sábado, 8 de octubre de 2016

Basauriko Jaiak ON

Ya está todo preparado para que hoy sábado comiencen las que muchos consideran las mejores fiestas de Bizkaia, las fiestas patronales de Basauri. 

Cartel de fiestas
Será el txupinazo de las siete de esta tarde el que dé el pistoletazo de salida a nueve días de juerga con actos para todos los públicos, desde las tradicionales competiciones entre cuadrillas, los conciertos y mercados, las actividades infantiles, los concursos gastronómicos hasta las danzas y exhibiciones de deporte rural vasco. Sin olvidarnos de las habituales romerías, el desfile de cabezudos y los fuegos artificiales. 

Comida de cuadrillas
Sokatira en la plaza San Fausto
Concentración de cuadrillas el primer día de fiestas
Las Basauriko Jaiak (fiestas de Basauri) destacan por la enorme participación de sus habitantes. La mayoría forma parte de una de las quince cuadrillas festivas y viste su particular indumentaria durante los nueve días. Cada una posee además una lonja o local donde sus integrantes se reúnen para bailar, comer, beber y disfrutar en compañía. 

La bebida estrella de estas fiestas es el zurracapote. Bebida que consiste en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, muy similar a la sangría. Lo particular es que se toma en porrón. 

Mujer bebiendo zurra
La Eskarabillera, símbolo de las fiestas de Basauri, recuerda a las mujeres que se dedicaban a recoger restos de carbón en las cuencas hulleras del País Vasco. El último día su cabeza es lanzada al aire con globos de helio y el que la encuentra, si es que aparece y no cae al mar, recibe 150 euros. Lo cierto es que la risueña cabeza de esta mujer ha aparecido en Orozko, Castilla y León, Francia y hasta en la República Checa. 

La Eskarabillera, símbolo de los sanfaustos
El día grande llega de la mano de San Fausto, patrón de la localidad. Ese día, el 13 de octubre, se realiza la procesión y ofrenda floral al santo; es cuando tiene lugar la tradicional comida de cuadrillas. Ya por la tarde se celebran los concursos de irrintzis y lanzamiento de txapela. También hay bailables, conciertos y pasacalles. 

Lanzamiento de abarka
Y nada de esto sería posible sin la ayuda desinteresada de Herriko Taldeak, organizador de los sanfaustos. 

Desde aquí os animo a que vengáis y disfrutéis de estas fiestas, llenas de buen ambiente y diversión. 

GORA SAN FAUSTO! GORA BASAURI!


No hay comentarios:

Publicar un comentario