lunes, 29 de febrero de 2016

86.400 dólares

Toda persona es capaz de alcanzar la tan ansiada felicidad. Sin embargo, muchas se conforman con lo que tienen por miedo a fracasar, por miedo a lo desconocido, al qué dirán y se sumergen en la permanente mediocridad.

Imagina por un momento que existe un banco que cada mañana abona en tu cuenta 86.400 dólares. Este extraño banco, al mismo tiempo tiene sus propias reglas; la primera es que todo lo que no te has gastado a lo largo del día, se retira por la noche; no puedes hacer trampas, no puedes traspasar ese dinero a otra cuenta: solo puedes gastarlo. Pero a la mañana siguiente, al despertar, el banco te ingresa otros 86.400 dólares. La segunda regla es que el banco puede interrumpir este juego sin previo aviso. En otras palabras, en cualquier momento puede decirte que se acabó, que cancela la cuenta. ¿Qué harías si te encontraras en esa situación? 

Pensando en qué invertir el dinero
Se supone que gastaríamos el dinero en lo que nos apeteciera, en hacer multitud de regalos a las personas que queremos, en llevar algo más de felicidad a nuestra vida y a la de los demás... Pues bien cada uno de nosotros tenemos ese banco mágico a nuestra disposición. Su nombre es TIEMPO. 

Todo lo que tenemos es tiempo
Todas las mañanas, al despertar, ese banco abona en nuestra cuenta personal 86.400 segundos de vida. Cada noche ese banco borra de nuestra cuenta y da como perdida cualquier cantidad de ese saldo que no hayamos invertido en algo provechoso. Ese banco no arrastra saldos de un día para otro. Todas las mañanas repite ese prodigio y se nos abonan 86.400 segundos de vida, pero jugamos con la misma regla inevitable: el banco puede cancelarnos la cuenta en cualquier momento sin previo aviso; en cualquier momento la vida se puede acabar. Cada día nos abre una nueva cuenta. Cada noche elimina los saldos del día. Si no usamos nuestro saldo durante el día, nosotros seremos los perdedores. No podemos dar marcha atrás. No existen cargos a cuenta del ingreso de mañana; debemos vivir el presente con el saldo de hoy. 

El reloj sigue su marcha... ¡Tienes que conseguir lo máximo de cada día! ¿Quieres entender el valor de un año? Pregúntale a algún estudiante que repitió curso... Para entender el valor de un mes, pregúntale a la madre que alumbró a un bebé prematuro... Para entender el valor de una hora, pregúntale a los amantes que esperan encontrarse... Para entender el valor de un minuto, pregúntale al viajero que perdió el tren... Para entender el valor de un segundo, pregúntale a esa persona que estuvo a punto de sufrir un accidente... Para entender el valor de una milésima de segundo, pregúntale al deportista que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, en lugar de la medalla de oro para la que llevaba toda la vida entrenándose... Atesora cada momento que vivas... y recuerda que el tiempo no espera a nadie. 

El reloj sigue su marcha, no espera
Dedícate a lo que te gusta y nunca trabajarás, rodéate de gente positiva, agradable y sencilla, pon fin a una relación de pareja falsa y agotadora, aléjate de las personas tóxicas y vive intensamente cada día como si éste fuera el último. Recuerda que tienes 86.400 segundos para cambiar tu vida, ¡aprovéchalos! La felicidad no es un sentimiento, es una decisión. 

La felicidad es invertir tu tiempo en lo que realmente quieres
*Historia extraída del libro Ojalá fuera cierto de Marc Levy. 

sábado, 27 de febrero de 2016

El pulmón de Manhattan

Es el pulmón de la ciudad de Nueva York, tiene forma rectangular y es más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo, el Principado de Mónaco y la Ciudad del Vaticano, ¿sabes ya de qué parque estamos hablando? Efectivamente, de Central Park. 

Central Park
Situado en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, es el parque urbano más grande de la metrópoli y el más visitado de los Estados Unidos. 25 millones de personas lo visitan cada año. Sorprendentemente, el espacio más vasto y verde de Manhattan no es natural, sino que fue diseñado por los arquitectos Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en 1857 aunque la idea de construir un gran parque fue del poeta William Cullen Bryant, propuesta que hizo en 1844 preocupado por el gran aumento de la población. 

Plano del Central Park de 1875
Dentro del parque hay varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo (en invierno) y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas, así como un pequeño zoológico (el primero de la ciudad). También posee un obelisco egipcio gemelo del que hay en Londres y un auténtico castillo de estilo victoriano diseñado en 1865, el castillo Belvedere, hoy sede del observatorio meteorológico de Nueva York. 

Pista de patinaje en invierno
El castillo Belvedere, rodeado de bosque
El afamado parque urbano tiene además su propio Departamento de Policía. Central Park es también un popular refugio para aves migratorias, lo que le convierte en un lugar frecuentado por observadores de pájaros. El pulmón de la ciudad que nunca duerme está habitado por cerca de 300 especies de animales. En él residen ardillas, pájaros, peces, tortugas, conejos y hasta ranas. 

Ardilla en un banco de Central Park
Hay más de diez puentes en Central Park, si bien los más elegantes por su arquitectura son el Bow Bridge, el Puente Bank Rock y el Eaglevale Arch, el único arco doble en el parque pensado para que transitaran por él peatones y carruajes. 

Bow Bridge en Central Park
Puentes y arcos aparte, Central Park alberga también un total de 250.000 árboles y 8.698 bancos que unidos entre sí medirían 11.265 metros. Bancos que se pueden apadrinar por la modesta cantidad de 7.000 dólares. A cambio, eso sí, consigues una placa con tu nombre en uno de ellos. 

Banco con placa
Al ser un parque tan grande, por él atraviesan calles con circulación. Conductores que deben pisar con cuidado. Y es que una multa por exceso de velocidad en Central Park es el doble que en cualquier otra zona metropolitana. ¿Sabías que el parque ha sido plató de infinidad de películas y series de televisión como 'Love Story', 'Sexo en Nueva York' o 'Gossip Girl'? 

Escena de 'Sexo en Nueva York' en la fuente Bethesda
Paseando por él te puedes encontrar con la enorme estatua de Alicia o con el mosaico Imagine, monumento homenaje a John Lennon, asesinado en 1980. 

Mosaico homenaje a John Lennon
Son muchos los entresijos que esconde este rectángulo verde de 340 hectáreas. Solo sobrevolando la ciudad en helicóptero o desde lo alto del Empire State Building se puede admirar toda su inmensidad. 

Central Park desde un helicóptero
El parque urbano más visitado de NY

jueves, 25 de febrero de 2016

Los 8 imprescindibles de Bizkaia

Son muchos los motivos que hacen de Bizkaia un destino indispensable. Lo vas a comprobar al conocer su historia y su rico patrimonio cultural.  

Comenzamos la visita exprés por el Museo Guggenheim Bilbao, el lugar más visitado de la capital de Bizkaia. Se trata de un espectacular museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. El edificio visto desde la ría aparenta tener forma de un barco. Fue inaugurado en 1997 y en 2015 celebró su mayoría de edad con 1.797.238 visitas, un 41% más que el año anterior. 

Museo Guggenheim Bilbao
Otro conjunto monumental de visita obligatoria es la Casa de Juntas de Gernika, punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica traspasando todo tipo de fronteras políticas. La Casa de Juntas se alza junto al roble foral y actualmente acoge actos especiales como la toma de posesión y el juramento del lehendakari o el Diputado General. 

La Casa de Juntas de Gernika
El árbol de Gernika, símbolo de Bizkaia
En Kortezubi, en las cercanías de las cuevas de Santimamiñe, se encuentra un enclave singular conocido como el Bosque Animado. Fue creado en 1984 por el escultor y pinto bilbaíno Agustín Ibarrola. Este bosque encantado no es más que un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. La mayoría de las figuras se reparten entre diferentes árboles situados en distintos planos de profundidad, una auténtica obra de arte natural.

Bosque de Oma
Característico e imponente es también un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe. El islote está unido al continente por un puente de dos arcos y sobre la isla hay una ermita del siglo X dedicada a San Juan. A ella se accede tras subir 241 escalones. Este lugar mágico recibe muchas visitas, principalmente en verano. Y es que las puestas de sol son espectaculares, sobre todo en junio y julio. 

Subida a San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe
El majestuoso Puente de Vizcaya o Puente Colgante tuvo como objetivo unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación. Se inauguró en 1893 y fue el primer puente transbordador construido de estructura metálica en el mundo. Su diseño fue obra de Don Alberto Palacio Elissague, conocido por participar en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. El Puente Colgante fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. 

Puente de Vizcaya o Puente Colgante
La localidad de Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda, una de las mejores olas izquierdas del mundo. Esta famosa ola atrae cada año a numerosos surfistas de todo el mundo que llenan de color las aguas con sus tablas. Mundaka acoge además anualmente competiciones a nivel internacional y en nueve ocasiones ha sido la sede del Circuito Mundial. Este pequeño y pintoresco pueblo de la costa vasca es también un buen reclamo turístico. 

La ola izquierda de Mundaka
Además de su espléndido patrimonio histórico, Bizkaia posee también paisajes muy bellos y diversos. Es el caso de la reserva de Urdaibai, un área natural formada en la desembocadura del río Oka en la comarca vizcaína de Busturialdea. Urdaibai (río de jabalíes) ocupa una superficie de 220 km2 y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. 

Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Bermeo constituye uno de los principales puertos pesqueros del territorio histórico. Este municipio vizcaíno cuenta también con una singular personalidad. Además nos ofrece la oportunidad de visitar su copioso patrimonio cultural, el museo del pescador, el casino y la iglesia de Santa Eufemia de estilo gótico. 

Puerto de Bermeo
Podría hablar de muchísimos más tesoros naturales y lugares representativos de Bizkaia pero creo que lo mejor es que te acerques y los descubras tú mismo/a. 

martes, 23 de febrero de 2016

Ropa Desigual

Su moda es atípica, desenfadada y original. Amada por unos y odiada por otros,  Desigual es una empresa española con sede en Barcelona que se caracteriza por sus diseños, sus estampados de colores vivos y la incorporación de garabatos en sus prendas. 

Logo Desigual
Al parecer, los inicios de la empresa catalana fueron gracias a un golpe de suerte. Christian Meyer, uno de los dos hermanos fundadores de la marca, transformó 3.000 jeans de segunda mano en cazadoras vaqueras bajo la técnica del patchwork (el arte de unir telas de diferentes colores y tamaños). Tras esta divertida y no menos curiosa historia se esconden una base de negocio, unos planes para la empresa y unos objetivos a los que Desigual aspiraba y ha conseguido. 

Desfile de la marca catalana
Fue en 1984 cuando los hermanos suizos Meyer, Christian y Thomas fundaron la empresa. Desde entonces sus atrevidos y vistosos diseños no han parado de difundir positivismo, creatividad y diversión a lo largo y ancho del mundo. Su firma de moda Desigual tampoco ha parado de aumentar sus ingresos, 963,5 millones de euros en 2014. 

Hoy está presente en 109 países y cuenta con más de 4.200 embajadores de "la vida es chula" de más de 90 nacionalidades. Desigual cuenta con tiendas y puntos de venta en Andorra, Austria, Baréin, Bélgica, Colombia, Costa de Marfil, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Japón y Kuwait entre muchos otros países. 

Ropa y accesorios de hombre y mujer
La empresa catalana vende ropa y accesorios para hombre, mujer y niño. Su éxito es abrumador. Transformar con el producto a la sociedad es una de las claves de su fama. Y es que Desigual es colorista, divertida y hace partícipe a todos sus consumidores. 

Accesorios Desigual

Entre sus eslóganes más conocidos destacan: "Desigual no es lo mismo" y "la vida es chula". Más polémicas y provocadoras han sido algunas de sus campañas. En enero de 2011 Desigual puso en marcha en España y Portugal una campaña en la que se invitaba a sus clientes a entrar desnudos y a salir vestidos.

Campaña "Entra desnudo, sal vestido"
Tal fue su éxito que en junio la campaña se repitió en Londres, Berlín, Estocolmo, Madrid, Praga, y Nueva York. Controversia también alrededor de algún que otro anuncio publicitario. En 2014 Desigual lanzó un spot en clave de humor para el día de la madre en el que se ve a una joven pinchando un preservativo para desear un "feliz día de la madre". 


Ante el aluvión de críticas en redes sociales, la empresa catalana censuró el momento "pinchazo" del spot (Puede verse en el vídeo). Pero a Desigual le interesa que hablen de ella, para bien o para mal. Su objetivo principal no es otro que conocer y consumir su particular y llamativa moda. Tal es así que en 2014 la firma española fichó a una joven canadiense de 19 años con vitíligo (enfermedad que ante la falta de melanina provoca manchas en la piel) como nuevo rostro de su nueva línea de lunares. 

Winnie Harlow, la modelo con vitíligo, imagen de Desigual
La propia compañía lo tiene claro: "las diferencias son la salsa de la vida". Divertida fue también la burla a uno de sus últimos anuncios. He aquí el anuncio original y su parodia:



Sea como fuere Desigual es única. Para trabajar busca personal con al menos un año de experiencia en fashion retail, con sensibilidad y gusto por la moda, así como con inglés (obligatorio) y otro idioma extranjero (francés, italiano, alemán, ruso...). Desigual me chifla, lástima que sus diseños sean tan costosos. 

Desigual

domingo, 21 de febrero de 2016

La justicia no es igual para todos

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre se sentaba este jueves en el banquillo de los acusados por participar en 2011 en un asalto de una capilla católica en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. La asociación que está detrás de la querella resulta que es ultracatólica, antiabortista y contraria a lo que llaman "ideología de género". Durante su intervención en la primera sesión del juicio, Maestre se ha disculpado contra quien haya podido ofender y ha asegurado que la protesta en la que participó fue "pacífica y legítima", aun así ha declarado que "no la repetiría". 

Rita Maestre, este jueves en el banquillo
La Fiscalía mantiene la petición de un año de prisión para Rita Maestre por lanzar blasfemias como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el Papa no nos deja comernos las almejas", "contra el Vaticano, poder clitoriano" o "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios", así como desnudarse de cintura para arriba en torno al altar. Toda una ofensa a una iglesia ejemplar, sobre todo por los casos de abuso sexual infantil cometidos durante décadas por miembros del clero de la iglesia. 

Maestre en la capilla de la Complutense, 2011
Y qué decir de la encarcelación de los titiriteros de Madrid, acusados de apología al terrorismo por el ya famoso cartel de "Gora Alka-ETA", que en un juego de palabras (Al Qaeda) denunciaban  la manipulación policial. Los titiriteros aseguran que se inspiraron en una obra de Lorca y que el Ayuntamiento de Madrid sí sabía que la función no era apta para niños. De hecho, ya habían sido contratados por Ana Botella durante su etapa como alcaldesa de Madrid. Al parecer, el nuevo ejecutivo lo único que había hecho había sido "renovar el contrato". 

La polémica obra 'La Bruja y Don Cristobal'
Cartel de 'Gora Alka-ETA'
Todo ello el mismo mes en el que el PP ha blindado a la corrupta exalcaldesa de Valencia Rita Barberá para que siga como aforada si se repiten las elecciones. Seguro que como Aguirre tampoco sabía nada del denominado caso Imelsa como el resto de diputados populares. ¿Cómo puede ser que una alcaldesa desconozca durante 24 años los tejemanejes de su propia ciudad? Increíble. 

Rita Barberá
Barberá, amante de los gin tonics y de los petardos, ha saqueado de arriba abajo el Ayuntamiento de Valencia aunque gracias a su aforamiento por su condición de senadora no se ha visto afectada por ningún caso de corrupción. ¡Milagro! Ella lo niega todo. Salió indemne del caso Nóos y tampoco se ha visto afectada por la trama Gürtel, esa que destapó su amiga Espe. Hasta Compromís denunció gastos de lujo del Ayuntamiento de Valencia por valor de 278.000 euros, a lo que Rita respondió que no quería "cutrerías" en su Consistorio. 

Rita Barberá trabajando por el bienestar de los y las valencianas
Pero es que además Barberá amenazó con denunciar a Compromís por desvelar estos gastos a la vez que afirmaba que eran públicos. País de pandereta, ¿no crees? En España la justicia no es igual para todos ni todos somos iguales ante la ley por mucho que lo dijera el mayor mataelefantes y mujeriego de nuestro país. 

Lo cierto es que hoy manifestarse en una iglesia, escribir tuits ofensivos (inaceptables) o representar una función para denunciar la manipulación policial y la persecución de anarquistas está peor visto que el robo insolente de nuestros políticos sinvergüenzas, llámese Rita Barberá, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o Mariano Rajoy, da igual, la lista es interminable. 

Barberá asomándose con prudencia por la ventana de su casa ante la imputación de todo el PP valenciano
La gente que vuelve a votar a estos mangantes sin escrúpulos es responsable de lo que está pasando. Cámbiate las gafas, mira las cosas de otra manera. Los ladrones son los que visten de traje y corbata y llevan bolsos de Louis Vuitton, y si no que se lo digan a Rita. Bueno, a esta también le gusta y mucho el drinking y el 'caloret' de su partido. ¡Ay Mariano, como tú no hay dos! 

viernes, 19 de febrero de 2016

Quinoa, un auténtico superalimento

El consumo de la quinoa se ha popularizado en los últimos años en Europa aunque en países como Bolivia, Perú y Ecuador llevan más de 5.000 años consumiendo este "alimento de dioses". Son Perú y Bolivia los dos principales países productores junto a Estados Unidos. 

Quinoa
Se trata de un pseudocereal redondo de color arena, a veces rojizo y hasta marrón, según la variedad. La planta de la quinoa resiste bien el frío, la sequía y la altura. Su cultivo no requiere plaguicidas ni fertilizantes. Es una semilla rica en proteínas, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo y vitaminas C y B. Muy recomendada para las dietas de ancianos, embarazadas y niños. 

Planta de la quinoa
De hecho, el 2013 fue elegido por la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el Año Mundial de la Quinoa por poseer el balance de proteínas y nutrientes más cercano a lo que sería el ideal para la alimentación de un ser humano. 

Numerosas investigaciones científicas aseguran que la quinoa es analgésica, anticancerígena, antiinflamatoria, antioxidante, cardioprotectora, cicatrizante, estimulante cerebral, reconstituyente y remineralizante. Además resulta beneficiosa para evitar las afecciones de la retina y de los ojos en general, los trastornos del aparato digestivo, como la gastritis, la úlcera de estómago o el colon irritable, y el cáncer. 

Quinoa cocida
Los celíacos, los diabéticos y los que realizan dietas para adelgazar la comen a diario por sus bajos contenidos en azúcares, falta de gluten y fácil digestión. Tal es su enorme aporte nutricional que en 1975 un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Estados Unidos afirmó que la quinoa es "uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano". 

La quinoa, también conocida como quenwa o arroz andino se puede consumir en forma de harina. Sus granos se pueden cocer como si fueran arroz, con un poco más de agua que la medida de quinoa y sal. Este pseudocereal es además una de las semillas más versátiles que hay en la cocina. Y es que existen cientos de recetas con quinoa, desde hamburguesas, pizzas, pasteles salados hasta deliciosos postres. 

Tarta de chocolate con quinoa
El interés por la alimentación saludable ha hecho que muchas familias recurran a la quinoa, uno de los granos más saludables y completos que existen. Todo se aprovecha de la planta. Se pueden consumir las semillas, incluso las hojas y los tallos cocidos, cuyo sabor es muy similar al de las espinacas. 

Copos de quinoa
¿Cómo? ¿Que no conocías la "semilla de los dioses"? Puedes encontrarla en forma de copos, grano, harina, tortitas, barritas y un largo etcétera en herbolarios, tiendas dietéticas y en grandes superficies. La quinoa nutre, ¡y no engorda! 

miércoles, 17 de febrero de 2016

La dama de París

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, la Torre Eiffel de París es el monumento más visitado del mundo. Más de siete millones de personas lo visitan cada año. La torre de 300 metros, como se la conocía inicialmente, fue diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889. 

La Torre Eiffel
La Torre Eiffel, símbolo de Francia y su capital, se levantó en dos años, dos meses y cinco días (1887-1889). Tiene una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 324 metros. Fue además la estructura más elevada del mundo durante 41 años, hasta la construcción en 1930 del edificio Chrysler en Nueva York. Pocos saben que en 1944 sobrevivió a un incendio provocado por las autoridades alemanas durante la ocupación alemana de Francia. No fue hasta 1970 cuando obtuvo más popularidad, convirtiéndose así en uno de los símbolos más conocidos y admirados de Francia. 

Construcción de la Torre Eiffel
La dama de hierro, como la llaman cariñosamente los franceses, fue un laboratorio de ciencias durante un tiempo y una estación radiotelegráfica donde se descifraron importantes radiotelegramas enemigos en la Primera Guerra Mundial. La Torre Eiffel cuenta con tres niveles abiertos al público. El primero está a 57 metros de altura, el segundo se encuentra a 115 y el tercero a 276. La primera planta, con suelo de vidrio, es la más amplia, puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3.000 personas. 

Primera planta de la torre
El segundo nivel tiene capacidad para 1.600 visitantes al mismo tiempo, mientras que la tercera y última planta puede albergar a 400 personas. La archiconocida torre cuenta con ascensores de doble cabina y 1.652 escalones hasta el tercer nivel. Asimismo cada cinco años se le aplican unas 50 toneladas de pintura para evitar que el material se dañe con la erosión. 

Ascensor por el cual se sube a la torre
¿Sabías que la Torre Eiffel fue pensada para la ciudad de Barcelona? Fue el acontecimiento elegido por Eiffel para su ya famosa torre pero los coordinadores de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 no la vieron con buenos ojos. Creyeron que 300 metros de hierro no encajaban demasiado con la estética de la ciudad condal y rechazaron el proyecto. Afortunadamente los galos acogieron con los brazos abiertos la propuesta. Hoy es impensable imaginar París sin su torre por excelencia. 

El monumento más visitado del mundo
Tal es su atracción turística que muchos países ya tienen su propia réplica. Probablemente la más conocida sea la reproducción que se encuentra en el hotel y casino de París en Las Vegas, si bien China, Guatemala, Grecia y República Checa también tienen su copia. 

Hotel París, Las Vegas
En España también podemos encontrar una en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid). Eso sí, con una altura de 30 metros. Pero no hay nada como visitar la original y disfrutar de las espectaculares vistas desde la tercera planta. 

Vistas desde la tercera planta de la torre
Bella de día y de noche, porque la torre ilumina cada noche el cielo de París. 

La Torre Eiffel iluminada
La torre con los colores de Francia tras los atentados de París
Oh là là! Te recomiendo que visites, al menos una vez en la vida, la torre más emblemática del mundo. 

La Torre Eiffel vista desde Trocadero