jueves, 31 de diciembre de 2015

¡Que suenen los tambores!

A horas de darle la bienvenida al 2016 toca hacer balance del año que está a punto de acabar. Olvida tus días más tristes y las situaciones más difíciles a las que te has enfrentado, ¿cuáles han sido tus momentos más felices de 2015? Seguro que superan con creces a los días más mustios y preocupantes. 

Todo eso ya pasó. Faltan horas para abrir un capítulo nuevo en nuestras vidas. Pintemos de color el nuevo año que comienza. Riamos y sonriamos más, de nada sirve comerse tanto la cabeza. Veamos el lado bueno de las cosas. Dejemos que la vida nos sorprenda y nos despeine. 

Vivamos intensamente
Porque la vida es AQUÍ y AHORA y nada sucede por casualidad. De todo se aprende. El mundo no se hunde si uno no quiere. ¿De qué sirve obsesionarse con lo que ocurrirá al día siguiente? Lo importante es vivir cada momento con la intensidad que merece aquel instante que jamás volverá a repetirse. 

Se puede ser feliz en cualquier situación y, bajo cualquier circunstancia, por muy dramática que resulte. Y es que de todas las cosas que llevamos puestas nuestra ACTITUD es la más importante.

Tu actitud es más importante que los hechos
Además no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista. Todo pasa por alguna razón, aprendamos de ella y sigamos adelante; para atrás, ni para coger impulso. 

En 2016: borrón y cuenta nueva. Sueña, lucha, VIVE, descansa, ama, besa, abraza, ríe, baila, juega, crea, comparte, anhela, conquista, descubre, suspira, disfruta, triunfa, perdona, olvida y COMIENZA. Hoy, mañana y siempre: ¡Que suenen los tambores!


¡Feliz 2016!  

martes, 29 de diciembre de 2015

Lo que nos deja 2015

2015 nos deja imágenes curiosas, impactantes, divertidas, dramáticas e históricas. Repasamos así las instantáneas más características de un año que está a punto de acabar. 

Este año comenzaba de la peor manera posible en París. Al Qaeda asumía el atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'. Los yihadistas mataron a quemarropa a 12 personas, entre ellas ocho periodistas, un invitado y un policía encargado de la protección de uno de los responsables de la publicación. París, Francia y el mundo mostraron su solidaridad bajo el lema 'Je suis Charlie'.

Manifestación contra el terrorismo en París
La polémica del vestido azul y negro que algunas personas veían de color blanco y dorado fue el enigma del mes de febrero. 

El vestido de la discordia
Ya en marzo, nuestro 'Súper Javi', el español Javier Fernández, se proclamaba triple campeón de Europa de patinaje artístico y en noviembre se colgaba otro oro en Moscú.

Javier Fernández, primer español que se hace con un oro en unos Mundiales de patinaje
Estrenamos abril con otro atentado terrorista, esta vez en Kenia. 147 estudiantes de la Universidad de Garissa fueron asesinados por miembros de la milicia yihadista somalí Al Shabab. Es el mayor ataque islamista ocurrido en Kenia. 

Masacre en la Universidad de Garissa, Kenia
En mayo, casi 6 millones de españoles estuvimos pendientes de Edurne en la final del Festival de Eurovisión. Volvió a ganar Suecia, nuestra representante quedó 21ª en Eurovisión. 

Edurne en la final de Eurovisión
Las elecciones autonómicas y municipales de mayo también dibujaron un escenario político completamente diferente. PP y PSOE perdieron 3 millones de votos y 4.700 concejales; Ciudadanos, Podemos y las plataformas ciudadanas llegaron con fuerza, ilusión y ganas de cambio a muchas instituciones. 

Colau y Carmena celebran sus resultados
En junio, la Casa Blanca adoptó la bandera arcoíris para dar la bienvenida a la normalidad jurídica a las parejas homosexuales. Obama aplaudió el decreto a favor del matrimonio gay y utilizó el hashtag 'Love wins', lema que rápidamente se convirtió en Trending Topic mundial. 

La Casa Blanca con la bandera arcoíris
La española Carolina Marín se proclamó en agosto y por segunda vez consecutiva campeona del mundo de bádminton. Marín se convertía así en la primera jugadora no asiática en la historia de este deporte en ganar dos veces el Mundial. 

Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton
Septiembre se estrenaba con la imagen de un niño muerto sobre la orilla en una playa de Turquía. Era Aylan Kurdi, un niño sirio de tan solo tres años que escapaba junto a su familia de la guerra siria. Él, su hermano y su madre murieron ahogados. Fue el "despertar político europeo" ante el drama de los refugiados. 

Aylan Kurdi, resultado de una política europea nefasta
La noche del 13 de noviembre fue la noche del horror que bañó de sangre París. El Estado Islámico atentó en 6 puntos diferentes de la capital francesa. Atentados que causaron 130 muertos y más de 300 heridos. La solidaridad con las víctimas y sus familiares no tardó en llegar.

Solidaridad con las víctimas en los atentados de París
El mes de diciembre de 2015 será recordado como el mes de los innumerables debates televisivos, de la campaña electoral más reñida de los últimos 30 años y por el polémico mensaje de Su Majestad el Rey Felipe VI desde el salón del trono del Palacio Real. 

Discurso de Navidad del Rey Felipe VI
Debate a cuatro en Atresmedia TV
Aunque también por la victoria de la española Mireia Lalaguna en el Certamen de Miss Mundo 2015 o por el acuerdo alcanzado en París entre 195 países para reducir las emisiones de gases contaminantes y evitar que la temperatura mundial suba por encima de 2 grados centígrados hasta 2100.

Mireia Lalaguna, primera española en ganar Miss Mundo
Es un repaso a las noticias más destacadas de este 2015. Ojalá el próximo año venga cargado de buenas noticias y mejores acontecimientos. Ése es uno de mis tantos deseos. 

domingo, 27 de diciembre de 2015

En el sofá de Bertín

'En la tuya o en la mía' se ha convertido en el programa revelación de esta temporada. Desde su estreno en septiembre ha cosechado grandes datos de audiencia. En apenas unos meses Bertín Osborne ha entrevistado ya a líderes políticos, humoristas, presentadores de televisión, toreros, cantantes, chefs o nietas de dictadores. 

Bertín en su casa con Adolfo Suárez Illana
El éxito de sus entrevistas radica en la espontaneidad, sencillez y naturalidad. No se trata de entrevistas guionadas, sino de charlas distendidas y con toques de humor. Conversaciones que se realizan en casa del presentador o del invitado en cuestión. Lo cierto es que el punto fuerte de sus entrevistas es que conoce personalmente a casi todos sus invitados, de ahí la confianza con sus entrevistados. Esos que también le entrevistan a él.  


Bertín les sonsaca fácilmente muchísima información y su programa se llena así de anécdotas y confidencias que dejan un sinfín de titulares: desde las gamberradas y malas compañías de Pablo Motos, el lado más personal de Mariló Montero, la dura infancia de 'El Cordobés', hasta los momentos más disparatados de Los Morancos y Mario Vaquerizo, marido de Alaska.



Bertín Osborne vuelve a ser uno de los hombres de moda en la televisión, aunque nunca llueve a gusto de todos. Y es que él y su programa han recibido también numerosas críticas por no plantear cuestiones incómodas a Carmen Martínez-Bordiú sobre su abuelo, por entrevistar en plena precampaña electoral a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez o por vetar a Pablo Iglesias y a Albert Rivera. 

Bertín Osborne jugando al futbolín con Mariano Rajoy
Hubo críticas al mismo desde el principio, tanto por la elección del presentador como por su sueldo. Sin olvidarnos de que el programa de Bertín fue aprobado por el Consejo de Administración de RTVE (con los votos a favor de los seis consejeros del PP y del de CiU, y los dos votos en contra del PSOE e IU). Pero todo esto a Osborne se "la sopla" como él mismo ha dicho. Acabáramos. ¿A quién no le gustaría trabajar desde el sofá de su casa en compañía de sus amigos? 

Pablo Motos, Jesulín de Ubrique, Lolita, Carlos Herrera, Adolfo Suárez Illana, Arturo Fernández, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez ya han sido entrevistados por el popular cantante, actor, empresario y presentador. 

Bertín en casa de 'El Cordobés'
Mariló Montero en casa de Bertín
Este próximo miércoles el programa de Bertín cerrará 2015 con Ramón García y Anne Igartiburu, pareja de TVE para las Campanadas. 

Bertín entrevistará a Anne Igartiburu y Ramón García
Ana Obregón, Concha Velasco, Alejandro Sánz, Iker Casillas, Plácido Domingo y Bibiana Fernández son algunos de los invitados que veremos con Bertín en 2016. Acaba uno de sus mejores años. 'En la tuya o en la mía' le consagra como un entrevistador ameno, simpático y diferente. 

Bertín en una de sus entrevistas
Pero Osborne quiere más y en 2016 desea entrevistar a la reina Letizia en su casa o en Zarzuela, ¿lo conseguirá? A 10.000 euros por programa yo también haría lo imposible. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Alegría de millones

Es el sorteo más esperado del año, ese que reparte una lluvia de ilusión y brinda sosiego a miles de familias. Lorena y Nicol fueron las encargadas de cantar el Gordo de la Lotería de Navidad a las 12.13 de la mañana. Premio que ha sido vendido íntegramente en Roquetas de Mar (Almería). Afortunadamente la diosa Fortuna ha alcanzado casi todo el territorio español en este Sorteo Extraordinario.

Lorena y Nicol momentos antes de cantar el Gordo
El segundo premio, el 12.775, ha sido el más madrugador de la mañana. Salió a las 9.16, 35 segundos después de que comenzara el sorteo. Dotado con 1.250.000 euros a la serie, ha sido repartido sobre todo en Sevilla, Córdoba y Granada. También en Alicante, Logroño, Toledo, Barcelona y Tarragona. Más tarde y poco a poco llegaban los cuartos y quintos premios.

Los agraciados con el segundo premio, Alicante
Los cuartos, que corresponden al 71.119 y al 52.215 fueron muy repartidos por toda la geografía española. Lo mismo ocurrió con los quintos premios, que han dejado decenas de millones de euros en toda España, en concreto 76,8 millones. 

Tres millones de euros de un cuarto premio van al municipio murciano de Las Torres de Cotillas
El tercer premio, el 5.163, fue el más tardón de los grandes, no salió hasta las 13.11 horas. También ha sido muy repartido. Muchas de las series han sido vendidas en Oropesa (Castellón), Tíjola (Almería) y Grañén (Huesca). Sin embargo, el más esperado era el primer premio del Sorteo, este año el 79.140, dotado con 4.000.000 euros a la serie, 400.000 euros por décimo. 

El Gordo de la Lotería de Navidad de 2015
Alegría en Roquetas de Mar, Almería
El Gordo de la Lotería de Navidad se ha cantado hasta hoy un total de 204 veces. El más madrugador se cantó en 2004 a los trece minutos de comenzar el sorteo y el más tardío en 1990, ocho minutos antes de que finalizara el sorteo. Si bien el año pasado el Gordo también se hizo esperar (13.08) lo que le convirtió en el segundo más perezoso. 

Hasta ahora, como curiosidad, las comunidades autónomas más agraciadas son Madrid, Andalucía y Cataluña, y las menos afortunadas son La Rioja, Navarra y Canarias. El 5, el 4 y el 6 son las terminaciones más afortunadas de la Lotería de Navidad, y el 1 la que menos. Aunque para suertudos aquellos que tenían alguno de los décimos premiados. Billy, un joven senegalés en paro de Roquetas de Mar, ha sido agraciado con el primer premio. 

Un joven inmigrante en paro de Roquetas agraciado con el Gordo
La Lotería de Navidad tampoco se ha olvidado del síndrome de Sanfilippo. Sus compradores, que adquirieron los décimos en una asociación de Terrassa, donarán todo lo recaudado. Y suertudos, nunca mejor dicho, un grupo de excursionistas malagueños que visitaron el mes pasado Roquetas de Mar. 

Menos suerte tuvo una vendedora de lotería de la Puerta del Sol. Creía que le había tocado un cuarto premio del Sorteo Extraordinario, pero no fue así. Tuvo, eso sí, sus cinco minutos de fama. 

Esta mujer, vendedora de lotería, pensó que le había tocado
La mañana de los millones también nos dejó anécdotas y las redes, simpáticos memes. 

Mujer disfrazada del bombo de la Lotería
Las "bolas saltarinas" del sorteo
Público disfrazado en el Teatro Real
Memes de la Lotería de Navidad
Errejón cantando el Gordo
Montoro, el que siempre gana el Gordo
El mejor premio es compartirlo y ver que le toca a gente que realmente lo necesita. A los agraciados, mi mayor enhorabuena. No lo malgastéis al tuntún, pensad muy bien dónde invertirlo. Y a los demás, como yo, siempre nos quedará la salud, y que nunca nos falte.


Muchos se lo pensarán dos veces antes de pasar horas haciendo cola en Doña Manolita, el Gordo cae donde quiere. 

Disfrutad en familia, reíd, llorad, besad, abrazad y perdonad... es Navidad. ¡Felices fiestas!

lunes, 21 de diciembre de 2015

Piñazo en el Partido Popular

Por fin pusimos fin a cuatro décadas de bipartidismo, de 'turnismo', de jugar al ping-pong entre PP y PSOE, pero en el lío en el que nos hemos metido es gordo. Es la primera vez que nos fuimos a la cama sin saber quien será nuestro próximo presidente del Gobierno. 

El Partido Popular ha sido otra vez el partido más votado pese a perder por el camino más de un tercio de su electorado. Increíble, ¿verdad? En estos cuatro interminables años, el PP se ha dejado más de tres millones y medio de votos, lo que se traduce en 63 parlamentarios. Se despide así de su mayoría absoluta, la que nunca debimos otorgarle. 

Rajoy y Sánchez tras conocer los resultados del 20-D
El PSOE, por su parte, tampoco ha salido muy bien parado, aunque a pesar de haber perdido más de un millón y medio de votantes, se sitúa como segunda fuerza política con 90 escaños. Eso sí, por debajo de la barrera psicológica de los 100 diputados. Es por tanto, el peor resultado de su historia. 

El duelo de los partidos emergentes se lo ha llevado Podemos, cuya irrupción ha sido espectacular. Si bien les ha faltado una semana y un debate para captar más votos, según Pablo Iglesias. La formación morada ha logrado 69 diputados, 29 más que Ciudadanos. Será la tercera fuerza política de esta legislatura. Solo un 1,39% de los votos le separan del PSOE. 

Podemos no pudo ocultar anoche su alegría
La coalición naranja obtuvo 40 diputados, lejos de lo que pronosticaba el CIS en su última encuesta. Debió confundir el naranja y el morado. 

Albert Rivera valorando los resultados electorales
Pese a la arrolladora victoria de Podemos en Euskadi, PNV/EAJ ha conseguido 6 escaños en Madrid, uno más que en 2011. ERC, con 9 escaños, se convierte en la segunda fuerza en Cataluña tras En Comú Podem. Democracia y Libertad, que integra Convergència, Demòcrates y Reagrupament ha logrado 8 escaños. Izquierda Unida-Unidad Popular ha sido la más perjudicada por la ley electoral y ha perdido 9 de sus 11 parlamentarios, al igual que EH Bildu, cuyo partido ha perdido 5 de sus 7 diputados. La izquierda abertzale se ha desplomado en las elecciones generales de 2015, siendo el principal perjudicado por el 'efecto Podemos'. Coalición Canaria también ha obtenido el peor resultado en sus 22 años de historia. 

Enorme decepción y debacle de EH Bildu
Qué decir de UPyD, Unió, BNG y Geroa Bai, cuyos partidos han perdido su representación en el Congreso. Hasta el partido animalista PACMA ha superado en votos a UPyD. Lo cierto es que la tarta de hoy está mucho más repartida, pero el sistema D'Hondt, la actual ley electoral, favorece a los grandes partidos. Mientras que a PP le cuesta el diputado 58.600 votos; a Izquierda Unida, más de 460.000. Andalucía, por ejemplo, es la comunidad que mayor número de escaños reparte, hasta 61 diputados, de los que 43 se han llevado PP y PSOE por la actual e injusta ley electoral. 

Así queda el mapa electoral 2015 con la ley D'Hondt
Pero más allá de datos y número de diputados hoy se respira "ambiente de cambio". Aun así, nos guste o no, Rajoy 'manostijeras' ha vuelto a ganar las elecciones generales, afortunadamente sin mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo. Y es que muchos "hipsters peperos" han votado a Ciudadanos, el nuevo PP. Ése que presume ser de centro-izquierda y es más de derechas que el carro del pan. 

Ni PP con Ciudadanos (163 escaños), ni PSOE con Podemos (159) logran la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Comienza así el 'lío' de los pactos. ¿Cuántas veces le hemos escuchado al señor Rajoy eso de que tiene que gobernar la lista más votada? Pues ni PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos parece que están por la labor de pactar con los populares. Rajoy ya ha dicho que intentará formar Gobierno, ¿con quién? ¡Yo que sé! El PSOE dice que votará en contra de la investidura de Rajoy. Ciudadanos asegura que se abstendrá para otorgar a Rajoy la Presidencia y pide al PSOE que haga lo mismo. Podemos, por su parte, exige un referéndum en Cataluña para pactar con los socialistas y el PSOE no descarta hacerlo con Podemos si Rajoy no suma escaños suficientes.


De momento, y hasta la fecha, lo único que sí que sabemos es que el Congreso se constituirá el 13 de enero y que las nuevas Cortes tendrán dos meses para investir al futuro presidente del Gobierno. De no haber acuerdos y de agotar el plazo legal para lograr la investidura del Ejecutivo, se convocarían nuevas elecciones en primavera del próximo año. 

La plana mayor del PP celebrando su mayoría simple en el balcón de Génova
La espera será larga, emocionante y angustiosa, sobre todo para Viri, la mujer de Rajoy, y es que quizá sea ella quien tenga que encargarse del padre de su marido. Que solicite como todo cristo la Ley de Dependencia, y a la cola como todos los muy y mucho españoles. Nada de privilegios. 

sábado, 19 de diciembre de 2015

38 esencias con superpoderes

Las flores de Bach, también conocidas como esencias florales de Bach o elixires florales de Bach son 38 esencias naturales que sirven para tratar situaciones emocionales como miedos, soledad, estrés, depresión y obsesiones. 

Su principal función es restablecer el equilibrio emocional perdido. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El investigador, médico y homeópata inglés se inspiró en los estudios homeopáticos de Samuel Hahnemann, los cuales se centraban en "tratar al individuo en vez de a la enfermedad", y es que detrás de cada dolencia o enfermedad existe un problema emocional. 

Flores de Bach
Las flores de Bach no solo restauran el equilibrio emocional, sino que también resuelven las enfermedades físicas. Se trata de una terapia avalada por la propia Organización Mundial de la Salud en 1976, año en el que la OMS recomendó a sus estados miembros la aplicación de medidas alternativas, entre ellas la Terapia Floral de Bach. Además, en 1983 publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias sobre la medicina tradicional donde recomendaba expresamente este tratamiento. 

Las esencias florales de Bach tienen además múltiples aplicaciones: resuelven enfermedades de origen emocional, mental o psicosomático; en los niños suelen ejercer un efecto más potente que en las personas adultas y se pueden utilizar en animales y plantas, ya que ambos responden a la energía contenida en las flores de igual forma que los humanos. 

Esencias florales de Bach
El doctor Bach dividió las flores en 7 grupos y también creó el Rescue Remedy, una combinación de 5 esencias florales para tomar en situaciones de emergencia. Ninguna de las 38 esencias florales provoca efectos secundarios. Suelen tomarse por vía oral, aunque también se pueden administrar por vía cutánea. 

Flores de Bach y el Rescue Remedy
Para dar con la esencia adecuada hay que tener muy claro cuál es el estado anímico negativo que predomina. Es entonces cuando podremos optar por una u otra. 

Si ocultas emociones tortuosas, problemas graves, angustia inconsciente o tendencia a las adicciones (tabaco, drogas, alcohol, juego...) tu flor es la Agrimonia (1). Para aquellas personas que critican despiadadamente y son arrogantes lo suyo es el Haya (3). La flor Centaura (4) sirve para personas que no saben decir 'no'. ¿Eres una persona que se distrae fácilmente? La Clemátide (9) te ayudará a que disfrutes del aquí y el ahora. El Brezo (14) es para los ensimismados, los que solo se centran en sí mismos. Hablan excesivamente, pero no escuchan. La Mostaza (21) ayuda a combatir la depresión y tristezas de causas desconocidas. 

Listado de esencia de Bach
El Olivo (23) restaura el agotamiento tras un esfuerzo físico o mental. El Agua de Roca (27) es la esencia floral para los que son demasiado rígidos, intransigentes o perfeccionistas. El Nogal (33) es la esencia reina de los procesos de cambio y la Rosa Silvestre o el Escaramujo (37) es idónea para las personas resignadas que no tienen ningún interés especial en luchar y resolver sus problemas. 

Una de las 38 flores de Bach
En España, las esencias individuales de flores de Bach originales que vienen en botes de 20 ml suelen tener un precio aproximado de 11€. 

Botes de flores de Bach
Es un proceso lento, no esperes una rápida solución. A mí me ayudaron en su momento, por eso sé que funcionan. 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas. 

Grupo de chonis
El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los piercings, tatuajes y pendientes de aro. 

Choni
El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas postizas. Vamos, que les gusta salir a la calle como el 'Ecce Homo' de Cecilia, discretas e inadvertidas. 

Maquillaje choni
En cuanto al pelo, suelen llevan extensiones, flequillo hasta las cejas y peinado liso pasado por plancha. Aman sus teléfonos móviles, les gusta el flamenquito o bacalao, posan con morritos en los selfies y cuidan con mimo y detalle nuestra lengua, sobre todo cuando escriben llevar con b. Y de las chonis... a los canis. 

La ropa de un cani es inconfundible. Siempre van en chándal (Nike, Adodas o Acidas) aunque, a veces, visten con unos vaqueros ajustados enseñando esos calzoncillos llamativos. Tampoco faltan las camisetas de tirantes ajustadas para marcar musculito o, al menos, intentarlo. Nunca llevan zapatos. 

Cani
Las zapatillas deportivas de muelles siempre les acompañan. En este sentido son completamente ajenos a las modas. Les encantan las gorras, las tienen de todos los colores y las usan aún cuando no hace sol. Eso sí, cuando deciden no ponérsela se engominan el pelo hasta parecerse a un erizo asustadizo. Su corte de pelo particular es el peinado "cenicero", el pelo en forma de U o cenicero. 

Peinado "cenicero"
Algunos se hacen mechas de color rubio pollo, otros dibujos en el pelo como el símbolo del dólar o su nombre, y a todos les encantan los coches con altavoces hacia el exterior y las luces de neón. Collares, pulseras y anillos de oro les dan ese toque de malotes que tanto les gusta. Sin olvidarnos de las gafas de sol Carrera, esas que les tapa prácticamente la cara, de los piercings en cejas y pezones y tatuajes. 

Coche de un cani
A pesar de su escasa inteligencia, las chonis y los canis han conseguido crear su propia jerga, todo un triunfo. Llaman "manooh" a su hermano, "leuriyo" a los euros y "er lloni" al chungo que les amenaza. Cuidadín con esta gente tan guay que escucha a Camela, están to locos.