martes, 28 de julio de 2015

El Camino bate récords

Por fe, curiosidad, apuestas, promesas, búsqueda personal o, simplemente, por fines deportivos. Cada vez son más los que deciden hacer el Camino de Santiago. Se ha convertido además en un destino de moda para jóvenes no creyentes y sigue batiendo récord de peregrinos. En tan solo seis meses se han registrado hasta 91.000 peregrinos, casi 10 mil más que el año pasado en estas mismas fechas. Este pasado fin de semana, coincidiendo con las fiestas del apóstol, la cifra de peregrinos ha alcanzado un nuevo récord. La oficina del peregrino ha llegado a contabilizar más de 3.100 personas en un solo día y en lo que va de año, casi 130.000 han recogido la compostela, el certificado que acredita haber realizado 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago, superando así el récord del último Año Jacobeo en 2010. 

Un peregrino del Camino
La peregrinación a Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable y profundamente vivido en la Edad Media. En 1993, Año Jacobeo, se produjo el resurgimiento peregrinal y ese año fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Señalización del Camino de Santiago
Hay hasta 13 rutas o caminos para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, aunque el más transitado y popular de las peregrinaciones jacobeas es el Camino Francés, con 31 etapas y 775 kilómetros. Va desde Roncesvalles a Santiago, pero si se empieza en San Juan de Pied de Port son 27 km más. El Camino Aragonés discurre durante 820 kilómetros y la Ruta Primitiva es más corta, unos 315 km. 

Los caminos de Santiago
Cualquier camino puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo. La mayoría opta por realizarlo a pie y un 18% lo hace en bicicleta. A caballo es la forma más antigua y bonita que hay de hacerlo, pese a que solo se anima un pequeño porcentaje de peregrinos. Antes de salir se recomienda planear bien las etapas, no son todas iguales y en todos los tramos las piernas no se te cargan igual. Uno de los principales problemas es la sobrecarga de la mochila. Expertos aseguran que no debería pesar más del 10% de nuestro propio peso. Así mismo, los caminantes tienen preferencia en los albergues hasta las 20:00 sobre los ciclistas, y es que de estar un albergue lleno el peregrino debería caminar otros 10 o 15 kilómetros más, pero para un ciclista sería media hora de pedaleo. Para realizar el Camino conviene hacer una prueba de esfuerzo. Ya en marcha, es importante hidratarse durante el ejercicio y alimentarse en las excursiones de mayor duración, así como caminar erguido y llevar las manos libres. Sin olvidar la crema solar en verano. 

La concha emblemática
Muchos se lo toman con calma, otros aprovechan cualquier fin de semana o puente para ir completando las etapas del Camino. Lo de Quim Navarro, más conocido como Steelman-X, es un caso peculiar. En 2013 completó a pie los 775 km en 6 días, 18 horas y 22 minutos. Otro récord, también en 2013 fue el protagonizado por el vasco Mikel Azparren, que hizo el Camino desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela en 25 horas en bicicleta. Una locura, las cosas como son. 

Steelman-X
Lo cierto es que todo peregrino acaba encantado, hace amistades y cumple sus propósitos. El Camino abre la posibilidad de vivir una experiencia personal profunda. Una curiosidad más, los Años Santos se producen con aparente irregularidad, separados por intervalos de seis, cinco, seis y once años. Esto sucede cada vez que la fiesta del Apóstol de Santiago, 25 de julio, coincide en domingo. Y a ti, ¿te gustaría llegar a Santiago de Compostela como lo hizo el apóstol? 

Yo me despido hasta septiembre, ¡feliz verano! 

domingo, 26 de julio de 2015

Pros y contras del aire acondicionado

Es, sin duda, uno de los protagonistas del verano, pero hasta hace no tantos años era privilegio de unos pocos. Hoy, su uso se ha extendido tanto que muchas personas no se plantean un verano sin aire acondicionado. 

Aunque parezca un aparato reciente, el principio del aire acondicionado se remonta a 1842. Lord Kelvin lo inventó con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano. Más tarde, en 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna. En 1915 Carrier y seis amigos ingenieros reunieron 32.600 dólares para formar la Compañía de Ingeniería Carrier, dedicada a la innovación tecnológica de su único producto, el aire acondicionado. La industria creció rápidamente y en pocos años alrededor de 300 salas de cine tenían instalado ya el aire acondicionado. Debido a su enorme éxito, también se instalaron en hospitales, oficinas, aeropuertos y hoteles. Las ventas de aparatos para uso residencial no empezaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí su uso se extendió a todo el mundo. 

Aparato de aire acondicionado fijo
Este mes de julio la ola de calor ha disparado la venta de aires acondicionados en España. Las grandes superficies han vendido hasta un 80% más de aparatos que la misma semana del verano pasado. La cadena alemana Media Markt ha hecho cálculos sobre las ventas desde el 1 de junio y asegura que han crecido un 84% con respecto al mismo periodo de 2014. Estas cadenas destacan especialmente la venta de aparatos de aire acondicionado portátiles frente a los modelos de pared fijos. No exigen obras, son más ruidosos, pero tienden a ser más económicos, entre 200 y 600 euros. 

Aire acondicionado portátil
También ha subido la demanda de ventiladores de techo y de sobremesa. El aire acondicionado alivia esas tardes y noches de verano calurosas, aunque su abuso con temperaturas extremadamente bajas puede dar lugar a problemas de salud. Por eso, el uso de este aparato tiene sus pros y sus contras. 

Ventilador de techo
El aire acondicionado mejora el confort en el trabajo y en el ocio, aumenta el rendimiento laboral, incrementa la actividad física e intelectual, disminuye la presencia de insectos y parásitos, controla la sudoración y mantiene la hidratación interna y, si la instalación es de calidad y está perfectamente revisada, renueva y mejora la circulación del aire que respiramos. 

Sin embargo, su uso abusivo provoca sequedad de piel y mucosas, ruido ambiental, alergias respiratorias a polvo y hongos, rinitis crónica y faringitis, irritación faríngea y afonía, conjuntivitis y mala tolerancia a las lentillas y por la vía aérea puede transmitir enfermedades infecciosas del aparato respiratorio. Se recomienda un uso adecuado, y es que el aire acondicionado es malo para la salud, perjudica el medio ambiente (emite CO2 a la atmósfera) y es malo para el bolsillo (aumenta la factura eléctrica). 

Además, nuestros antepasados vivieron sin él y no les fue tan mal. Y sí, hay alternativas. Gestos como darse una ducha, ventilarse con un abanico o ventilador, refugiarse en la parte más fresca de la casa, abrir ventanas, desplegar toldos, persianas y cortinas o beber mucho líquido e ingerir menos grasas. 

Beber mucho líquido, una alternativa 
Recuerda que hay que ventilar a menudo los espacios con aire acondicionado y mantener una temperatura ambiente entre los 21º  y 25º C. 

viernes, 24 de julio de 2015

Las flores también se comen

Las flores han estado presentes en culturas culinarias de todo el mundo desde tiempos ancestrales, y es que se consumen desde hace ya unos miles de años. En España es una práctica poco generalizada frente a países como México, Francia o Perú, aunque grandes chefs españoles apuestan por su consumo y no como elemento decorativo, sino por la infinita variedad de aromas y sabores que aportan a sus platos. El éxito está en saber combinar el plato con las flores.

Flores comestibles
En total hay 250 especies de flores comestibles. Pocas se cocinan, las del calabacín son una excepción. En México e Italia se elaboran rellenas y rebozadas, aunque también se pueden tomar en forma de tempura. 

Diez flores comestibles
Pero ojo, las de floristería y jardínes son tóxicas para el consumo, se cultivan con gran cantidad de pesticidas para que se conserven más tiempo con buen color y aspecto. Por eso, deben cultivarse de forma ecológica. Además, solo se ingieren los pétalos. Las flores deben manipularse con cuidado y es recomendable lavarlas con agua antes de su consumo. La lista de flores comestibles es extensa. Entre las más apreciadas y utilizadas se encuentran la flor de menta, las begonias y los claveles. Aquí, las flores más utilizadas son rosas, violetas, dientes de león, hibisco, jazmín, girasol y la de calabaza. También hay flores que comemos sin darnos cuenta como el brócoli, la coliflor, el cebollino, la alcaparra, las margaritas o el sauco que son de uso habitual. Su aroma y color son dos indicadores de calidad y a temperaturas de 4º C se pueden conservar unos siete días. 

Ensalada de flores
En 2003 expertos israelíes desarrollaron flores comestibles de rosas y claveles con un valor similar al de la lechuga. La begonias combinan bien con ensaladas; la caléndula acompaña a caldos y bebidas; el sabor de los pensamientos recuerda a los guisantes; los claveles desprenden aroma y son adecuados para macedonias de frutas; la lavanda se utiliza en platos de carne como pollo o conejo, también para preparar natillas o flanes y la de violeta para elaborar caramelos e infusiones. Pero la rosa es de las más usadas en alimentación por su agradable perfume, su sabor y color. Las flores de rosa se utilizan para ensaladas, tartas y salsas.

Caramelos de violeta
El consumo de flores no se puede considerar como una fuente principal para la alimentación del ser humano, sin embargo las flores comestibles sí que tienen virtudes y beneficios para la salud. Contienen vitaminas del grupo A y B, betacarotenos, licopenos, y componentes como polifenoles o fitoquímicos. Las rosas y el diente de león son ricas en antioxidantes, las violetas tienen hierro, las capuchinas contienen licopeno, la lavanda contiene vitamina A, calcio y hierro, y las flores de cebollino vitamina C, hierro y azufre. 

Invernadero de flores
Tendemos a relacionar su consumo con la alta cocina, pero en casa también podemos elaborar platos más sabrosos y nutritivos con flores. 

miércoles, 22 de julio de 2015

Amy, el mito del 'Club de los 27'

Amy Winehouse
La controvertida, extravagante y cantante de soul británica Amy Winehouse vuelve a ser noticia. Hace apenas una semana se estrenaba en los cines 'Amy', un documental que plasma desde sus adicciones hasta su talento incomparable para hacer música. El padre de la fallecida cantante británica, Mitch Winehouse, airado con la imagen que la película ofrece de él, ya prepara un documental "alternativo" sobre su hija para contrarrestar el recién estrenado y que considera que tiene "fallos". El director de la película, Asif Kapadia, asegura que es muy escrupuloso y que todo lo que se dice en el documental está contrastado. Además, la película trata sobre Amy, no de la gente que la rodeaba. "Cuando veíamos los vídeos de Amy Winehouse tambaleándose y que nos hacían gracia, sabíamos lo que iba a pasar. Y seguíamos riéndonos. Todos fuimos cómplices de los que pasó", afirma el director del documental. 

Más allá del morbo, Amy tenía un talento especial y era una artista como la copa de un pino. Nació en Londres en 1983 en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Su padre cantaba constantemente éxitos de Frank Sinatra para la joven Amy, quien pronto tomó dicho hábito, a tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase. Sus padres se divorciaron cuando Amy tenía nueve años. La joven promesa se matriculó en la escuela de teatro de Susi Earnsh, aunque su único deseo era triunfar como cantante. A los diez años lo intentó formando un dúo de rap. A los trece recibió su primera guitarra y un año más tarde comenzó a componer. A los dieciséis años su novio, el cantante Tyler James, le entregó al mánager Nick Godwyn una maqueta de Amy. Bajo su tutela, Winehouse viajó a Miami y fue contratada por la discográfica Island. Frank fue su primer álbum. Con el dinero ganado lo primero que hizo fue comprarse un piso en el barrio que más le gustaba de Londres, el de Camden. 

En 2006 volvió a los estudios con seis tallas menos y visiblemente demacrada. Back to black logró ser triple disco de platino a las pocas semanas de su aparición. Los diez temas eran compuestos por ella misma y sus letras reflejan su particular inmersión en el mundo de las drogas y el alcohol. En la canción Rehab lo deja claro: "Ellos tratan de que vaya a rehab (rehabilitación) / pero yo digo <no, no, no>". O también: "Bien sé que voy a perder a mi chico, / así que siempre tengo una botella cerca". 


En enero de 2008 lanzó Back To Black: B-Side, Back to black y su primer DVD titulado I Told You I Was Trouble: Live in London. El 10 de febrero de ese mismo año Winehouse se hizo con cinco de los seis premios Grammy a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor álbum pop vocal por Back to black. Tras la muerte de su abuela Cynthia en 2006, con la que Amy mantenía una estrecha relación, la cantante comenzó su degradación irreversible.

Portada de su segundo disco
En 2007 apareció completamente borracha en el escenario. En 2009 se divorció de Blake y siguió rodando por la pendiente del alcohol y las drogas, protagonizando un escándalo tras otro, y en junio fue juzgada por agredir a una fan. Ya un mes antes de su muerte, en junio de 2010, se presentó drogada en un concierto de Belgrado. Mañana, 23 de julio se cumplen cuatro años de su fallecimiento. Fue hallada muerta en su apartamento de Camden tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia y como otras leyendas de la música, murió a los 27. 

Lo cierto es que tras su muerte, Back to black se convirtió en el segundo álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido, con más de 3,6 millones de copias vendidas. En 2012, la artista fue incluida en el número 26 de las "100 mejores mujeres en la música" de la cadena VH1. 

Amy en una de sus actuaciones
A pesar de sus excesos y adicciones, su talento era indiscutible, dotada de portentosas cualidades vocales que la llevaron a un vertiginoso éxito. Lástima que nadie de su entorno la llevara por el camino correcto. Afortunadamente nos quedan sus canciones. 


lunes, 20 de julio de 2015

Sin límites

Tony Meléndez, Jessica Cox y Nick Vujicic son los tres grandes protagonistas de este relato. 

Tony Meléndez (1962) es un guitarrista, compositor y cantante nicaragüense. Hasta ahí todo normal. A su madre le dieron prescripción médica de Talidomida durante el embarazo para aliviar las náuseas del primer semestre, pero sus efectos dejaron graves secuelas y los niños nacieron con deformidades, sin brazos y sin pies. Tony nació sin brazos. 
Tony Meléndez tocando la guitarra
Le pusieron brazos artificiales hasta que a los diez años no quiso usarlos más, podía hacer todo con sus pies. Comenzó a tocar el teclado, a jugar con la guitarra y la armónica y a escribir sus propias canciones. Quiso ser sacerdote, pero necesitaba tener un dedo índice y un pulgar para elevar la hostia. Eso no le impidió participar cada domingo en las cinco misas del día. Y el 15 de septiembre de 1987 tocó su guitarra para el papa Juan Pablo II en Los Ángeles, California. Tony interpretó una canción conmovedora, "Never be the same". Al terminar su actuación, el papa se acercó al escenario para besarlo y felicitarlo. Meléndez ha participado en innumerables shows y también ha recibido numerosos premios. 


Curiosa es también la historia de Jessica Cox (1983), Arizona. Jessica es la primera mujer piloto sin brazos de la historia. La joven piloto tuvo que enfrentarse desde pequeña a una realidad diferente. Nació sin brazos por una extraña condición genética que ni tan siquiera los especialistas lograron entender. Jessica tuvo que aprender a comer y a escribir como todos los niños, se graduó en Psicología en la Universidad de Arizona y a los 25 años logró lo inimaginable al tener su propia licencia para pilotar aviones. 

Jessica Cox pilotando un avión
Jessica Cox se casó en 2012 con Patrick, su instructor de taekwondo. Tiene además dos cinturones negros. En la actualidad, Cox dirige "Rightfooted", un servicio motivacional que le permite llevar su mensaje alrededor del mundo. En estas charlas habla sobre su vida y comparte su éxito. También hace submarinismo, se prepara para una carrera en bicicleta y le gustaría hacer paracaidismo. Una mujer sin límites, y eso que tenía miedo a volar. 


Nick Vujicic es el tercer y último protagonista de este relato. Nick nació en Australia en 1982 con el síndrome de tretra-amelia, un trastorno congénito que se caracteriza por la carencia de extremidades. Nació sin piernas y sin brazos. Se convirtió en uno de los primeros alumnos con discapacidad en integrarse en escuelas comunes. En el colegio fue molestado por sus compañeros y sufrió depresión, incluso pensó en suicidarse a los 8 años, y a los 10 intentó ahogarse en la bañera. Hasta que un día se dio cuenta que tenía retos que enfrentar e inspirar a otras personas. Se graduó en Contabilidad y Planificación Financiera a los 21 años y más tarde se convirtió en orador motivacional. En 2005 fundó una organización llamada "Life Without Limbs" (vida sin extremidades) y en 2008 filmó su propio documental llamado "Nacido sin extremidades". 


Nick está felizmente casado con Kanae Miyahara, tienen un hijo y esperan el segundo. 

Nick y su hijo
Los tres aman la vida sobre todas las cosas, no piensan en lo que no tienen y están agradecidos por estar vivos. Cuando sientas que no puedes dar un paso más, mira hacia atrás y contempla todo lo que has conseguido. Los límites solo se encuentran en tu mente. Creamos un poquito más en nosotros mismos. Somos geniales. 

sábado, 18 de julio de 2015

La manzana más universal y reconocible del mundo

Apple
La empresa de la manzana ha revolucionado el mundo informático. Desde sus inicios y hasta hoy, Apple ha experimentado diversas facetas de la evolución en este sector, a partir de un mundo sin ordenadores personales a una sociedad del siglo XXI interconectada a través de dispositivos fijos y móviles. Su fundador, Steve Jobs, en compañía de Steve Wozniak, creó el primer ordenador Apple en el garaje de su casa. El Ayuntamiento de Los Altos (California) ha catalogado de propiedad histórica el número 2066 de la calle Crist Drive. La casa no tiene nada de particular, lo único excepcional es que en los 60 fue habitada por Steve Jobs. 

La casa de Steve Jobs, donde creó Apple
Apple se fundó el 1 de abril de 1976 en Cupertino, pero no fue hasta enero de 1977 cuando se convirtió en una sociedad empresarial. El multimillonario Mike Markkula fue quien proporcionó asesoría de negocios y un capital de 250.000 dólares a los inexpertos Steves. Se creó así el primer ordenador de verdadera importancia de la compañía: Apple II, todo un portento. 

A finales de los 70, Apple ya tenía una infraestructura lo suficientemente preparada como para competir con otros grandes de la informática como Microsoft. Fue en 1984 cuando Apple presentó el Macintosh, pero no funcionó como esperaban debido a que no había mucho software para la máquina y tenía un precio muy elevado. Aun así, pronto se convirtió en un estándar a la hora de trabajar en los campos de la autoedición y el diseño gráfico. 

Macintosh, 1985
En 1985, el consejero delegado de Apple, John Sculley, echó a Steve Jobs, fundador de la empresa y la persona que lo había contratado, por discrepancias respecto al estreno de las computadoras Macintosh. Jobs, forzado a renunciar a la compañía, fundó NeXT Inc. en 1986. 

Durante los siguientes años, la compañía de la manzana lanzó el primer portátil Macintosh en 1989 (que era todo menos portátil) y el PowerBook en 1991, que sería como el ordenador portátil que hoy conocemos. En 1996, Gil Amelio entró en la empresa e intentó varios proyectos de mejoras para Mac OS sin éxito. Por ello, decidió apostar y adquirir NeXT Incorporated, la empresa de Jobs. El fundador de Apple regresó a su propia empresa como consultor especializado. Un año después, la Junta Directiva echó a Amelio y Jobs se convirtió en el nuevo CEO (Consejero Delegado). 

iMac 1998
2001 es el año en el que Apple comenzó a ser lo que es hoy en día, y presentó dos de sus productos más característicos: Mac OS X y el iPod. En 2006 desaparecen los iBook, PowerBook y Power Mac para dar paso a los MacBook, MacBook Pro y Mac Pro. En 2007 presentó el iPhone y el Apple TV y en 2010 el iPad. 

Primer iPod
El 24 de agosto de 2011, Jobs renunció como Director Ejecutivo y falleció el 5 de octubre de ese año debido a un paro respiratorio derivado de la metástasis del cáncer de páncreas que sufría desde 2003. La empresa, actualmente, sigue rompiendo el mercado con récord de ventas del iPhone y el gigante tecnológico registra unos beneficios desorbitados.

iPhone 6
El iPhone de primera generación vendió 1,4 millones de unidades durante su primer trimestre en las tiendas, del iPhone 4 se vendieron 15,8 millones de unidades y se incrementaron por más de dos con el lanzamiento del 4S, con el lanzamiento del iPhone 5, Apple vendió 52,8 millones de unidades en el primer trimestre y tras la salida del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, la compañía vendió nada menos que 74,5 millones de teléfonos móviles. Además, las ventas siguen creciendo con fuerza en China, aunque su principal mercado sigue siendo EEUU, seguido de Europa. 

iPad mini
La empresa, dirigida ahora por Tim Cook, continúa creando nuevos productos como el Apple Watch, un reloj inteligente, su producto más personal. 

Apple Watch
En menos de 40 años, Apple ha revolucionado y reinventado el mundo de la informática de consumo diario. De momento, pretenden resucitar a su creador en la gran pantalla, pero ¿surgirá un nuevo Steve Jobs? 

jueves, 16 de julio de 2015

Sabías que...

La catedral más alta del mundo está en la ciudad alemana de Ulm. Los 161,53 metros de altura que alcanza su aguja convierte la torre de esta iglesia protestante en la más alta del mundo. Dentro de diez años aproximadamente, si se cumplen los plazos de las obras proyectadas, pasará a manos de nuestra Sagrada Familia, que espera superar los 170 metros. 

La catedral más alta del mundo
Aunque parezca mentira, por encima de Londres, París o Nueva York, Hong Kong, Singapur y Bangkok encabezan el ranking de las ciudades que más turistas reciben del mundo. Londres ocupa el cuarto puesto y hay que situarse en el puesto 25 para localizar a la primera ciudad española, Barcelona. Y eso que España es una potencia en el sector. Alcanzar los 25.587.300 turistas que recibió Hong Kong en 2013 parece un reto difícil. 

Hong Kong, la ciudad más visitada en 2013
Julio Iglesias es el artista latino que más discos ha vendido en el mundo, con más de 300 millones de copias, así como el primer y más popular artista internacional de todos los tiempos en China. El cantante es la estrella hispana que más recientemente figura en las páginas del Recórd Guinness. 

Katy Perry (72,5 millones), Justin Bieber (65,3), Barack Obama (61,8), Taylor Swift (60,4), Lady Gaga (48,6), Rihanna (46,8), Britney Spears (42,5) y Cristiano Ronaldo (36,7) son los famosos que más seguidores tienen en Twitter. 

La selva del Amazonas nunca ha sido el pulmón de nuestro planeta. Esto es una función de los océanos y en particular del fitoplancton. Estos bosques marinos generan moléculas de monóxido de iodo y bromino que se unen al ozono. Los océanos son responsables de las generación del 50% de nuestro oxígeno y restauran la capa de ozono. 

El verdadero pulmón del mundo
El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Fue descubierto por el sabio chino Shen-Nong, aproximadamente en el año 2700 a.C. Al parecer, este filósofo, mientras descansaba bajo un árbol un día de mucho calor, se puso a hervir un poco de agua. De pronto, algunas hojas se desprendieron del árbol y se posaron sobre el líquido. El sabio probó la infusión y hasta hoy. 

La película más taquillera de la historia es Avatar (2009) de James Cameron con una recaudación de 2,788 millones de dólares, le siguen Titanic (1997) y Marvel Los Vengadores. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 y Frozen, el reino del hielo ocupan el cuarto y quinto lugar de la clasificación. 

Suiza, Islandia y Dinamarca son los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad correspondiente a 2015. España se encuentra en el puesto 36.

En 2014 hubo más de 175.000 muertos en conflictos armados, un 35% más que en 2013 con Oriente Próximo y Siria como principal foco de víctimas. Entre las novedades, Ucrania. 

El actor de Fast & Furious, Vin Diesel, rompió el récord con más 'Me Gusta' en Facebook con una foto junto al fallecido Paul Walker. Generó 6,8 millones de 'Me Gusta', superando así la foto de Obama y su mujer Michelle. 

El hotel más pequeño del mundo está en Dinamarca y su única habitación mide 12 metros cuadrados, situada en la planta superior de una pequeña cafetería en el barrio de Vesterbro (Copenhague). A pesar de su reducido espacio cuenta con una cama doble, cuarto de baño con ducha, mini bar, televisión de pantalla plana y equipo de música. Eso sí, pasar la noche en esta reducida habitación cuesta 240 euros, incluye desayuno. 

El hotel más pequeño del mundo
El cuadro más caro de la historia cuelga en el Museo Reina Sofía de Madrid. "Nafea faa ipoipo" (¿Cuándo te casarás?) fue pintado por Paul Gauguin en 1892 durante su primer viaje a Tahití. Ha sido adquirido por la Autoridad de Museos de Qatar por 300 millones de dólares. 

El cuadro más caro de la historia
Robert Downey Junior, uno de los actores más populares de Hollywood, arrasó al abrir su cuenta de Twitter. En apenas 24 horas ya había alcanzado el millón de seguidores. En su primer tuit, Downey subió una foto de él mismo con gafas de sol y sosteniendo un cartel con su nombre de usuario y diciendo: "Twitter, háblame". 

'Gangnam style', el videoclip del artista surcoreano PSY, rompió todas las marcas y el contador de YouTube. El baile del caballito no solo es el vídeo más visto en la historia de la compañía, sino que ha sido reproducido tantas veces que el contador de visitas se volvió loco. Nunca pensaron que un vídeo superaría las 2.147.483.647 visitas. 

'Gangnam style', el vídeo más reproducido de YouTube
Shakira es la artista con más 'Me Gusta' en su página de Facebook. Metallica es el primer y único grupo en presentarse en los siete continentes del planeta en un solo año, y Miley Cyrus es la artista pop más buscada en Internet. 

Shakira, primera en superar los 100 millones de likes

martes, 14 de julio de 2015

Uno de los postres más deliciosos

Conos de helado
Verano es sinónimo de calor, playa, vacaciones, pero también de comer helado. Su origen es bastante incierto, ya que el concepto del producto ha sufrido modificaciones junto al avance tecnológico, la generalización de su consumo y las exigencias de los propios consumidores. Al parecer, todo empezó con los chinos muchos siglos antes de Jesucristo y nuestro calendario. Éstos ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Se dice, incluso, que el nombre de los helados que llamamos polos se puso en homenaje a Marco Polo, y que Julio César o Nerón consumían grandes cantidades de bebidas congeladas muy frías. 
Polos
En Europa, fueron los heladeros italianos, convertidos en heladeros ambulantes, quienes dieron a conocer las delicias de los helados, hasta que en 1700 cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos. En 1846, Nancy Johnson inventa la primera heladera automática y es a partir de ahí cuando empieza la verdadera historia del helado industrial. 

Hoy, se puede comprar o hacer en casa y existe gran cantidad de diferentes tipos y sabores. Helado crema, que contiene como mínimo un 8 por 100 de materia grasa de origen lácteo; helado de leche, con un mínimo de 2,5 por 100 de materia grasa; helado de agua, que contiene como mínimo un 12 por 100 de extracto seco total o el sorbete, que contiene en masa como mínimo un 15 por 100 de frutas y como mínimo un 20 por 100 de extracto seco total. Los sorbetes también pueden presentarse en estado semisólido, son los que conocemos como granizados. Además, los helados "mantecados", que son helados de crema, helados o helados de leche incluyen como mínimo un 4 por 100 de yema de huevo en su contenido. 

Gran variedad de helados
Hay helados de fresa, limón, chocolate, vainilla, cerezas, turrón y dulce de leche, aunque estos últimos años han proliferado sabores más exóticos y extravagantes. Los hay de violetas, de pulpo, de espagueti y queso, de ajo, de carbón, de salchichas con puré, de carne de caballo, hasta de panceta ahumada. Y es que la imaginación de los heladeros es infinita. 

Los helados, además, son nutritivos, combaten el mal humor y producen una sensación de placer y bienestar en su consumo. Los que tienen como ingrediente base la leche (helados de crema, helados de leche y helados) presentan un valor nutritivo significativo por su alto contenido en proteínas y su riqueza en aminoácidos esenciales, también son ricos en calcio. Así mismo, según un estudio de la Universidad de Maryland, los helados contienen triptófano. Calman y reducen la agresividad, aumentan la hormona del bienestar, combaten el estrés, ayudan a relajarnos y a dormir mejor. 

Bolas de helado en tulipas de barquillo
Sin embargo, es recomendable comerlos despacio, porque de hacerlo demasiado rápido produce un repentino dolor de cabeza que desaparece en un intervalo de 10 a 30 segundos. Esto sucede porque enfría los nervios del paladar, los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan y generan migraña. 

Quizá lo más estrambótico hasta ahora, sean los helados que cambian de color cuando se lamen. Invento del físico español, ingeniero, profesor y amante de los helados, Manuel Linares junto a un par de investigadores. El helado en cuestión tiene un sabor similar al tutti frutti y ha sido bautizado como "Xamaleón". Puede degustarse en la heladería "IceXperience" en Blanes (Girona). La fórmula, no desvelada, hace que el helado cambie de azul claro al rosa y del rosa al morado con tan solo pasar la lengua. 

Manuel Linares, creador de "Xamaleón"
La verdad es que hasta no hace mucho su época de mayor consumo era el verano, aunque ya se consumen durante todo el año. Resulta curioso, pero en España no se consume mucho helado, una media de seis litros y medio por persona y año, la mitad de lo que consumen suecos o finlandeses y la cuarta parte que los estadounidenses, los mayores consumidores del mundo. Canadienses, australianos y neozelandeses los devoran. Son refrescantes, deliciosos y sabrosos. A mí me encantan, ¿y a ti? 

domingo, 12 de julio de 2015

¡Zas, en toda la boca!

Son muchos los políticos que cambian de opinión de la noche a la mañana sin tener en cuenta que el archivo histórico les delata, es la que más de uno considera la maldita hemeroteca. Cuando Mariano Rajoy era aún líder de la oposición criticaba ciertas medidas que al llegar al Gobierno aplicó en un abrir y cerrar de ojos. Y es que tan solo unos meses antes de llegar a la Moncloa aseguraba que subir el IVA era un disparate, un sablazo del mal gobernante. Pero llegó julio de 2012 y lo subió sin tapujos, obligado por la herencia recibida, claro.  Se comprometió también a bajar el IRPF, a bajar el desempleo a la mitad, a no tocar las pensiones, a no implantar el copago farmacéutico, a no abaratar el despido, a no tocar Sanidad y Educación y negó a que hubiera un rescate bancario. 






Donde dije digo, digo Diego, debió de pensar. Y sí, hizo todo lo contrario. La cosa no queda ahí. Rajoy también defendió a Bárcenas y Galeote, e insistió en que nadie probaría su culpabilidad. No solo eso, en 2004 Rajoy quería un Gobierno como el que presidía Jaume Matas en Baleares. En 2008 dijo que Carlos Fabra era un ciudadano y un político ejemplar, y en 2011 mostró su apoyo incondicional a Francisco Camps: "Yo siempre estaré detrás de ti o delante o al lado, me es igual". Curiosamente todos han acabado imputados y Matas y Bárcenas han entrado en prisión, ¿seguirá Mariano pensando lo mismo de ellos?









La maldita hemeroteca no queda ahí. Antes de que Rajoy ganara las elecciones de 2011, él y numerosos políticos de su partido se quejaban del altísimo e inadmisible desempleo juvenil. González Pons aseguró que era una generación desperdiciada y sin oportunidades; Rajoy lo calificó de vergüenza nacional y a Javier Arenas le quitaba el sueño. Lo cierto es que, a día de hoy, la tasa de paro juvenil es superior a la de hace cuatro años. 


Pedro Sánchez, líder del PSOE, también se contradice mucho y además esquiva preguntas. Es el caso de Juana, una mujer que conoció en Alicante y que limpiaba en un colegio privado. Meses más tarde, en otro de sus mítines, manifestó haberla conocido en Canarias y que limpiaba habitaciones en un hotel, ¿cuál es la verdadera historia de esta mujer? ¿Existe realmente Juana?


Pedro Sánchez se ha desdicho tantas veces que resulta complicado enumerarlas, ahí va un poco de maldita hemeroteca. En mayo, octubre y diciembre de 2014 el secretario general del PSOE mostró su apoyo a Tomás Gómez como líder del PSM. En febrero, la Ejecutiva Federal del partido socialista acordó destituirle, cuya decisión de "apartarlo" fue consecuencia directa de las investigaciones emprendidas por la fiscalía y por la policía por el sobrecoste de los trabajos de construcción del tranvía de Parla, ciudad de la que Gómez fue alcalde entre 1999 y 2008.


Sánchez juró y perjuró que los socialistas no pactarían con el populismo ni antes, ni durante, ni después. Hoy, ambos gobiernan juntos en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza o Castilla-La Mancha, entre otras comunidades. 


Pablo Iglesias, líder de Podemos, tampoco era partidario de pactar con los socialistas y dijo que Sánchez estaba "perdido". Tras las elecciones del 24 de mayo, el secretario general de Podemos aseguró que el PSOE había empezado a cambiar y abría la puerta a pactos para desalojar al PP de las instituciones.



Entre UPyD y la hemeroteca tampoco hay amor a primera vista. Diputados del partido magenta como Irene Lozano y Toni Cantó no siempre estuvieron "abiertos a pactos" con Ciudadanos. En enero, Lozano afirmó que el partido de Rivera era un partido catalán, no nacional y que eso impedía pensar en ningún tipo de acuerdo entre ambas formaciones. Toni Cantó, por su parte, señaló que no podían unirse con Ciudadanos y que tampoco podía apoyar un partido como el de Pablo Iglesias porque eran "más de lo mismo". 


Rosa Díez, hasta ahora la líder de UPyD, aseguró en mayo de 2014 que un partido que pierde unas elecciones debería asumir su responsabilidad, algo que tras las elecciones autonómicas y municipales de este año no ha hecho. 

Disparates, falsas promesas y excesivas mentiras, la lista es interminable. ¿Os acordáis cuando Pons dijo que Rajoy aspiraba a crear 3,5 millones de empleos en esta legislatura? ¿O cuando Esperanza Aguirre declaró que no entraba en sus planes ser alcaldesa de Madrid? No os preocupéis, os refresco la memoria.




Es una lástima que mientan tanto y tan mal, porque la mentira tiene las patas muy cortas y la gran mayoría las pilla a la primera. 

viernes, 10 de julio de 2015

Locas, atrevidas y peligrosas

Son las modas que arrasan últimamente. Atrás quedan ya el 'Ice Bucket Challenge', también llamado desafío del balde de agua fría, campaña solidaria que intentó concienciar sobre la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o el 'Legado de Tibu', fenómeno que consistía en darse un baño vestido o disfrazado, nominando a otras tres personas para continuar con la cadena en las siguientes 48 horas bajo castigo de una comida o cena. 

Ahora, pintarse el pelo de colores ya no es solo cosa de mujeres. Es la nueva moda llamada 'Merman' (sireno). Hombres que se tiñen el pelo e incluso la barba de rosa, verde, morado, amarillo, azul... Lo más importante es que el color elegido sea brillante e intenso. Esta nueva tendencia se puede observar en calles, piscinas, playas y cómo no, ¡en las redes sociales! Muy presente en Twitter e Instagram con el hashtag #merman. Además, se está extendiendo cada vez más en Europa y Estados Unidos. 

Hombre con el pelo y la barba rosa
Tocarse el ombligo con la mano por detrás de la espalda y hacerse un selfie se ha convertido también en otro fenómeno mundial, y es que son muchos los que se hacen una autofoto así para demostrar y presumir de buena figura. El origen de la nueva y absurda moda del 'Belly Bottom Challenge' (el reto del ombligo) viene de una falsa teoría médica que indica que si puedes tocar tu ombligo con una mano por detrás de tu espalda tienes tu peso ideal. Esto preocupa a muchos especialistas en nutrición, cuyo fenómeno puede tener consecuencias graves en personas que luchan diariamente con desordenes alimenticios. 

Una joven realizando el reto del ombligo
Hay modas locas, divertidas, atrevidas... y luego está el 'Sunburn Art', la peligrosa moda de tatuarse quemándose al sol. Práctica en auge en Estados Unidos, cuya tendencia ha nacido y crecido en la última semana. 

Medios de comunicación como Time o ABC News convertían en noticia esta tendencia que este martes llegaba a ser trending topic en España. La Fundación sobre el Cáncer de Piel de Estados Unidos alertaba del peligro de esta práctica y del riesgo que supone prescindir del uso de protectores solares. 

Tatuajes solares
En España, tanto la Policía como la Guardia Civil se hacían eco de la noticia a través de sus respectivas cuentas de Twitter. Lo cierto es que hasta hace poco esta tendencia en redes sociales no existía y que la cifra de practicantes no es tan descomunal como aparenta. Algunos medios aseguran que se trata de una campaña organizada y que el 'Sunburn Art' no es más que una anécdota. Además, la mayoría de los mensajes en redes critican esta tendencia. 

'Sunburn Art'
Todos estos fenómenos tienen algo en común: son fotografiados y subidos a las redes sociales. Piénsatelo dos veces antes de participar en alguno de estos retos, pueden ocasionar efectos negativos en tu salud. Los 'Merman' no cuentan. 

'Merman' o sireno

lunes, 6 de julio de 2015

La canción del verano

Un rayo de sol, Tacatá y Bailando han sido tan solo tres de los temas más escuchados a lo largo de la historia con la llegada del calor. Y es que la canción del verano es aquella que más impacto mediático causa durante los meses de verano, denominada así por los medios de comunicación. La fórmula radica en un estribillo fácil de aprender, un baile sencillo de realizar y una melodía difícil de olvidar. Pero, ¿cuál será la canción de este verano? 

Prince Royce y JLo en Back It Up
La Gozadera y Marc Anthony parten como favoritos. La banda musical cubana ya participó con Enrique Iglesias y su hit Bailando. Este 2015 es La Gozadera, cuyo tema podría ser la canción de estas vacaciones. 


Back It Up es toda una fiesta y el segundo proyecto musical en inglés del cantante neoyorquino Prince Royce, en él participan también Jennifer Lopez y Pitbull. 


Si en 2014 fue Bailando, este 2015 es El Perdón de Nicky Jam y Enrique Iglesias. Los ritmos latinos de este tema podrían colocar a esta canción como una de las melodías favoritas del verano.


El genio sueco Avicii regresa con The Nights para darlo todo en esas largas noches de verano. Un ritmo potente a la altura de sus grandes éxitos. 


Y este verano, vuelve Chayanne. El cantante puertorriqueño estrena Madre Tierra, una canción alegre y divertida que suena cien por cien Chayanne. Es un recordatorio de lo lejos que se puede llegar si se cuenta con la fuerza de nuestras raíces.


Mi nuevo vicio de Paulina Rubio junto a la banda colombiana Morat logró posicionarse como número uno en varios países de América Latina, entre ellos Colombia. Aquí en España logró ingresar en la primera casilla de iTunes España. 


Ylenia, polémica concursante de Gandia Shore y Gran Hermano VIP acaba de lanzar Pégate, su primer vídeo musical. El tema lleva ya más de 4 millones y medio de reproducciones en YouTube. 


No hay verano que a Ricky Martin se le resista y, esta vez, regresa con La Mordidita, cuyo vídeo fue filmado en Cartagena de Indias, Colombia. 


Are You With Me de Lost Frequencies será también muy escuchada este verano con esa suave electrónica que arrasa hoy en día. 


Sin olvidarnos del tema central para la BSO de Furious 7, See you Again o de la canción de 50 sombras de Grey, Love Me Like You Do de Ellie Goulding. 



El verano no ha hecho más que empezar. Relájate, baila y canta como si nadie te estuviera viendo. Ya conoceremos el hit del verano 2015. 

sábado, 4 de julio de 2015

Polémico estreno animal en Telecinco

Christian Gálvez, presentador de '¡Vaya Fauna!'
A Telecinco le gustan el morbo y las polémicas, las cosas como son. '¡Vaya Fauna!' debutaba este miércoles en prime-time liderando la audiencia y superando a su principal rival, la serie 'Sin Identidad' de Antena 3. Aun así, no son todo buenas noticias, y es que las críticas por el uso de animales no se han hecho esperar. A las críticas de las asociaciones animalistas y de los usuarios de las redes sociales hay que añadir las de Frank Cuesta, presentador de Frank de la Jungla (2010-2013) en Cuatro y Wild Frank en Discovery Max (2014-). El aventurero Frank Cuesta, indignado con el formato del programa, acaba de subir a su cuenta de YouTube un vídeo en el que explica el por qué está en contra de este tipo de programas. 


Cuesta se dirige al presentador, Christian Gálvez, y al resto del equipo desde el máximo respeto y sin la intención de crear ninguna guerra con Mediaset. Recuerda además que fue uno de los primeros en decir que veía y apoyaba a 'Sálvame' con el hashtag #yoveosalvame. Frank reconoce que '¡Vaya Fauna!' no daña a ningún animal, aunque sí que es cómplice de una situación muy dura para ellos. En el vídeo, de 16 minutos, asegura que a los animales salvajes se les rompe el alma a base de puñetazos y latigazos, mientras que a un perro o a un gato se le entrena con premios. "Vosotros estáis colaborando subvencionando a esta gente. Os habéis metido en un lío", afirma. Frank Cuesta se dirige continuamente a Christian Gálvez para informarle y mostrarle con imágenes cómo maltratan y golpean a un mono para entrenarle, y cómo le dan latigazos a un canguro. "¿Tú crees que el oso ha elegido tocar la trompeta? No, se le enseña con miedo". 

El oso tocando la trompeta
El presentador de Wild Frank también critica a Mediaset por utilizar al dúo musical Gemeliers. "No tienen ni puta idea de qué va el tema. Solo están ahí para promocionarse y captar audiencia", insiste. Y la señorita a la que se refiere no es otra que la cantante Soraya Arnelas. 

El jurado de '¡Vaya Fauna!'
Frank sabe de lo que habla, lo hace desde el máximo respeto y cariño porque sabe que Gálvez se mueve mucho por los animales y colabora con asociaciones, como una de galgos. Tampoco le asusta que Mediaset le ponga una querella, porque él puede contratar a un abogado, pero ese oso, ese tigre y ese chimpancé no pueden. "Sé que es una putada porque este programa está creado por la sobrina de Berlusconi (dueño de Mediaset), pero hay veces en las que hay que mojarse... los valores valen más que el dinero y la fama", añade Frank Cuesta.

Osos, perros, cerdos, pájaros y leones con habilidades muy humanas
Al parecer, son muchos los que piensan igual que él, y es que tan solo unas horas después de la emisión del primer programa, ya había unas cinco peticiones en Change.org que pedían la cancelación de '¡Vaya Fauna!'. Gálvez, por su parte, respondió a las críticas vía Twitter: "+ de 20 mensajes pro animales. Concursantes de protectoras de animales. Quien quiera tergiversar que tergiverse". De momento, no ha contestado a Cuesta ni ha pedido disculpas por presentar y participar en un programa como '¡Vaya Fauna!', al menos públicamente. La polémica está servida.