Ir al contenido principal

La droga que anula la voluntad

La escopolamina es muy conocida en Colombia y en otros países latinoamericanos. El uso de esta droga, más conocida como burundanga, ya está en nuestro país. 

Los efectos de la escopolamina
Se trata de una sustancia que administran algunos delincuentes y agresores sexuales para anular completamente la voluntad de las víctimas. La burundanga también produce desinhibición y crea amnesia. Ésta se ingiere sin ser percibida oculta en bebidas, incluso se inhala, soplada a la cara. 

Burundanga oculta en bebidas
El consumo de escopolamina suspende la producción de saliva, seca la boca, dilata las pupilas, produce visión borrosa para objetos cercanos y, en ocasiones, genera ceguera transitoria. En dosis altas puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte. Su intoxicación requiere atención médica. Lo extraño es que la víctima no parece drogada ni somnolienta, su estado es normal, de ahí que resulte tan complicado percibir a la víctima bajo los efectos de dicha droga. 

Información sobre la escopolamina
Algunos hospitales madrileños atendieron en 2015 casos sorprendentes de ancianos extraviados. Les habían robado pero no recordaban nada. Se sospecha que fueron intoxicados a través de la piel con folletos de publicidad repartidos en la calle e impregnados con burundanga. Hasta los procesados por la supuesta violación grupal de Sanfermines expresaron en WhatsApp su voluntad de llevar burundanga a Pamplona. 

Sustancia que utilizan los agresores sexuales
Una vez pasado el episodio de intoxicación, las víctimas muestran importantes repercusiones a nivel médico, cognitivo y social como pueden ser fallos de concentración, ansiedad o aislamiento. El consumo de esta droga genera un trauma y deja secuelas, efectos que requieren de un tratamiento psicológico.
 
Todos somos vulnerables a sufrir situaciones como esta, por ello resulta imprescindible conocer algunas medidas preventivas, como tener siempre controlada la bebida, salir en grupo y, en el caso de vernos en esta situación, acudir al hospital más cercano y denunciar. 

Por favor, comparte esta información con otras personas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…