Ir al contenido principal

Basauriko Jaiak ON

Ya está todo preparado para que hoy sábado comiencen las que muchos consideran las mejores fiestas de Bizkaia, las fiestas patronales de Basauri. 

Cartel de fiestas
Será el txupinazo de las siete de esta tarde el que dé el pistoletazo de salida a nueve días de juerga con actos para todos los públicos, desde las tradicionales competiciones entre cuadrillas, los conciertos y mercados, las actividades infantiles, los concursos gastronómicos hasta las danzas y exhibiciones de deporte rural vasco. Sin olvidarnos de las habituales romerías, el desfile de cabezudos y los fuegos artificiales. 

Comida de cuadrillas
Sokatira en la plaza San Fausto
Concentración de cuadrillas el primer día de fiestas
Las Basauriko Jaiak (fiestas de Basauri) destacan por la enorme participación de sus habitantes. La mayoría forma parte de una de las quince cuadrillas festivas y viste su particular indumentaria durante los nueve días. Cada una posee además una lonja o local donde sus integrantes se reúnen para bailar, comer, beber y disfrutar en compañía. 

La bebida estrella de estas fiestas es el zurracapote. Bebida que consiste en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, muy similar a la sangría. Lo particular es que se toma en porrón. 

Mujer bebiendo zurra
La Eskarabillera, símbolo de las fiestas de Basauri, recuerda a las mujeres que se dedicaban a recoger restos de carbón en las cuencas hulleras del País Vasco. El último día su cabeza es lanzada al aire con globos de helio y el que la encuentra, si es que aparece y no cae al mar, recibe 150 euros. Lo cierto es que la risueña cabeza de esta mujer ha aparecido en Orozko, Castilla y León, Francia y hasta en la República Checa. 

La Eskarabillera, símbolo de los sanfaustos
El día grande llega de la mano de San Fausto, patrón de la localidad. Ese día, el 13 de octubre, se realiza la procesión y ofrenda floral al santo; es cuando tiene lugar la tradicional comida de cuadrillas. Ya por la tarde se celebran los concursos de irrintzis y lanzamiento de txapela. También hay bailables, conciertos y pasacalles. 

Lanzamiento de abarka
Y nada de esto sería posible sin la ayuda desinteresada de Herriko Taldeak, organizador de los sanfaustos. 

Desde aquí os animo a que vengáis y disfrutéis de estas fiestas, llenas de buen ambiente y diversión. 

GORA SAN FAUSTO! GORA BASAURI!


Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...