Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

El político de moda

Albert Rivera, actual líder de Ciudadanos, es el político de moda. En apenas unos meses, las encuestas le sitúan como uno de los favoritos para ganar las próximas elecciones generales. Sus propuestas y su gran labia son, sin duda, dos de sus grandes bazas y su partido se dispara a costa de los votos que pierden PP y PSOE. 
Él mismo se declara de centro y evita posicionarse ideológicamente. Sin embargo, Rivera militó en las juventudes del PP y estuvo afiliado a ese partido hasta tres meses antes de presidir Ciudadanos en 2006. Pero antes, Albert Rivera (Barcelona, 1979) se licenció en Derecho y realizó un posgrado en Derecho Constitucional. También cursó un año en la Universidad de Helsinki (Finlandia) con la beca Erasmus e hizo un curso de marketing político en la Universidad de George Washington, en Washington (EEUU). En 2001 se graduó en Oratoria en Salamanca, él y su equipo ganaron la Liga Nacional de Debate Universitario. 
Tras licenciarse en 2002 comenzó a trabajar en La Caixa. …

Manjar de dioses

Se obtiene mezclando azúcar con los productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao. Es un placer para muchos e incluso una adicción para algunos y consumirlo con moderación puede causar grandes beneficios. Y es que el chocolate mejora nuestra salud más de lo que se pensaba. 
Este delicioso e irresistible dulce no solo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas e ictus, sino que también previene el deterioro de la memoria, la obesidad, la diabetes tipo 2 y mejora la capacidad de caminar en personas con enfermedad arterial. Hablamos, por supuesto, del chocolate negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao. Sin embargo, el más consumido sigue siendo el chocolate con leche. Éste es una interpretación del anterior con una proporción tan alta de azúcar y grasas saturadas procedentes de la manteca de cacao y de los derivados lácteos, que los beneficios del cacao apenas destacan debido a los demás componentes. 
Si el chocolate con leche es el "malo", i…

Cuestión de Estado

Alexsandro Palombo es conocido por transformar a famosos en personajes de la serie Los Simpson. Más allá de entretener, también busca concienciar a la sociedad sobre el terrorismo, el cáncer de mama o la violencia de género. Madonna, Kendall Jenner, Emma Watson, Miley Cyrus o Angelina Jolie protagonizan su última e impactante campaña con moratones en los ojos, heridas en la frente, cuello o pómulos y labios cortados. La colección se llama Break The Silence (rompe el silencio), porque ese es precisamente el objetivo del artista, convencer a todas las mujeres que sufren violencia machista para que hablen, cuenten y compartan su situación. Lo cierto es que estas imágenes trucadas tan solo reflejan una pequeñísima parte de lo que su sufren cada día muchas mujeres. 
Son 55 las mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año en nuestro país, cuatro más que en todo 2014, cifra que esperemos no aumente en diciembre. Pero la violencia machista afecta más allá de nuestras fronteras. …

Pompas de goma dulce

Mascar chicle no es una costumbre moderna, en la Antigua Grecia, en Egipto e incluso en la prehistoria ya se mascaban resinas de árboles y plantas con propiedades medicinales. El origen del chicle moderno nació en las selvas del sureste mexicano y el norte de Centroamérica, donde hace más de dos mil años surgió la cultura maya. Fueron ellos quienes comenzaron a recolectar la savia del chicozapote. Tras un proceso de secado se obtenía una goma orgánica masticable que usaban para limpiarse los dientes y la boca o para frenar el hambre en los rituales de ayuno. 
El nombre con el que los mayas conocían esta goma era "sicte", que significa sangre o fluido vital. Más tarde llegó a los aztecas con el nombre de "tzictli", cuyo significado es pegar y de ahí pasa a la lengua española como chicle. A principios del siglo XIX se vendían trozos de goma de abeto en el este de Estado Unidos, fue el primer chicle comercial de América. 
Debido al continuo aumento del consumo de chi…

El presidente del plasma

"Los catalanes hacen cosas", "los españoles son muy españoles y mucho españoles" o "un vaso es un vaso y un plato es un plato", ¿de quién son estas profundas reflexiones? Efectivamente, del líder actual del Partido Popular y presidente del Gobierno de España desde diciembre de 2011, Mariano Rajoy. La cosa no queda ahí, porque a Mariano se le va mucho la pinza cada vez que abre la boca y más de un periodista le ha dejado en evidencia. Carlos Alsina, sin ir más lejos, le tuvo que explicar en una reciente entrevista que los catalanes no perderían su nacionalidad española por haber nacido en España, al igual que la europea por ser españoles. 

Por este y por otros muchos lapsus, Rajoy no acostumbra comparecer ante los medios de comunicación, prefiere hacerlo a través del plasma y sin preguntas comprometidas. En ese caso, y ante la prensa, responde con un "la segunda ya tal", rehuyendo así de incómodas cuestiones. 
Tal es su afición por el plasma que…

Justino causa lágrimas y quejas

¡Ya está aquí el anuncio más esperado del año! Lo protagoniza Justino, cuyo personaje ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Navidad y anunciar el Sorteo Extraordinario. Ni bares, ni historias cotidianas, ni villancicos, ni calles nevadas, ni el famoso calvo de la lotería. El ya entrañable protagonista de este emocionante último spot es Justino, un vigilante nocturno cuya única compañía es la de los maniquíes de la fábrica donde trabaja. Narra su mala suerte al no apuntarse a la lista que sus compañeros hacen para el Sorteo de Navidad. Está ocupado en hacer felices a los demás, deja mensajes a través de sus maniquíes, prepara sorpresas y fabrica un gran árbol de Navidad. No os quiero destripar el final de la historia, prefiero que lo veáis. 
El anuncio del sorteo más esperado del año viene con muchas novedades y alguna que otra polémica, como no podía ser de otra manera. Por primera vez desde el primer sorteo de 1892, un cortometraje de animación ilustra la campaña…

Mucha leche y pocas nueces

Era hasta hace poco un imprescindible en nuestra dieta, pero numerosos estudios científicos desmontan los beneficios que, al parecer, nos aportaban la leche y los lácteos. Según estas investigaciones, los lácteos pueden ser culpables de problemas como la ganancia de peso, la resistencia a las insulinas, acné y enfermedades óseas como la osteoporosis. La leche extraída de las vacas embarazadas puede influir además en la aparición de cánceres como el de próstata, ovarios y mama, y es que las hormonas que se encuentran en esta leche estimulan el crecimiento de tumores. 
Según científicos del Kaiser Permanent Research Centre en California la alimentación juega un papel muy importante en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Aquellas que consumen una porción diaria de leche entera, queso o yogur tienen un 50% más de probabilidades de morir. 
Paradójicamente, y aunque el consumo de leche haya descendido en España un 15% los últimos años, somos el quinto país de Europa que más lec…

Autoestima a golpe de bisturí

En la actualidad resulta inevitable familiarizar la cirugía plástica con la aspiración a la perfección física pero, aunque parezca todo lo contrario, ya se realizaban este tipo de intervenciones estéticas en la Antigüedad, como la reparación de una fisura en el labio superior o la reconstrucción de orejas heridas. Aun así, fue en la Primera Guerra Mundial cuando aumentó esta clase de cirugía para reconstruir a millones de heridos todo tipo de graves lesiones, desde narices destrozadas, labios alterados, hasta mandíbulas desencajadas. 
Hoy, existe en todo el mundo un creciente interés por mejorar ciertas partes del cuerpo de la forma más rápida y sencilla posible. Es por eso que muchas personas deciden acudir a centros de estética para lograr ese cuerpo perfecto tan deseado. Quieren parecerse a esa famosa actriz internacional, a la modelo del momento o al futbolista que aparece en ropa interior en una popular campaña publicitaria. 
Todo es operable, no hay nada que se le resista al bi…

Viernes negro en París

Aún conmocionado y compungido tras los atentados injustificados de anoche en París. Y es que varios ataques en 6 puntos de la capital francesa han dejado más de 120 muertos y 200 heridos, 80 de ellos graves. Hubo tres explosiones fuera del estadio de Francia y ejecuciones a sangre fría en varios restaurantes y una sala de conciertos, Bataclan, donde se han registrado hasta 80 muertos, entre ellos los cuatro asaltantes. 
El atentado de ayer es ya el peor de la historia en Francia y en Europa desde el 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que murieron 191 personas y que supera en número de víctimas a las registradas el 7 de julio de 2005 en Londres. Lo cierto es que Francia ha sido objeto de varios ataques terroristas este mismo año. El 7 de enero, 12 personas fueron asesinadas en un asalto al semanario satírico 'Charlie Hebdo'. En junio, se produjo en Lyon otro atentado terrorista contra una fábrica de gas en el que murió una persona y resultaron heridas otras dos, y en agosto …

El rey de la Navidad

Es el producto estrella de la Navidad, elaborado a base de almendras y azúcares. Para algunos, el nacimiento de este dulce navideño se produjo en el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades organizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente. Otros, sin embargo, sitúan el origen del turrón en otro concurso celebrado también en Barcelona a raíz de una epidemia en tiempos de Felipe V. Aun así, es posible que ya existiera en el Levante español durante la dominación musulmana. 
Hablar de turrón es hablar de Jijona, municipio español situado en el interior de la provincia de Alicante. Y es que Jijona factura el 60% de las ventas de turrón, mazapanes, polvorones y otros dulces navideños que se venden en España. Sus 23 firmas (14 industriales), entre las que destacan Sanchis Mira (Antiu Xixona y La Fama), Almendra y Miel (El Lobo y 1880) o Turrones Picó dan trabajo a 2.000 trabajadores, directos e indirectos. La mayoría de las fáb…