Ir al contenido principal

Basauriko Jaiak ON

Ya está todo preparado para que hoy sábado comiencen las que muchos consideran las mejores fiestas de Bizkaia, las fiestas patronales de Basauri. 

Cartel de fiestas
Será el txupinazo de las siete de esta tarde el que dé el pistoletazo de salida a nueve días de juerga con actos para todos los públicos, desde las tradicionales competiciones entre cuadrillas, los conciertos y mercados, las actividades infantiles, los concursos gastronómicos hasta las danzas y exhibiciones de deporte rural vasco. Sin olvidarnos de las habituales romerías, el desfile de cabezudos y los fuegos artificiales. 

Comida de cuadrillas
Sokatira en la plaza San Fausto
Concentración de cuadrillas el primer día de fiestas
Las Basauriko Jaiak (fiestas de Basauri) destacan por la enorme participación de sus habitantes. La mayoría forma parte de una de las quince cuadrillas festivas y viste su particular indumentaria durante los nueve días. Cada una posee además una lonja o local donde sus integrantes se reúnen para bailar, comer, beber y disfrutar en compañía. 

La bebida estrella de estas fiestas es el zurracapote. Bebida que consiste en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, muy similar a la sangría. Lo particular es que se toma en porrón. 

Mujer bebiendo zurra
La Eskarabillera, símbolo de las fiestas de Basauri, recuerda a las mujeres que se dedicaban a recoger restos de carbón en las cuencas hulleras del País Vasco. El último día su cabeza es lanzada al aire con globos de helio y el que la encuentra, si es que aparece y no cae al mar, recibe 150 euros. Lo cierto es que la risueña cabeza de esta mujer ha aparecido en Orozko, Castilla y León, Francia y hasta en la República Checa. 

La Eskarabillera, símbolo de los sanfaustos
El día grande llega de la mano de San Fausto, patrón de la localidad. Ese día, el 13 de octubre, se realiza la procesión y ofrenda floral al santo; es cuando tiene lugar la tradicional comida de cuadrillas. Ya por la tarde se celebran los concursos de irrintzis y lanzamiento de txapela. También hay bailables, conciertos y pasacalles. 

Lanzamiento de abarka
Y nada de esto sería posible sin la ayuda desinteresada de Herriko Taldeak, organizador de los sanfaustos. 

Desde aquí os animo a que vengáis y disfrutéis de estas fiestas, llenas de buen ambiente y diversión. 

GORA SAN FAUSTO! GORA BASAURI!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte