuevos vasos sanguíneos que permitan que el tumor crezca. En un estudio realizado en la Universidad de Michigan se demostró que el polvo de jengibre mata a las agresivas células del cáncer de ovario y evita que las células se vuelvan resistentes al tratamiento de quimioterapia. Se recomienda así su consumo para prevenir los vómitos y las náuseas asociadas a la quimioterapia.

Galletas de jengibre
Para gozar de todas las propiedades de este tubérculo se puede ingerir a través de infusiones, licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes. El jengibre es una de las especias más utilizadas en la cocina india, un condimento común para preparar alimentos y bebidas. 

Dados de jengibre confitado

En la cocina occidental, sin embargo, tan solo se emplea para elaborar caramelos, pan de jengibre o para saborizar galletas. Su única contraindicación es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre este tubérculo, no dudes en incluir el jengibre en tu dieta. 

miércoles, 24 de junio de 2015

Aplicaciones móviles, una revolución invisible

Son mundialmente conocidas y usadas a diario por millones de personas. Las aplicaciones móviles han revolucionado el ocio y la comunicación a tiempo real. Existen diferentes tipos de tiendas para descargar aplicaciones, como Google Play, App Store, Windows Phone Store, BlackBerry World, Amazon Appstore y F-Droid. Las hay gratuitas y de pago, cuyo 20-30% del costo de la app se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador. 

Aplicaciones móviles
Facebook, WhatsApp, Telegram, Youtube y Google Maps siguen siendo las apps gratuitas más populares. También hay aplicaciones curiosas y difíciles de clasificar como Clap Phone Finder que permite encontrar el teléfono móvil que hemos perdido. Tan sencillo como dar unas palmadas y el móvil empezará a vibrar o a sonar para encontrarlo fácil y rápidamente. Los tiempos cambian y la forma de copiar en los exámenes también. Chuletator es una aplicación destinada a crear las típicas chuletas de exámenes. Si esta última te ha sorprendido, hay más. PhotoMath es otra app gratuita que resuelve problemas matemáticos con solo tomar una foto. Para utilizarla es necesario escanear el problema u operación e inmediatamente aparece en pantalla.

PhotoMath 
Fake Call / Fake-A-Call Free es ideal para alejarse de una situación incómoda, pues permite programar llamadas falsas con detalles como nombre, el número del contacto que supuestamente está llamando y hasta grabaciones que suenan cuando se contesta. Las hay absurdas e infantiles pero tremendamente divertidas como Hold the Button, que consiste en mantener el pulgar apretado el mayor tiempo posible contra la pantalla. La personas que lo consigue, gana. Hay aplicaciones más útiles como El Corte Del Jamón que enseña de un modo sencillo y práctico a cortar jamón ibérico o Melon Meter. Se trata de acercar el terminal a la sandía y esperar a que diga si está madura o no.

Melon Meter
¿Harto de aparcar el coche al sol? Usa Sombrica, una sencilla app que permite conocer dónde va a dar la sombra a una determinada hora del día, teniendo en cuenta tu ubicación y la época del año. Shazam es la mejor forma de identificar música y programas de televisión y Alba Visualizer permite visualizar un área de la casa y probar diferentes opciones de colores para ver cómo quedan, sin necesidad de pintar. ¿Quieres impresionar a tus amigos o asustar a tu madre? Descárgate Broken Screen y haz creer a tus amigos que han roto el móvil. 

Alba Visualizer
El mundo de las aplis es inmenso. Educan, entretienen y facilitan nuestro día a día. No abusemos de ellas y disfrutemos del mundo real. Las aplicaciones móviles no son más que una "revolución invisible". 

lunes, 22 de junio de 2015

El musical que conmueve al mundo

El Teatro Lope de Vega de Madrid acoge desde octubre de 2011 El Rey León, el mayor éxito musical representado en España, visto por más de 2 millones de espectadores. El musical, que transporta al espectador al exotismo africano, está compuesto de 53 actores, 21 músicos, 17 personas en el departamento de vestuario, 6 en el de maquillaje y peluquería, 3 responsables de las esculturas animadas y 13 carpinteros. Estos son solo una parte de las 130 personas que participan diariamente en las funciones. 


El Rey León ha sido visto por más de 75 millones de personas en 18 países, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Taiwán. Hasta ahora ha cosechado más de 70 premios de primera categoría en el mundo, incluyendo el premio Tony a mejor musical, el Grammy a mejor álbum musical y también el premio Laurence Olivier a mejor coreografía y mejor diseño de vestuario, y tres premios Molière. 

Regularmente, la recaudación de Broadway de El Rey León es de más de 1 millón de dólares semanales de taquilla y ha estado entre los 5 espectáculos más vistos de Broadway todas las semanas desde su estreno en 1997. 

Simba y Nala
El Rey León es magia, es imaginación, es indescriptible. El musical que conmueve al mundo es un canto al respeto y al amor por la naturaleza y nos hace recapacitar sobre cada una de nuestras acciones. El Rey León cuenta con canciones de Elton John y Tim Rice, y la música de Lebo. M y Hans Zimmer, e incluye nuevas letras diferentes a las del doblaje castellano de la película de animación. 


En el musical se emplean además hasta cuatro idiomas africanos distintos: xhosa, swahili, zulu y seshoto. En El Rey León algunos cambian de maquillaje a lo largo de la función docenas de veces, como con el vestuario. Rafiki, la babuino y guía espiritual, requiere al menos de una hora de maquillaje. A Scar, el hermano menor de Mufasa, le lleva 45 minutos, y a Zazú, el mayordomo fiel y consejero de Mufasa, unos 40 minutos. 

Zazú
Pero hay más. En cada función los actores lucen 49 pelucas distintas y más de 25 tipos de animales salen al escenario durante la obra: jirafas de siete metros y medio de altura y un elefante de cuatro metros. Además, en El Rey León se baila el Gumboot, cuyo origen se remonta a los tiempos del Apartheid en Sudáfrica. Y qué decir del vestuario... Muchas de las telas están pintadas a mano, las hay con estampados y teñidas con un claro origen africano. En muchos casos las telas se hacen a medida teniendo en cuenta las medidas exactas de cada actor. Sin olvidarnos de la iluminación, cuya función no es otra que responder a la intensidad emocional de la música, a los ritmos y transiciones y a los cambios de estilo.

Nala
Si te gustó la película, ve a ver el musical, es un impresionante espectáculo que a nadie deja indiferente. Recuperemos la ilusión y esas ganas de comernos el mundo que teníamos de pequeños. Hakuna Matata, vive y sé feliz. 

Simba y el resto de actores

jueves, 18 de junio de 2015

Los deberes más originales del verano

En tan solo unos días comienzan las vacaciones de verano, época en la que muchos escolares se llevan grandes cantidades de deberes para repasar, reforzar y mantener el nivel académico durante el verano. Lo cierto es que los deberes tradicionales no despiertan el interés deseado. Son repetitivos, aburridos y a menudo sin ninguna creatividad, algo que cansa a padres y a niños. Aun así, hay profesores que no envían problemas matemáticos ni resúmenes de libros en verano, sino otro tipo de tareas muy diferentes a las que la mayoría acostumbra. 

Cesare Cata

Cesare Cata, profesor de secundaria del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco en Le Marche (Italia) ha sorprendido a sus alumnos colgando en Facebook un listado de tareas para este verano. El método poco convencional de este profesor italiano ha recordado a algunos medios a la película 'El Club de los Poetas Muertos', protagonizada por Robin Williams. Sus 15 recomendaciones hablan de la vida y de cómo saber aprovecharla, un listado que también ha revolucionado la red social con más de 10.300 "Me gusta" y 8.300 compartidos.


Estas son las 15 sugerencias de este verano traducidas de su página de Facebook:

1. Por la mañana cuando vayas caminando por la playa fíjate en el reflejo del sol en el agua, piensa en lo que más te gusta en la vida y siéntete feliz.

2. Intenta usar todos los términos aprendidos este año: cuantas más cosas digas, más cosas puedas imaginar y más cosas puedas pensar, más libre te sentirás. 

3. Lee todo lo que puedas. Pero no porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras y leyendo te sentirás como las golondrinas al vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes. (Si queréis una lectura sugerida, preguntadme).

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te influyan negativamente: Busca las situaciones y la buena compañía de los amigos que te enriquezcan, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres. 

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).

6. Baila. Quítate la vergüenza. En la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería absurdo no formar parte de él.

7. Al menos una vez en tu vida tienes que ver el amanecer de un nuevo día. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos y siéntete agradecido. 

8. Haz un montón de deporte.

9. Si encuentras a una persona que te gusta mucho, díselo con total sinceridad. No importa si él/ella termina por no entenderte. Si no lo hace es que él/ella no iba a formar parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos. (Si esto sale mal, vuelve al paso 8). 

10. Recuerda los apuntes de nuestras clases. 

11. Sé alegre como el sol e indomable como el mar. 

12. No digas palabras malsonantes y sé siempre educado y amable.

13. Si vas a ver películas, hazlo en versión original para mejorar tus habilidades lingüísticas y tu capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos; re-vívela mientras dure el verano.

14. Durante el día o en la noche, sueña con cómo puede y debe ser tu vida. Mientras dure el verano, reúne toda la fuerza que necesites para no renunciar a eso que quieres y haz todo lo posible para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno. 

Hay profesores que como Cata dejan huella en sus alumnos y su objetivo, más allá de enseñar contenidos a golpe de memorización, es educar las emociones para crear personas buenas, libres y felices.

Ya lo dijo Hendricks, Howard G: "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". 

lunes, 8 de junio de 2015

El resucitador de móviles

¿Se te ha mojado alguna vez el teléfono móvil, lo has metido en un recipiente a rebosar de arroz y no ha funcionado? Pues ya tiene solución. Dos universitarios madrileños, ambos de 20 años, han creado un compuesto químico que elimina la humedad del terminal en tan solo 7 minutos. Waterrevive consiste en insertar el teléfono apagado en una bolsa de plástico hermética con la fórmula mágica durante 7 minutos. Tras sacarlo, hay que esperar 24 horas para que se seque del todo y listo, ya puedes encenderlo. 


Álvaro Martín y Javier Benito aseguran que su eficacia está contrastada en el 98% de los casos y sirve para cualquier teléfono, sea de la marca que sea. Tan seguros están de que funciona, que incluso devuelven el dinero si no es así. La idea surgió hace unos meses, un día de playa en el que Álvaro Martín, uno de los creadores de la empresa, acabó en el agua con el móvil en el bolsillo. Ninguna tienda especializada le daba una solución y decidió investigar por su cuenta. Tras reparar su propio smartphone con este producto químico, subió un anuncio a eBay y en cuestión de horas empezaron a llegarle solicitudes de compra desde varios lugares del mundo. "Me vi desbordado, las solicitudes no paraban de llegar desde los sitios más recónditos y los procesos de envío y distribución empezaron a ser un problema", asegura Martín. 

Álvaro Martín y Javier Benito, creadores de Waterrevive

Más tarde y junto a su compañero de universidad, Javier Benito, diseñaron el proyecto actual, Waterrevive. Hoy, están en pleno proceso de expansión y buscan inversores para darse a conocer y poder comercializar su producto en grandes superficies. Su objetivo no es otro que podamos ir con nuestro teléfono inteligente al baño o a la piscina sin miedo a perderlo. Eso sí, la fórmula mágica no arregla aquellos móviles que han sufrido un cortocircuito. Para evitarlo, no hay que enchufarlo después de haberse mojado. 


Lo cierto es que en España hay talento a raudales, somos la generación mejor preparada de la historia y la menos valorada por nuestros patéticos representantes. Invertir tantísimo en educación para después tener que ir a trabajar a Alemania de lo nuestro no tiene sentido y no, no tenemos espíritu aventurero a lo Willy Fogg, señora Báñez. Valoren lo que tienen, apoyen la creatividad y nuestro potencial, muchos esperamos una oportunidad.

jueves, 4 de junio de 2015

Una tentación irresistible

Sus atractivos colores y formas atraen a niños y mayores. Las golosinas, más conocidas como "chucherías" son para muchos una tentación irresistible. Lo cierto es que ya forman parte de la dieta infantil, algo que preocupa a médicos y nutricionistas. Las golosinas apenas aportan nutrientes y sí excesivas calorías. Están compuestas, sobre todo, de azúcar -sacarosa-, aunque también de glucosa, fructosa, gelatina, espesante y productos de origen vegetal. Cuentan además con ácidos, especialmente cítricos para potenciar su sabor. Su contenido proteico es pobre y no contienen ni vitaminas ni minerales. No solo no aportan nada al organismo, sino que además en el momento en el que se aumenta su consumo disminuye el resto de ingestas y los nutrientes que necesita el niño. 

Una niña intenta alcanzar el bote de golosinas
Las chucherías saladas tampoco son saludables. Son productos hechos a base de cereales con cantidades variables de grasa y sal. Incluyen una pequeña cantidad de proteínas, un 45% de hidratos de carbono y un 50% de grasas. 

A muchos de nosotros nos encanta comer dulces y caramelos, pero hemos de tener en cuenta que no aportan nutrientes esenciales, suelen emplearse sustancias añadidas que contribuyen a aumentar su atractivo (color, sabor...) aditivos que en ocasiones son de dudosa calidad y procedencia, y disminuyen el apetito a la hora de las comidas. Además es recomendable lavarse los dientes después de cada ingesta para evitar la aparición de caries, y es que estos azúcares son fermentados por las bacterias de la placa dental y contribuyen a la formación de esta enfermedad.

Una de las quejas más frecuentes de las asociaciones de consumidores es que las golosinas carecen de un envoltorio individual para una mejor conservación e higiene, ya que es un producto que por su formato se tiene que vender a granel. 

Gran variedad de golosinas
Desmitifiquemos también algunas falsas creencias sobre las golosinas. Éstas no están hechas de petróleo y nunca lo estuvieron. El petróleo es tóxico, no se come y tiene sustancias cancerígenas. En España se producen y consumen ingredientes seguros para la salud. 

Y sí, existen alternativas para disminuir el consumo de chucherías, tales como los helados de frutas caseras, las frutas deshidratadas (dátiles, pasas, papaya, arándanos...), los frutos secos (nueces, almendras...) y el chocolate negro con un mínimo del 70% de cacao. 

Frutas deshidratadas
Lo mejor, limitar el consumo de golosinas y aperitivos salados, consumirlos tan solo de forma ocasional en cantidades muy pequeñas y no usar las chuches como premios. Aun así a nadie le amarga un dulce de vez en cuando. 

martes, 2 de junio de 2015

El mundo está lleno de buenas personas

Soy un convencido de que las personas son buenas por naturaleza y que el paso de los años, el entorno y las experiencias nos van enseñando a ser malos. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las personas somos afables, intentamos ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Hay historias que son dignas de ser contadas y que apenas han trascendido a los medios. He aquí algunas de ellas:

Hace tan solo unos días, un multimillonario sueco, Johan Eliasch, compró casi 200.000 hectáreas (1.600 kilómetros cuadrados) de bosque en el Amazonas a una compañía maderera con la única intención de salvar los árboles. Eliasch estaba harto de ver a los políticos hablar y no hacer nada, por eso se hizo con uno de los lugares más hermosos del bosque de la Amazonia. En 2005 ya adquirió una parte de la selva brasileña. Su anhelo de proteger el medio ambiente le llevó a fundar la organización Cool Earth, encargada de mantener contactos con las comunidades locales y proteger los bosques de todo el mundo. Además durante cuatro años fue consejero ambiental del primer ministro británico Gordon Brown.

Johan Eliasch
Hay más. Un atleta alavés, Iván Fernández, no quiso ganar un cross a un rival que se había equivocado de meta. Mutai, medallista olímpico en Londres 2012, lideraba la carrera y creyó haberla terminado porque pensó que ya había llegado a la meta. Al no hablar castellano no entendía que la gente le decía que siguiera porque aún faltaban varios metros. Fernández, de 24 años, lo alcanzó y en vez de aprovechar la situación, se dejó ganar. Sin duda, un gesto de honradez y deportividad.

Iván dejándose ganar por Abel Mutai 

Un bombero estadounidense se convirtió también en un auténtico héroe a través de las redes sociales, tras rescatar y reanimar a un gato atrapado en un incendio. Tras entrar en la casa, envuelta en llamas, el bombero encontró al gato casi asfixiado por el humo, lo sacó al exterior y le practicó maniobras de reanimación hasta que el gato reaccionó. Cory Kalanick es además conocido por su blog "El bombero vegano", donde documenta su preparación para correr maratones, recauda dinero para causas benéficas y habla de la alimentación vegana.

Cory Kalanick brinda primeros auxilios al pequeño gato
Emotiva es también la historia del niño de 6 años que construía pozos de agua en África. Es el caso de Ryan Hreljac, un joven canadiense que empezó a recaudar dinero con el objetivo de crear fuentes de agua para los menos favorecidos. Todo comenzó cuando una de las profesoras de Ryan le explicó en clase que en África no podían ir al colegio por la escasez del líquido elemento, lo que le pareció totalmente injusto. Sus padres se ofrecieron a pagarle una pequeña cantidad a cambio de que hiciera las tareas del hogar, pero no fue suficiente y se puso a trabajar en su comunidad, cortando el césped a sus vecinos, vendiendo limonada, e involucrando al barrio y al colegio. Finalmente, consiguió el dinero y se pudo construir el primer pozo en África. Ryan (1991) y su fundación ya han construido 878 pozos, ayudando así a más de 800.000 personas.

Ryan Hreljac en uno de sus pozos

El mundo está lleno de buenas personas, si no las encuentras sé una de ellas. Hace falta más gente como esta.

Una joven egipcia enseña a leer al hijo de un vendedor

Un hombre enseña a su mujer tras sufrir un derrame cerebral

Un hombre afeita gratis a cambio de un abrazo