miércoles, 30 de marzo de 2016

Naturaleza urbana

A veces no hace falta irse muy lejos para estar rodeados de árboles y plantas y disfrutar de la recién estrenada primavera, estación que llena de vida, luz y color nuestra naturaleza. Seguro que tú también tienes cerca algunos de los jardines más hermosos de nuestro país. ¿Te apetece conocer hoy algunos de los más espectaculares? ¿Sí? ¡Pues comenzamos! 

En el corazón de la ciudad de Valencia se encuentra el jardín del Turia, uno de los parques urbanos más grandes de España. Fue construido en el antiguo cauce del río Turia. Este céntrico paraíso natural ofrece más de nueve kilómetros de recorrido en el que las palmeras, los naranjos, los pinos y las plantas aromáticas comparten espacio con fuentes, rosales, estanques y muchos corredores. 

El jardín del Turia, Valencia
El parque de María Luisa de Sevilla es famoso por méritos propios. Epicentro del turismo en la capital andaluza, el parque de María Luisa es uno de los pulmones de la ciudad. Su nombre es un homenaje a la infanta María Luisa de Borbón, que donó en 1893 a la ciudad gran parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo para que los habitantes de la ciudad los hicieran suyos. Lo mejor, sin duda, es que monumentos como la Plaza de España, el Real Alcázar o la Catedral están muy cerca. 

Parque de María Luisa, Sevilla
El Capricho de Madrid es otro de esos jardines o parques urbanos que no te puedes perder, el nombre lo dice todo. Resulta curioso que uno de los parajes más espectaculares de Madrid sea también uno de los más desconocidos, incluso para los habitantes de la capital. El Capricho de Madrid está situado en el barrio de la Alameda de Osuna y fue creado en 1784 por los duques de Osuna, duques que contaron con la ayuda de los artistas y jardineros con más prestigio de la época para crear este romántico paraje natural. Templetes, ermitas, fuentes y esculturas embellecen sus 14 hectáreas. 

El Capricho de Madrid
El jardín botánico del Puerto de la Cruz de Tenerife es pura belleza tropical. Fue creado por orden de Carlos III a finales del siglo XVIII para poder cultivar en territorio español especies procedentes de los trópicos. Hoy en él se pueden contemplar ejemplares únicos de palmeras, tanto por sus dimensiones como por su antigüedad. Tanto es así que en 1994 sus más de 20.000 hectáreas fueron declaradas Bien de Interés Cultural. 

Jardín botánico del Puerto de la Cruz de Tenerife
Y acabamos nuestro itinerario particular en Pontevedra, en el Pazo de Oca. Se trata de unos jardines donde conviven plantaciones de camelias, azaleas y palmeras con robles, castaños, nogales y abedules típicos de la zona. Aunque el agua es la principal protagonista, tanto en la fuente del patio principal como en los dos grandes estanques. Además, el Pazo de Oca, conocido por los gallegos como el "Versalles" de Galicia, está a tan solo 25 kilómetros de Santiago de Compostela. 

El Pazo de Oca, Pontevedra
Es momento de pasear, respirar y disfrutar de la exuberante belleza de nuestros jardines más impresionantes en primavera.

lunes, 28 de marzo de 2016

Bucay nos hace pensar

Jorge Bucay es médico psiquiatra y psicólogo terapeuta gestáltico (psicoterapia que pretende, además de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completo, creativamente vivo y liberarle de los bloqueos). 

El psicólogo argentino es muy conocido por sus publicaciones y audiolibros que nos invitan a pensar y a reflexionar sobre la vida, el amor, la felicidad o la superación personal. Son cuentos de autoayuda que han sido escritos para señalar un lugar o un camino. 

El escritor argentino Jorge Bucay
Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949) trabaja en Argentina, México y España dictando cursos de psicología de la vida cotidiana para organizaciones y grupos de reflexión. El popular escritor y terapeuta argentino se define como "ayudador profesional", y es que según él, mediante sus conferencias y libros ofrece herramientas terapéuticas para que uno mismo pueda sanarse a sí mismo. 

Sus cuentos se han convertido en superventas, no solo en España, sino también en muchos otros países de habla hispana como Venezuela, México, Uruguay y Costa Rica. Obras que han sido traducidas además a más de una veintena de idiomas. No es de extrañar que en su país natal, Argentina, sea considerado uno de los mejores de la psicología actual. 

Bucay trabaja sobre la idea de que cada quien se adueñe de su vida y cree que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir. 

Déjame que te cuente... de Jorge Bucay
El valor de sus obras literarias es un tema bastante controvertido. Algunos críticos le consideran como mediocre y elemental, otros, sin embargo, destacan su lenguaje sencillo y coloquial. Lo cierto es que este hombre sabio y optimista tiene la virtud de hacer sencillo lo complicado. 

Dicen que un cuento es el mejor amigo del hombre y las obras de este conocido y respetado terapeuta intentan ayudar al lector en la búsqueda de la felicidad y el crecimiento personal. Te dejo con uno de sus relatos más populares: 'Las ranitas en la nata'. ¡A pensar! 


viernes, 18 de marzo de 2016

¡Twitter cumple 10 años!

Logo de Twitter
¡Caray! El próximo lunes, 21 de marzo, Twitter celebra su décimo aniversario. El estreno mundial de la red social más eficiente y directa para la comunicación corresponde a su consejero delegado y confundador, Jack Dorsey. Twitter, que obliga al usuario a reducir sus ideas a 140 caracteres empezó a usarse de modo interno como método de comunicación entre empleados. 

Primer tuit de la historia
Pero el lanzamiento oficial del pajarito azul no fue hasta julio de 2006. De hecho, antes de dar el gran salto y convertirse en una de las redes sociales más populares del mundo, Twitter era Twttr, ¿impronunciable, verdad? Tres años, dos meses y un día tuvieron que pasar desde julio de 2006 hasta que se publicara el tuit mil millones. 

Usuarios publicando tuits
Hoy se estima que tiene más de 500 millones de usuarios que generan 65 millones de tuits al día y más de 800.000 peticiones de búsquedas diarias. 

La popular plataforma de microblogging ha sufrido numerosas sobrecargas en su primera década de existencia. La muerte de Michael Jackson provocó el colapso de varios sitios de Internet, entre ellos Twitter. Colapso que fue causado por los 456 tuits por segundo que se llegaron a generar, más de 27.000 por minuto. 

Aplicación de Twitter
Lo cierto es que actualmente la empresa de Dorsey no atraviesa uno de sus mejores momentos. Tras la fuga de cinco altos cargos en enero se encuentra sumida en una serie de cambios que no están gustando demasiado a sus usuarios. 

Hace apenas un mes, el timeline de Twitter (página principal en la que aparecen los mensajes de todos los usuarios que sigues) abandonaba el orden cronológico por los tuits más populares. Hecho que fue muy criticado a nivel mundial al ser una de sus señas de identidad. Por suerte y, a día de hoy, este sistema es opcional. Aun así, parece que Twitter está intentando resurgir de sus cenizas con su nueva red social de vídeos en streaming, Periscope. 

Periscope
Su impacto social es evidente, no hay más que ver los Trending Topic, los temas más actuales y comentados del momento cuya duración varía mucho según la noticia o el acontecimiento. La muerte del rey del pop en 2009, las filtraciones de Wikileaks a lo largo de 2010, las revueltas árabes de 2011 o las protestas del 15M en España durante 2011 son ya grandes hitos en la historia de esta red social. 

Países y ciudades con temas del momento (TT) independientes en la red social
Polémica, directa y abierta, así es una de las redes sociales más usadas y adictivas del mundo. La herramienta de comunicación más influyente que nos obliga a abreviar nuestros pensamientos y reflexiones. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. 

Tuit de Mariano Rajoy
Polémico tuit de la periodista Ana Rosa Quintana

Próxima entrada: 28 de marzo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Los tres filtros de Sócrates

¿Es España un país de cotillas? La respuesta es sí. Chismorrear es uno de nuestros mejores pasatiempos. Pero, ¿hay cotilleos ciertos? ¿Nos creemos todo aquello que nos dicen? ¿Propagamos rápidamente las habladurías? También, claro que sí. 

Grupo de amigos chismosos
En la antigua Grecia, Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido que le dijo muy excitado: 

-Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?

-Un momento, respondió Sócrates. Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro. 

-¿Triple filtro?

- Eso es, continuó Sócrates. Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la VERDAD. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto? 

- No, me acabo de enterar y...

-Bien, dijo Sócrates. Así que no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la BONDAD. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno? 

-No, todo lo contrario...

-Entonces, le interrumpió Sócrates, quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la UTILIDAD. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno? 

-No. No mucho. 

-Por lo tanto, concluyó Sócrates. Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo? 

Conclusión: No te fíes de todo lo que te cuenten y, ante la duda, no propagues rumores o te envuelvas en habladurías. Muchos de los chismes son falsos y además hacen daño. 

Los tres filtros

lunes, 14 de marzo de 2016

Balmaseda ultima su Pasión Viviente

Miles de personas asisten cada Viernes Santo a la localidad vizcaína de Balmaseda, municipio que rememora el Vía Crucis de Jesús con su Pasión Viviente. Más de 700 personas del pueblo se involucran durante siete meses en esta representación cargada de realismo y que constituye uno de los actos de Semana Santa más populares del País Vasco. 

Vía Crucis de Balmaseda
La escenificación más dramática y conocida de la Pasión de Balmaseda comienza el Viernes Santo a las 9:30 en el llamado Campo de las Monjas. Es ahí donde se lleva a cabo el ahorcamiento de Judas, el juicio de Jesús ante Pilatos, así como la liberación de Barrabás y el Ecce Homo. En este acto también participan los sacerdotes y la muchedumbre que tratan de influir ante Pilatos para la condena de Jesús. Una vez condenado, Jesús inicia el Vía Crucis cargado con una cruz de madera de más de 65 kilos por las calles del casco histórico de la villa. 

Escena de la flagelación de Jesús
Jesús cargado con la cruz por el centro histórico de Balmaseda
Nada más partir, sufre la primera caída y se encuentra con María Magdalena y la Vírgen María. Durante el recorrido se producen otras dos caídas, en la Plaza de los Fueros y de San Severino respectivamente. Tras caer por tercera vez, Jesús continúa hasta llegar al Puente Viejo, uno de los monumentos más populares de Balmaseda y antigua puerta de su muralla medieval. El rey de los judíos lo atraviesa hasta llegar al último escenario, la crucifixión. 

Jesús tras ser condenado a muerte
Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto tienen lugar las últimas estaciones del calvario de Cristo. Se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo en el que Jesús pronuncia sus últimas palabras, es descendido y trasladado al sepulcro, acto con el que finaliza la representación. 

Vía Crucis, Puente Viejo
La crucifixión se desarrolla en el frontón del municipio
Este año, y para promocionar aún más la Semana Santa balmasedana, el Vía Crucis se emitirá en directo por Internet. Hasta el Papa Francisco y el Vaticano se han hecho eco de su Semana Santa a través de un calendario interactivo de Cuaresma colgado en la página web del Vía Crucis Viviente de Balmaseda, tríptico que al compartir ha disparado su difusión mundial. 


¿Tienes algún plan para esta Semana Santa? ¿No? Pues ve a Balmaseda y disfruta de su espectacular e inmejorable Pasión Viviente, la mejor de España. Todo, desde la interpretación de los vecinos, su vestuario, hasta el sonido de los tambores y trompetas de los romanos es admirable. Acércate en transporte público, habrá servicio especial de trenes y autobuses. 

Por cierto, ¿sabías que hay dos Vía Crucis más? El infantil (hasta los 14 años) que se celebrará este año el 1 y 2 de abril, y el joven (de entre 14 y 18 años) cuya representación se realizará los días 2 y 3 de abril. ¡Imperdibles también! 

Romanos del Vía Crucis infantil de Balmaseda
Más información en: http://viacrucisbalmaseda.com/

sábado, 12 de marzo de 2016

Barei pisa fuerte hacia Eurovisión

Por fin este jueves veíamos el videoclip de Say yay!, el tema con el que Barei representará a España el próximo 14 de mayo en el Festival de Eurovisión. Vídeo musical en el que nuestra representante, refleja una historia común de superación personal a través de su característico y divertido baile de pies, su seña de identidad. 

Es un videoclip impresionante, actual, interracial, internacional, bailable y muy pegadizo. Además es la primera vez que un candidato español cuenta con sus fans en su videoclip. Seguidores que intentan y finalmente consiguen realizar su peculiar baile. 

Videoclip de Say yay! 
Su presentación llegaba en la misma semana en la que RTVE daba a conocer el equipo que acompañará a Barei en Estocolmo. Se trata de cinco voces que en su día ya pisaron el escenario de este encuentro europeo. Rebeca Rods, que fue corista en 2007 y 2012; Milena Brody, en Eurovisión 2013; las hermanas Alana Sinkëy y Awinnie MyBaby, en 2014 y Brequette, que compitió por representar a España en 2014. 

Barei y sus cinco coristas
Junto a ellas estarán el coreógrafo alemán Frotz Mensch y el escenógrafo Florian Foje. Se sabe también que en el escenario se jugará con las luces y las ilusiones ópticas. Al margen del videoclip, el tema con el que Barei participará en el próximo Festival ha provocado más de una crítica por participar con una canción íntegra en inglés. Dario Villanueva, director de la RAE, arremetía contra dicha decisión y el académico José María Merino aseguraba que es "una obligación moral y cultural de nuestra cadena pública velar por la difusión del patrimonio cultural nacional". Pues haber votado, majos. 

Si bien, artistas como Edurne, nuestra última representante, han salido en su defensa. "Nunca hemos ido con una canción íntegra en ingles. ¿Por qué no probar?", aseguraba la cantante. Críticas y halagos aparte, Barei va a por todas y eso que no lo tendrá nada fácil ya que se enfrentará a países como Dinamarca o Rusia, favoritos para ganar la 61ª edición de Eurovisión. 



Lo cierto es que Barei comenzó en febrero su gira europea en Ucrania y el próximo mes de abril seguirá su promoción en Letonia, Rusia y Ámsterdam, convirtiéndose así en la representante española que más gira y publicidad va a realizar en la historia del Festival. 

Barei en su promoción europea
A mí, personalmente, la propuesta española me gusta cada vez más y pienso que ya va siendo hora de cantar íntegramente en inglés, ¿por qué no intentarlo? Creo que lo importante no es el idioma, sino la calidad de la canción. Los de la RAE deberían preocuparse más de conservar nuestra lengua y menos de si se canta o no en español en Eurovisión. Incluir palabras como chupi o papichulo en nuestro diccionario no es lo más apropiado. Cada oveja con su pareja. 

Bueno, aquí tienes el videoclip de Barei, dale al play y disfruta.

jueves, 10 de marzo de 2016

La revolución educativa de Khan

En Khan Academy no hay clases organizadas, ni lecciones de 50 minutos, ni vacaciones de verano, y es el propio alumno el que decide qué hacer, cómo y cada cuánto. En Khan participan desde adolescentes de México, niños huérfanos de Mongolia, estudiantes de Brasil hasta los hijos de Bill Gates en Estados Unidos. 

Niño aprende a través de tutoriales de Khan Academy
Lo cierto es que cualquiera, estudiantes, maestros y padres pueden aprender aquí cualquier cosa tal y como dice el eslogan que utiliza esta organización de aprendizaje electrónico gratuita y sin ánimo de lucro. Khan Academy fue creada en 2006 por Salman Khan, profesor, informático, ingeniero electrónico y matemático estadounidense de ascendencia india y bangladesí. 

Salman Khan, fundador de Khan Academy
Gracias a este particular y práctico método de enseñanza, millones de personas de todo el mundo pueden aprender a diario y a su propio ritmo. Todo comenzó a finales de 2004 cuando Salman tuvo que ayudar a su prima con una tutoría de matemáticas y a varios familiares y amigos. Fue entonces cuando Salman decidió distribuir sus tutoriales a través de YouTube. 

Vídeo-lecciones en Khan Academy
El objetivo principal de esta asociación es proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona y en cualquier lugar, de ahí a que ofrezca más de 4.300 vídeos y 100 mil ejercicios interactivos que dejan ver el progreso del estudiante en tiempo real. Toda la información de KA está organizada en vídeo-lecciones. Breves vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, economía, ciencia, biología, química, física e incluso medicina, historia y computación. 

Khan Academy
Hasta el día de hoy más de 3 mil millones de usuarios se han beneficiado de Khan Academy, web que ha sido traducida a más de 36 idiomas, además de las versiones en español, francés y portugués brasileño. El salón de clases virtual más grande del mundo tiene hoy 26 millones de alumnos y un millón de profesores inscritos para usar sus recursos educativos, medios que han supuesto un estímulo para la educación. 

El salón de clases más grande del mundo
Además Khan Academy es gratis, no tiene ni tendrá anuncios ni suscripciones. No es más que una comunidad de miles de voluntarios que ofrecen su tiempo tratando de enseñar a quien no tiene los medios necesarios para aprender. Es el método que facilita una educación gratuita de primer nivel. Y es que uno nunca deja de aprender. La curiosidad nos otorga conocimientos y éstos libertad. 


Salman Khan, una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time en 2012, no es millonario ni lo será pero apuesta por formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. Es de los que no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiarlo, y eso merece una entrada como esta. 

Niñas aprenden a través de la web de Khan Academy

martes, 8 de marzo de 2016

Micromachismos

Aprovecho el Día Internacional de la Mujer para hablar de micromachismos, de pequeños y grandes gestos que mantienen la desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata de anuncios sexistas, dichos populares, hábitos de conducta, piropos u ofertas de empleo discriminatorias, es decir, de situaciones, comportamientos y actitudes machistas que todas las mujeres sufren en su día a día. 

Servicio de mujer con cambiador de bebés
Existe un sinfín de micromachismos. Los que afectan al ámbito doméstico y a los cuidados hacia otras personas abusando de las supuestas capacidades femeninas de servicio y la naturalización de su trabajo como cuidadora. Aunque también los hay en los silencios, en los paternalismos, en el "ninguneo" y en el mal humor manipulativo. 

Pero el micromachismo no es un hecho exclusivo de los hombres. Son muchas las mujeres que lo apoyan sin darse cuenta. ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de "¡No puedo vivir sin él!" o "Deja, ya lo limpio yo, que tú no sabes"? El varón sigue siendo hoy, en muchos casos, el que usa la fuerza moral, psíquica o económica para ejecutar su poder, limitar la libertad de la mujer y restringir su capacidad de decisión. De ahí a que vivamos en un sistema patriarcal apoyado por un machismo silencioso y sutil. Y es que nuestra sociedad está repleta de señales no paritarias. 

Campaña de Dolce & Gabbana
Nos encontramos con plazas de parking reservadas en los supermercados para las mujeres que hacen la compra o cambiadores de bebés en los baños de ellas. El problema es que este tipo de micromachismos están muy extendidos y aceptados por la ciudadanía. No hay más que ver el carácter sexista y machista de la publicidad donde las madres son las que se encargan de la limpieza, de eliminar las manchas más complicadas de la ropa o de no poder ponerse enfermas para seguir cuidando de los niños. 

Mujer haciendo la colada familiar
Las letras del reguetón llevan también una gran carga machista, por no hablar de algunos refranes o dichos populares que todos conocemos y tenemos interiorizados. Seguro que tú también has escuchado eso de que "Tiran más dos tetas, que dos carretas", "Mujer al volante, peligro constante" o "A la mujer en casa nada le pasa". ¿No es increíble que en pleno siglo XXI se sigan escuchando este tipo de improperios? Mal vamos. Sin olvidarnos del lenguaje sexista y excluyente que se emplea en las aulas de los centros escolares: "Ya estamos todos". 

Mujer conduciendo
Y qué me dices del fútbol, ese deporte tan maravilloso y fantástico que no reconoce el buen hacer de las jugadoras. Todo lo que proviene de este deporte no son más que comentarios y actos machistas. Hace ya un año que una parte de la afición ultra del Betis apoyó al jugador Rubén Castro denunciado por su expareja por violencia machista. Las gradas se llenaron de cánticos que decían: "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien".


Lamentablemente no fue la primera vez que un estadio de fútbol se convertía en un hervidero de comentarios obscenos. 

En el bar, en el metro, en el colegio, en la tele... son muchos los micromachismos que aparecen en situaciones cotidianas sin darnos cuenta. 

Machismo en el fútbol
Aún queda mucho por pelear y conseguir para promover un cambio de actitud global. Ojalá no hubiera que celebrar días como el de hoy sería, sin duda, síntoma de una sociedad igualitaria y libre de violencia de género. 

domingo, 6 de marzo de 2016

La enigmática sonrisa de Lisa

El retrato de Mona Lisa (1503-06), conocido como La Gioconda, es una de las obras que más ha marcado en la historia del arte. Quizá por su naturalidad y detallismo, por el misterio de su mirada o por su enigmática sonrisa. La mujer retratada es Madonna Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, banquero napolitano. Sin embargo, algunos críticos han afirmado que podría ser un autorretrato del autor con apariencia de mujer. 

Retrato de Mona Lisa
Lisa Gherardini, la protagonista del cuadro, aparece sentada en una galería abierta a un paisaje misterioso. Su rostro parece querer disimular emociones. Su expresión resulta confusa y su sonrisa desconcertante. 

El juego de sombras ayuda a potenciar esa sensación. El paisaje de fondo es campestre y de un matizado tono azul. En esta obra se ven reflejadas además todas las características de pintura de Leonardo, y es que el pintor renacentista consigue transmitir una sensación de perspectiva por medio del sfumato, técnica que consiste en difuminar los colores y las siluetas de las figuras. Da Vinci utiliza el color ocre quemado para sombras oscuras y el amarillo sulfuroso para los colores carne. 

La Gioconda lleva un velo sobre su cabeza, signo de castidad, muy frecuente en los retratos de esposas para descartar cualquier posibilidad de que fuera amante de algún noble. Si bien, el mayor misterio de la obra es su sonrisa, interpretada de infinitas maneras. Enigma que fue resuelto el año pasado por investigadores de las Universidades de Sunderland y Sheffield. 

La enigmática sonrisa de Lisa Gherardini
Según explicaron estos investigadores, el misterio procede de una técnica posiblemente empleada por Da Vinci a la que denominaron "sonrisa inalcanzable". El estudio reparó en que la media sonrisa no acompaña al resto del gesto y las facciones de la modelo, que son serios, lo que consigue que parezca que el retrato aporte diferentes expresiones para el espectador. 

Más allá de su "sonrisa inalcanzable", en el paisaje de la composición podemos observar la presencia de un puente como elemento de la civilización. Hecho que podría resaltar la importancia de la ingeniería y la arquitectura, profesiones que Leonardo también desempeñaba. 

Paisaje de la composición 
La posición de las manos es un dato más de la tranquilidad y el dominio de los sentimientos por parte de Lisa. Su mano derecha sobre el brazo izquierdo representa a una Mona Lisa fiel y virtuosa como esposa.

Posición de las manos de La Gioconda 
Leonardo Da Vinci (1452-1519), su autor, está considerado un humanista universal. Con este fantástico e histórico retrato de 77 cm x 53 cm consigue resaltar los sentimientos y el alma de Lisa, rasgos que, según el propio artista, reflejan el alma. Por eso Leonardo nunca pintaba los retratos de perfil. La obra de arte más visitada de la historia se encuentra hoy en la sala 6 del Museo del Louvre de París. 

Por cierto, ¿sabías que en febrero de 2012 encontraron una copia de la Mona Lisa en el Museo del Prado de Madrid? 

Original y copia de la Mona Lisa
Al parecer, el cuadro ya estaba en España a principios del siglo XVIII y los expertos aseguran que fue pintada en la misma época que la original por un discípulo de Leonardo. Tanto la original como la copia fueron expuestas temporalmente en el Louvre desde febrero hasta junio de 2012. Hoy la copia se encuentra en el Museo del Prado y la original en el museo más visitado del mundo. 

Turistas fotografían el retrato de Mona Lisa

viernes, 4 de marzo de 2016

Oír es un derecho, no un privilegio

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España celebraba el pasado 25 de febrero y por octavo año consecutivo, el Día Internacional del Implante Coclear. Pero, ¿sabemos lo que es un implante de este tipo? Se trata de un dispositivo electrónico de alta tecnología implantado quirúrgicamente que ayuda a superar algunos problemas de audición, cuyo origen está en el oído interno o cóclea. Su función consiste en recoger las señales eléctricas procedentes de las vibraciones sonoras y transmitirlas al nervio auditivo, quien a su vez envía esas señales al cerebro donde son interpretadas como sonidos reconocibles. 

Niña con implante coclear
¿Sabías que en España la cifra de personas con discapacidad auditiva supera el millón? De ellas unas 13.000 disponen de este dispositivo, de las que 4.000 son niños. El primer implante coclear se realizó en 1957 y solo se instala en niños sordos de nacimiento o en personas que han perdido completamente su audición. 

Este dispositivo electrónico no aumenta el sonido en sí, sino que lo recoge, lo transforma en un estímulo eléctrico y lo aplica directamente al nervio auditivo. El implante coclear está compuesto de dos partes: la interna (formada por una placa receptora-estimuladora y por unos electrodos que el cirujano introduce en la cóclea mediante una intervención quirúrgica) y la externa (compuesta principalmente por el procesador del sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías). 

El implante coclear se conecta al cerebro
Lo cierto es que con la operación no se acaba todo, sino que empieza un largo proceso hacía la recuperación auditiva. La parte más importante y compleja es la que viene después de la intervención, la logopedia. Y es que pasado un mes es cuando se conecta el procesador, es como se llama el nuevo audífono. Empieza así el duro trabajo de volver a oír. 

Mujer aprende a escuchar de nuevo
El implantado, y gracias al arduo y costoso proceso de rehabilitación, comienza a distinguir las vocales, más tarde las palabras, hasta ampliar el vocabulario por completo. Sin embargo, el implante coclear no soluciona el problema de raíz, sí que ofrece una mayor autonomía al implantado. Además cuanto más reciente sea la pérdida de audición existe mayor número de posibilidades de oír más. No obstante, cuando el oído lleva mucho tiempo sin función, la audición que se recupera es menor. 

Niños aprenden a distinguir las palabras con una logopeda
Los afectados se quejan de los precios y del escaso apoyo social e institucional que reciben. Un cable, por ejemplo, cuesta 200 euros, el coste de las pilas ronda los 140 euros anuales y el seguro de prótesis otros 250 euros al año. Pero hay más. Un repuesto de batería estaría por unos 290 euros y el procesador externo de sonido ronda los 8.500. Mantener un implante coclear supone un gasto de entre 1.500-2.000 euros anuales. 

Con estos precios tan elevados no es de extrañar que la Seguridad Social solo se encargue del gasto de un solo implante, salvo en algunas comunidades como Extremadura. Comunidad que sí incluye el gasto de los dos implantes en el caso de los niños. Ante su elevado coste de mantenimiento, tampoco sorprende la gran cantidad de dificultades a las que se enfrentan numerosas familias para hacer frente a algunos desperfectos o a la propia operación en sí, cuyo coste supera los 40.000 euros. Es por eso que los afectados piden más ayudas e implicación social, porque oír también es un derecho. 

Hombre con problemas de audición
La OMS destacaba este mismo jueves, Día Internacional de la Audición, la importancia de las políticas y programas dirigidos a la prevención y detección temprana con el objetivo de reducir el impacto de esta problemática en el futuro en los niños. 

Para evitar problemas de audición: evita la exposición a fuertes fuentes de ruido, no coloques ningún objeto en esta zona, dile a tu otorrinolaringólogo que no te prescriba medicamentos ototóxicos (que dañan el oído), no te sumerjas en aguas contaminadas y evita aplicar agua oxigenada, aceites minerales o cualquier otra sustancia en el oído. 

Gracias al implante coclear algunas personas recuperan la totalidad de su audición. Son pequeños grandes luchadores que recobran la escucha en silencio. Oír debería ser un derecho, no un privilegio. 

Este padre se tatuó un implante coclear en apoyo a su hija
*Gracias a mis tíos Alejandro (con implante coclear) y Carmen, sin vuestra ayuda desinteresada esta entrada no hubiera sido posible.