miércoles, 30 de septiembre de 2015

La construcción humana más larga del mundo

Dejamos San Sebastían y nos vamos hasta China para conocer uno de los mayores reclamos turísticos del país más poblado del mundo, la Gran Muralla china. Allí se la conoce como el "gran muro de los diez mil li", que significa "gran muro de los cinco mil kilómetros", y es que el li es una unidad de medida que equivale a 500 metros. 

La Gran Muralla china
Hasta hace poco, la longitud exacta de la muralla era de 6.800 kilómetros, pero descubrimientos recientes aseguran que el trazado era más largo, de 8.800 kilómetros. La construcción humana más larga del mundo no se construyó de una sola vez, se realizó durante siglos. Comenzó a levantarse 200 años antes de nuestra era y no finalizó hasta el siglo XVII. Los reinos de Qin, Zhao y Yan se veían obligados a entrar en guerra con sus vecinos del norte, por eso cada uno decidió construir su propia muralla. Más tarde, el primer emperador de China unificó todos los reinos bajo su poder para crear una sola fortificación más extensa. De ahí sus casi 9.000 kilómetros. 

Parte de la Gran Muralla
Sin embargo, esta obra de dioses, no sirvió de mucho, ya que el territorio chino fue invadido una y otra vez. Las dimensiones de la Gran Muralla son espectaculares. Esta fortaleza tiene una altura de 7 a 8 metros y una anchura media de 5 metros. Su trazado serpenteante atraviesa todo tipo de tierras, incluido el desierto del Gobi. Cada 1,5 kilómetros hay una torre de vigía; cada 5, un puesto de guardia; cada 15, un fuerte y cada 50, un bastión. Se construyó con materiales disponibles en los alrededores de la muralla, tales como tierra, piedra, ladrillo y madera. Se calcula que se movilizó a 2 millones de personas para su levantamiento y cientos de miles de obreros murieron de hambre o de agotamiento debido a las duras condiciones de trabajo, es por eso que dicen que es el mayor cementerio del mundo. 

Turistas en la Gran Muralla
Uno de los falsos mitos más repetidos es que la Gran Muralla china es la única obra que puede verse desde la luna. Leyenda que se encuentra en el libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels, "Segundo libro de maravillas" publicado en 1938. 

La fortaleza más larga del mundo en invierno
Si bien es cierto que su enemigo número uno es el paso del tiempo, la erosión, la falta de mantenimiento y la destrucción humana. Del 30% que se conserva, solo el 8% se mantiene en un "buen estado". Se trata del tramo levantado durante la Dinastía Ming (1368-1644) la parte más visible y visitada en la actualidad. La Gran Muralla es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007. Está hermanada con la muralla de Lugo (Galicia, España) que también es Patrimonio de la Humanidad. 

Grafitis en uno de los muros
Pintadas en la muralla
Parte de una torre de vigía destruida
Lo cierto es que el daño derivado de la actividad humana está creciendo. Hay quienes, incluso, utilizan los ladrillos y el suelo de la Gran Muralla para construir viviendas. El Gobierno chino, la UNESCO y el mundo entero debería tomar cartas en el asunto. No podemos permitir que desaparezca uno de los emblemas del país asiático, la fortaleza más larga y antigua de la humanidad. 

Gran Muralla china

lunes, 28 de septiembre de 2015

9 días de intenso cine

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España y está considerado uno de los cuatro mejores del mundo, junto a Cannes, Berlín y Venecia. Este sábado echaba el cierre la 63 edición del festival, en cuya ceremonia de clausura se entregaba la Concha de Oro, el máximo galardón del Zinemaldia. 

Centro Kursaal, Auditorio donde se celebra el FSS
Fue la islandesa Sparrows (gorriones) la que se alzó con tal distinción y eso que no estaba entre las favoritas. La película de Rúnar Rúnarsson habla de un país, Islandia, en el que el alcohol y los abusos son compañeros habituales de los personajes. 

El equipo de Sparrows, Concha de Oro a la mejor película
La cinta Evolution recibió el premio especial del jurado. Film que cuenta la historia de una isla habitada únicamente por mujeres y adolescentes. El belga Joaquim Lafosse recogió el premio a mejor director por Les Chevaliers Blancs, película que trata el escándalo de las adopciones irregulares en Chad en 2007. Una emocionada Yordanka Ariosa recogió la Concha de Plata a mejor actriz por El Rey de la Habana. Película dirigida por Agustí Villaronga y ambientada en la Cuba de los años 90. Los actores Javier Cámara y Ricardo Darín hicieron lo mismo, pero en la categoría de mejor actor. Ambos fueron galardonados por su papel en Truman, película que llegará a los cines el 30 de octubre, reconocida también con el premio Feroz del Festival de San Sebastián. 

Javier Cámara, Uberto Pasolini y Ricardo Darín
Cada edición otorga una treintena de premios, pero el más especial y esperado es ese que el festival concede a uno o varios actores por su prestigiosa carrera en el cine, el Premio Donostia. La actriz británica Emily Watson lo recogió encantada y emocionada sobre el escenario del Kursaal. Se lo dedicó a quienes le han ayudado en su carrera, y entre alguna lágrima y los aplausos de un público entregado, dio las gracias a Rebordinos, director del festival, y a la ciudad de San Sebastián. 

Emily Watson, Premio Donostia 2015
Pero no es el primer galardón que ha recibido la actriz a lo largo de su carrera. Entre sus reconocimientos ha obtenido el British Independent Film Award o el European Film Award. En 2015 ha sido nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por los servicios prestados al arte de la interpretación. 

Al margen de los premios y de las 200 películas proyectadas en el Kursaal de Donostia, son los actores y las actrices nacionales e internacionales las que acaparan toda la atención a su paso por la alfombra roja. En esta edición hemos podido ver a Marc Clotet, Natalia Sánchez, Elena Anaya, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Andrés Velencoso, Ellen Page, Blanca Suárez o Paco León. 

Alfombra roja del Zinemaldia
Alejandro Amenábar en Donostia
No son los únicos, a lo largo de estos 63 años también han pasado estrellas internacionales como Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Audrey Hepburn, Francis Ford Coppola, Elizabeth Taylor, Orson Welles o Meryl Streep, y nacionales como Pedro Almodóvar, Victoria Abril o Antonio Banderas. 

Audrey Hepburn en el FSS de 1959
Lejos queda aquella primera edición de 1953. Dos años después se entregaron los primeros premios oficiales. En 1957 la Concha se hizo de Oro en las categorías más importantes y aparecieron los primeros iconos del certamen. El principal objetivo del festival es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento, y lo ha conseguido. El FSS no ha sufrido interrupción alguna desde su creación y ha puesto en el mapa a una de las ciudades más acogedoras de Europa. El próximo año más y mejor cine.

Cartel de la 63 edición del festival

sábado, 26 de septiembre de 2015

Un Papa moderno y sin lujos

Ya se encuentra en Filadelfia y acaba de estar en Cuba y en el Congreso de Estados Unidos, donde ha ofrecido un cuidadoso discurso sobre la inmigración, el medio ambiente, la riqueza y la pobreza, el deshielo entre Cuba y EEUU o las amenazas contra la familia. Y es que tanto sus discursos como su presencia siempre generan mucha expectación. 

El Papa Francisco en el Congreso de EEUU
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina) en el seno de una familia modesta. Su padre era un empleado ferroviario y su madre, ama de casa. De joven trabajó limpiando el suelo de una floristería y como reportero en una discoteca. 

A los 20 años le extirparon parte de un pulmón debido a una grave pulmonía y a los 21 decidió convertirse en sacerdote. Se licenció en Filosofía y fue profesor de Literatura y Psicología. En 1969 recibió la ordenación sacerdotal. El argentino estudió en Alcalá de Henares entre 1970 y 1971 y en 1982 ya era obispo. En 2001, el Papa Juan Pablo II le nombró cardenal. En 2005 fue el principal rival de Ratzinger para ser elegido Papa y en 2013 fue nombrado el Papa 266 a la edad de 76 años. 

Francisco el día de su Pontificado
Hoy, con 78 es uno de los papas más queridos y abiertos a nuevos cambios en la iglesia católica, salpicada por sus opiniones retrógradas y los casos de pederastia. Francisco domina los idiomas español, italiano, latín y alemán, y se defiende en inglés, francés, portugués, ucraniano y piamontés (dialecto italiano). Critica el capitalismo, el consumismo y condena la pederastia, siendo ésta una "vergüenza" para la Iglesia. 

Su vestimenta austera, espontánea y sobria también ha marcado un antes y un después en la Iglesia católica. No utiliza los mocasines rojos tan del gusto de su predecesor, Benedicto XVI y calza unos negros que le arregla su zapatero de Buenos Aires. Además, Francisco no acostumbra a llevar el Anillo del Pescador, sino un anillo que ya portaba cuando era obispo de Buenos Aires. En su pontificado tampoco quiso recibir la cruz de oro, prefirió conservar una de madera. Sus decisiones le aproximan así a sus fieles seguidores y a los más pobres. Lejos queda el distanciamiento que había entre los católicos y Benedicto XVI. 

El Papa Francisco
Francisco, el primer papa latinoamericano y no europeo desde el sirio Gregorio III en 741, dice que no es quién para juzgar a los gays, lamenta enormemente los casos de pederastia y ha hecho un llamamiento a las parroquias, conventos y santuarios para que acojan a refugiados. El Vaticano, ante el drama migratorio, ya acoge a dos familias sirias. Lo cierto es que el Papa Francisco en sus dos años y medio de pontificado ha hecho más que en los casi ocho de Ratzinger. 

Un Papa sin lujos
He aquí algunas de sus mejores frases: "Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra", "¡Claro que eres hijo de la Iglesia! (A un transexual)", "No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio", "Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida este es el primer deber del comunicador" o "Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche". 

Él no solo predica con sus palabras, sino también con sus acciones. Adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, le apasiona el fútbol y está dispuesto a que la Iglesia avance al ritmo que lo hace la sociedad. Francisco también ha hablado sobre su propia muerte, dice que le quedan dos o tres años de vida y tampoco descarta dimitir si no se encuentra con fuerzas para continuar con el cargo. 

Esperemos que viva más y siga modernizando la Iglesia católica, anclada en muchos aspectos de la Edad Media. 


Podéis dejar vuestros comentarios debajo de cada entrada, gracias. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Saltos de vértigo en Bilbao

Si el pasado mes de julio se lanzaban 35.000 patos de plástico a la ría de Bilbao con el objetivo de sensibilizar y ayudar a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, este próximo sábado llega el turno de los mejores clavadistas del mundo. Será la segunda vez que los 14 mejores compitan en la capital vizcaína en la final de la Red Bull Cliff Diving World Series 2015. Y es que tras el rotundo éxito del pasado año, han decidido repetir. 

Red Bull Cliff Diving World Series 2014, Bilbao
El evento generó gran actividad económica en la ciudad y más de 50.000 personas siguieron la prueba. También suscitó alto impacto en las redes sociales, lo que ayudó a proyectar la imagen de la ciudad y el territorio. Además, fue la primera vez que una ciudad española acogió un espectáculo de estas características. Este año se calcula que dejará en Bilbao más de 3 millones de euros.

Saltos de 27 metros, caída en 3 segundos
La Red Bull Cliff Diving World Series 2015, que comenzó el 25 de abril en Cartagena (Colombia) y finaliza este sábado en Bilbao, ha pasado por La Rochelle (Francia), Forth Worth (Estados Unidos), Copenhague (Dinamarca), Azores, S. Miguel (Portugal), Mostar (Bosnia & Herzegovina) y Polignano e Mare (Italia). Entre los clavadistas hay cuatro mujeres y diez hombres. Se trata de dos británicos, una alemana, cuatro estadounidenses, un colombiano, dos mexicanos, un brasileño, un ruso y un checo. 

Saltos en Polignano e Mare, Italia
El mexicano Jonathan Paredes (1989) es uno de los saltadores con mejor ejecución y ganador de la clasificatoria en Colombia, pero el británico Gary Hunt (1984) ha ganado seis de las siete pruebas del campeonato actual. Aquí, en Bilbao, el ruso Artem Silchenko se hizo con la victoria del pasado año, aunque fue el británico Gary Hunt quien se coronó como mejor clavadista de la temporada. 

El ruso Artem Silchenko, ganador de la final en Bilbao 2014
La plataforma por la que saltarán los 14 mejores clavadistas del mundo ya ha sido instalada en el Puente de la Salve, justo al lado del Museo Guggenheim de Bilbao. Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento ha dispuesto este año de 1.600 entradas gratuitas para ver los saltos, entradas que se han agotado en poco más de dos horas en la oficina de turismo y que permitirán el acceso a la zona reservada del Museo Guggenheim. Aquellos que no tengan entrada podrán disfrutar de la competición desde cualquier otra ubicación de manera gratuita. 

El colombiano Orlando Duque en Bilbao
Hoy, jueves, a partir de las 13:00 horas, los clavadistas se medirán desde 27 metros de altura en los entrenamientos. Mañana, viernes, se llevará a cabo la segunda sesión preparatoria y la ronda clasificatoria entre las 14:00 y las 16:00 horas y, el sábado, la gran final y clausura de la temporada entre las 15:00 y las 17:00. Desde hoy, y hasta el sábado, se espera la llegada de miles de aficionados, curiosos y 60 medios de comunicación de todo el mundo. Es, sin lugar a dudas, el primer y gran espectáculo deportivo que acoge la capital vizcaína en este recién estrenado otoño. 


Para los que no podáis acudir a Bilbao este sábado y ver los impresionantes saltos a más de 85 km/h desde 27 metros de altura, sabed que la prueba se emitirá en directo a 26 países a través de la página web: http://www.redbullcliffdiving.com/es_ES/event/bilbao-0
Siempre hay alternativas al fútbol y ésta es una de ellas. Recemos para que no llueva como en la edición anterior, al menos que no lo haga a cántaros. 

martes, 22 de septiembre de 2015

La enfermedad del olvido

Fases del Alzheimer
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud. Es, sin duda, el día más importante del año para todas las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias. Su principal objetivo es dar a conocer la enfermedad y difundir información. Asimismo, la Fundación Alzheimer España acaba de lanzar la campaña 'Memorias Perdidas' para aumentar la concienciación social. 


En España existen 700.000 casos, de los que 200.000 podrían estar sin diagnosticar. Además, en nuestro país se registran 40.000 nuevos casos de Alzheimer cada año. Las cifras son alarmantes, y es que por cada paciente diagnosticado hay dos personas afectadas (enfermo y cuidador). Se acaba de conocer además que el 70% de los cuidadores no profesionales de personas con Alzheimer está en riesgo de sufrir trastornos orgánicos y fisiológicos debido a la sobrecarga. 

Este trastorno se produce por una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque se han dado casos entre menores de 40 años. Las personas con Alzheimer padecen cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes del cerebro y pérdida progresiva de una sustancia vital para su funcionamiento, la acetilcolina. 

Un cerebro normal y otro dañado por la enfermedad
La mayoría de los enfermos son mujeres porque son éstas las que más viven y un 40% de los pacientes con Alzheimer presenta antecedentes familiares. La enfermedad se divide en tres estadios: leve, moderado y grave. En el primer estadio, el enfermo olvida pequeñas cosas y la enfermedad pasa prácticamente desapercibida. En la segunda fase, resulta evidente para la familia y allegados. El deterioro avanza con rapidez. El enfermo pierde memoria y es incapaz de razonar y comprender. En su última etapa, los enfermos no reconocen a sus familiares y amigos, ni siquiera a ellos mismos. La desorientación es constante, pierden el habla, dejan de andar y requieren de otra persona para manejarse. 

Una mujer enferma de Alzheimer
Para detectar a tiempo la enfermedad y retrasar el deterioro cerebral es importante saber cuáles son las primeras señales del Alzheimer. Tales como olvidar la información recién aprendida (fechas o eventos importantes), dificultad en planificar o resolver problemas, desempeñar tareas habituales, desorientación en tiempo y lugar, seguir una conversación, colocación de objetos fuera de lugar o cambios en el humor o la personalidad (irritabilidad, confusión, apatía...). 

Si la detección precoz es fundamental, lo es más la prevención. Para esquivar este trastorno es recomendable ejercitar la memoria y la función intelectual. Cuantos más años de formación, más tarde pueden aparecer sus efectos. La hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la falta de ejercicio físico o el tabaquismo pueden afectar al sistema cognitivo. Al igual que la depresión, que favorece la aparición del Alzheimer. 

El cariño y el amor, claves para sobrellevarlo
Según publicó la revista especializada Science Translational Medicine, la cura está cada vez más cerca. Eso sí, la investigación se encuentra todavía en una fase muy temprana. Se trata de la técnica de ultrasonido que restaura la memoria. 

Sin embargo, a día de hoy, tan solo hay fármacos que retrasan la enfermedad. Yo la conozco bien, esa que ha borrado paulatinamente la memoria de mi abuela. Pero oye, ve, huele, prueba y siente como todos, y da besos como ninguna. Ahora su voz es la nuestra, necesita sentirse querida, siempre lo ha estado. 
Destacar también la encomiable labor de todos y cada uno de los cuidadores, esos que recuerdan por dos y lo dan todo sin pedir nada a cambio. Les ofrecen su tiempo, su compañía y su amor infinito. No nos olvidemos de aquellos que olvidan sin querer y pongámosles música, les devuelve sus recuerdos. 


Yo también he puesto mi corazón por el Alzheimer. Anímate y deja tu comentario en http://www.pontucorazonporelalzheimer.com/ ¡No te olvides!

Página web de 'Pon tu corazón por el Alzheimer'

domingo, 20 de septiembre de 2015

A vista de pájaro

Están en auge, cada vez son más los profesionales que utilizan drones (vehículos aéreos no tripulados), pero no es un fenómeno nuevo. En la Primera Guerra Mundial ya aparecen las primeras aeronaves por control remoto y su desarrollo se inició inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Su uso estaba reservado a fines militares. Hoy, también se emplean para medir la calidad del aire, la temperatura y la humedad del entorno o la existencia de incendios forestales. 

Un dron en pleno vuelo
En agricultura tienen un futuro asegurado, y es que los drones pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información. Sirven para controlar e incrementar la productividad, así como evitar las plagas. Los drones suelen, incluso, arrojar herbicidas y pesticidas y mantienen alejadas a las aves. 

Drones para el campo
Pero si hay algo que todos conocemos es que los drones también hacen increíbles fotografías y vídeos a vista de pájaro. Por este motivo, el pasado mes de julio se celebró la segunda edición del concurso de fotografías realizadas desde drones 2015 Drone Aerial Photography. Dronestragram, organizadora del concurso, recibió más de 5.000 imágenes enviadas por fotógrafos profesionales y aficionados. El jurado, formado por reputados profesionales de National Geographic y la red social Dronestagram valoró la creatividad, la calidad fotográfica y el respeto por el tema.

Primer premio en la categoría Lugares
Primer premio en la categoría Naturaleza
Segundo premio en la categoría Lugares

Sin embargo, los drones también suponen un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad de diferentes países. En Carolina del Sur, la policía interceptó un dron que pretendía aterrizar en la prisión del estado con teléfonos móviles, tabaco y marihuana. Afortunadamente, los drones también evitan que se produzcan actos ilegales. En el estado de Morelos, en México, cuentan con cinco aparatos no tripulados para monitorizar desde el cielo la actividad humana y en Colombia se utilizan para combatir el crimen de la guerrilla. 

Lo cierto es que cualquier persona puede hacerse con uno de estos "juguetes" voladores. Aun así, antes de comprar un dron hay que tener en cuenta una serie de requisitos. Se debe invertir en baterías (escasa autonomía) y en repuestos, es recomendable escoger con cuidado la localización para volar (prohibido en zonas urbanas, hacerlo en un sitio amplio y despejado), la calidad de la cámara es similar a la de una webcam, al atardecer se logran las mejores imágenes y el viento es su gran enemigo. 

Para pilotar un dron es necesario acreditar una serie de conocimientos teóricos y realizar un examen práctico. Para pilotar uno de menos de 25 kg basta con un certificado básico o avanzado. En España existen diferentes escuelas y sus precios varían muchísimo, la mayoría superan los 1.000 euros. 

Para grabar imágenes con un dron de menos de 25 kg se debe realizar una comunicación previa y declaración responsable a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Ciudadana) cinco días antes de la grabación. Asimismo, el precio de los drones varía muchísimo, los hay desde 50€ para principiantes, hasta los 4.000€ para profesionales. 


Por cierto, la empresa líder en drones es china y no copia a nadie. ¿Te gustaría grabar espectaculares imágenes desde el cielo? Hazte con un dron, empieza a volar alto y ni se te ocurra tocar uno de ellos en pleno vuelo, sus hélices son auténticas cuchillas, bien lo sabe Enrique Iglesias. 

Enrique Iglesias se hirió la mano con un dron en pleno vuelo

viernes, 18 de septiembre de 2015

Zancadilleados con final feliz

Eufórico y agradecido, así se encontraba ayer Osama Abdul Mohsen a su llegada a la estación de Sants de Barcelona. Ha sido un largo viaje en tren desde Munich hasta Madrid, pasando por París y Barcelona. Sin olvidar la zancadilla que él y su hijo Zaid, de 7 años, sufrieron en Hungría. 

Osama y sus hijos a su llegada a Madrid
La ya exreportera de N1TV, Petra László, pide disculpas, dice que actuó "presa del pánico". László está dispuesta a asumir su responsabilidad, aunque asegura que no merece esta caza de brujas. El Comité Búlgaro de Helsinki (CBH) por los derechos humanos ha señalado que la periodista que pateó y zancadilleó a varias personas, podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre uno y siete años por estar dirigida contra miembros de un colectivo. Lo cierto es que el vídeo en el que esta payasa zancadillea a Osama con su hijo Zaid en brazos corrió como la pólvora y ha sido mundialmente criticada por patear a los refugiados. 

Momento en el que Petra László zancadillea a Osama con su hijo a cuestas
El periódico El Mundo publicaba este domingo en CRÓNICA la historia de Osama Abdul Mohsen, que posee estudios superiores y proviene de una familia con doctores, ingenieros y empresarios. Abdul Mohsen era además entrenador de la primera división de fútbol en Siria, el Al Fotuwa SC, con el que ganó dos ligas y una Copa. 

Fue el presidente de Cenafe (escuela deportiva de Getafe), Miguel Ángel Galán, quien decidió echar una mano a Mohsen tras leer la entrevista que El Mundo le hizo en Alemania al refugiado sirio. Galán le comunicó la buena nueva y Osama aceptó encantado. 

De momento, tanto Osama como dos de sus cuatro hijos ya tienen casa en Getafe (Madrid) y Mohsen trabajará como administrativo, antes de integrarse en el cuerpo técnico del Getafe FC. 

"Gracias, os quiero a todos", con estas palabras agradecía emocionado su acogida en España. Su deseo es comenzar de nuevo y dejar atrás un país devastado por una guerra civil que nunca acaba. En su país fue detenido y torturado por el régimen del presidente Bashar el Asad y perseguido por el Estado Islámico. Huyó primero a Turquía, donde no logró reconstruir su vida y decidió emprender este viaje que ayer acabó con el mejor de los finales. Su objetivo ahora es reunir a toda la familia en Getafe, y es que su mujer y dos de sus hijos siguen en Turquía. 

Osama y su hijo Zaid
Osama, Zaid y Mohammed Al Ghabade, su hijo de 18 años, que había emigrado antes que ellos a Francia, pueden soñar tranquilos, sin sobresaltos. Tienen ante sí un futuro mejor y lleno de posibilidades. Desafortundamente, la mayoría de los refugiados no ha tenido la misma suerte que Osama y continúan su trayecto hacia Alemania, esta vez por Croacia ante el cierre de la frontera de Hungría. Y yo me pregunto: ¿Qué padre o madre no recorrería el mundo entero para ofrecer a sus hijos una mejor vida?

Zaid y Osama a su llegada a Madrid

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La disciplina del sudor

Ni pilates, ni spinning, ni zumba, ahora lo que se lleva es el Bikram Yoga, cuya modalidad se practica a 40 grados de temperatura durante los 90 minutos que dura cada clase. Bikram Choudhury (Calcuta, India), su fundador, creó esta práctica a principios de los 80, hace ya más de treinta años. Y es que a los 17 años Choudhury se rompió las rodillas y la espalda levantando pesas. Le dijeron que no volvería a caminar, pero con la ayuda de su gurú y el Bikram Yoga se recuperó por completo. 

Clase de Bikram Yoga
En cada sesión se realizan una serie de 26 posturas, incluyendo un ejercicio de respiración al principio y al final de cada clase. Cualquiera puede hacerlo, pero se recomienda, sobre todo, a aquellas personas que quieren hacer yoga para perder peso. Sin embargo, esta modalidad requiere un cierto nivel de aptitud física y tolerancia al calor, no es ni para impacientes ni sordos de cuerpo. Esos cuarenta grados centígrados aceleran el porcentaje de cambio dentro del cuerpo, mejoran la circulación, ayudan a eliminar toxinas y disminuyen el riesgo de lesiones. El sofocante calor de la sala calienta el cuerpo a una temperatura impresionante y una vez que los músculos están lo suficientemente calientes, se pueden realizar estiramientos más profundos. 

90 minutos a 40 grados de temperatura
El Bikram Yoga también aumenta la resistencia y la flexibilidad y proporciona protección adicional para las articulaciones y la columna vertebral con el fin de evitar lesiones. Esta modalidad, según su fundador, "es el único ejercicio que existe que se puede practicar a cualquier edad. Siempre habrá alguna postura que mejore tu salud, tu mente y tu alma". Cumple así la máxima de 'mens sana in corpore sano'. 

Su fundador, Bikram Choudhury
La clave del Bikram Yoga no es otra que saber estar contigo mismo en silencio. Son muchos los famosos que practican esta actividad que está siendo un éxito en España. Una especialidad que tiene entre sus adeptos a Nacho Cano y Anne Igartiburu. Y es que el Bikram Yoga además de hacernos sudar la gota gorda y perder peso, también combate el estrés laboral y los malos hábitos alimenticios. 

Anne Igartiburu lo practica desde hace dos años y medio
Antes de realizar la primera clase es recomendable conocer un par de cuestiones. Es importante hidratarse antes de la práctica y utilizar una toalla frecuentemente para secarse el sudor, así como no comer antes de la clase y llevar el mínimo de ropa posible. Se dice que durante los 90 minutos se atraviesa el infierno y cuando se termina se llega al cielo. Ya conocemos uno de los grandes secretos de altos ejecutivos, actores, entrenadores y amas de casa... ¿Te gustaría perder peso al mismo tiempo que desintoxicas tu cuerpo y aumentas tu resistencia? Apúntate a Bikram Yoga, la disciplina del sudor. 

lunes, 14 de septiembre de 2015

El pato Donald

Tiene 69 años y un pico muy largo. Donald Trump es un ejecutivo, político, empresario y multimillonario de EEUU, precandidato republicano a las elecciones presidenciales de su país en 2016. En junio, y junto a su familia, anunciaba su candidatura en Nueva York. Su constante presencia en televisión y sus polémicas declaraciones lo convierten en uno de los personajes más controvertidos de Estados Unidos. 

Trump, precandidato a la Casa Blanca
¿Cómo ha llegado hasta aquí? Trump es un magnate que se ha enriquecido en el sector inmobiliario. En los 80 se dedicó a la construcción de casinos, hoteles y viviendas de lujo. Fue así como logró un considerable prestigio y popularidad como self-made man. En los 90 su empresa entró en bancarrota comercial, pero en los 2000 se recuperó. Hoy, su patrimonio supera los 9.000 millones de dólares. Trump está casado con su tercera esposa, tiene cinco hijos y dice que será el mejor presidente de empleos que Dios jamás ha creado. Lo cierto es que el empresario siempre está en bocas de todos. 

Donald Trump junto a su familia
Desde que fuera elegido precandidato, ha criticado a mansalva y de manera continua al presidente Barack Obama. Trump critica su política migratoria y está dispuesto a echar para atrás la orden ejecutiva que pretende regular la situación de más de once millones de indocumentados. El magnate también defiende el libre comercio, presume de tener los mejores campos de golf del mundo y pone en cuestión las candidaturas de su propio partido. "Lo último que necesitamos es otro Bush". Pero sus excentricidades no quedan ahí. El multimillonario asegura que construirá un gran muro y hará que México lo pague. Y es que según él, México no manda a los "mejores", sino a los que tienen problemas, traen droga, son criminales o violadores. También dice ser realmente rico y que no estará influido por lobistas o donantes. Trump opina sobre todo y más. Éstas son algunas de sus últimas perlas: "Nunca he visto una persona flaca bebiendo Coca Cola de dieta", "Robert Pattinson no debería aceptar de nuevo a Kristen Stewart. Le fue infiel como una perra y lo volverá a hacer. Solo esperen." o "el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos". 

Donald Trump
Su enfrentamiento con la comunidad latina es evidente y en agosto, en una rueda de prensa, expulsó a Jorge Ramos, periodista estrella de la cadena hispana Univisión. Ramos quería que Trump explicara cómo pensaba expulsar a once millones de indocumentados del país, negar la ciudadanía a los bebés nacidos en EEUU o construir un muro de miles de kilómetros como afirma en su plan migratorio. "Siéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisión", le dijo el magnate al periodista. Este incidente se convirtió rápidamente en noticia en las principales cadenas nacionales, hecho por el que Trump reconsideró su postura y volvió a dejar que Ramos entrara en la sala. 


Este personaje televisivo, que dice estimar a la mujeres, ha llamado "cerdas gordas", "perras" y hasta "animales desagradables" a las mujeres que no le gustan. Sus polémicas suman y siguen. Esta misma semana así opinaba sobre su rival republicana: "Mira esa cara. ¿Alguien votaría por eso?", dijo Trump durante una entrevista mientras veía a Fiorina en televisión. 

Trump y Fiorina, candidatos republicanos 
El actor Charlie Sheen ya se ha mostrado a favor del empresario. Otros como Shakira o Antonio Banderas cargan contra él y la cantante colombiana Shakira, la mexicana Thalía, el mexicoamericano Pepe Aguilar y la cubanoamericana Gloria Estefan preparan ya una canción contra el precandidato republicano a la Casa Blanca. 

Lo cierto es que el asquerosamente multimillonario, machista y racista Donald Trump lidera las encuestas. Yo comparto las declaraciones del periodista y cómico Dani Mateo: "Donald Trump podría ser el primer presidente completamente gilipollas". 

sábado, 12 de septiembre de 2015

Mucho Cabronazi en las redes

Perfil de la página de Cabronazi
Reúne los mejores memes, chistes, vídeos, imágenes y comentarios de Internet y se ha convertido en la página de humor en español más exitosa del momento. Cabronazi está formado por tres chicos y dos chicas con una media de entre los 22 y los 35 años. Todo comenzó cuando uno de ellos acostumbraba a subir imágenes y vídeos divertidos y empezó a recibir solicitudes de amistad de gente desconocida. Fue ése el motivo por el que él y sus cuatro amigos decidieron crear la página Cabronazi en Facebook. Este proyecto de humor fue creado el pasado mes de febrero. En tan solo un mes alcanzó los 1.000 seguidores, en marzo los 35.000 y, hoy, se acerca a los 2.800.000, de los que más de medio millón son latinoamericanos. 



Cabronazi no deja de ser un proyecto entre amigos, por eso no admiten ningún tipo de publicidad que les comprometa con alguna marca, aunque sí que aparece al conectarse desde dispositivos móviles. Sus creadores, que nunca han desvelado su identidad, dicen huir del humor negro. Aun así, una de las páginas más famosas de la red social de Zuckerberg, también ha generado ciertas polémicas. En una ocasión tuvieron que retirar una imagen donde aparecían personas con deformaciones físicas al darse cuenta de que éstas eran reales y no hechas con un programa informático y, en otro momento, tuvieron que eliminar un vídeo de un joven agresivo que apareció en El diario de Patricia, es éste:


Las publicaciones durante los Sanfermines también han provocado más de un desencuentro con algunos seguidores, y es que todos los creadores de Cabronazi son antitaurinos. Pero su principal objetivo no es otro que hacer disfrutar a los demás a través del humor. Es por ello que publican a un ritmo vertiginoso, tanto en su página de Facebook (Cabronazi) como en su cuenta de Twitter (@cabronazi).





Más allá de memes, chistes y vídeos divertidos, Cabronazi también se solidariza con gente que lo necesita y una vez por semana bajo el hashtag #CabronaziSolidario se ayuda en diversas causas. Nada ni nadie se libra del humor de Cabronazi: cantantes, actores, actrices, presentadores de televisión, políticos, deportistas y gente anónima rebosan de diversión esta página tan divertida.






Por cierto, se llama Cabronazi, aunque su nombre original iba a ser "Cabronazo" el cual se descartó para evitar posibles problemas con Facebook.







Y tú, ¿todavía no sigues esta página tan pícara y ocurrente? ¿A qué estás esperando? ¡Arriba esos Cabronazis!