Ir al contenido principal

Los 'booktubers' revolucionan la lectura

Aprovecho el Día del Libro para hablar de los 'booktubers'. Si has nacido antes de finales de los ochenta quizá no tengas ni la más remota idea de lo que es un 'booktuber'. Pues bien, son chicos y chicas entre los 18 y los 28 años que graban vídeos de forma casera en los que recomiendan libros y los suben a su canal de YouTube. 

'Booktuber'
Cada 'booktuber' tiene su propio estilo y hasta sus propias reglas, pero todos utilizan un lenguaje familiar y distendido, aquel que empleamos en conversaciones cotidianas. Aunque parezca extraño el fenómeno 'booktuber' es lo mejor que les ha podido pasar a las editoriales. Gracias a estos "nuevos críticos" ha habido un boom enorme de la literatura infantil. Pero, ¿dónde radica el éxito de un 'booktuber'? 

Joven que recomienda libros a través de su canal de YouTube
El éxito de este fenómeno reciente reside en conectarse con otras personas para conocer sus intereses e intercambiar información a través de contenido audiovisual. La gente prefiere verte que leerte. 

La creencia de que los jóvenes de hoy ya no leen y de que han sido absorbidos por la pantalla es falsa, los datos la desmienten. Y es que según la 'Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España de 2014-2015', los grupos de edad que más leen son los que tienen entre 15 y 19 años; y entre 20 y 24. 

Niños leyendo
A diferencia de los 'youtubers', los nuevos promotores de la lectura no tienen las suficientes visualizaciones como para vivir de ello. El asturiano Sebastián G. Mouret (El Coleccionista de Mundos), nacido en 1996, es uno de tantos 'booktubers' españoles que arrasa en YouTube. Mouret asegura que no tiene la suficiente formación para decir que no se lea un libro, pero sí para recomendarlo. 


El fenómeno de los 'booktubers' también incluye al escritor Javier Ruescas (Madrid, 1988), May Ayamonte (Huelva, 1997), Patricia Little Red (1990), Esmeralda Verdú 'Esme Fly like a Butterfly' (1991) o las barcelonesas Drew y Yaiza 'Never be Hopeless', de 24 y 27 años. 

Las 'booktubers' Drew y Yaiza
Sus recomendaciones no solo son sobre literatura infantil, también comparten su opinión acerca de los libros más vendidos del momento. Pero esta comunidad también atesora sus detractores. Los críticos literarios se han visto amenazados por cómo han ido invadiendo su espacio y por la afinidad que tienen con el público joven. 


No hay duda de que los 'booktubers' han revolucionado el mundo literario Tal es así que muchos se han atrevido a asignarles el nombre de "nuevos críticos". YouTube e Internet convierten en oro todo lo que tocan, las cosas como son. ¡Feliz Día del Libro! ¡Y feliz Sant Jordi! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...