Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

Donde todo es posible

Sus espectáculos son conocidos en todo el mundo por sus asombrosas acrobacias, su creatividad, su extravagante vestuario, sus efectos de luz y sonido y un fondo original de música en directo. Hablamos, del Circo del Sol, donde todo es posible. 
La historia de este particular circo sin animales comienza en 1982. Fue entonces cuando un acordeonista y tragafuegos canadiense decidió reunir en Quebec (Canadá) a un grupo de jóvenes artistas callejeros. En 1984 con el respaldo del Gobierno de Quebec y muy alejado del circo clásico, nació el Circo del Sol. Su primer espectáculo "La Magia Continúa" pronto comenzó a viajar por varias ciudades canadienses. Pero no es hasta 1987 cuando cruza la frontera para ir a EEUU y sus funciones comienzan a ser conocidas. 
Tres años más tarde, en 1990, el circo estrena un nuevo espectáculo en Montreal, Nouvelle Experience del que dicen es el más vibrante de todos. En 1992 se instala el primer espectáculo fijo en Las Vegas y, a partir de ahí, sus n…

Saborear palabras y escuchar en colores

Y hablando de colores... ¿Sabías que algunas personas los ven cuando escuchan música o asocian el color amarillo al número 7? Se trata de una condición bastante peculiar, la sinestesia, la unión de sensaciones. 
Aproximadamente un 1% de la población es sinestésica, es decir, sus sentidos aparecen mezclados. Existe una teoría que dice que todos somos sinestésicos al nacer, pero que con el desarrollo se produce un procesamiento de la información sensorial más separado. Aun así, y según varios neurocientíficos, es posible que sigamos siendo sinestésicos en cierto grado aunque no lo sepamos. 
La forma más común de sinestesia es cuando las personas ven o escuchan palabras en color. Esta condición, que afecta a 1 de cada 25.000 personas, es más común en mujeres que en hombres y la mayoría suelen ser zurdas. Las personas que tienen esta alteración congénita suelen tener gran memoria visual y mayor coeficiente intelectual que la media. Sin embargo, su impacto es negativo en el aprendizaje. 

El lenguaje de los colores

Rojo, verde, azul, naranja, amarillo... ¿Cuál es tu color favorito? ¿Sabías que cada uno representa un estado emocional? 
El azul es el color del cielo y del mar. Se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Pero el color azul también representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se trata de un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma, por eso es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. 
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa la armonía, el crecimiento, la exuberancia, la fertilidad y la frescura. Además tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El color verde tiene un gran poder de curación, es el color más relajante para el ojo humano, incluso ayuda a mejorar la vista. 
El rojo es el color del fuego y de la sangre. Asociado al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, la pasión, el deseo y el amor. Se trata de un color muy i…

Objetivo: ganar en Estocolmo

Este miércoles escuchábamos por primera vez las seis canciones completas que optan a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. En esta ocasión, el público, un jurado y un jurado internacional serán quienes decidan qué canción nos representará el 14 de mayo en Estocolmo (Suecia). 
Este año, como novedad, hay más variedad entre los candidatos, y es que Edurne, nuestra última representante en Eurovisión, fue elegida única y exclusivamente por TVE. Las seis canciones aspirantes ya suenan en multitud de sitios, ¿qué os parece si conocemos un poquito más a los candidatos y sus propuestas? 
Xuso Jones (Murcia, 1989) logró hacerse un hueco en la música desde Internet y ha sido telonero de Justin Bieber, Selena Gomez y Jessie J. También participó en la tercera edición de 'Tu cara me suena'. El murciano interpretará "Victorious", un tema con un sonido muy internacional compuesto por Andreas Öhrn y Peter Boström, coautores de "Euphoria" y "Amane…

El poder de la mente

No es tan conocido ni valorado como Messi o Cristiano Ronaldo pero el leganense Javier Illana es también un deportista de élite en su disciplina, el mejor saltador de la historia de España. Illana, conocido por participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, pretende competir este año en sus cuartos JJOO. 
El que fuera medalla de bronce en 2010 en el Campeonato Europeo de Natación celebrado en Budapest, estudia un postgrado de Gestión Deportiva en la Universidad de Deusto y cursa un grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Javier Illana, conocido también por ser entrenador y juez del programa 'Mira quién salta' de Telecinco, está viviendo un auténtico drama desde finales de 2014. Y es que el saltador olímpico padece una enfermedad neurodegenerativa que le afecta a la columna, malestar que le ha llegado a inmovilizar. 
El nadador olímpico sufre una espondilitis anquilosante, una especie de artritis que afecta a la columna …

Abuelito dime tú

La siempre tierna, alegre y entrañable Heidi con la que crecimos varias generaciones de niños y adultos acaba de cumplir 42 años como dibujo animado, 136 desde que la escritora suiza Johanna Spyri creara sus aventuras en 1880. Libro que fue traducido a más de 40 idiomas. Y es que, ¿quién no conoce sus aventuras en la montaña y en la ciudad? ¿Quién no ha tarareado alguna vez el Abuelito dime tú o pronunciado sus ya célebres ¡Peeeedroooo! y ¡Claaaaraaaa!? 
Heidi es una niña de 5 años. Huérfana desde muy pequeña queda al cuidado de su joven tía Dete. Es su tía la que le lleva a las montañas suizas a vivir con su abuelo. Al principio su abuelo no está muy contento de tener que cuidar a la niña pero la alegría y ternura de su nieta hace que poco a poco vaya cambiando su carácter. 
Heidi descubre las montañas y no quiere irse. Conoce a un pastorcillo, Pedro, su gran amigo. Sin embargo, y para desgracia de todos, su tía vuelve para llevársela a Frankfurt. Allí conoce a Clara Sesemann, una n…

Pueblos con encanto

En vacaciones y fines de semana solemos coger el avión y marcharnos muy lejos sin apreciar la enorme riqueza cultural y gastronómica de nuestros pueblos y ciudades, de lo mucho que tenemos aquí. Por eso y, aunque haya muchos, hoy me gustaría recoger ocho de los pueblos más bonitos de nuestra geografía. 
Albarracín es una bella población enmarcada en la sierra del mismo nombre en la provincia de Teruel. Es famoso por la estructura medieval de sus viviendas, el Castillo del Andador y las murallas que rodean a la población, construidas en el siglo X y ampliadas en el XI. Imprescindible: caminar por la calle Azagra donde los tejados están prácticamente superpuestos e incluso llegan a tocarse. 
Cudillero es un concejo, parroquia y localidad de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Se trata de un antiguo enclave ubicado en un abrigo natural de gran tradición marinera. Tradición apreciable en su cultura, gastronomía y en sus edificaciones. Son muchos los atractivos turísticos de…

El controvertido Juramento de Lealtad

Conocemos la mayoría de costumbres y tradiciones americanas pero, ¿sabemos algo acerca del Juramento de Lealtad que se recita en las aulas de los colegios públicos americanos? Se trata de un juramento a Estados Unidos y su bandera que se recita en acontecimientos públicos y, sobre todo, al inicio de cada jornada escolar. 
El origen de este juramento patriótico se remonta a hace 120 años. Fue la revista juvenil The Youth's Companion la que a través de una campaña promovió actividades patrióticas en los colegios en recuerdo al IV centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Francis Bellamy, encargado de diseñar la propuesta de actividades, fue el que propuso un izado de bandera dentro de cada aula y la recitación de un juramento patriótico. 
La aceptación de su propuesta fue tal que el entonces Presidente de Estados Unidos, Benjamin Harrison, ordenó que el juramento fuera recitado en todos los colegios de EEUU. 
I pledge allegiance to the Flag of the United States o…

La invasión de las bolsas de plástico

Eran gratuitas y las consumíamos sin ton ni son, a porrillo. Nos desentendimos de nuestra Tierra y hoy sufrimos por nuestras acciones pasadas. La mayoría de las bolsas de plástico acaban en el mar y su impacto puede ser mortal para animales como tortugas, ballenas o delfines que mueren tras ingerirlas. Y es que el 75% de los residuos vertidos al mar son de plástico, lo que supone un serio problema medioambiental. 
Según un estudio de una organización ecologista estadounidense, hay más de 5,2 billones de partículas de plástico en los mares y océanos, unas 269.000 toneladas. Cada año 8 millones de toneladas de plástico van a parar al mar. Solo el Mediterráneo acumula entre 1.000 y 3.000 toneladas de residuos plásticos en sus aguas superficiales. 
¿Son las bolsas de plástico tan perjudiciales como aseguran? Más de lo que pensamos. Las bolsas de plástico gastan grandes cantidades de energía en su producción, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo y las bolsas serigrafiadas…