viernes, 18 de marzo de 2016

¡Twitter cumple 10 años!

Logo de Twitter
¡Caray! El próximo lunes, 21 de marzo, Twitter celebra su décimo aniversario. El estreno mundial de la red social más eficiente y directa para la comunicación corresponde a su consejero delegado y confundador, Jack Dorsey. Twitter, que obliga al usuario a reducir sus ideas a 140 caracteres empezó a usarse de modo interno como método de comunicación entre empleados. 

Primer tuit de la historia
Pero el lanzamiento oficial del pajarito azul no fue hasta julio de 2006. De hecho, antes de dar el gran salto y convertirse en una de las redes sociales más populares del mundo, Twitter era Twttr, ¿impronunciable, verdad? Tres años, dos meses y un día tuvieron que pasar desde julio de 2006 hasta que se publicara el tuit mil millones. 

Usuarios publicando tuits
Hoy se estima que tiene más de 500 millones de usuarios que generan 65 millones de tuits al día y más de 800.000 peticiones de búsquedas diarias. 

La popular plataforma de microblogging ha sufrido numerosas sobrecargas en su primera década de existencia. La muerte de Michael Jackson provocó el colapso de varios sitios de Internet, entre ellos Twitter. Colapso que fue causado por los 456 tuits por segundo que se llegaron a generar, más de 27.000 por minuto. 

Aplicación de Twitter
Lo cierto es que actualmente la empresa de Dorsey no atraviesa uno de sus mejores momentos. Tras la fuga de cinco altos cargos en enero se encuentra sumida en una serie de cambios que no están gustando demasiado a sus usuarios. 

Hace apenas un mes, el timeline de Twitter (página principal en la que aparecen los mensajes de todos los usuarios que sigues) abandonaba el orden cronológico por los tuits más populares. Hecho que fue muy criticado a nivel mundial al ser una de sus señas de identidad. Por suerte y, a día de hoy, este sistema es opcional. Aun así, parece que Twitter está intentando resurgir de sus cenizas con su nueva red social de vídeos en streaming, Periscope. 

Periscope
Su impacto social es evidente, no hay más que ver los Trending Topic, los temas más actuales y comentados del momento cuya duración varía mucho según la noticia o el acontecimiento. La muerte del rey del pop en 2009, las filtraciones de Wikileaks a lo largo de 2010, las revueltas árabes de 2011 o las protestas del 15M en España durante 2011 son ya grandes hitos en la historia de esta red social. 

Países y ciudades con temas del momento (TT) independientes en la red social
Polémica, directa y abierta, así es una de las redes sociales más usadas y adictivas del mundo. La herramienta de comunicación más influyente que nos obliga a abreviar nuestros pensamientos y reflexiones. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. 

Tuit de Mariano Rajoy
Polémico tuit de la periodista Ana Rosa Quintana

Próxima entrada: 28 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario