sábado, 30 de enero de 2016

Donde todo es posible

Sus espectáculos son conocidos en todo el mundo por sus asombrosas acrobacias, su creatividad, su extravagante vestuario, sus efectos de luz y sonido y un fondo original de música en directo. Hablamos, del Circo del Sol, donde todo es posible. 

El Circo del Sol
La historia de este particular circo sin animales comienza en 1982. Fue entonces cuando un acordeonista y tragafuegos canadiense decidió reunir en Quebec (Canadá) a un grupo de jóvenes artistas callejeros. En 1984 con el respaldo del Gobierno de Quebec y muy alejado del circo clásico, nació el Circo del Sol. Su primer espectáculo "La Magia Continúa" pronto comenzó a viajar por varias ciudades canadienses. Pero no es hasta 1987 cuando cruza la frontera para ir a EEUU y sus funciones comienzan a ser conocidas. 

Acrobacias imposibles
Tres años más tarde, en 1990, el circo estrena un nuevo espectáculo en Montreal, Nouvelle Experience del que dicen es el más vibrante de todos. En 1992 se instala el primer espectáculo fijo en Las Vegas y, a partir de ahí, sus números crecen rápidamente. Londres y París fueron las primeras ciudades europeas que disfrutaron de sus representaciones. 

La compañía canadiense, sin embargo, no visitó España hasta 1998 y desde entonces ha visitado A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Granada, Madrid, Málaga, Valencia, Vitoria y Zaragoza. Desde su fundación, en 1984, el Circo del Sol, ha viajado por más de 300 ciudades repartidas por 48 países, con un total de más de 150 millones de espectadores. Solo en la Ciudad del Pecado, Las Vegas, sus espectáculos permanentes congregan cada noche a más de 9.000 espectadores. 

Artistas del Circo en una función
El circo más famoso del mundo ofrece actualmente 20 espectáculos: Amaluna, JOYÀ, KOOZA, La Nouba, OVO, Quidam, Zarkana y Zumanity, entre otros. Varekai se encuentra de gira por España tras visitar más de 55 ciudades de 13 países. Mañana cierra en Vitoria su gira de Varekai en España, pero regresa en junio al Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, y en julio al Palacio de Deportes de Santander y al Palacio de Deportes de Murcia. 

Gran carpa del Circo del Sol en Madrid
En cada uno de los espectáculos itinerantes suele mover a más de 200 personas entre artistas, técnicos de imagen y sonido, profesores y catering, sin contar, eso sí, a los trabajadores contratados temporalmente en cada localidad. El circo utiliza además 50 trailers para transportar cerca de 1.000 toneladas de material. Este circo dispar, que ha logrado emocionar a millones de espectadores, toca temas como el miedo, la fantasía, la alegría, el paso del tiempo o la tradición mística de Oriente y Occidente. 

Corteo
Ejecución perfecta
Yo he tenido la gran suerte de acudir a seis de sus espectáculos -Saltimbanco, Dralion, Varekai, Corteo, Kooza y Alegría-. ¡Imperdible! No hay mejor inversión que ver al Circo del Sol. Ya estás comprando entradas...

jueves, 28 de enero de 2016

Saborear palabras y escuchar en colores

Y hablando de colores... ¿Sabías que algunas personas los ven cuando escuchan música o asocian el color amarillo al número 7? Se trata de una condición bastante peculiar, la sinestesia, la unión de sensaciones. 

Aproximadamente un 1% de la población es sinestésica, es decir, sus sentidos aparecen mezclados. Existe una teoría que dice que todos somos sinestésicos al nacer, pero que con el desarrollo se produce un procesamiento de la información sensorial más separado. Aun así, y según varios neurocientíficos, es posible que sigamos siendo sinestésicos en cierto grado aunque no lo sepamos. 

Sinestesia, la unión de sensaciones
La forma más común de sinestesia es cuando las personas ven o escuchan palabras en color. Esta condición, que afecta a 1 de cada 25.000 personas, es más común en mujeres que en hombres y la mayoría suelen ser zurdas. Las personas que tienen esta alteración congénita suelen tener gran memoria visual y mayor coeficiente intelectual que la media. Sin embargo, su impacto es negativo en el aprendizaje. 

Algunas personas sinestésicas ven colores cuando escuchan música, otras sienten el sabor de las palabras. Para un sinestésico una A mayúscula puede ser roja o 5+2 puede ser igual a azul. Además de los sabores básicos, como dulce o salado, una persona sinestésica también experimenta sabores a podrido, a suciedad y cosas muy desagradables. Percibe la textura y la temperatura de las palabras. 

Los sinestésicos experimentan distintos sabores
Si bien, no todos los sinestésicos perciben lo mismo. Mientras que para algunos el número 2 corresponde al color rojo, para otros es verde. Asimismo, la estabilidad de asociaciones sinestésicas se mantiene durante doce meses. 

La sinestesia no es una enfermedad, sino una condición poco frecuente. Según un estudio realizado por Ed. Hubbard y Ramachandran, las características más comunes son las siguientes: es hereditaria, hay sinestesias leves y fuertes, suelen tener problemas a la hora de diferenciar la derecha y la izquierda y suele darse en artistas o personas creativas. Celebridades internacionales como Lady Gaga o Pharrell Williams tienen el don o el problema de fusionar los sentidos. Fenómeno que también tuvieron Jimi Hendrix y Marilyn Monroe. 

La sinestesia afecta al 1% de la población
Parece ciencia ficción pero no lo es. Sentir sabores durante la lectura, ver colores precisos al escuchar música o visualizar fechas en tres dimensiones es posible. ¿Has visto algún perro verde? Yo tampoco. 

martes, 26 de enero de 2016

El lenguaje de los colores

Rojo, verde, azul, naranja, amarillo... ¿Cuál es tu color favorito? ¿Sabías que cada uno representa un estado emocional? 

Colores
El azul es el color del cielo y del mar. Se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Pero el color azul también representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se trata de un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma, por eso es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. 

Azul
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa la armonía, el crecimiento, la exuberancia, la fertilidad y la frescura. Además tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El color verde tiene un gran poder de curación, es el color más relajante para el ojo humano, incluso ayuda a mejorar la vista. 

Verde
El rojo es el color del fuego y de la sangre. Asociado al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, la pasión, el deseo y el amor. Se trata de un color muy intenso a nivel emocional. El rojo representa el poder, aunque también es provocativo y agresivo. 

Rojo
El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. El naranja chillón provoca diversión, energía y vitalidad. También representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Al ser un color muy caliente este produce sensación de calor. 

Naranja
El amarillo, mi color favorito, simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Comunica optimismo, luz y calidez. Asimismo sugiere el efecto de entrar en calor. Estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo puro y brillante no es más que un reclamo de atención. 

Amarilllo
El color morado surge de la combinación entre rojo (caliente) y azul (frío). Se asocia con la nobleza y la espiritualidad. Su significado refleja características importantes como la lealtad, la sabiduría y el éxito. Se dice que el morado incita la parte fantasiosa sexual. Las personas que lo eligen tienden a ser perfeccionistas.

Morado
El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor liberal y verdadero, y nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad. 

Rosa
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, el bien, el espíritu y la pureza. Es la suma de todos los colores, el color de la perfección. Se relaciona además con la seguridad y la limpieza. A diferencia del negro, el blanco tiene un significado positivo. Representa lo nuevo, los comienzos, el olvido y la verdad.

Blanco
El negro es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. El negro simboliza vacío, soledad, muerte y tristeza, aunque también representa el poder, la elegancia, la formalidad y el misterio. No es de extrañar que el negro sea el color del luto y se use para acudir a los funerales. Dicen que es el color de la mala suerte. 

Negro
Por último, el color marrón se caracteriza por no transmitir sentimientos efusivos relacionados con la alegría o la felicidad, y es que su tonalidad oscura tiende a producir sensaciones deprimentes. El marrón se asocia a la madera y la tierra. Se trata de un color que simboliza la comodidad, la naturaleza y la honestidad, si bien no es muy apreciado por jóvenes ni adultos.

Marrón
Los colores hablan de ti, ¿con cuál te quedas? 

domingo, 24 de enero de 2016

Objetivo: ganar en Estocolmo

Este miércoles escuchábamos por primera vez las seis canciones completas que optan a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. En esta ocasión, el público, un jurado y un jurado internacional serán quienes decidan qué canción nos representará el 14 de mayo en Estocolmo (Suecia). 

Eurovisión 2016
Este año, como novedad, hay más variedad entre los candidatos, y es que Edurne, nuestra última representante en Eurovisión, fue elegida única y exclusivamente por TVE. Las seis canciones aspirantes ya suenan en multitud de sitios, ¿qué os parece si conocemos un poquito más a los candidatos y sus propuestas? 

Xuso Jones (Murcia, 1989) logró hacerse un hueco en la música desde Internet y ha sido telonero de Justin Bieber, Selena Gomez y Jessie J. También participó en la tercera edición de 'Tu cara me suena'. El murciano interpretará "Victorious", un tema con un sonido muy internacional compuesto por Andreas Öhrn y Peter Boström, coautores de "Euphoria" y "Amanecer". Xuso tiene ganas de hacer "algo nuevo, bailable, cañero y original", ¿lo conseguirá?


Barei (Madrid, 1982) "Say Yay!" aspira representar a España con un tema enérgico y emotivo con el que todos nos podemos sentir identificados en nuestra lucha diaria y nuestra capacidad de salvar obstáculos. Barei comenzó su carrera profesional hace 16 años. A los 18 ganó el Festival de Benidorm y poco después viajó a Miami, donde ha cantado durante varios años. La madrileña ha escrito canciones para artistas como Malú y Edurne.


El artista barcelonés Salva Beltrán (1990) presenta un tema propio "Días de alegría", compuesto junto a Miguel Ángel Arenas. Se trata de una canción de pop español llena de optimismo en la que la base rítmica juega un papel fundamental. Salva lleva dedicándose a la música desde niño. A los 13 empezó a tocar la guitarra. Aprendió con vídeos y tocaba en las calles de su barrio. Fue en 2013 cuando Beltrán se hizo un hueco en la música gracias al dueto que hizo con la cantante Merche. 


María Isabel (Huelva, 1995) quizá sea la más conocida de todos los candidatos. Y es que con tan solo 9 años ganó la versión Junior del Festival de Eurovisión con su "Antes muerta que sencilla". Hoy, con 20, se presenta con una canción muy bailable y con aires muy frescos. "La vida solo es una" es un canto a la vida lleno de frescura y optimismo compuesto por David Santisteban. Dice que Eurojunior fue lo mejor que le ha pasado y que conserva las mismas ganas de vivir de la música que tenía con 9 años.


Maverick (Castellón, 1996) se presenta con un tema compuesto por Juan Magan, "DCS" y Luiggi Giussepe Olivares. Una canción que rezuma ritmo a través del sonido latino. Su comienzo en el mundo de la música fue bastante complicado. Su familia intentó ayudarle económicamente empeñando varios de sus bienes para que grabara una maqueta y todo resultó ser una estafa. Pero Maverick persistió y participó en 'La Voz' de Telecinco, donde quedó tercero. El joven cantante tiene pensado acompañar su canción con una coreografía impactante. 


Electric Nana (Madrid, 1987) saltó a la fama en 2011. La cantante madrileña interpretará un tema propio "Now", canción con tintes de rock electrónico donde utiliza tres idiomas (inglés, francés y español). En "Now" habla de las contradicciones de la condición humana, de la libertad de redefinirse a cada momento y de ser siempre nosotros. Nana se considera "muy indie dentro del pop" y asegura que su estilo puede encajar perfectamente en la fase de selección en España. 


Ahora sí, ya conocemos a los seis candidatos españoles y sus respectivas canciones, ¿cuál es vuestra favorita? 

Aspirantes a representar a España en Eurovisión 2016
Habrá que esperar, eso sí, hasta el próximo 1 de febrero para conocer el nombre de nuestro próximo representante en la 61ª edición del Festival de Eurovisión. Será en la gala 'Objetivo: Eurovisión' (TVE, 22:30) donde conozcamos la canción ganadora. Edurne, D'Nash, Brequette, Jorge González y Coral Segovia participarán en la gala. Televisión Española asegura que este año ganamos, ¿estará en lo cierto? Mira que un chasco más...

viernes, 22 de enero de 2016

El poder de la mente

No es tan conocido ni valorado como Messi o Cristiano Ronaldo pero el leganense Javier Illana es también un deportista de élite en su disciplina, el mejor saltador de la historia de España. Illana, conocido por participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, pretende competir este año en sus cuartos JJOO. 

Javier Illana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
El que fuera medalla de bronce en 2010 en el Campeonato Europeo de Natación celebrado en Budapest, estudia un postgrado de Gestión Deportiva en la Universidad de Deusto y cursa un grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Javier Illana, conocido también por ser entrenador y juez del programa 'Mira quién salta' de Telecinco, está viviendo un auténtico drama desde finales de 2014. Y es que el saltador olímpico padece una enfermedad neurodegenerativa que le afecta a la columna, malestar que le ha llegado a inmovilizar. 

El saltador olímpico, Javier Illana
El nadador olímpico sufre una espondilitis anquilosante, una especie de artritis que afecta a la columna vertebral. A pesar de ello, sigue entrenando y acaba de publicar este martes un libro de autoayuda en el que narra su experiencia, "No es el cuerpo, es la mente". 

Su libro de autoayuda
El joven leganense de 30 años lo tiene claro, no piensa abandonar la natación y los saltos aunque sí que se lo ha llegado a plantear. El nadador, que lleva desde los 15 años en la élite, sabe que algún día tendrá que dejarlo, si bien todavía no ha llegado el momento, aún se siente capaz. Más de uno en su lugar hubiera tirado la toalla refugiándose en las pastillas y los lamentos. Él, no. Donde otros solo ven obstáculos inquebrantables, Illana ve una oportunidad. Y es que sus sueños empequeñecen sus problemas. 

Javier Illana, medalla de bronce en Budapest, 2010
El deportista no solo mira al futuro con ilusión, sino que aspira llegar al mundo de la televisión. De ahí que realizara también un curso de presentador organizado por 'La Fábrica de la Tele', una conocida productora de televisión nacida en 2007. Producciones dirigidas principalmente a la cadena Telecinco. A Illana le gusta la tele pero también quiere convertirse en un entrenador "gamer" y ganarse la vida con el mundo de los videojuegos. 

Illana en uno de sus saltos
Para que os hagáis una idea: un jugador del League of Legends, por ejemplo, puede ganar 700.000 euros anuales, mucho más que la mayoría de deportistas. Nada se le resiste a este luchador nato. Aún le queda mucha guerra que dar. Él entrena y domina su mente, cree que puede y todo lo consigue. 


Dudo que utilice frases como: "Esto solo me pasa a mí", "No puedo" o "Es que...". Todo triunfador desecha este vocabulario negativo que conduce al fracaso. Somos lo que pensamos y sentimos. Ya lo dice Javier: "No es el cuerpo, es la mente". 

miércoles, 20 de enero de 2016

Abuelito dime tú

La siempre tierna, alegre y entrañable Heidi con la que crecimos varias generaciones de niños y adultos acaba de cumplir 42 años como dibujo animado, 136 desde que la escritora suiza Johanna Spyri creara sus aventuras en 1880. Libro que fue traducido a más de 40 idiomas. Y es que, ¿quién no conoce sus aventuras en la montaña y en la ciudad? ¿Quién no ha tarareado alguna vez el Abuelito dime tú o pronunciado sus ya célebres ¡Peeeedroooo! y ¡Claaaaraaaa!? 

Heidi en los Alpes
Heidi es una niña de 5 años. Huérfana desde muy pequeña queda al cuidado de su joven tía Dete. Es su tía la que le lleva a las montañas suizas a vivir con su abuelo. Al principio su abuelo no está muy contento de tener que cuidar a la niña pero la alegría y ternura de su nieta hace que poco a poco vaya cambiando su carácter. 

Heidi, Pedro, Clara, su abuelito y copito de nieve, la cabra de Pedro
Heidi descubre las montañas y no quiere irse. Conoce a un pastorcillo, Pedro, su gran amigo. Sin embargo, y para desgracia de todos, su tía vuelve para llevársela a Frankfurt. Allí conoce a Clara Sesemann, una niña que no puede caminar, y pronto se hacen amigas. En este nuevo ambiente Heidi tiene que soportar a la institutriz de Clara, la señorita Ronttenmeier. Cuando por fin se vuelve a reunir con su abuelo y Pedro en las montañas, recibe la visita de Clara. Heidi aprende a hacer ejercicios para que su amiga pueda andar. Es en los últimos capítulos cuando Clara se pone en pie y vuelve a caminar. 

Heidi y Clara
La historia de Heidi no solo resalta los valores humanos, sino también el amor por la naturaleza. Pero en la serie pasaban cosas muy extrañas. La protagonista siempre iba en mangas de camisa aunque viviera en los Alpes, la leche de cabra estaba tan buena que no hacía falta hervirla ni pasteurizarla, todos sobrevivían a base de pan, leche y queso, Pedro y Heidi podían dar vueltas y vueltas sin marearse y había un columpio colgado de las nubes. 

Pedro y Heidi dando vueltas
Llamadme curioso pero, ¿cómo podía subirse y bajarse de él? El columpio en cuestión tarda 9 segundos en dar un recorrido completo y haciendo cuentas con el tiempo de oscilación, mediría la friolera de 20,25 metros. 

Heidi montada en su columpio
La afamada serie japonesa fue la primera serie de animación que se emitió en España en 1975, aunque las generaciones de los 80, 90 y 2000 también disfrutamos de sus aventuras. Tal fue su éxito que en la región de los Alpes, cerca de la frontera con Liechtenstein y Austria se encuentra Mainfeld (Heidiland), una recreación de la casa del abuelo de Heidi. 

Sin embargo, el afamado personaje fue censurado en Turquía por enseñar las enaguas. Debido a su enorme popularidad, la inadaptación de un niño a la vida urbana se conoce como el "síndrome Heidi". Además, tanto en Japón como en España se vendió gran cantidad de merchandising, incluido un casete con sus pegadizas canciones. 

Muñecos de Heidi
Los dibujos animados de ahora nada tienen que ver con los de antes, no son ni mejores ni peores, simplemente distintos. Acordaos sino de todas las labores que Heidi hacía con tan solo 5 años. Hoy me despido canturreando la archiconocida canción de esta fantástica e irrepetible serie histórica, iolere iu iu iolere iu iu...

lunes, 18 de enero de 2016

Pueblos con encanto

En vacaciones y fines de semana solemos coger el avión y marcharnos muy lejos sin apreciar la enorme riqueza cultural y gastronómica de nuestros pueblos y ciudades, de lo mucho que tenemos aquí. Por eso y, aunque haya muchos, hoy me gustaría recoger ocho de los pueblos más bonitos de nuestra geografía. 

Albarracín es una bella población enmarcada en la sierra del mismo nombre en la provincia de Teruel. Es famoso por la estructura medieval de sus viviendas, el Castillo del Andador y las murallas que rodean a la población, construidas en el siglo X y ampliadas en el XI. Imprescindible: caminar por la calle Azagra donde los tejados están prácticamente superpuestos e incluso llegan a tocarse. 

Albarracín
Cudillero es un concejo, parroquia y localidad de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Se trata de un antiguo enclave ubicado en un abrigo natural de gran tradición marinera. Tradición apreciable en su cultura, gastronomía y en sus edificaciones. Son muchos los atractivos turísticos de este pintoresco municipio asturiano. Necesario visitar sus numerosas iglesias, miradores y degustar su oferta gastronómica.

Cudillero
Otro pueblo que visitar es Elorrio, un precioso municipio de la provincia de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Duranguesado. Su patrimonio monumental es muy extenso y su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964. Destaca por sus casas señoriales y bellas iglesias. Indispensable visitar la Iglesia de la Purísima Concepción y la Necrópolis de Argiñeta (conjunto de sepulcros y estelas funerarias). 

Elorrio
Hervás es también visita obligatoria de turistas. Este bello municipio del norte de Cáceres (Extremadura) es famoso por su Barrio Judío, declarado Conjunto Histórico-Artístico por hallarse excelentemente conservado. Hervás también posee la calle más angosta de España y un importante patrimonio religioso como la iglesia parroquial de Santa María y la de San Juan Bautista. Es además un lugar perfecto para hacer senderismo por su castañar, uno de los bosques más bonitos del Valle del Ambroz.

Barrio Judío de Hervás
La Alberca, localidad de la provincia de Salamanca, está situado en una zona de incomparable belleza natural y paisajística, la Sierra de Francia. Famoso en la comarca por sus calles, plazas, gentes y tradiciones. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Imprescindible visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y conocer sus Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional.

La Alberca
Morella, ubicado en el norte de la provincia de Castellón, destaca por sus monumentos religiosos y civiles. La Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella, el Castillo o las murallas medievales son dignas de ver. Hasta el Cid Campeador pasó por Morella con afán de conquistarla, aunque nunca logró entrar en la ciudad, fuertemente protegida. Dada su vinculación histórica con el Cid Campeador por ahí transcurre el Camino del Cid. 

Calles de Morella
Pedraza es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Segovia, situado a 37 kilómetros al nordeste de Segovia capital. Se trata de una villa medieval amurallada cuya rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951. En su famosa plaza porticada se han grabado películas y series como Águila Roja o el polémico anuncio de la Lotería de Navidad de 2013. Su Plaza Mayor es de visita obligatoria.

Plaza Mayor de Pedraza
Ronda (Málaga) es una de las localidades más románticas de Andalucía. Cuna de célebres toreros y morada de leyendas. Este municipio malagueño con nobles edificios y empedradas calles se encuentra entre tres parques naturales: Grazalema, Sierra de las Nieves y Alcornocales. Los baños árabes, el alminar de San Sebastián y su famosa plaza de toros son, sin duda, tres de los lugares más emblemáticos de Ronda. Imprescindible asomarse al Balcón del Tajo.

Ronda
Cuánto y mucho tenemos aquí, ¿verdad? ¡Pues a conocer cada rincón de España!

sábado, 16 de enero de 2016

El controvertido Juramento de Lealtad

Conocemos la mayoría de costumbres y tradiciones americanas pero, ¿sabemos algo acerca del Juramento de Lealtad que se recita en las aulas de los colegios públicos americanos? Se trata de un juramento a Estados Unidos y su bandera que se recita en acontecimientos públicos y, sobre todo, al inicio de cada jornada escolar. 

Niños juran lealtad a EEUU y su bandera
El origen de este juramento patriótico se remonta a hace 120 años. Fue la revista juvenil The Youth's Companion la que a través de una campaña promovió actividades patrióticas en los colegios en recuerdo al IV centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Francis Bellamy, encargado de diseñar la propuesta de actividades, fue el que propuso un izado de bandera dentro de cada aula y la recitación de un juramento patriótico. 

La aceptación de su propuesta fue tal que el entonces Presidente de Estados Unidos, Benjamin Harrison, ordenó que el juramento fuera recitado en todos los colegios de EEUU. 

I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

"Yo prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la República que representa, una Nación bajo Dios, entera, con libertad y justicia para todos"

Lo cierto es que tanto el texto original, como el modo de recitarlo han sufrido varias modificaciones. La versión original del Juramento de Lealtad es de 1892. En 1924 la Conferencia de la Bandera Nacional propuso que se cambiara my Flag (mi bandera) por the Flag of the United States of America (la bandera de los Estados Unidos de América) con el objetivo de que los inmigrantes que vivían en Estados Unidos tuvieran claro que el juramento de lealtad se hacía a los Estados Unidos y no hacía otra bandera. 

Pledge of Allegiance
Curiosamente, la última y muy polémica modificación del juramento se realizó hace no mucho, en 1954. Dos años antes, en 1952, el pastor de la Iglesia presbiteriana de la Avenida Nueva York, George Docherty, sugirió en uno de sus sermones que el Juramento de Lealtad debería agradecer a Dios. Por eso, en 1954 y con la aprobación del Congreso, se añadieron las palabras under God (bajo Dios o ante Dios) algo que, sin duda, no gustó a muchos. Y es que Estados Unidos es oficialmente un estado laico, aunque el cristianismo sigue siendo la fe dominante. 

Niños recitando el Juramento de Lealtad en clase
Luke E. Hart presenta a John F. Kennedy una copia enmarcada del Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1961
Si bien no ha sido el único cambio controvertido del juramento. Al principio se entonaba con la mano derecha extendida hacia la bandera, tal y como describía el propio autor del Pledge of Allegiance. Sin embargo, al ser identificado con los saludos nazi y fascista se adoptó la forma actual, con la mano sobre el corazón. 

Adolescentes recitan el juramento ante su bandera 
En la década de 1950, los testigos de Jehová argumentaron que se trataba de una violación de sus derechos a la libertad de religión por ser obligados a jurar lealtad a Dios. Hoy, aproximadamente la mitad de los Estados Unidos requiere el compromiso de recitar el juramento, aunque los niños y adolescentes pueden optar por salir y no recitarlo. No obstante, la presión social y las amenazas ocasionales de maestros les obligan a pronunciar el juramento.


A veces, el más patriótico no es el que jura por su bandera y su país con la mano en el pecho, sino el que ayuda a su vecino desinteresadamente. ¿Os imagináis algo así hoy en España? A mí me resulta impensable, aunque fuera opcional y no acarreara sanción alguna. 

Niños juran lealtad a su país ante Dios

jueves, 14 de enero de 2016

La invasión de las bolsas de plástico

Eran gratuitas y las consumíamos sin ton ni son, a porrillo. Nos desentendimos de nuestra Tierra y hoy sufrimos por nuestras acciones pasadas. La mayoría de las bolsas de plástico acaban en el mar y su impacto puede ser mortal para animales como tortugas, ballenas o delfines que mueren tras ingerirlas. Y es que el 75% de los residuos vertidos al mar son de plástico, lo que supone un serio problema medioambiental. 

Tortuga confunde una bolsa con comida
Según un estudio de una organización ecologista estadounidense, hay más de 5,2 billones de partículas de plástico en los mares y océanos, unas 269.000 toneladas. Cada año 8 millones de toneladas de plástico van a parar al mar. Solo el Mediterráneo acumula entre 1.000 y 3.000 toneladas de residuos plásticos en sus aguas superficiales. 

Residuos de plástico en la superficie del mar
¿Son las bolsas de plástico tan perjudiciales como aseguran? Más de lo que pensamos. Las bolsas de plástico gastan grandes cantidades de energía en su producción, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo y las bolsas serigrafiadas (con textos e imágenes) pueden contener residuos tóxicos. Además tardan varios cientos de años en desintegrarse a pesar de que solo se utilizan un par de minutos. 

Bolsa de plástico enganchada a un árbol
Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial. Son varios los países que ya han tomado medidas para reducir lo más posible su consumo desorbitado. Francia, que consume cada año más de 17.000 millones de bolsas de plástico, de las que casi la mitad acaban en el ecosistema, acaba de prohibir este 1 de enero las bolsas de un solo uso. Su objetivo no es otro que reducir hasta en un 50% las bolsas de plástico en cuatro años. La ministra de Ecología gala, Segòlene Royal, da una tregua hasta 2017 a las bolsas que se utilizan en puestos de frutas y verduras. 

Francia prohíbe las bolsas de un solo uso
España, de momento, roza el aprobado con un consumo medio de 100 bolsas de plástico anuales, muy lejos de las 300 de 2007. Pero el Gobierno quiere que desaparezcan en 2018. El comercio catalán, por su parte, también tiene prohibida la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso desde el pasado día 1. Su objetivo es alcanzar este año una reducción del 90% tomando como referencia los datos de bolsas utilizadas en 2007. 

Lo cierto es que desde que todos los supermercados comenzaran a cobrar las bolsas, su consumo ha disminuido una barbaridad. Acostumbramos ir, de nuevo, con carros, bolsas de tela y/o rafia. Si bien algunos despreocupados prefieren pagar diez o cinco céntimos antes que llevar la bolsa de casa. No es cuestión de ahorrar, que también, sino de colaborar en la consolidación de un mundo mejor, más limpio y saludable. 

El mundo en nuestras manos
Cuidemos nuestra Tierra. Cada pequeño gesto familiar y ciudadano contribuye a la conservación del medio ambiente. O llevamos la bolsa de tela al súper o comemos besugo al plástico. La última decisión es nuestra.