Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Las verduras del mar

Cubren un tercio de la masa vegetal de nuestro planeta, tienen un alto valor nutricional, son utilizadas para producir azúcar, especias, aceites y alimento para animales, y constituyen una importante fuente alimenticia. 
El uso de algas en Occidente está en auge, aunque en países como Japón su consumo es una costumbre muy arraigada. El país nipón es además el mayor productor y exportador de este producto. Hasta el momento se conocen unas 30.000 especies de algas, de las que solo son comestibles unas 50. 
Las verduras del mar, como también se las conoce a las algas, nacen tanto en agua dulce como salada. En Galicia se facturan anualmente, solo con algas comestibles, dos millones y medio de euros. Los productos estrella son la Wakame y la Kombu dulce. La Wakame se comercializa deshidratada, en copos o enlatada, mientras que la Kombu se utiliza para elaborar panes o como potenciador del sabor. También se encuentra en el relleno de aceitunas y en la elaboración de los sucedáneos del cavi…

Los Down rompen barreras

Se calcula que hay aproximadamente 6 millones de personas con síndrome de Down en el mundo, uno de cada 800 bebés nace con este trastorno. España, con un ratio de una persona con síndrome de Down por cada 1.600 nacimientos, es el país de todo el mundo donde nacen menos personas con esta anomalía cromosómica. 35.000 españoles sobrellevan esta discapacidad intelectual. El síndrome de Down, también llamado trisomía 21 es un retraso mental identificable de origen genético, no hereditario. Una anomalía cromosómica que aumenta con la edad materna. 
En cada célula del cuerpo humano existe un núcleo. Normalmente el núcleo de cada célula tiene 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor. Las personas con SD poseen 47 cromosomas en lugar de 46, esto es lo que provoca una grave perturbación en el programa de expresión de muy diversos genes que modifican tanto el desarrollo como la función de los órganos y sistemas. 
Las personas con síndrome de Down presentan ra…

La enciclopedia digital hecha por todos

Se trata de la enciclopedia libre de Internet más consultada del mundo, la Wikipedia. Enciclopedia que acaba de ser premiada con uno de los ocho premios Princesa de Asturias 2015 en la categoría de Cooperación Internacional. El jurado no solo ha reconocido su trabajo y su crecimiento que sitúa a la enciclopedia entre los diez sitios más visitados de Internet, sino que valora la colaboración desinteresada de miles de personas de todas las nacionalidades que ponen al alcance de todo el mundo el conocimiento universal, espíritu enciclopedista del siglo XVIII. 
El empresario estadounidense Jimmy Wales fue quien puso en marcha este ambicioso proyecto participativo con la ayuda del filósofo Larry Sanger. Casi 15 años después, Wikipedia cuenta con más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por miles de voluntarios. Se calcula que tiene más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos. Las estadísticas revelan que el 60% de los visitantes…

Adiós al horario de verano

Hace ya más de un mes que despedimos el verano y este fin de semana decimos adiós a su horario. Y es que en la madrugada de este domingo el reloj se retrasará una hora y a las 3 volverán a ser las 2, recuperando el horario de invierno. Dormiremos una hora más. Pero, ¿desde cuándo se realiza esta práctica? Comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Algunos países decidieron entonces adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar energía. 
Hasta 1981 esta directiva era renovada cada cuatro años, pero desde 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. Unos 70 países en todo el mundo lo aplican -Estados Unidos, México, Ucrania, Turquía, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- entre otros. En 2002 se incorporó este Real Decreto en la normativa española. Por eso, cada último domingo de marzo y de octubre cambiamos nuestro huso horario. España, Portugal, Reino Unido y Francia se ubicaban en el huso horario …

Gente tóxica

¿Quién no conoce o tiene en su grupo de amigos a algún envidioso, chismoso, manipulador o quejoso? Si no es así eres una persona muy afortunada, y lo sabes. Nuestro día a día nos obliga a lidiar con personas problemáticas, gente tóxica. Este tipo de personas no te quiere, no te respeta, no te escucha, te manipula y solo vela por su propio interés. ¿Podrías identificar a una persona tóxica? 
Los meteculpas Se trata de uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano, una de las maneras de manipular a los demás. Son personas insatisfechas con la vida que les ha tocado vivir. 
El envidioso Anhela lo que la otra persona tiene. Es insatisfecho y se queja permanentemente. Nace de la sensación o de la creencia de que nunca tendrá lo que el otro posee. Es la tristeza por el bien ajeno y pesar de la felicidad del otro.
El descalificador Disfruta descalificando a todo aquel que se encuentra a su alrededor. Rebaja a los demás. Su objetivo es controlar nuestra autoestima.
El agres…

Reguetón: bailable, machista y sexista

"Y venga agáchate, agáchate, agáchate... Despacio y lento mamita yo te siento, agresivo o violento haz este movimiento y agáchate, ven agáchate hacia la pared, agáchate, atrévete a hacerlo esta vez" o "Estoy loco por verte y de nuevo besarte y aunque sea un secreto sé que tú eres mía y yo seré tu dulce agonía siempre de noche y de día" es lo que dicen dos de las canciones de reguetón más populares y machistas. ¿Te has parado alguna vez a escuchar sus letras? 
Lo cierto es que este género musical se escucha cada vez más, tiene ritmo pegadizo y unas letras de agárrate y no te menees. Su contenido es machista, sexista y ensalza la figura del macho dominante. El reguetón trata historias de amor, problemas de la vida pero, sobre todo, describe a la mujer como objeto sexual y no contribuye a la lucha por la igualdad de género. Aun así, hay excepciones y algunos cantantes masculinos elogian la mujer sin menospreciarla. Es por eso que existen dos tipos de reguetón: machis…

Mi nombre es:

El nombre de las marcas comerciales juega un papel fundamental a la hora de impactar y permanecer en la mente de los consumidores. Es por eso que la mayoría elige nombres cortos, concisos, creativos, que "suenen bien" y que evoquen o recuerden la marca. Y es que el nombre de una empresa o de un producto es tan importante que es capaz de decidir el éxito o el fracaso del mismo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué Samsung se llama así? o ¿de dónde viene el origen de la palabra Mercadona?
Samsung significa "tres estrellas" en coreano y fue elegido para representar las virtudes grande, numeroso y poderoso. Lo cierto es que en sus comienzos el gigante tecnológico se dedicaba a la exportación de pescado seco, frutas y vegetales. La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador (IK) Ingvar Kamprad y por las iniciales de su lugar de origen (EA) Elmtaryd y Agunnarid. 

El nombre de Starbucks, la popular cadena internacional de café, viene de un personaje de l…

Karlos, el cocinero más famoso de la tele

Es uno de los cocineros más populares de nuestro país desde comienzos de la década de los 90 y pionero de los programas de cocina en televisión. Nada se le resiste a Karlos Arguiñano. El exitoso presentador vasco acaba de celebrar recientemente 1.000 programas en Antena 3, cuya andadura arrancó en septiembre de 2010. A lo largo de estos cinco años ha contado con los consejos nutricionales de Ainhoa Sánchez y de la ayuda de su hermana Eva en la elaboración de los postres. 
Son 26 los años que este simpático y dicharachero cocinero vasco lleva en televisión y ha presentado sus recetas tanto en canales públicos como privados. Desde ETB, TVE, Telecinco hasta Antena 3. 
Lo cierto es que la afición por la cocina le viene desde muy pequeño. Karlos Arguiñano nació el 6 de septiembre de 1948 en Beasáin, Guipuzcoa (España). La minusvalía de su madre y su condición de "mayor de cuatro hermanos" le llevaron a ayudar con las tareas de la casa y era él quien elaboraba los desayunos, las …

Temporada de paraguas

Ya se sabe que el otoño es la estación de la lluvia, por eso qué mejor utensilio que el paraguas para protegerse de ella. El paraguas está compuesto de un eje y de un varillaje cubierto de tela u otro material, que puede extenderse y plegarse. Lo cierto es que ya existía en China en el siglo XI. a. C. 
Según una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei, una joven que había desafiado a su hermano a inventar algo que les protegiera de la lluvia. En tan solo una noche, Lu Mei construyó un bastón del que colgaban 32 varillas de bambú cubiertas de tela. 
De China, pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla. Tras la caída del Imperio Romano desapareció hasta finales del siglo XV, cuando resurgió en Francia como objeto de lujo utilizado únicamente por la nobleza. Ya en el siglo XVIII las damas británicas comenzaron a llevar sombrillas y paraguas, mientras que la mayoría de los hombres se negaban por considerarlos refinamientos femeninos. Aun así había excepciones. Los…

El único superviviente de Hiroshima

El Ginkgo biloba es un árbol único en el mundo. Su nombre original es "albaricoque plateado" y en algunas partes de China se conoce con el nombre de "fruta blanca". Se dice además que es al árbol más viejo del mundo, y es que se han encontrado hojas con más de 270 millones de años y se calcula que algunos ejemplares pueden haber alcanzado más de 3.000 años. 
Un árbol Ginkgo puede alcanzar los 30 metros de altura, a veces 40, y el tronco una anchura de 4 metros. Se trata de una columna recta y escasamente ramificada. Algunos son muy frondosos, otros son angostos. Las hojas tienen forma de abanico con un corte en el medio, por eso son bilobadas, que significa "doble hoja". 
Hasta el siglo VII en que se encontró en China y Japón se creía que estaba extinguido, pero los monjes budistas habían descubierto sus propiedades terapéuticas y lo exportaron a través del budismo. El Ginkgo biloba ha sido plantado en jardines y templos de China y Japón desde tiempos an…