Ir al contenido principal

La droga que anula la voluntad

La escopolamina es muy conocida en Colombia y en otros países latinoamericanos. El uso de esta droga, más conocida como burundanga, ya está en nuestro país. 

Los efectos de la escopolamina
Se trata de una sustancia que administran algunos delincuentes y agresores sexuales para anular completamente la voluntad de las víctimas. La burundanga también produce desinhibición y crea amnesia. Ésta se ingiere sin ser percibida oculta en bebidas, incluso se inhala, soplada a la cara. 

Burundanga oculta en bebidas
El consumo de escopolamina suspende la producción de saliva, seca la boca, dilata las pupilas, produce visión borrosa para objetos cercanos y, en ocasiones, genera ceguera transitoria. En dosis altas puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte. Su intoxicación requiere atención médica. Lo extraño es que la víctima no parece drogada ni somnolienta, su estado es normal, de ahí que resulte tan complicado percibir a la víctima bajo los efectos de dicha droga. 

Información sobre la escopolamina
Algunos hospitales madrileños atendieron en 2015 casos sorprendentes de ancianos extraviados. Les habían robado pero no recordaban nada. Se sospecha que fueron intoxicados a través de la piel con folletos de publicidad repartidos en la calle e impregnados con burundanga. Hasta los procesados por la supuesta violación grupal de Sanfermines expresaron en WhatsApp su voluntad de llevar burundanga a Pamplona. 

Sustancia que utilizan los agresores sexuales
Una vez pasado el episodio de intoxicación, las víctimas muestran importantes repercusiones a nivel médico, cognitivo y social como pueden ser fallos de concentración, ansiedad o aislamiento. El consumo de esta droga genera un trauma y deja secuelas, efectos que requieren de un tratamiento psicológico.
 
Todos somos vulnerables a sufrir situaciones como esta, por ello resulta imprescindible conocer algunas medidas preventivas, como tener siempre controlada la bebida, salir en grupo y, en el caso de vernos en esta situación, acudir al hospital más cercano y denunciar. 

Por favor, comparte esta información con otras personas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...