Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

La construcción humana más larga del mundo

Dejamos San Sebastían y nos vamos hasta China para conocer uno de los mayores reclamos turísticos del país más poblado del mundo, la Gran Muralla china. Allí se la conoce como el "gran muro de los diez mil li", que significa "gran muro de los cinco mil kilómetros", y es que el li es una unidad de medida que equivale a 500 metros. 
Hasta hace poco, la longitud exacta de la muralla era de 6.800 kilómetros, pero descubrimientos recientes aseguran que el trazado era más largo, de 8.800 kilómetros. La construcción humana más larga del mundo no se construyó de una sola vez, se realizó durante siglos. Comenzó a levantarse 200 años antes de nuestra era y no finalizó hasta el siglo XVII. Los reinos de Qin, Zhao y Yan se veían obligados a entrar en guerra con sus vecinos del norte, por eso cada uno decidió construir su propia muralla. Más tarde, el primer emperador de China unificó todos los reinos bajo su poder para crear una sola fortificación más extensa. De ahí sus casi…

9 días de intenso cine

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España y está considerado uno de los cuatro mejores del mundo, junto a Cannes, Berlín y Venecia. Este sábado echaba el cierre la 63 edición del festival, en cuya ceremonia de clausura se entregaba la Concha de Oro, el máximo galardón del Zinemaldia. 
Fue la islandesa Sparrows (gorriones) la que se alzó con tal distinción y eso que no estaba entre las favoritas. La película de Rúnar Rúnarsson habla de un país, Islandia, en el que el alcohol y los abusos son compañeros habituales de los personajes. 
La cinta Evolution recibió el premio especial del jurado. Film que cuenta la historia de una isla habitada únicamente por mujeres y adolescentes. El belga Joaquim Lafosse recogió el premio a mejor director por Les Chevaliers Blancs, película que trata el escándalo de las adopciones irregulares en Chad en 2007. Una emocionada Yordanka Ariosa recogió la Concha de Plata a mejor actriz por El Rey d…

Un Papa moderno y sin lujos

Ya se encuentra en Filadelfia y acaba de estar en Cuba y en el Congreso de Estados Unidos, donde ha ofrecido un cuidadoso discurso sobre la inmigración, el medio ambiente, la riqueza y la pobreza, el deshielo entre Cuba y EEUU o las amenazas contra la familia. Y es que tanto sus discursos como su presencia siempre generan mucha expectación. 
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina) en el seno de una familia modesta. Su padre era un empleado ferroviario y su madre, ama de casa. De joven trabajó limpiando el suelo de una floristería y como reportero en una discoteca. 
A los 20 años le extirparon parte de un pulmón debido a una grave pulmonía y a los 21 decidió convertirse en sacerdote. Se licenció en Filosofía y fue profesor de Literatura y Psicología. En 1969 recibió la ordenación sacerdotal. El argentino estudió en Alcalá de Henares entre 1970 y 1971 y en 1982 ya era obispo. En 2001, el Papa Juan Pablo II le nombró cardenal. En 2005 fue el pr…

Saltos de vértigo en Bilbao

Si el pasado mes de julio se lanzaban 35.000 patos de plástico a la ría de Bilbao con el objetivo de sensibilizar y ayudar a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, este próximo sábado llega el turno de los mejores clavadistas del mundo. Será la segunda vez que los 14 mejores compitan en la capital vizcaína en la final de la Red Bull Cliff Diving World Series 2015. Y es que tras el rotundo éxito del pasado año, han decidido repetir. 
El evento generó gran actividad económica en la ciudad y más de 50.000 personas siguieron la prueba. También suscitó alto impacto en las redes sociales, lo que ayudó a proyectar la imagen de la ciudad y el territorio. Además, fue la primera vez que una ciudad española acogió un espectáculo de estas características. Este año se calcula que dejará en Bilbao más de 3 millones de euros.
La Red Bull Cliff Diving World Series 2015, quecomenzó el 25 de abril en Cartagena (Colombia) y finaliza este sábado en Bilbao, ha pasado por La Rochelle (Fr…

La enfermedad del olvido

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud. Es, sin duda, el día más importante del año para todas las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias. Su principal objetivo es dar a conocer la enfermedad y difundir información. Asimismo, la Fundación Alzheimer España acaba de lanzar la campaña 'Memorias Perdidas' para aumentar la concienciación social. 

En España existen 700.000 casos, de los que 200.000 podrían estar sin diagnosticar. Además, en nuestro país se registran 40.000 nuevos casos de Alzheimer cada año. Las cifras son alarmantes, y es que por cada paciente diagnosticado hay dos personas afectadas (enfermo y cuidador). Se acaba de conocer además que el 70% de los cuidadores no profesionales de personas con Alzheimer está en riesgo de sufrir trastornos orgánicos y fisiológicos debido a la sobrecarga. 
Este trastorno se produce por una alteración neurodegenerativa primaria qu…

A vista de pájaro

Están en auge, cada vez son más los profesionales que utilizan drones (vehículos aéreos no tripulados), pero no es un fenómeno nuevo. En la Primera Guerra Mundial ya aparecen las primeras aeronaves por control remoto y su desarrollo se inició inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Su uso estaba reservado a fines militares. Hoy, también se emplean para medir la calidad del aire, la temperatura y la humedad del entorno o la existencia de incendios forestales. 
En agricultura tienen un futuro asegurado, y es que los drones pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información. Sirven para controlar e incrementar la productividad, así como evitar las plagas. Los drones suelen, incluso, arrojar herbicidas y pesticidas y mantienen alejadas a las aves. 
Pero si hay algo que todos conocemos es que los drones también hacen increíbles fotografías y vídeos a vista de pájaro. Por este motivo, el pasado mes de julio se celebró la segunda edición del concurso de fotog…

Zancadilleados con final feliz

Eufórico y agradecido, así se encontraba ayer Osama Abdul Mohsen a su llegada a la estación de Sants de Barcelona. Ha sido un largo viaje en tren desde Munich hasta Madrid, pasando por París y Barcelona. Sin olvidar la zancadilla que él y su hijo Zaid, de 7 años, sufrieron en Hungría. 
La ya exreportera de N1TV, Petra László, pide disculpas, dice que actuó "presa del pánico". László está dispuesta a asumir su responsabilidad, aunque asegura que no merece esta caza de brujas. El Comité Búlgaro de Helsinki (CBH) por los derechos humanos ha señalado que la periodista que pateó y zancadilleó a varias personas, podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre uno y siete años por estar dirigida contra miembros de un colectivo. Lo cierto es que el vídeo en el que esta payasa zancadillea a Osama con su hijo Zaid en brazos corrió como la pólvora y ha sido mundialmente criticada por patear a los refugiados. 
El periódico El Mundo publicaba este domingo en CRÓNICA la historia de Osam…

La disciplina del sudor

Ni pilates, ni spinning, ni zumba, ahora lo que se lleva es el Bikram Yoga, cuya modalidad se practica a 40 grados de temperatura durante los 90 minutos que dura cada clase. Bikram Choudhury (Calcuta, India), su fundador, creó esta práctica a principios de los 80, hace ya más de treinta años. Y es que a los 17 años Choudhury se rompió las rodillas y la espalda levantando pesas. Le dijeron que no volvería a caminar, pero con la ayuda de su gurú y el Bikram Yoga se recuperó por completo. 
En cada sesión se realizan una serie de 26 posturas, incluyendo un ejercicio de respiración al principio y al final de cada clase. Cualquiera puede hacerlo, pero se recomienda, sobre todo, a aquellas personas que quieren hacer yoga para perder peso. Sin embargo, esta modalidad requiere un cierto nivel de aptitud física y tolerancia al calor, no es ni para impacientes ni sordos de cuerpo. Esos cuarenta grados centígrados aceleran el porcentaje de cambio dentro del cuerpo, mejoran la circulación, ayudan…

El pato Donald

Tiene 69 años y un pico muy largo. Donald Trump es un ejecutivo, político, empresario y multimillonario de EEUU, precandidato republicano a las elecciones presidenciales de su país en 2016. En junio, y junto a su familia, anunciaba su candidatura en Nueva York. Su constante presencia en televisión y sus polémicas declaraciones lo convierten en uno de los personajes más controvertidos de Estados Unidos. 
¿Cómo ha llegado hasta aquí? Trump es un magnate que se ha enriquecido en el sector inmobiliario. En los 80 se dedicó a la construcción de casinos, hoteles y viviendas de lujo. Fue así como logró un considerable prestigio y popularidad como self-made man. En los 90 su empresa entró en bancarrota comercial, pero en los 2000 se recuperó. Hoy, su patrimonio supera los 9.000 millones de dólares. Trump está casado con su tercera esposa, tiene cinco hijos y dice que será el mejor presidente de empleos que Dios jamás ha creado. Lo cierto es que el empresario siempre está en bocas de todos. 

Mucho Cabronazi en las redes

Reúne los mejores memes, chistes, vídeos, imágenes y comentarios de Internet y se ha convertido en la página de humor en español más exitosa del momento. Cabronazi está formado por tres chicos y dos chicas con una media de entre los 22 y los 35 años. Todo comenzó cuando uno de ellos acostumbraba a subir imágenes y vídeos divertidos y empezó a recibir solicitudes de amistad de gente desconocida. Fue ése el motivo por el que él y sus cuatro amigos decidieron crear la página Cabronazi en Facebook. Este proyecto de humor fue creado el pasado mes de febrero. En tan solo un mes alcanzó los 1.000 seguidores, en marzo los 35.000 y, hoy, se acerca a los 2.800.000, de los que más de medio millón son latinoamericanos. 


Cabronazi no deja de ser un proyecto entre amigos, por eso no admiten ningún tipo de publicidad que les comprometa con alguna marca, aunque sí que aparece al conectarse desde dispositivos móviles. Sus creadores, que nunca han desvelado su identidad, dicen huir del humor negro. Au…