domingo, 29 de noviembre de 2015

El político de moda

Albert Rivera, actual líder de Ciudadanos, es el político de moda. En apenas unos meses, las encuestas le sitúan como uno de los favoritos para ganar las próximas elecciones generales. Sus propuestas y su gran labia son, sin duda, dos de sus grandes bazas y su partido se dispara a costa de los votos que pierden PP y PSOE. 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos
Él mismo se declara de centro y evita posicionarse ideológicamente. Sin embargo, Rivera militó en las juventudes del PP y estuvo afiliado a ese partido hasta tres meses antes de presidir Ciudadanos en 2006. Pero antes, Albert Rivera (Barcelona, 1979) se licenció en Derecho y realizó un posgrado en Derecho Constitucional. También cursó un año en la Universidad de Helsinki (Finlandia) con la beca Erasmus e hizo un curso de marketing político en la Universidad de George Washington, en Washington (EEUU). En 2001 se graduó en Oratoria en Salamanca, él y su equipo ganaron la Liga Nacional de Debate Universitario. 

Rivera recoge el cheque de ganador en nombre de su equipo
Tras licenciarse en 2002 comenzó a trabajar en La Caixa. En 2004 aprobó unas oposiciones internas y hasta 2006 fue letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de La Caixa. 

En julio de 2006 y ya como presidente de Ciudadanos, logró estabilizar el partido y cerrar las heridas que dejó en su formación la marcha de los que le alzaron al poder. Ese mismo año y para alcanzar la presidencia de la Generalitat de Cataluña, apareció completamente desnudo en su cartel electoral. Se ve que no tenía nada que ocultar. Pese a ello, el líder de C's reconoce que no volvería a desnudarse por política y admite que solo lo volvería a hacer por una causa justa, para recaudar fondos o por alguna cosa muy grave que afectara a su familia o a su gente. 

El cartel del desnudo de Albert Rivera en 2006
En 2008 anunció su candidatura en las elecciones primarias de Ciudadanos como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, aunque no obtuvo plaza de diputado. En 2009 se planteó dejar la política por las críticas que recibía de sus propios compañeros y en 2010, ya con la ropa puesta, resultó elegido candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña para las elecciones catalanas de ese año encabezando la lista por Barcelona. Resultó elegido como diputado. Ya en 2012 C's consigue triplicar su representación en el Parlamento catalán y en las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015 alcanza los nueve escaños, una victoria que disparó su popularidad dando el salto a la política nacional. 

El candidato de C's, Juan Marín, junto a Albert Rivera tras conocer el resultado de las elecciones andaluzas
Rivera también mete la pata, pero da la cara y comparece ante los medios al igual que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sus polémicas declaraciones en Málaga para las elecciones andaluzas no gustaron y recibió un aluvión de criticas en Twitter. El líder de C's aclaró lo ocurrido, pidió disculpas públicamente y a través de esta red social. 



Disculpa de Albert Rivera en Twitter
Controvertidas son también algunas de sus proposiciones: Quiere legalizar la prostitución y algunas drogas, aumentar el IVA de los productos básicos al 7%, y está a favor del TTIP -tratado de libre comercio entre EEUU y Europa- y de intervenir en Siria si la OTAN -la Organización del Tratado del Atlántico Norte- lo pide. 

El líder de Ciudadanos en uno de sus mítines
El líder del partido naranja está en contra de la independencia de Cataluña, tiene un nivel avanzado de inglés, es un gran aficionado a las motos y seguidor del FC Barcelona. Albert Rivera quiere "cambiarlo todo" bueno, casi todo, porque no contempla la retirada de los nombres franquistas de las calles. 


El líder de Ciudadanos se ve presidente y dice que solo estará en el Gobierno para liderarlo. Si bien no descarta un pacto a tres con PP y PSOE. Miedito. ¿Os imagináis?

viernes, 27 de noviembre de 2015

Manjar de dioses

Se obtiene mezclando azúcar con los productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao. Es un placer para muchos e incluso una adicción para algunos y consumirlo con moderación puede causar grandes beneficios. Y es que el chocolate mejora nuestra salud más de lo que se pensaba. 

Este delicioso e irresistible dulce no solo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas e ictus, sino que también previene el deterioro de la memoria, la obesidad, la diabetes tipo 2 y mejora la capacidad de caminar en personas con enfermedad arterial. Hablamos, por supuesto, del chocolate negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao. Sin embargo, el más consumido sigue siendo el chocolate con leche. Éste es una interpretación del anterior con una proporción tan alta de azúcar y grasas saturadas procedentes de la manteca de cacao y de los derivados lácteos, que los beneficios del cacao apenas destacan debido a los demás componentes. 

Chocolate con leche, blanco y negro
Si el chocolate con leche es el "malo", imaginaos el mal llamado chocolate blanco, que no cuenta entre sus componentes con el ingrediente principal del chocolate: la pasta de cacao. Lo hay de más tipos: de almendras, relleno... aunque el mejor y el que más beneficios nos aporta es el negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%. Está demostrado que no engorda, es bueno para el corazón y para el colon. Los flavonoides que contiene el cacao impiden que ganemos peso y además bajan los niveles de azúcar en la sangre. El chocolate también ayuda a combatir las contracciones musculares y los dolores premenstruales. 

Este alimento afrodisíaco, que excita o estimula el apetito sexual, proviene del árbol del cacao, originario de los valles fluviales de Sudamérica, aunque más tarde fue llevado a México por los mayas antes del siglo VII. El cacao es un fruto contenido en vainas de entre 20 y 30 gramos que tienen forma de almendra con unos 2 centímetros de largo. 

Fruto del cacao
Árbol del cacao
Colón fue quien trajo muestras de cacao a los Reyes Católicos, pero es de las muestras que trae Hernán Cortés a España, 1528, de donde surge la historia del chocolate en Europa. Durante el siglo XVII el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, fue entonces cuando nacieron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate de la historia. En nuestro país, la primera data de 1780, en Barcelona.

Hoy, cada español consume una media de 3,5 kilos de chocolate al año, una cantidad baja si la comparamos con el resto de países europeos, que consumen 9 kilos por año. Lo cierto es que resulta difícil privar al cerebro de una recompensa tan potente como un delicioso bombón. 

Irresistible para los niños
Recapitulemos: el chocolate viene del cacao que proviene de un árbol, eso lo hace una planta, por lo tanto cuenta como ensalada. 

Cachondeo aparte, comer una onza de chocolate al día es beneficioso para la salud. Eso sí, que sea negro. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cuestión de Estado

Alexsandro Palombo es conocido por transformar a famosos en personajes de la serie Los Simpson. Más allá de entretener, también busca concienciar a la sociedad sobre el terrorismo, el cáncer de mama o la violencia de género. Madonna, Kendall Jenner, Emma Watson, Miley Cyrus o Angelina Jolie protagonizan su última e impactante campaña con moratones en los ojos, heridas en la frente, cuello o pómulos y labios cortados. La colección se llama Break The Silence (rompe el silencio), porque ese es precisamente el objetivo del artista, convencer a todas las mujeres que sufren violencia machista para que hablen, cuenten y compartan su situación. Lo cierto es que estas imágenes trucadas tan solo reflejan una pequeñísima parte de lo que su sufren cada día muchas mujeres. 

Campaña "Break The Silence" (rompe el silencio)
Son 55 las mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año en nuestro país, cuatro más que en todo 2014, cifra que esperemos no aumente en diciembre. Pero la violencia machista afecta más allá de nuestras fronteras. Cada hora una mujer rusa muere víctima de la violencia machista, 14.000 en 2014. Guatemala también ostenta uno de los mayores índices de feminicidios del mundo, 277 mujeres fueron asesinadas el pasado año a manos de sus parejas o exparejas, casi las mismas que en Argentina. 

Campaña contra el maltrato psicológico en Pontevedra
En España desde que existe la ley integral contra la violencia de género (2005) se han tramitado más de 1.100.000 denuncias, los jueces han ordenado casi 250.000 órdenes de protección y han dictado 146.000 condenas por malos tratos. 

El Gobierno, que acaba de pedir la implicación de todos contra esta lacra es, sin embargo, quien ha reducido año tras año las partidas presupuestarias destinadas a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Durante estos eternos cuatro años de gobierno popular se ha reducido el presupuesto en prácticamente 5 millones de euros y han sido asesinadas por violencia machista 200 mujeres. Pero es que además las estadísticas dejan fuera a madres, hermanas, amigas o parejas que no tienen vínculos directos con el asesino, requisito indispensable para figurar en las cifras oficiales. Si se sumaran las mujeres asesinadas por sus hijos o las prostitutas por sus clientes se duplicaría el número de víctimas, algo que no interesa en absoluto. 

La violencia machista es un problema que afecta a toda la sociedad, por eso debemos ayudar en todo lo posible para su erradicación. No es de recibo matar a una madre, hermana, cuñada, suegra o amiga porque sí, porque es mía y de nadie más, ¿en qué cabeza cabe? Lo más importante es saber por qué se ha llegado hasta ese extremo. El asesinato de una mujer implica romper una familia y dejar hijos huérfanos, muchos de ellos menores, por esta sinrazón. 

Campaña contra la violencia machista
La publicidad, el cine o los catálogos de juguetes tampoco ayudan demasiado en la tan deseada e inalcanzable igualdad. Los medios deberían prestar especial atención al tratamiento de la violencia machista y dar aún más visibilidad a esta lucha, porque lo que no se nombra, no existe. También llama la atención que una aplastante mayoría de docentes sean mujeres y que sigamos así. Su labor desde edades muy tempranas puede impulsar la igualdad a través de la prevención y la sensibilización. No nos olvidemos que la educación es el mejor instrumento para prevenir la violencia de género. Ejerzamos también nuestro derecho de exigir responsabilidades políticas, es cuestión de Estado. 

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

lunes, 23 de noviembre de 2015

Pompas de goma dulce

Mascar chicle no es una costumbre moderna, en la Antigua Grecia, en Egipto e incluso en la prehistoria ya se mascaban resinas de árboles y plantas con propiedades medicinales. El origen del chicle moderno nació en las selvas del sureste mexicano y el norte de Centroamérica, donde hace más de dos mil años surgió la cultura maya. Fueron ellos quienes comenzaron a recolectar la savia del chicozapote. Tras un proceso de secado se obtenía una goma orgánica masticable que usaban para limpiarse los dientes y la boca o para frenar el hambre en los rituales de ayuno. 

Mujer comiendo chicle
El nombre con el que los mayas conocían esta goma era "sicte", que significa sangre o fluido vital. Más tarde llegó a los aztecas con el nombre de "tzictli", cuyo significado es pegar y de ahí pasa a la lengua española como chicle. A principios del siglo XIX se vendían trozos de goma de abeto en el este de Estado Unidos, fue el primer chicle comercial de América. 

Debido al continuo aumento del consumo de chicle, no había material suficiente para su producción. Y es que los árboles necesitaban una media de cuatro a ocho años de descanso entre cada extracción. Por eso, finalmente, los fabricantes se decidieron por las bases de chicle sintéticas. 

Chicle sintético
En la actualidad, el chicle está fabricado con látex artificial y se divide en dos categorías: el chicle de mascar y el chicle de hacer pompas. Además del látex o la base de goma, los ingredientes más comunes de los chicles son el sorbitol, xilitol, maltitol y manitol -alcoholes a partir de azúcar-, glicerol, aspartamo -una de las sustancias más tóxicas que el cuerpo puede consumir-, aceite hidrogenado de coco y almidón -proceso que sirve para aumentar la vida útil de un producto y muy perjudicial para la salud por sus grasas trans-, lecitina de soja, dióxido de titanio -nanopartícula muy común en los productos de protección solar-, colorantes o el BHT, un antioxidante sintético procedente de la industria petrolera. 

Hombre haciendo pompas
No obstante, la costumbre de mascar chicle podría no ser tan negativa. Son muchos los estudios científicos que destacan sus beneficios. El chicle sin azúcar ayuda, entre otras cosas, a saciar el hambre, aliviar el estrés, mejorar la memoria, además de combatir el hábito de fumar. También fomenta la producción de saliva que contrarresta la acidez, aunque de hacerlo de forma continuada puede provocar sobrecarga muscular y gases por la gran entrada de aire. 

La goma de mascar puede provocar gases
Lo cierto es que nada en la goma de mascar es natural y, en exceso, contribuye a la mala salud. 

Chicles
Singapur prohíbe su consumo desde 1992 por la suciedad que generaban y solo permite su compra en farmacias para fines terapéuticos. Pero qué me decís de la explosión de sabores que proporcionan en nuestra boca, una experiencia única. A nadie le amarga un dulce esporádico. Yo, personalmente, prefiero los chicles globo, hacer pompas me divierte. 

sábado, 21 de noviembre de 2015

El presidente del plasma

"Los catalanes hacen cosas", "los españoles son muy españoles y mucho españoles" o "un vaso es un vaso y un plato es un plato", ¿de quién son estas profundas reflexiones? Efectivamente, del líder actual del Partido Popular y presidente del Gobierno de España desde diciembre de 2011, Mariano Rajoy. La cosa no queda ahí, porque a Mariano se le va mucho la pinza cada vez que abre la boca y más de un periodista le ha dejado en evidencia. Carlos Alsina, sin ir más lejos, le tuvo que explicar en una reciente entrevista que los catalanes no perderían su nacionalidad española por haber nacido en España, al igual que la europea por ser españoles. 


Por este y por otros muchos lapsus, Rajoy no acostumbra comparecer ante los medios de comunicación, prefiere hacerlo a través del plasma y sin preguntas comprometidas. En ese caso, y ante la prensa, responde con un "la segunda ya tal", rehuyendo así de incómodas cuestiones. 

Rueda de prensa de Mariano Rajoy
Tal es su afición por el plasma que varios medios de comunicación decidieron no acudir más a sus falsas comparecencias hasta que volviese a dar la cara y respondiera a sus preguntas. Nuestro querido presidente presume tener además mucho sentido del humor. No reconoce su propia letra, afirma saber absolutely nothing de inglés y en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados se olvidó de que él era el presidente del Gobierno. No comments.



Marianín, como le conocían en los colegios de León donde estudió, se licenció en Derecho en 1977 e inició su carrera política en 1981. A lo largo de estos 34 años, ha sido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, presidente de la Diputación de Pontevedra, vicepresidente de la Xunta de Galicia, ministro de Administraciones Públicas, ministro de Educación, Cultura y Deportes, hasta ministro de Interior. Y es que el señor Rajoy sabe lo que no está escrito. 

Fue Aznar quien le designó a dedo para liderar el Partido Popular en agosto de 2003. Partido que perdió las elecciones generales de 2004 por involucrar a ETA en los atentados del 11-M en Madrid, matanza que ordenó la cúpula de Al Qaeda tras la participación de España en la guerra de Irak. Pero Zapatero, incapaz de detener el incremento del desempleo, tuvo que adelantar las elecciones y el PP se impuso con el mejor resultado de su historia. Desde entonces, Rajoy, apenas ha cumplido nada de lo que les prometió a sus votantes. 

La bancada del PP aplaude las medidas de Rajoy, julio de 2012
En julio de 2012 anunciaba un paquete de durísimas medidas, un recorte de 65.000 millones en 2 años. "No nos queda más remedio, tanto si nos gusta como si no nos gusta", decía. El presidente del Gobierno eliminó la paga de Navidad a los funcionarios, subió el IVA del 18 al 21% y bajó la prestación por desempleo. Y este mismo año se ha regalado una subida de sueldo, porque él se lo merece, claro que sí. En 2016 ganará 800 euros más que este 2015, siempre y cuando gane el 20D. 

El que fuera acusado de comprar seguidores para superar a Pablo Iglesias en Twitter también está implicado en los papeles de Bárcenas, pero Rajoy es fuerte y sigue en la Moncloa. 

60.000 seguidores falsos en la cuenta de Twitter de MR
Alumnos, profesores, médicos, investigadores, personas dependientes, periodistas... todos sufrimos sus recortes y su manipulación. No es suficiente con tener más de 18 años y ser español para ser el presidente del Gobierno. Sus acciones no deberían avergonzarnos. Es su responsabilidad saber inglés y otros idiomas, dar la cara, ser capaz de responder a todo tipo de preguntas, dar solución a cualquier problemática y trabajar por y para todos y todas. Bajémosle de la nube. 


jueves, 19 de noviembre de 2015

Justino causa lágrimas y quejas

¡Ya está aquí el anuncio más esperado del año! Lo protagoniza Justino, cuyo personaje ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Navidad y anunciar el Sorteo Extraordinario. Ni bares, ni historias cotidianas, ni villancicos, ni calles nevadas, ni el famoso calvo de la lotería. El ya entrañable protagonista de este emocionante último spot es Justino, un vigilante nocturno cuya única compañía es la de los maniquíes de la fábrica donde trabaja. Narra su mala suerte al no apuntarse a la lista que sus compañeros hacen para el Sorteo de Navidad. Está ocupado en hacer felices a los demás, deja mensajes a través de sus maniquíes, prepara sorpresas y fabrica un gran árbol de Navidad. No os quiero destripar el final de la historia, prefiero que lo veáis. 

Campaña del sorteo de Navidad
El anuncio del sorteo más esperado del año viene con muchas novedades y alguna que otra polémica, como no podía ser de otra manera. Por primera vez desde el primer sorteo de 1892, un cortometraje de animación ilustra la campaña. La música del anuncio, amiga íntima de nuestras emociones, es la responsable de comunicarnos lo que pasa en la historia y de que entendamos la evolución del protagonista, todo ello sin diálogos. Pero si hay algo que ha mosqueado a los profesionales de la animación española es que el anuncio ha sido creado en Suecia y no en España. 

Justino haciéndose una autofoto con los maniquíes
De camino al trabajo
La polémica ha surgido tras la ausencia de créditos al final del spot. Tan solo se anunciaba que, al igual que el año pasado, la agencia de publicidad responsable de la campaña era Leo Burnett. Poco después y en una toma del making of del anuncio se descubría el nombre de la empresa encargada del corto, la sueca Milford. Leo Burnett lo confirmaba a través de una nota en su página de Facebook. Desde entonces la animación española no ha hecho más que lamentarse y quejarse. Lo cierto es que en España también se hacen grandes cortos y películas de animación como Tadeo Jones, Arrugas o Chico & Rita, pero... 

Justino interactúa con un maniquí
La agencia responsable de la campaña defiende a Milford y dice que fue elegida por su "compromiso de cumplimiento de fechas, operatividad, aspectos técnicos y su especialización en animación publicitaria". Los memes del anuncio tampoco se han hecho esperar. 

Autofoto con el periodista Carlos Herrera
Aviso de un maniquí
Parecidos de Justino
Bromas y burlas que aparecieron por primera vez en 2013, anuncio que incluyó varias estrellas de la música española, como Montserrat Caballé y Raphael. Probablemente el anuncio más ridículo y espantoso que se recuerde. 

La historia de Antonio y Manuel del pasado año nos dejó tan buenos momentos que resultaba difícil superarlo, pero Justino también ha arrancado más de una lágrima a los espectadores. La bondad, la generosidad y la grandeza de los pequeños detalles son evidentes, leamos entre líneas y centrémonos en el mensaje del corto. "Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. La crítica es el cáncer del corazón", Teresa de Calcuta. 


martes, 17 de noviembre de 2015

Mucha leche y pocas nueces

Era hasta hace poco un imprescindible en nuestra dieta, pero numerosos estudios científicos desmontan los beneficios que, al parecer, nos aportaban la leche y los lácteos. Según estas investigaciones, los lácteos pueden ser culpables de problemas como la ganancia de peso, la resistencia a las insulinas, acné y enfermedades óseas como la osteoporosis. La leche extraída de las vacas embarazadas puede influir además en la aparición de cánceres como el de próstata, ovarios y mama, y es que las hormonas que se encuentran en esta leche estimulan el crecimiento de tumores. 

Leche de vaca
Según científicos del Kaiser Permanent Research Centre en California la alimentación juega un papel muy importante en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Aquellas que consumen una porción diaria de leche entera, queso o yogur tienen un 50% más de probabilidades de morir. 

Leche y cáncer de mama
Paradójicamente, y aunque el consumo de leche haya descendido en España un 15% los últimos años, somos el quinto país de Europa que más leche gasta, unos 73 litros por habitante y año. Sin embargo, la fama de los productos lácteos es cada día un poco peor. La leche no es ni la única ni la mejor fuente posible de calcio, vitamina D y proteínas. Las acelgas, la col, las nueces, la soja, las judías y el brócoli contienen grandes cantidades de vitamina D y calcio. Cacahuetes, pistachos, pescados, langostinos y gelatina son los alimentos que más proteínas tienen. 

Otra absurdez es consumirla toda la vida, ningún animal adulto la toma. La leche que bebemos es rica en pesticidas, omega 6 y lactosa, azúcar que contiene la leche y que nuestro cuerpo solo digiere si posee una enzima llamada lactasa. Enzima que disminuye con la edad aumentando así los casos de intolerancia a la lactosa. El origen geográfico influye en este aspecto. En Sudamérica, África y Asia los porcentajes de intolerancia a la lactosa se han disparado por reducir o incluso eliminar la leche de su dieta. Países en los que tampoco existe una tradición de pastoreo. 

Leche, queso y yogur
La industria láctea no es un negocio más, nos engaña como a chinos, igual que la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué no anuncia la OMS que "la caseína de la leche es el carcinogénico más importante que se haya identificado jamás"? No lo digo yo, lo dice el Dr. T. Colin Campbell, coautor de dos conocidas obras -El Estudio de China e Integral- así como de más de 350 artículos científicos. 

Para el Dr. Colin Campbell la receta para gozar de buena salud es simple: consumir alimentos ecológicos de origen vegetal y restringir o eliminar por completo la carne, los huevos y, por encima de todo, los productos lácteos. Podéis leer el artículo completo en la revista Discovery Salud: http://dsalud.com/index.php?pagina=entrada&c=2010 

El Dr. Robert Cade, investigador de la Universidad de Florida, y sus colegas han identificado una proteína de la leche, casomorfina, como la causa probable del trastorno por déficit de atención y autismo. La madre de Ethan describe la mejora de su hijo autista al eliminar de la dieta el gluten y la leche de vaca. 


No nos engañemos, no podemos comer de todo. Hay alternativas a la leche de vaca, como las bebidas de soja, arroz, almendra o avena, y si no podéis resistir la tentación de tomar un vaso de leche, al menos que sea de producción ecológica, fresca o desnatada y mejor de cabra u oveja que de vaca. 

*El vídeo permite activar subtítulos en español dentro de Configuración. 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Autoestima a golpe de bisturí

En la actualidad resulta inevitable familiarizar la cirugía plástica con la aspiración a la perfección física pero, aunque parezca todo lo contrario, ya se realizaban este tipo de intervenciones estéticas en la Antigüedad, como la reparación de una fisura en el labio superior o la reconstrucción de orejas heridas. Aun así, fue en la Primera Guerra Mundial cuando aumentó esta clase de cirugía para reconstruir a millones de heridos todo tipo de graves lesiones, desde narices destrozadas, labios alterados, hasta mandíbulas desencajadas. 

Mujer con manos de doctores y jeringas
Hoy, existe en todo el mundo un creciente interés por mejorar ciertas partes del cuerpo de la forma más rápida y sencilla posible. Es por eso que muchas personas deciden acudir a centros de estética para lograr ese cuerpo perfecto tan deseado. Quieren parecerse a esa famosa actriz internacional, a la modelo del momento o al futbolista que aparece en ropa interior en una popular campaña publicitaria. 

La empresaria y modelo Kim Kardashian
Todo es operable, no hay nada que se le resista al bisturí: nariz, pómulos, orejas, labios, pecho, brazos, caderas, glúteos... Esa locura enfermiza de parecerse a Elsa Pataky o a Jon Kortajarena no ha hecho más que aumentar el número de operaciones estéticas en nuestro país. 

España es uno de los países donde más nos gusta pasar por los quirófanos para mejorar nuestras "pequeñas imperfecciones", solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Alemania. Cada año se realizan en nuestro país alrededor de 65.000 intervenciones de este tipo. Operaciones que han disminuido entre un 15 y un 18% debido a la crisis. El aumento de pecho sigue siendo la cirugía más demandada -16.000 operaciones, el 25% del total-, le sigue la liposucción y la blefaroplastia (rejuvenecimiento de párpados). Ellos se hacen el 12% de las cirugías de estética. 

La actriz Elsa Pataky, antes y después de operarse el pecho
Las operaciones más solicitadas por el público masculino son la liposucción, la blefaroplastia y la rinoplastia (cirugía de la nariz). La mayor parte de este tipo de cirugías responde a cuestiones de autoestima para sentirse mejor y más seguro con uno mismo. Curiosamente, el cuello y las manos que son las primeras zonas del cuerpo que reflejan el paso de los años son los grandes olvidados. 

Son muchísimas las famosas que han pasado por quirófano para "mejorar" o cambiar su aspecto: Nicole Kidman, Renée Zellweger, Mariah Carey, Victoria Beckham, Isabel Preysler y Elsa Pataky, entre otras. Ellos lo hacen menos, aunque tampoco se libran: Brad Pitt, Tom Cruise, Cristiano Ronaldo o el actor estadounidense Mickey Rourke. Isabel Preysler ha debido de hacer un pacto con el diablo, porque a sus 64 no aparenta el paso del tiempo. 

Cristiano Ronaldo tras pasar por quirófano
Boquiabierto me quedé al ver el rostro nuevo y sin expresión de la actriz Renée Zellweger, mucho más guapa y natural antes de la cirugía. Qué decir del exagerado y operado pecho de algunas famosas como la mujer de David Beckham, cuya delantera no se ajustaba a su extrema delgadez. Se puso y se quitó pecho varias veces. 

Renée Zellweger antes y después de operarse el rostro
Victoria Beckham con mucho y menos pecho
Miedo es lo que transmite el rostro de Mickey Rourke, sus excesos y la adicción al bisturí se le fueron de las manos. 

Mickey Rourke, irreconocible tras su adicción al bisturí
Sin olvidarnos del curioso caso del ya fallecido Michael Jackson, que nació negro y murió siendo blanco, alucinante. El aspecto de estas "estrellas" influye en los más jóvenes y son modelos a imitar para bien o para mal. 

Dudo que el bisturí sea la solución a una baja autoestima. Antes de someterse a una intervención de este tipo hay que preguntarse porqué y para qué. Quizá la solución a esta problemática sea quererse, valorarse y aceptarse como uno es. Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida. 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Viernes negro en París

Aún conmocionado y compungido tras los atentados injustificados de anoche en París. Y es que varios ataques en 6 puntos de la capital francesa han dejado más de 120 muertos y 200 heridos, 80 de ellos graves. Hubo tres explosiones fuera del estadio de Francia y ejecuciones a sangre fría en varios restaurantes y una sala de conciertos, Bataclan, donde se han registrado hasta 80 muertos, entre ellos los cuatro asaltantes. 

Una mujer se lamenta delante del bar Le Carillon, atacado por los terroristas
El atentado de ayer es ya el peor de la historia en Francia y en Europa desde el 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que murieron 191 personas y que supera en número de víctimas a las registradas el 7 de julio de 2005 en Londres. Lo cierto es que Francia ha sido objeto de varios ataques terroristas este mismo año. El 7 de enero, 12 personas fueron asesinadas en un asalto al semanario satírico 'Charlie Hebdo'. En junio, se produjo en Lyon otro atentado terrorista contra una fábrica de gas en el que murió una persona y resultaron heridas otras dos, y en agosto dos militares estadounidenses evitaron otro ataque en un tren de alta velocidad que circulaba entre Bruselas y París con 554 pasajeros. 

Tras el ataque a la revista satírica 'Charlie Hebdo', Francia vive en un estado de máxima alerta. El país cuenta con 2.680 policías más y ha invertido 735 millones de euros para combatir al terrorismo islamista, que de nada ha servido. Desde anoche el presidente de la república francesa, François Hollande, se ha dirigido tres veces al país. Dos desde el Elíseo y una desde el lugar de la mayor matanza, la sala de fiestas Bataclan. Hollande, que fue evacuado del estadio de Saint Denis por precaución, ha decretado hoy el estado de emergencia, ha cerrado las fronteras de Francia y pedido a los parisinos a que no salgan de sus casas. El presidente francés también ha dicho hoy en una declaración a la nación que "los atentados de París son un acto de guerra del Estado Islámico". Poco después de pronunciar estas palabras, el autodenominado Estado Islámico ha asumido la responsabilidad de los ataques de París a través de un comunicado y un vídeo en el que advierte de que Francia no vivirá en paz y esto es solo el comienzo de la tormenta. 

Traslado de una de las víctimas del atentado
Controles en las fronteras francesas
Además de Hollande, Obama, Merkel, Cameron y Rajoy también se han pronunciado al respecto. El presidente de Estados Unidos ha dicho que estos atentados son "un ataque contra la humanidad". La canciller Angela Merkel ha asegurado que responderán al ataque conjuntamente. David Cameron ha ofrecido toda la ayuda a Francia tras los atentados y Rajoy ha convocado un pacto antiyihadista en respuesta a los ataques de París, considera que es mejor "pecar por exceso que por defecto". 


Italia ha elevado a 2 el nivel de alerta terrorista. España, sin embargo, mantiene el nivel 4, el segundo más alto y la policía alemana ha reforzado su presencia en la frontera con Francia. Es, sin duda, uno de los días más tristes en París, para Francia y el mundo. Hoy los cines, colegios, universidades y algunas líneas de metro están cerradas. Incluso la Torre Eiffel permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Mañana se celebrará en Notre Dame un funeral por las víctimas y la policía francesa prohíbe las manifestaciones en París hasta el jueves. 

"Reza por Paris", en solidaridad con las víctimas
Destacar la solidaridad de los parisinos ofreciendo sus casas como refugio a todas aquellas personas que no puedan llegar a sus viviendas y necesiten un lugar para estar a salvo. Twitter y Facebook también se han movilizado por los atentados de París y han respondido de manera informativa y solidaria a través de notificaciones y hashtags. 

Twitter de luto por los atentados múltiples de París
Esta mañana, la guardia francesa encontraba un pasaporte sirio junto al cadáver de uno de los terroristas que ya ha sido identificado. Estaba 'fichado' por vínculos yihadistas. Pero el terror se apodera de Europa. Un paquete sospechoso ha obligado a evacuar el aeropuerto londinense de Gatwick y la policía holandesa ha desocupado un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) hacia París después de recibir una amenaza terrorista a través de la red social Twitter. 

Consternación en Francia y en todo el mundo
El objetivo del Estado Islámico no es otro que amenazar nuestras libertades y nuestros derechos. Han destrozado para siempre la vida de cientos de familias que, sin comerlo ni beberlo, son víctimas por la toma de decisiones equivocadas e incorrectas de nuestros Gobiernos. Son ellos los que nos meten en guerras y somos nosotros los que pagamos sus consecuencias. El Gobierno francés nunca debió lanzar ataques aéreos contra el EI en Siria. Ahora, por su culpa, están en guerra. No desistamos, detrás del miedo está la libertad. Todos somos París y todos estamos con Francia. Que la libertad, la igualdad y la fraternidad triunfen por encima de todo. 

Símbolo de la paz que necesita París

viernes, 13 de noviembre de 2015

El rey de la Navidad

Es el producto estrella de la Navidad, elaborado a base de almendras y azúcares. Para algunos, el nacimiento de este dulce navideño se produjo en el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades organizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente. Otros, sin embargo, sitúan el origen del turrón en otro concurso celebrado también en Barcelona a raíz de una epidemia en tiempos de Felipe V. Aun así, es posible que ya existiera en el Levante español durante la dominación musulmana. 

Turrones varios
Hablar de turrón es hablar de Jijona, municipio español situado en el interior de la provincia de Alicante. Y es que Jijona factura el 60% de las ventas de turrón, mazapanes, polvorones y otros dulces navideños que se venden en España. Sus 23 firmas (14 industriales), entre las que destacan Sanchis Mira (Antiu Xixona y La Fama), Almendra y Miel (El Lobo y 1880) o Turrones Picó dan trabajo a 2.000 trabajadores, directos e indirectos. La mayoría de las fábricas de turrón centra su producción a los meses previos a la Navidad, entre agosto y diciembre. 

Elaboración de turrón en Jijona, Alicante
Aunque parezca lo contrario, este ansiado y esperado dulce navideño no es un producto exclusivo de España, existe en Italia, Francia, Turquía, Dinamarca, Israel y en los países árabes. En Italia el torrone se elabora con almendras, nueces, claras de huevo y miel de acacia, en Francia el nougat es a base de almendras u otros frutos secos, miel y clara de huevo, en Turquía se consume la llamada miel turca y en los países árabes e Israel también existe un dulce muy similar al turrón, la jalva, hecho con sésamo molido, miel, y a veces fruta o pistacho. 

Turrón de yema tostada

Turrón de pistacho
Aquí este dulce comprende dos variedades principales: duro o de Alicante y blando o de Jijona, ambos fabricados en la localidad de Jijona. La lista es larga en cuanto a sabores, originalidad y formas. Lo hay de yema tostada, chocolate, coco, trufa, guirlache, a la piedra, de distintas frutas o de nata y fresa. Jijona, cuyo producto estrella pertenece a la Indicación Geográfica Protegida, tiene además un museo sobre el turrón. Exposición que ofrece un viaje en la historia de este producto y un recorrido por la evolución de la elaboración de turrones y mazapanes. Cada una de sus tres plantas nos acerca a este sector turronero, visita obligatoria para amantes del turrón y los mazapanes. 

Turrón, un dulce indispensable en Navidad
Los turrones y mazapanes no son tan malos como dicen al estar elaborados con miel, azúcares y frutos secos. Son muy enérgicos y con un alto contenido en grasa, pero la mayor parte de esa grasa es buena, por eso se pueden considerar hasta sanos. El turrón de Jijona y el mazapán son más ligeros que el turrón almendrado de Alicante. 

En cuanto a exportaciones, España es el país que más turrones y mazapanes exporta por valor de 40 millones de euros. ¡Nuestro turrón se consume hasta en China! Además ya no hace falta acudir al súper, con un clic puedes recibirlo en casa recién hecho en pocos días. 

Turrón de Jijona, Antiu Xixona
La provincia de Alicante es mucho más que sol, playa y políticos corruptos, es también la tierra del turrón, de los juguetes, de la uva de Nochevieja y el calzado. Lástima que Castedo y compañía ensucien la imagen de esta bella, rica y muy desconocida provincia de Alicante.