Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

El Camino bate récords

Por fe, curiosidad, apuestas, promesas, búsqueda personal o, simplemente, por fines deportivos. Cada vez son más los que deciden hacer el Camino de Santiago. Se ha convertido además en un destino de moda para jóvenes no creyentes y sigue batiendo récord de peregrinos. En tan solo seis meses se han registrado hasta 91.000 peregrinos, casi 10 mil más que el año pasado en estas mismas fechas. Este pasado fin de semana, coincidiendo con las fiestas del apóstol, la cifra de peregrinos ha alcanzado un nuevo récord. La oficina del peregrino ha llegado a contabilizar más de 3.100 personas en un solo día y en lo que va de año, casi 130.000 han recogido la compostela, el certificado que acredita haber realizado 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago, superando así el récord del último Año Jacobeo en 2010. 
La peregrinación a Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable y profundamente vivido en la Edad Media. En 1993, Año Jacobeo,…

Pros y contras del aire acondicionado

Es, sin duda, uno de los protagonistas del verano, pero hasta hace no tantos años era privilegio de unos pocos. Hoy, su uso se ha extendido tanto que muchas personas no se plantean un verano sin aire acondicionado. 
Aunque parezca un aparato reciente, el principio del aire acondicionado se remonta a 1842. Lord Kelvin lo inventó con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano. Más tarde, en 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna. En 1915 Carrier y seis amigos ingenieros reunieron 32.600 dólares para formar la Compañía de Ingeniería Carrier, dedicada a la innovación tecnológica de su único producto, el aire acondicionado. La industria creció rápidamente y en pocos años alrededor de 300 salas de cine tenían instalado ya el aire acondicionado. Debido a su enorme éxito, también se instalaron en hospitales, oficinas, aeropuertos y hoteles. Las ventas de aparatos para uso residencial no empezaron hasta después de la Segunda Guer…

Las flores también se comen

Las flores han estado presentes en culturas culinarias de todo el mundo desde tiempos ancestrales, y es que se consumen desde hace ya unos miles de años. En España es una práctica poco generalizada frente a países como México, Francia o Perú, aunque grandes chefs españoles apuestan por su consumo y no como elemento decorativo, sino por la infinita variedad de aromas y sabores que aportan a sus platos. El éxito está en saber combinar el plato con las flores.

En total hay 250 especies de flores comestibles. Pocas se cocinan, las del calabacín son una excepción. En México e Italia se elaboran rellenas y rebozadas, aunque también se pueden tomar en forma de tempura. 
Pero ojo, las de floristería y jardínes son tóxicas para el consumo, se cultivan con gran cantidad de pesticidas para que se conserven más tiempo con buen color y aspecto. Por eso, deben cultivarse de forma ecológica. Además, solo se ingieren los pétalos. Las flores deben manipularse con cuidado y es recomendable lavarlas co…

Amy, el mito del 'Club de los 27'

La controvertida, extravagante y cantante de soul británica Amy Winehouse vuelve a ser noticia. Hace apenas una semana se estrenaba en los cines 'Amy', un documental que plasma desde sus adicciones hasta su talento incomparable para hacer música. El padre de la fallecida cantante británica, Mitch Winehouse, airado con la imagen que la película ofrece de él, ya prepara un documental "alternativo" sobre su hija para contrarrestar el recién estrenado y que considera que tiene "fallos". El director de la película, Asif Kapadia, asegura que es muy escrupuloso y que todo lo que se dice en el documental está contrastado. Además, la película trata sobre Amy, no de la gente que la rodeaba. "Cuando veíamos los vídeos de Amy Winehouse tambaleándose y que nos hacían gracia, sabíamos lo que iba a pasar. Y seguíamos riéndonos. Todos fuimos cómplices de los que pasó", afirma el director del documental. 
Más allá del morbo, Amy tenía un talento especial y era un…

Sin límites

Tony Meléndez, Jessica Cox y Nick Vujicic son los tres grandes protagonistas de este relato. 
Tony Meléndez (1962) es un guitarrista, compositor y cantante nicaragüense. Hasta ahí todo normal. A su madre le dieron prescripción médica de Talidomida durante el embarazo para aliviar las náuseas del primer semestre, pero sus efectos dejaron graves secuelas y los niños nacieron con deformidades, sin brazos y sin pies. Tony nació sin brazos.  Le pusieron brazos artificiales hasta que a los diez años no quiso usarlos más, podía hacer todo con sus pies. Comenzó a tocar el teclado, a jugar con la guitarra y la armónica y a escribir sus propias canciones. Quiso ser sacerdote, pero necesitaba tener un dedo índice y un pulgar para elevar la hostia. Eso no le impidió participar cada domingo en las cinco misas del día. Y el 15 de septiembre de 1987 tocó su guitarra para el papa Juan Pablo II en Los Ángeles, California. Tony interpretó una canción conmovedora, "Never be the same". Al term…

La manzana más universal y reconocible del mundo

La empresa de la manzana ha revolucionado el mundo informático. Desde sus inicios y hasta hoy, Apple ha experimentado diversas facetas de la evolución en este sector, a partir de un mundo sin ordenadores personales a una sociedad del siglo XXI interconectada a través de dispositivos fijos y móviles. Su fundador, Steve Jobs, en compañía de Steve Wozniak, creó el primer ordenador Apple en el garaje de su casa. El Ayuntamiento de Los Altos (California) ha catalogado de propiedad histórica el número 2066 de la calle Crist Drive. La casa no tiene nada de particular, lo único excepcional es que en los 60 fue habitada por Steve Jobs. 
Apple se fundó el 1 de abril de 1976 en Cupertino, pero no fue hasta enero de 1977 cuando se convirtió en una sociedad empresarial. El multimillonario Mike Markkula fue quien proporcionó asesoría de negocios y un capital de 250.000 dólares a los inexpertos Steves. Se creó así el primer ordenador de verdadera importancia de la compañía: Apple II, todo un porten…

Sabías que...

La catedral más alta del mundo está en la ciudad alemana de Ulm. Los 161,53 metros de altura que alcanza su aguja convierte la torre de esta iglesia protestante en la más alta del mundo. Dentro de diez años aproximadamente, si se cumplen los plazos de las obras proyectadas, pasará a manos de nuestra Sagrada Familia, que espera superar los 170 metros. 
Aunque parezca mentira, por encima de Londres, París o Nueva York, Hong Kong, Singapur y Bangkok encabezan el ranking de las ciudades que más turistas reciben del mundo. Londres ocupa el cuarto puesto y hay que situarse en el puesto 25 para localizar a la primera ciudad española, Barcelona. Y eso que España es una potencia en el sector. Alcanzar los 25.587.300 turistas que recibió Hong Kong en 2013 parece un reto difícil. 
Julio Iglesias es el artista latino que más discos ha vendido en el mundo, con más de 300 millones de copias, así como el primer y más popular artista internacional de todos los tiempos en China. El cantante es la est…

Uno de los postres más deliciosos

Verano es sinónimo de calor, playa, vacaciones, pero también de comer helado. Su origen es bastante incierto, ya que el concepto del producto ha sufrido modificaciones junto al avance tecnológico, la generalización de su consumo y las exigencias de los propios consumidores. Al parecer, todo empezó con los chinos muchos siglos antes de Jesucristo y nuestro calendario. Éstos ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Se dice, incluso, que el nombre de los helados que llamamos polos se puso en homenaje a Marco Polo, y que Julio César o Nerón consumían grandes cantidades de bebidas congeladas muy frías.  En Europa, fueron los heladeros italianos, convertidos en heladeros ambulantes, quienes dieron a conocer las delicias de los helados, hasta que en 1700 cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos. En 1846, Nancy Johnson inventa la primera heladera automática y es a partir de ahí cuando empieza la verdadera historia del helado industrial. 
Hoy, se p…

¡Zas, en toda la boca!

Son muchos los políticos que cambian de opinión de la noche a la mañana sin tener en cuenta que el archivo histórico les delata, es la que más de uno considera la maldita hemeroteca. Cuando Mariano Rajoy era aún líder de la oposición criticaba ciertas medidas que al llegar al Gobierno aplicó en un abrir y cerrar de ojos. Y es que tan solo unos meses antes de llegar a la Moncloa aseguraba que subir el IVA era un disparate, un sablazo del mal gobernante. Pero llegó julio de 2012 y lo subió sin tapujos, obligado por la herencia recibida, claro.  Se comprometió también a bajar el IRPF, a bajar el desempleo a la mitad, a no tocar las pensiones, a no implantar el copago farmacéutico, a no abaratar el despido, a no tocar Sanidad y Educación y negó a que hubiera un rescate bancario. 





Donde dije digo, digo Diego, debió de pensar. Y sí, hizo todo lo contrario. La cosa no queda ahí. Rajoy también defendió a Bárcenas y Galeote, e insistió en que nadie probaría su culpabilidad. No solo eso, en 20…

Locas, atrevidas y peligrosas

Son las modas que arrasan últimamente. Atrás quedan ya el 'Ice Bucket Challenge', también llamado desafío del balde de agua fría, campaña solidaria que intentó concienciar sobre la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o el 'Legado de Tibu', fenómeno que consistía en darse un baño vestido o disfrazado, nominando a otras tres personas para continuar con la cadena en las siguientes 48 horas bajo castigo de una comida o cena. 
Ahora, pintarse el pelo de colores ya no es solo cosa de mujeres. Es la nueva moda llamada 'Merman' (sireno). Hombres que se tiñen el pelo e incluso la barba de rosa, verde, morado, amarillo, azul... Lo más importante es que el color elegido sea brillante e intenso. Esta nueva tendencia se puede observar en calles, piscinas, playas y cómo no, ¡en las redes sociales! Muy presente en Twitter e Instagram con el hashtag #merman. Además, se está extendiendo cada vez más en Europa y Estados Unidos. 
Tocarse el ombligo con la mano por detrás de la …

La canción del verano

Un rayo de sol, Tacatá y Bailando han sido tan solo tres de los temas más escuchados a lo largo de la historia con la llegada del calor. Y es que la canción del verano es aquella que más impacto mediático causa durante los meses de verano, denominada así por los medios de comunicación. La fórmula radica en un estribillo fácil de aprender, un baile sencillo de realizar y una melodía difícil de olvidar. Pero, ¿cuál será la canción de este verano? 
La Gozadera y Marc Anthony parten como favoritos. La banda musical cubana ya participó con Enrique Iglesias y su hit Bailando. Este 2015 es La Gozadera, cuyo tema podría ser la canción de estas vacaciones. 

Back It Up es toda una fiesta y el segundo proyecto musical en inglés del cantante neoyorquino Prince Royce, en él participan también Jennifer Lopez y Pitbull. 

Si en 2014 fue Bailando, este 2015 es El Perdón de Nicky Jam y Enrique Iglesias. Los ritmos latinos de este tema podrían colocar a esta canción como una de las melodías favoritas del…

Polémico estreno animal en Telecinco

A Telecinco le gustan el morbo y las polémicas, las cosas como son. '¡Vaya Fauna!' debutaba este miércoles en prime-time liderando la audiencia y superando a su principal rival, la serie 'Sin Identidad' de Antena 3. Aun así, no son todo buenas noticias, y es que las críticas por el uso de animales no se han hecho esperar. A las críticas de las asociaciones animalistas y de los usuarios de las redes sociales hay que añadir las de Frank Cuesta, presentador de Frank de la Jungla (2010-2013) en Cuatro y Wild Frank en Discovery Max (2014-). El aventurero Frank Cuesta, indignado con el formato del programa, acaba de subir a su cuenta de YouTube un vídeo en el que explica el por qué está en contra de este tipo de programas. 

Cuesta se dirige al presentador, Christian Gálvez, y al resto del equipo desde el máximo respeto y sin la intención de crear ninguna guerra con Mediaset. Recuerda además que fue uno de los primeros en decir que veía y apoyaba a 'Sálvame' con el h…