viernes, 30 de octubre de 2015

Las verduras del mar

Cubren un tercio de la masa vegetal de nuestro planeta, tienen un alto valor nutricional, son utilizadas para producir azúcar, especias, aceites y alimento para animales, y constituyen una importante fuente alimenticia. 

Alga Wakame
El uso de algas en Occidente está en auge, aunque en países como Japón su consumo es una costumbre muy arraigada. El país nipón es además el mayor productor y exportador de este producto. Hasta el momento se conocen unas 30.000 especies de algas, de las que solo son comestibles unas 50. 

Las verduras del mar, como también se las conoce a las algas, nacen tanto en agua dulce como salada. En Galicia se facturan anualmente, solo con algas comestibles, dos millones y medio de euros. Los productos estrella son la Wakame y la Kombu dulce. La Wakame se comercializa deshidratada, en copos o enlatada, mientras que la Kombu se utiliza para elaborar panes o como potenciador del sabor. También se encuentra en el relleno de aceitunas y en la elaboración de los sucedáneos del caviar. 

Recolección de algas en Galicia
Lo cierto es que las algas no solo son nutritivas, son la forma más eficiente de obtener biodiésel. Curiosamente, la primera empresa del mundo en fabricar biopetróleo a partir de microalgas es alicantina. Las diatomeas, microalgas, se usan para la fabricación de microchips para ordenador. Por sus excelentes propiedades, las algas también se utilizan en tratamientos naturales para tratar ciertas patologías y/o prevenir o reducir dolencias. Y es que la algoterapia estimula el metabolismo, desintoxica y ayuda a equilibrar la retención de agua. 

Tratamiento de Algoterapia
Sirven hasta para la elaboración de prendas. Ropa que ayuda a prevenir el cáncer de piel. Se comercializa bajo la marca peruana "Sombra sana". Productos que aseguran proteger contra la excesiva exposición de los rayos ultravioleta (UV), que producen desde una insolación hasta melanoma y problemas graves de visión. "Sombra sana" vende gorras, chalecos, riñoneras, tops, ropa interior y bikinis. Todo ello elaborado con la Gigartina Chamissoi, un alga de Perú. Eso sí, las prendas de esta industria textil tienen una durabilidad de 20 lavados. Más allá de la Wakame y de la Kombu dulce, existen numerosas algas comestibles: Hijiki, Nori, Agar-Agar, Arame, Dulse y Espirulina, entre muchas otras.

El alga Gigartina Chamissoi
La Nori es rica en proteínas y provitamina A, se utiliza para hacer sushi, bolas de arroz o sabrosos aperitivos. La Nishime Kombu nos aporta yodo, potasio, da sabor y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. La Wakame limpia y fortalece la sangre. Es rica en proteínas, calcio, magnesio, fósforo y yodo. La Arame favorece la circulación sanguínea. La Alaria se utiliza como ingrediente en sopas. La Dulse es rica en hierro. El Agar-Agar es una gelatina suave y nutritiva. Elimina residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento y es ideal para adelgazar. 

Agar-Agar
La Espirulina es rica en proteínas y aminoácidos, aporta hierro al organismo. Es un superalimento que se vende en comprimidos y el único producto aparte de la leche materna que contiene ácido gamma linolénico, GLA, un ácido graso esencial para que nuestro organismo funcione correctamente. 

Comprimidos de Espirulina
Molestan al bañista por su aspecto y su olor, pero detrás de las algas hay un gran valor ecológico. Suponen un beneficio enorme para el ecosistema del litoral y sirven de alimento para peces, insectos y aves. Y ahora, ¿te atreverías a probarlas? 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Los Down rompen barreras

Se calcula que hay aproximadamente 6 millones de personas con síndrome de Down en el mundo, uno de cada 800 bebés nace con este trastorno. España, con un ratio de una persona con síndrome de Down por cada 1.600 nacimientos, es el país de todo el mundo donde nacen menos personas con esta anomalía cromosómica. 35.000 españoles sobrellevan esta discapacidad intelectual. El síndrome de Down, también llamado trisomía 21 es un retraso mental identificable de origen genético, no hereditario. Una anomalía cromosómica que aumenta con la edad materna. 

Niña con síndrome de Down
En cada célula del cuerpo humano existe un núcleo. Normalmente el núcleo de cada célula tiene 23 pares de cromosomas, la mitad de los cuales se heredan de cada progenitor. Las personas con SD poseen 47 cromosomas en lugar de 46, esto es lo que provoca una grave perturbación en el programa de expresión de muy diversos genes que modifican tanto el desarrollo como la función de los órganos y sistemas. 

Trastorno causado por la copia extra del cromosoma 21
Las personas con síndrome de Down presentan rasgos muy característicos: cara achatada y ojos ligeramente rasgados hacia arriba, cuello corto y ancho, nariz pequeña con la raíz nasal aplanada, boca y orejas pequeñas, lengua larga, manos y pies pequeños, un solo pliegue en la palma de la mano, dedos meñiques pequeños y a veces encorvados hacia el pulgar y débil tono muscular. 

Niño con trisomía 21
En cuanto a su desarrollo, sufren retraso mental, su periodo de atención es corto, su ritmo de aprendizaje es lento y su comportamiento impulsivo. Aun así, y pese a que las personas con síndrome de Down comparten algunas características físicas y mentales, los síntomas pueden ser de leves a graves. Lo cierto es que muchos de ellos ya rompen barreras, como Pablo Pineda o Madeline Stuart. 

Pablo Pineda en el Festival de Cine de San Sebastián
Pineda es conocido no solo por participar en la película española Yo, también (2009), sino por hacerse con la Concha de Plata al mejor actor por ese mismo largometraje. Pineda, además de actor, es el primer estudiante universitario europeo con síndrome de Down. Es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para acabar la carrera de Pedagogía, ¿sorprendidos? Pues hay más. Pablo también ofrece conferencias y ponencias para quitar prejuicios y sensibilizar al público empresarial y la sociedad. Actor, maestro, conferenciante y escritor. En 2013 publicó su primer libro: El reto de aprender, y este mismo año ha publicado su segundo manual. Pablo critica el paternalismo, la sobreprotección y el exceso de permisividad que existe con las personas con síndrome de Down. 


El nombre de Madeline Stuart quizá os resulte menos conocido, pero esta joven australiana de 18 años que tiene síndrome de Down ha desfilado recientemente en la Semana de la Moda de Nueva York. Su objetivo, cambiar la imagen de los discapacitados en un sector tan estricto como el de la moda. Maddy ha cumplido su sueño, desfilar. Ahora se ha convertido en el rostro de la empresa de cosméticos Gossigirl y la firma de bolsos EverMaya ya ha bautizado a una de sus creaciones como The Madeline

Madeline Stuart en la Semana de la Moda de Nueva York
Los casos de Pablo y Maddy no son exclusivos, miles de personas con este trastorno han cumplido su sueño y rompen moldes. La cura definitiva podría tardar aún varias décadas. Según un experimento de EEUU, el defecto genético podrá suprimirse en el laboratorio gracias a una terapia que utiliza las células madre derivadas del paciente. Pero hasta que los científicos encuentren el porqué, las personas con síndrome de Down seguirán luchando por alcanzar lo que antes parecía imposible. 

*El vídeo de Pablo Pineda es de 2009.

lunes, 26 de octubre de 2015

La enciclopedia digital hecha por todos

Se trata de la enciclopedia libre de Internet más consultada del mundo, la Wikipedia. Enciclopedia que acaba de ser premiada con uno de los ocho premios Princesa de Asturias 2015 en la categoría de Cooperación Internacional. El jurado no solo ha reconocido su trabajo y su crecimiento que sitúa a la enciclopedia entre los diez sitios más visitados de Internet, sino que valora la colaboración desinteresada de miles de personas de todas las nacionalidades que ponen al alcance de todo el mundo el conocimiento universal, espíritu enciclopedista del siglo XVIII. 

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, recoge el Premio Princesa de Asturias
El empresario estadounidense Jimmy Wales fue quien puso en marcha este ambicioso proyecto participativo con la ayuda del filósofo Larry Sanger. Casi 15 años después, Wikipedia cuenta con más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por miles de voluntarios. Se calcula que tiene más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos. Las estadísticas revelan que el 60% de los visitantes ingresa a Wikipedia en inglés, seguida de un 8% en español. 

Idiomas disponibles en Wikipedia
La enciclopedia libre y más universal del mundo también tiene sus propios récords. La página más larga es la que reúne todos los condados de Estados Unidos, la más enlazada es la que trata sobre la sexualidad en la Antigua Roma y la más visitada sigue siendo la de Steve Jobs el día de su muerte. Wikipedia persigue lo mismo que las enciclopedias tradicionales, reunir de manera ordenada los conocimientos generados. Pero, ¿quién escribe en esta enciclopedia? Cualquier persona puede editar o modificar lo que ya está escrito. Sin embargo, los administradores de Wikipedia protegen algunas páginas que pueden ser víctimas de "vandalismo", lenguaje abusivo o falsedades. Para leer o editar artículos en Wikipedia no es necesario iniciar sesión, pero la creación de una cuenta y el registro permiten crear sus propias páginas, subir contenido o editar sin que sea visible para el público. 

La página más visitada de la enciclopedia digital
Desde que se pusiera en marcha en 2001 su popularidad no ha dejado de crecer. Tampoco lo han hecho sus detractores que ponen en cuestión la falta de rigor de algunos temas. No obstante, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Enciclopedia Británica. Por eso y para evitar contenido dudoso e inexacto, todas las políticas oficiales deben basar sus principios en cinco pilares: Los artículos deben ser de interés universal, Wikipedia busca el "punto de vista neutral", es de contenido libre, los usuarios deben respetarse mutuamente y con buena fe, y Wikipedia no tiene normas firmes. 

Sería imposible publicar toda la Wikipedia en papel
Para colaborar tan solo hay que guiarse por el sentido común y respetar a los wikipedistas que desarrollan esta pequeña aventura. Los hay, incluso, quienes copian de Wikipedia para redactar sus blogs, como la periodista Sara Carbonero. Y tú, ¿editas, copias o lees y te informas con esta enciclopedia digital?

sábado, 24 de octubre de 2015

Adiós al horario de verano

Hace ya más de un mes que despedimos el verano y este fin de semana decimos adiós a su horario. Y es que en la madrugada de este domingo el reloj se retrasará una hora y a las 3 volverán a ser las 2, recuperando el horario de invierno. Dormiremos una hora más. Pero, ¿desde cuándo se realiza esta práctica? Comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Algunos países decidieron entonces adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar energía. 

A las 3 serán las 2
Hasta 1981 esta directiva era renovada cada cuatro años, pero desde 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. Unos 70 países en todo el mundo lo aplican -Estados Unidos, México, Ucrania, Turquía, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- entre otros. En 2002 se incorporó este Real Decreto en la normativa española. Por eso, cada último domingo de marzo y de octubre cambiamos nuestro huso horario. España, Portugal, Reino Unido y Francia se ubicaban en el huso horario occidental, pero en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a Francia su huso horario, una hora menos. Reino Unido también lo modificó. En España fue Franco quien lo llevó a cabo como gesto de simpatía hacia Hitler. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Portugal y Reino Unido volvieron a su horario de antes. Sin embargo, Francia y España decidieron mantenerlo. 

Horarios de Nueva York, Londres, Tokio y Moscú
Lo cierto es que nuestro huso horario no coincide con la hora oficial solar. Es por eso que en 2013 un informe presentado por el Congreso pretendía que se estudiara la posibilidad de adaptar nuestro horario a la hora de Londres y regir con la luz del sol. Cambio que sigue sin producirse y eso que a España, por su situación geográfica, le corresponde el horario inglés, ese en el que están Reino Unido, Portugal o Marruecos. Lo mismo ocurre en China, que pese a su enorme extensión todas las provincias del oeste tienen la misma hora. 

¿Se ahorra energía con el cambio de hora? Según un estudio de la Comisión Europea, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no solo sobre el ahorro, sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial o las condiciones de trabajo. Pero es la misma Comisión Europea la que reconoce que el ahorro es "relativamente pequeño". En un informe publicado el año pasado se estima que el ahorro puede alcanzar el 0,5% sobre el consumo nacional de un país. Otras publicaciones aseguran que el ahorro es nulo y hasta negativo. Hay además asociaciones ambientalistas críticas con esta práctica, ya que el ahorro conseguido no compensa con los trastornos que supone entre la población, sobre todo en niños y ancianos.

Mujer pendiente del reloj
Ya lo decía el eslogan de Manuel Fraga, "Spain is different". En España se desayuna temprano, se come tarde y se cena aún más tarde. No solo eso, somos de los países europeos que más tarde se acuesta y menos tiempo dedica a dormir. Vamos a contracorriente, y no por nuestros hábitos, sino por nuestro maldito huso horario. Creo que ya va siendo hora de que España adopte el horario de Greenwich y deje el alemán que no nos corresponde. De momento y, hasta nuevo aviso, habrá que retrasar una vez más la hora de todos los relojes. Solo pensarlo me cansa, ¿algún voluntario? 

Hombre ajustando la hora de su reloj

jueves, 22 de octubre de 2015

Gente tóxica

¿Quién no conoce o tiene en su grupo de amigos a algún envidioso, chismoso, manipulador o quejoso? Si no es así eres una persona muy afortunada, y lo sabes. Nuestro día a día nos obliga a lidiar con personas problemáticas, gente tóxica. Este tipo de personas no te quiere, no te respeta, no te escucha, te manipula y solo vela por su propio interés. ¿Podrías identificar a una persona tóxica? 

Gente tóxica
Los meteculpas
Se trata de uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano, una de las maneras de manipular a los demás. Son personas insatisfechas con la vida que les ha tocado vivir. 

El envidioso
Anhela lo que la otra persona tiene. Es insatisfecho y se queja permanentemente. Nace de la sensación o de la creencia de que nunca tendrá lo que el otro posee. Es la tristeza por el bien ajeno y pesar de la felicidad del otro.

El descalificador
Disfruta descalificando a todo aquel que se encuentra a su alrededor. Rebaja a los demás. Su objetivo es controlar nuestra autoestima.

El descalificador
El agresivo verbal
Personas complicadas que obstaculizan nuestra existencia. Sus contestaciones nos dejan sin palabras. Ejercen su poder a través de gritos, malos tratos y la desvalorización continua.

El falso
Personas que se creen superiores, solo tienen para cubrir sus necesidades básicas y nunca sonríen. Sufren por todos y por todo. Necesitan demostrar, impresionar y sobresalir.

El falso
El psicópata
Muestran una imagen que en realidad no tienen y que ellos mismos inventan. Son personas que no aman a nadie. Al psicópata solo le sirven los otros para conseguir más dinero, sexo y poder. Se ofende por todo. 

El mediocre
Es el que se conforma con lo que tiene y se olvida de sí mismo. La pereza, la falta de estímulo, la pérdida de sueños y de visión son síntomas de una persona conformista y mediocre.

El chismoso
Persona para la que el chisme es su actividad favorita. Los chismes o rumores son difundidos sin verificación alguna. Es tan chismoso el que lo "ve" como el que lo "compra".

El neurótico
Muestran su necesidad de ser amados y aceptados, de poder y liderazgo, de independencia y perfección. No cambian, quieren que cambies tú. Son agresivos, inhibidos, extremistas, egoístas e infantiles. 

El manipulador
Personas que engañan y buscan la vulnerabilidad y debilidad de otras. El manipulador adormece a su víctima. Viene con palabras seductoras, pero lentamente introduce descalificaciones, gritos e insultos.

El manipulador
El orgulloso
Posee exceso de confianza en lo que dice y hace. Él es perfecto, es el Dios y nadie puede contradecirlo. El orgulloso goza de amor propio en demasía. 

El quejoso
Aquellos que se quejan por todo y todos. Siempre encuentran motivos para quejarse. Tienen problemas con los demás y viven enojados. No tienen sueños, son dubitativos y de mente cerrada. 

Las personas tóxicas nos alejan de la mejor gente, nos quitan energía y además no sacamos nada provechoso de ellas. Son personas con muy baja empatía que necesitan hacer daño a los demás para sentirse bien. Lo más saludable es alejarse de estas complicadas personas, mantener distancia. Yo también sufrí sus desprecios y escuché sus quejas. No más gente tóxica en mi vida. 

Más información en el libro Gente Tóxica de Bernardo Stamateas. Un libro muy recomendable en el que verás reflejado a más de un "amigo", conocido o familiar. 

Gente Tóxica, de Bernardo Stamateas

martes, 20 de octubre de 2015

Reguetón: bailable, machista y sexista

"Y venga agáchate, agáchate, agáchate... Despacio y lento mamita yo te siento, agresivo o violento haz este movimiento y agáchate, ven agáchate hacia la pared, agáchate, atrévete a hacerlo esta vez" o "Estoy loco por verte y de nuevo besarte y aunque sea un secreto sé que tú eres mía y yo seré tu dulce agonía siempre de noche y de día" es lo que dicen dos de las canciones de reguetón más populares y machistas. ¿Te has parado alguna vez a escuchar sus letras? 

El cantante Daddy Yankee
Lo cierto es que este género musical se escucha cada vez más, tiene ritmo pegadizo y unas letras de agárrate y no te menees. Su contenido es machista, sexista y ensalza la figura del macho dominante. El reguetón trata historias de amor, problemas de la vida pero, sobre todo, describe a la mujer como objeto sexual y no contribuye a la lucha por la igualdad de género. Aun así, hay excepciones y algunos cantantes masculinos elogian la mujer sin menospreciarla. Es por eso que existen dos tipos de reguetón: machista y romántico, ambos bailables por su melodía pegadiza. Gasolina de Daddy Yankee entraría en la categoría machista-basura por su letra sucia e infame, mientras que El Perdón de Nicky Jam y Enrique Iglesias se colaría entre las más románticas. 


Este polémico género musical tiene sus raíces en la música de América latina y el Caribe. Es un estilo nacido en Panamá entre los 80 y los 90. Su sonido deriva del reggae jamaicano combinado con el rap o el canto, influido por el hip hop y diferentes ritmos puertorriqueños. El término reguetón es la forma adaptada al español del vocablo reggaeton, que viene a su vez de la palabra "reggae" y el sufijo "ton" que significa "reggae grande". 

Wisin y Yandel
Los cantantes de reguetón, lejos de cantar, acostumbran a recitar las letras de las canciones. Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Pitbull o El Cata son algunos de los más conocidos y artistas como Shakira, Ricky Martin o Jennifer Lopez han colaborado con ellos. 


Varios países sudamericanos, hartos del contenido de las canciones que solo dejan a las mujeres como meros objetos sexuales, ya se han pronunciado al respeto. Colombia criticó mediante una impactante campaña este popular estilo musical, ideada por un grupo de estudiantes. Campaña que invita a pensar en la literalidad de las letras y en la humillación que sufre la mujer en este género musical.

Campaña contra el reguetón en Colombia
Cuba, por su parte, acaba de prohibir el reguetón y otros estilos musicales de contenido agresivo y sexista. No podrá escucharse en la isla por afectar la ética ciudadana, dañar la sensibilidad popular y desvirtuar la creación artística. El Gobierno de República Dominicana critica el reguetón y justifica que sus letras son demasiado violentas, vulgares, sexuales y despectivas hacia las mujeres. En Honduras una ley prohíbe la difusión de todas aquellas canciones que incluyan palabras obscenas. Todo lo contrario de lo que ocurre aquí en España, donde está más de moda que nunca. ¿Escuchar canciones como Ginza, Travesuras o La Nueva y La Ex son realmente una buena influencia para los jóvenes?



Recordemos que la música también educa y el reguetón machista reproduce, premia y resalta los estereotipos sexuales. 

domingo, 18 de octubre de 2015

Mi nombre es:

El nombre de las marcas comerciales juega un papel fundamental a la hora de impactar y permanecer en la mente de los consumidores. Es por eso que la mayoría elige nombres cortos, concisos, creativos, que "suenen bien" y que evoquen o recuerden la marca. Y es que el nombre de una empresa o de un producto es tan importante que es capaz de decidir el éxito o el fracaso del mismo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué Samsung se llama así? o ¿de dónde viene el origen de la palabra Mercadona?

Samsung significa "tres estrellas" en coreano y fue elegido para representar las virtudes grande, numeroso y poderoso. Lo cierto es que en sus comienzos el gigante tecnológico se dedicaba a la exportación de pescado seco, frutas y vegetales. La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador (IK) Ingvar Kamprad y por las iniciales de su lugar de origen (EA) Elmtaryd y Agunnarid. 


El nombre de Starbucks, la popular cadena internacional de café, viene de un personaje de la novela de Herman Meville, Moby Dick. Nike, en la mitología griega, significa "diosa de la victoria", algo que se ajusta perfectamente con el espíritu deportista y competitivo de la empresa. 


Coca-Cola, uno de los refrescos más consumidos del mundo, debe su nombre a las hojas de coca y a la nuez de cola, ingredientes de su primera fórmula. La tecnología Bluetooth, que se utiliza para comunicar dispositivos próximos, recibió su nombre de un vikingo llamado Bluetooth, cuya traducción literal es "diente azul". La cadena sueca de tiendas de ropa H&M no siempre se llamó así. En 1947 era solo para mujeres y se llamaba Hennes, que en sueco significa "para ella". En 1968 Mauritz Widforss adquirió la empresa de Erling Persson y desde entonces pasó a llamarse Hennes & Mauritz, de ahí H&M. 

Curioso es también el origen del nombre de estos tres supermercados. El nombre Carrefour significa "cruce de caminos" y proviene del primer local que se abrió en Francia. Local que estaba localizado en un cruce de caminos. Eroski es una contracción de las palabras en euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), el lugar donde comprar. El término Mercadona es, sin duda, uno de los más machistas. Fusión de dos palabras valencianas "merkat" (mercado) y "dona" (mujer), el mercado de las mujeres. 




La palabra Google tiene su origen en las matemáticas, cuyo significado es el número 10 elevado a 100 o, lo que es lo mismo, un uno seguido de cien ceros, un Googol. La empresa tomó su nombre de un error ortográfico. El nombre de Zara fue idea del mismísimo Amancio Ortega. Al fundador de Inditex le gustaba Zorba, pero era el nombre de una cafetería de A Coruña y ya lo tenía registrado. Definitivamente Ortega eligió Zara por ser un nombre corto, sonoro y sin connotaciones negativas. Minute Maid viene de las palabras en inglés "minute" (minuto) y "maid" (hecho). Conjunto que podría traducirse como "hecho en un minuto". 
La palabra Vodafone proviene de tres palabras, VOice, DAta y telePHONE (voz, data y teléfono en inglés). "Pequeño nido de pájaro" es la traducción de Nestlé en el dialecto suabo, de ahí su logotipo. 

Ya conoces el origen del nombre de algunas de las marcas más conocidas del mundo tecnológico, textil o deportivo. Nadie dijo que la elección del nombre de un negocio fuera tarea sencilla. Debe encerrar cierto carácter personal, y no nos olvidemos del logotipo y el eslogan. Todo ello es la mejor carta de presentación que una empresa puede ofrecer. 

viernes, 16 de octubre de 2015

Karlos, el cocinero más famoso de la tele

Es uno de los cocineros más populares de nuestro país desde comienzos de la década de los 90 y pionero de los programas de cocina en televisión. Nada se le resiste a Karlos Arguiñano. El exitoso presentador vasco acaba de celebrar recientemente 1.000 programas en Antena 3, cuya andadura arrancó en septiembre de 2010. A lo largo de estos cinco años ha contado con los consejos nutricionales de Ainhoa Sánchez y de la ayuda de su hermana Eva en la elaboración de los postres. 

Karlos Arguiñano
Son 26 los años que este simpático y dicharachero cocinero vasco lleva en televisión y ha presentado sus recetas tanto en canales públicos como privados. Desde ETB, TVE, Telecinco hasta Antena 3. 

Ainhoa, Karlos y Eva
Lo cierto es que la afición por la cocina le viene desde muy pequeño. Karlos Arguiñano nació el 6 de septiembre de 1948 en Beasáin, Guipuzcoa (España). La minusvalía de su madre y su condición de "mayor de cuatro hermanos" le llevaron a ayudar con las tareas de la casa y era él quien elaboraba los desayunos, las comidas y las cenas para toda la familia. Estudió maestría industrial y trabajó como chapista en la fábrica de trenes de Beasáin. A los 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar de Zarautz, donde coincidió con Pedro Subijana y Ramón Roteta. Tras finalizar sus estudios, trabajó en los afamados y prestigiosos hoteles María Cristina y Londres de San Sebastián y en 1970 participó junto a Arzak, Subijana y Roteta en la "Nueva Cocina Vasca". En 1978 abrió su propio restaurante en Zarautz y en 1996, también en Zarautz, inauguró la Academia de Cocina Alaia. 

Restaurante de Arguiñano en Zarautz
Pero Arguiñano, además de cocinero y presentador, es también un empresario muy popular. Karlos es socio del GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) y su empresa, Bainet, es responsable tanto de su programa de televisión como de sus libros de cocina. Sus recetas gustan mucho por su sencillez y sus comentarios no dejan indiferente a nadie. 

Arguiñano cantando
Karlos no tiene reparo en criticar aquello que no le gusta. Está enfadado por la situación de España, los recortes, los desahucios y reflexiona sobre la crisis y la corrupción. Dice lo que piensa y nunca deja títere con cabeza. A los políticos les ha llamado "gánsters" y "gorileros" de la banca, se alegró de la victoria de Syriza en Grecia y a todo aquel que manga le llama "chorizo", esto incluye a la Infanta Cristina y a Isabel Pantoja. Atresmedia ha decidido cancelar su espacio en más de una ocasión y sustituirlo por programas especiales, tales como la imputación de la Infanta o la salida de Pantoja de la cárcel. Días en los que Arguiñano, ni corto ni perezoso, propuso varias "recetas de chorizo" en su cuenta de Twitter. 

Tuits de Arguiñano sobre la salida de Isabel Pantoja de la cárcel
Tuits recibidos con gran ovación por sus seguidores. No es de extrañar que sus comentarios políticos y económicos triunfen también en YouTube. 


Al margen de su programa, le apasionan la pelota vasca y las motos. Confiesa que si no se dedicara a la cocina le gustaría ser peluquero. De momento, canta, baila y cocina rico rico y para toda la familia. Este magnífico comunicador asegura tener en su mujer, Luisi, el soporte de su gran éxito personal y profesional. Éxito el suyo, que ha logrado que media España sepa cocinar y coma saludablemente. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Temporada de paraguas

Ya se sabe que el otoño es la estación de la lluvia, por eso qué mejor utensilio que el paraguas para protegerse de ella. El paraguas está compuesto de un eje y de un varillaje cubierto de tela u otro material, que puede extenderse y plegarse. Lo cierto es que ya existía en China en el siglo XI. a. C. 

Chica con paraguas
Según una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei, una joven que había desafiado a su hermano a inventar algo que les protegiera de la lluvia. En tan solo una noche, Lu Mei construyó un bastón del que colgaban 32 varillas de bambú cubiertas de tela. 

Paraguas de bambú
De China, pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla. Tras la caída del Imperio Romano desapareció hasta finales del siglo XV, cuando resurgió en Francia como objeto de lujo utilizado únicamente por la nobleza. Ya en el siglo XVIII las damas británicas comenzaron a llevar sombrillas y paraguas, mientras que la mayoría de los hombres se negaban por considerarlos refinamientos femeninos. Aun así había excepciones. Los propietarios de los cafés los utilizaban para resguardar a sus clientes hasta que se montaban en los carruajes y los clérigos cuando oficiaban funerales bajo un aguacero en los cementerios de las iglesias. 

Damas británicas, 1796
Jonas Hanway fue quien cambió la historia del paraguas en Inglaterra, y es que fue el primer hombre en atreverse a usarlo públicamente en Londres. Para 1786, fecha de su muerte, ya era utilizado tanto por mujeres como por hombres con total normalidad. 

Jonas Hanway
A medida que avanzaba la sociedad lo hacía también el material del paraguas. El químico escocés Charles Macintosh presentó en 1823 el primer paraguas impermeable creado con caucho. De ese modo se abarataron los costes y toda la población pudo hacerse con uno de ellos. En la década de 1920 no podía faltar el paraguas negro cerrado, que hacía también de bastón. 

Hoy, los hay de todo tipo. Desde los típicos de un solo color, pasando por los más extravagantes y llamativos. El paraguas clásico es el más común. Hecho con varillas de poliéster y cubierta de tela de microfibra para repeler el agua. Los plegables son estupendos para salvarte la vida de los chaparrones inesperados. Son fáciles de llevar y guardar en el bolso de mano. 

Paraguas plegable
Los paraguas burbuja, hechos de plástico transparente, son perfectos para los que les gusta mirar la lluvia y no mojarse la cara. También los hay automáticos, que se abren y se cierran al tocar un botón, y para tormentas, hechos con un material reforzado y extra resistente lo suficientemente grandes para cubrir dos adultos o un adulto y dos niños. 

Paraguas transparente
En su día, se trataba de un símbolo de rango y honor exclusivo de los personajes importantes, muy ligado a la religión. Hoy, este utensilio sigue siendo un emblema de autoridad en algunos países de Asia y África. El ridículo sombrero gorro paraguas queda excluido, evidentemente. 

Sombrero gorro paraguas
Hablando de paraguas, ¿sabías que el más caro del mundo se vende en Londres? Se fabrica a mano en Italia con piel de cocodrilo tratada para resistir el agua, tiene un precio de 50.000 dólares y solo se encuentra disponible en la tienda de Billionaire Couture de Londres. Paul McCartney y David Beckham ya tienen el suyo. 

El paraguas más caro del mundo
Yo lo tengo claro, me quedo con mi paraguas plegable, ese que me mantiene seco y me salva de muchos chaparrones. ¡Bendito invento, Lu! 

jueves, 8 de octubre de 2015

El único superviviente de Hiroshima

El Ginkgo biloba es un árbol único en el mundo. Su nombre original es "albaricoque plateado" y en algunas partes de China se conoce con el nombre de "fruta blanca". Se dice además que es al árbol más viejo del mundo, y es que se han encontrado hojas con más de 270 millones de años y se calcula que algunos ejemplares pueden haber alcanzado más de 3.000 años. 

Ginkgo biloba
Un árbol Ginkgo puede alcanzar los 30 metros de altura, a veces 40, y el tronco una anchura de 4 metros. Se trata de una columna recta y escasamente ramificada. Algunos son muy frondosos, otros son angostos. Las hojas tienen forma de abanico con un corte en el medio, por eso son bilobadas, que significa "doble hoja". 

Hojas del Ginkgo biloba
Hasta el siglo VII en que se encontró en China y Japón se creía que estaba extinguido, pero los monjes budistas habían descubierto sus propiedades terapéuticas y lo exportaron a través del budismo. El Ginkgo biloba ha sido plantado en jardines y templos de China y Japón desde tiempos antiguos. Esta planta es considerada un objeto de veneración, un árbol sagrado del Oriente, poseedor de un poder milagroso, símbolo del amor y la longevidad. 

Uno de los principales beneficios del Ginkgo biloba es la mejora de la circulación sanguínea, por eso está indicado en los tratamientos de varices. No solo eso, también reduce la formación de coágulos en arterias y disminuye el riesgo de trombosis. Además sirve como ayuda natural para la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas, mejora la oxigenación cerebral y aminora síntomas como el cansancio, la pérdida de memoria, la depresión y la ansiedad. También combate el asma, la alergia y el frío en las piernas; mejora la memoria y la concentración al estimular la circulación y potenciar la capacidad mental, sin olvidarnos de su acción antienvejecimiento. 

Comprimidos de Ginkgo biloba
Sin embargo, en altas dosis, puede provocar efectos secundarios indeseables. Lo cierto es que pese a los múltiples beneficios que se le atribuyen al Ginkgo, son numerosos los estudios científicos que aseguran que esta planta no contiene ninguna propiedad sanadora y que puede ser una pérdida de tiempo y dinero. 
Las hojas de este árbol pueden consumirse en forma de extracto, aunque también podemos encontrarlo en cápsulas, tabletas y hojas secas para infusiones. Eso sí, el fruto o las semillas son tóxicas, por lo que no debemos consumirlas. 

Frutos del árbol milenario
Este árbol milagroso también guarda una bonita historia que contar. Fue el único superviviente 'natural' de la bomba de Hiroshima. Apenas un año después de la explosión brotó de nuevo como si nada hubiese pasado, por eso hoy es símbolo del área metropolitana de Tokio. 

Único superviviente de Hiroshima
Dudo de la inteligencia de muchos científicos que solo velan por los intereses farmacéuticos y critican las propiedades de este árbol milenario. A mí el Ginkgo me ayudó en época de exámenes a calmar los nervios y a memorizar todo lo aprendido. Compruébalo tu mismo y saca tus propias conclusiones.