Ir al contenido principal

Santa Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta acaba de ser canonizada este domingo por el papa Francisco ante 100.000 fieles en el Vaticano. Al acto también acudieron 70 cardenales, 400 obispos, 1.700 sacerdotes y delegaciones de numerosos países. 

La canonización de la Madre Teresa, plaza del Vaticano
Francisco elogió su labor en defensa de la vida humana y valoró su lucha contra el aborto. Pero, ¿por qué ha sido declarada santa? Por demostrar que obró dos milagros, uno para la beatificación (hacer feliz a alguien) y otro para la canonización (declarar solemnemente santo a un siervo de Dios ya beatificado). 

La reina Sofía representó a España en la canonización de Teresa de Calcuta
El primer milagro fue una curación inexplicable. Una mujer india de 34 años que padecía un tumor en el abdomen se repuso después de que le colocaran una imagen de la santa en su vientre. El segundo fue protagonizado por un hombre de 35 años que padecía una infección cerebral. Se curó en 2008 después de que su esposa pidiera la mediación de la religiosa, a la que se le atribuyó la "cura milagrosa". 

Madre Teresa
La santa de la caridad fue símbolo de la defensa incansable de los pobres. Sin embargo, algunas voces críticas se alzan contra su labor desde los noventa. La acusan de haber sido amiga de dictadores, ricos y corruptos y de su oposición al aborto y al uso de anticonceptivos. 

La realidad es que la Madre Teresa, ahora santa, dedicó toda su vida a los pobres. En 1946 recibió su vocación en un viaje de Calcuta a Darjeeling. Más tarde, en 1950, fundó las Misioneras de la Caridad con centros en 140 países y en 1979 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por el "trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz". 

Madre Teresa recoge el Premio Nobel de la Paz en 1979
Su mito nació por culpa de la televisión. Ocurrió en 1969 tras un documental de la BBC del periodista, espía y ateo reconvertido al ultracatolicismo Malcom Muggeridge. Fue él quien la hizo famosa en todo el mundo. El amor, el odio y hasta la envidia se han instalado en la Madre Teresa. Hay incluso decenas de citas falsamente imputadas a su persona. 

La Madre Teresa de Calcuta 
A 20 años de su muerte, una de las figuras más influyentes del siglo XX, vuelve a ser noticia. Yo me quedo con su ejemplo, su lucha y algunas de sus reflexiones, que son muchas. 

Madre Teresa, símbolo de la defensa incansable de los pobres
¿El día más bello? Hoy
¿El obstáculo más grande? El miedo
¿La cosa más fácil? Equivocarse
¿La raíz de todos los males? El egoísmo
¿La distracción más bella? El trabajo
¿La peor derrota? El desaliento
¿Los mejores profesores? Los niños
¿La primera necesidad? Comunicarse
¿Lo que me hace más feliz? Ser útil a los demás
¿El peor defecto? El mal humor
¿El sentimiento más ruin? El rencor
¿El regalo más bello? El perdón
¿Lo más imprescindible? El hogar
¿La sensación más grata? La paz interior
¿El mejor remedio? El optimismo
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido
¿La fuerza más potente del mundo? La fe
¿Las personas más necesarias? Los padres
¿El sentimiento más bello del mundo? El amor 

Santa Teresa de Calcuta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte