Ir al contenido principal

¡Twitter cumple 10 años!

Logo de Twitter
¡Caray! El próximo lunes, 21 de marzo, Twitter celebra su décimo aniversario. El estreno mundial de la red social más eficiente y directa para la comunicación corresponde a su consejero delegado y confundador, Jack Dorsey. Twitter, que obliga al usuario a reducir sus ideas a 140 caracteres empezó a usarse de modo interno como método de comunicación entre empleados. 

Primer tuit de la historia
Pero el lanzamiento oficial del pajarito azul no fue hasta julio de 2006. De hecho, antes de dar el gran salto y convertirse en una de las redes sociales más populares del mundo, Twitter era Twttr, ¿impronunciable, verdad? Tres años, dos meses y un día tuvieron que pasar desde julio de 2006 hasta que se publicara el tuit mil millones. 

Usuarios publicando tuits
Hoy se estima que tiene más de 500 millones de usuarios que generan 65 millones de tuits al día y más de 800.000 peticiones de búsquedas diarias. 

La popular plataforma de microblogging ha sufrido numerosas sobrecargas en su primera década de existencia. La muerte de Michael Jackson provocó el colapso de varios sitios de Internet, entre ellos Twitter. Colapso que fue causado por los 456 tuits por segundo que se llegaron a generar, más de 27.000 por minuto. 

Aplicación de Twitter
Lo cierto es que actualmente la empresa de Dorsey no atraviesa uno de sus mejores momentos. Tras la fuga de cinco altos cargos en enero se encuentra sumida en una serie de cambios que no están gustando demasiado a sus usuarios. 

Hace apenas un mes, el timeline de Twitter (página principal en la que aparecen los mensajes de todos los usuarios que sigues) abandonaba el orden cronológico por los tuits más populares. Hecho que fue muy criticado a nivel mundial al ser una de sus señas de identidad. Por suerte y, a día de hoy, este sistema es opcional. Aun así, parece que Twitter está intentando resurgir de sus cenizas con su nueva red social de vídeos en streaming, Periscope. 

Periscope
Su impacto social es evidente, no hay más que ver los Trending Topic, los temas más actuales y comentados del momento cuya duración varía mucho según la noticia o el acontecimiento. La muerte del rey del pop en 2009, las filtraciones de Wikileaks a lo largo de 2010, las revueltas árabes de 2011 o las protestas del 15M en España durante 2011 son ya grandes hitos en la historia de esta red social. 

Países y ciudades con temas del momento (TT) independientes en la red social
Polémica, directa y abierta, así es una de las redes sociales más usadas y adictivas del mundo. La herramienta de comunicación más influyente que nos obliga a abreviar nuestros pensamientos y reflexiones. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. 

Tuit de Mariano Rajoy
Polémico tuit de la periodista Ana Rosa Quintana

Próxima entrada: 28 de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…