Ir al contenido principal

Basauriko Jaiak ON

Ya está todo preparado para que hoy sábado comiencen las que muchos consideran las mejores fiestas de Bizkaia, las fiestas patronales de Basauri. 

Cartel de fiestas
Será el txupinazo de las siete de esta tarde el que dé el pistoletazo de salida a nueve días de juerga con actos para todos los públicos, desde las tradicionales competiciones entre cuadrillas, los conciertos y mercados, las actividades infantiles, los concursos gastronómicos hasta las danzas y exhibiciones de deporte rural vasco. Sin olvidarnos de las habituales romerías, el desfile de cabezudos y los fuegos artificiales. 

Comida de cuadrillas
Sokatira en la plaza San Fausto
Concentración de cuadrillas el primer día de fiestas
Las Basauriko Jaiak (fiestas de Basauri) destacan por la enorme participación de sus habitantes. La mayoría forma parte de una de las quince cuadrillas festivas y viste su particular indumentaria durante los nueve días. Cada una posee además una lonja o local donde sus integrantes se reúnen para bailar, comer, beber y disfrutar en compañía. 

La bebida estrella de estas fiestas es el zurracapote. Bebida que consiste en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, muy similar a la sangría. Lo particular es que se toma en porrón. 

Mujer bebiendo zurra
La Eskarabillera, símbolo de las fiestas de Basauri, recuerda a las mujeres que se dedicaban a recoger restos de carbón en las cuencas hulleras del País Vasco. El último día su cabeza es lanzada al aire con globos de helio y el que la encuentra, si es que aparece y no cae al mar, recibe 150 euros. Lo cierto es que la risueña cabeza de esta mujer ha aparecido en Orozko, Castilla y León, Francia y hasta en la República Checa. 

La Eskarabillera, símbolo de los sanfaustos
El día grande llega de la mano de San Fausto, patrón de la localidad. Ese día, el 13 de octubre, se realiza la procesión y ofrenda floral al santo; es cuando tiene lugar la tradicional comida de cuadrillas. Ya por la tarde se celebran los concursos de irrintzis y lanzamiento de txapela. También hay bailables, conciertos y pasacalles. 

Lanzamiento de abarka
Y nada de esto sería posible sin la ayuda desinteresada de Herriko Taldeak, organizador de los sanfaustos. 

Desde aquí os animo a que vengáis y disfrutéis de estas fiestas, llenas de buen ambiente y diversión. 

GORA SAN FAUSTO! GORA BASAURI!


Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Tus verdaderos amigos

Un muchacho le dijo a su padre:  –Papá, hoy es mi cumpleaños, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Puedes llamar a todos mis amigos y decirles que vengan esta tarde a casa para celebrarlo? El padre abrazó a su hijo y le respondió:  –¡Claro que sí! ¡Yo me encargo! Pasó el tiempo y cuando el muchacho llegó a casa, únicamente vio a dos de sus amigos.  –Pero ¿por qué tan poca gente? Papá, ¿no te dije que llamaras a todos mis amigos? Tengo más de cien y solo han venido dos.  Entonces el padre contestó: –Esta mañana telefoneé a todos tus amigos y les dije que tenías un problema y que necesitábamos su ayuda. Solamente estos dos son los que han respondido. A sí que tienes a tus verdaderos amigos, los demás eran otra cosa... Rafa Budo. Grupo de amigos celebrando un cumple