jueves, 30 de junio de 2016

Marca registrada

La siesta es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país. Ese sueño breve que llamamos "echar una cabezada" ofrece grandes beneficios. 

Hombre durmiendo la siesta
Después de comer, tenemos más ganas de dormir y eso es inevitable. Aunque no seamos capaces de dormirnos, el simple hecho de recostarnos y cerrar los ojos nos puede ayudar a relajarnos y recuperar energías para afrontar lo que queda de día y salir a conquistar el mundo. 

Está comprobado que tomar una siesta aumenta los niveles de alerta, ayuda a tomar decisiones difíciles, mejora la creatividad y la percepción sensorial. 

Dicen que echar una cabezadita después de comer mejora la salud circadiana (fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente a la misma hora, como la sucesión de vigilia-sueño), también disminuye el estrés, aumenta el rendimiento, el estado de alerta y refuerza el aprendizaje. 

La siesta ideal
Lo recomendable es que dure un máximo de 30 minutos y se realice en el sofá o en una silla cómoda en lugar de la cama. Una siesta de entre 10 y 20 minutos eleva los niveles de energía, por lo que resulta más fácil retomar las actividades después de despertarse. 

Algunos estudios demuestran que dormir durante 30 minutos puede causar una sensación de aturdimiento que podría durar hasta 30 minutos después de despertar, incluso antes de que los beneficios reparadores de la siesta se hagan evidentes. 

Tomar una siesta de 60 minutos mejora el recuerdo de sucesos, rostros y nombres. Se trata de un sueño de onda lenta, el más profundo. Lo malo: algo de somnolencia al despertarse. 

Una sana costumbre española
Dormir durante 90 minutos conduce a la mejora de la memoria emocional y procesal, así como la creatividad. Una siesta de esta duración, normalmente, evita la somnolencia, por lo que es más fácil despertar. Si bien, una cabezada de 40 minutos o más altera el ciclo del sueño nocturno.

Pero para obtener todos estos beneficios debemos mantener una dieta equilibrada y practicar una hora de ejercicio moderado a diario. Si hasta Salvador Dalí tomaba la siesta como un "potenciador" de su trabajo. La NASA también alaba sus beneficios y cada vez son más los que se suman al "invento español", ese que tanto critican y envidian fuera de aquí. 

The Spanish siesta

martes, 28 de junio de 2016

País de gilipollas

Escribo esto con tristeza, desde la impotencia y la incomprensión. No termino de creerme los resultados de las últimas elecciones generales. Estoy enfadado, disgustado. Vivimos en un país de gilipollas que vota a ladrones. ¿No leen la prensa? ¿No han escuchado hablar de la Púnica, la Gürtel y las 'black'? ¿De Bárcenas o Panamá? ¿Dónde coño vive esta gente? 

Se ve que nos gusta que nos azoten y nos aprieten el cinturón hasta hacernos sacar la lengua. Porque, ¿a quién votar si no? ¿A la izquierda más radical, que promete cambiar y mejorar la situación actual? Nada de eso. No son más que extremistas antisistema. ¡Que nos sigan robando los mismos sinvergüenzas sin escrúpulos! 

Rajoy, Cospedal y Cifuentes celebrando los resultados
Resulta incomprensible apoyar a un partido que ha logrado lo imposible: el mayor número de escándalos por corrupción. Ni la imputación de todo el Partido Popular de Valencia, ni las grabaciones que comprometen al Ministro del Interior en funciones por conspirar contra políticos catalanes han frenado a los 'marianers'. Ellos son muy españoles y mucho españoles. 

La realidad es que la recuperación de la que habla Mariano es innegable. Cuatro millones y medio de parados, 35 alumnos por clase, miles de personas dependientes sin ayudas y 2,3 millones de españoles buscándose la vida en el extranjero porque aquí, señoras y señores, no hay un triste trabajo. Menos aún indefinido y bien remunerado. ¿Es esta la recuperación de la que habla "el hombre de los sobres"? 

Soraya Sáenz de Santamaría en el cierre de campaña del PP
Lo cierto es que los mayores de 60 votan más y prefieren los partidos tradicionales a los emergentes. Todo sea por conservar o garantizar sus pensiones. El futuro de sus hijos y nietos les importa un pimiento. 

No hubo remontada socialista, tampoco el esperado 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y Ciudadanos seguirá creciendo, según Albert, pero pierde ocho escaños. 

La estrategia del miedo le funcionó al señor Rajoy y el inmovilismo convenció al 32,93% de los españoles este domingo. Si bien este 26J se cometieron una serie de irregularidades. Muchos se quedaron sin votar en el extranjero, hubo "acarreo de votos" en las urnas, compra de votos a cambio de bolsas con alimentos y alteración en los resultados del escrutinio. Lo importante es ganar de cualquier manera. 

Resultados elecciones generales 2016
Por cierto, ¿quién se encarga de las empresas demoscópicas? Todas se han puesto de acuerdo en mentir. Yo sigo sin creérmelo, y eso que en Euskadi y Cataluña ha ganado Unidos Podemos. Luego nos llaman antiespañoles y de la ETA, pero aquí se vota con cabeza pensando en nuestro bien y en el de los demás. 

El cambio llegará tarde o temprano. Si hay un idiota-ladrón-mentiroso en el poder es porque quienes lo eligieron están más que bien representados.


domingo, 26 de junio de 2016

La respuesta está flotando en el viento

Blowin' in the Wind fue escrita por Dylan en 1962. Se trata de una maravillosa canción que formula preguntas retóricas sobre la paz, la guerra y la libertad. Cuestiones que siguen siendo tema de debate en la actualidad más inmediata. La gente ignora el poder que tiene. Somos cómplices de lo que está pasando. Pero la respuesta está flotando en el viento.


¿Cuántos caminos debe andar un hombre, 
antes de que le llamen hombre?
¿Cuántos mares debe cruzar una paloma blanca, 
antes de dormir en la arena?
¿Cuánto tiempo deben volar las balas de cañón, 
antes de ser prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.

¿Cuántos años puede existir una montaña, 
antes de sumergirse en el mar?
¿Cuántos años puede vivir la gente, 
antes de que sean libres? 
¿Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza, 
y fingir que no te ha visto?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, 
la respuesta está flotando en el viento. 

¿Cuántas veces debe levantar la vista un hombre, 
antes de poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos debe tener un hombre,
antes de escuchar llorar a la gente?
¿Cuántas muertes deben ocurrir, 
para que se sepa que ha muerto mucha gente?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, 
la respuesta está flotando en el viento. 

viernes, 24 de junio de 2016

Siete años sin el Rey del Pop

El tiempo vuela. Este sábado se cumplen siete años de la muerte del Rey del Pop, Michael Jackson. 

Michael Jackson
El cantante estadounidense, que murió el 25 de junio de 2009 por un paro cardiorrespiratorio, fue la máxima estrella del pop de los años ochenta. Pero su música no se detuvo con su muerte. Y es que Michael dejó grabado material para ocho discos póstumos más, confeccionados con descartes de sesiones de grabación.

No hay duda de que Jackson era un excelente bailarín y vocalista. Si bien su vida privada fue constante fuente de noticias, no siempre positivas. Con solo ocho años se incorporó a The Jackson Five, el grupo familiar del que formaron parte todos los hijos varones de la familia Jackson. 

Michael junto a sus hermanos en The Jackson Five
Sus aptitudes para el baile y el canto pronto le convirtieron en el líder y vocalista de la banda, hasta que en 1971 inició su carrera en solitario. Antes sufrió los continuos maltratos de su padre que determinaron su inestable y autoexigente personalidad. Debido al éxito de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia, Jackson se convirtió en la estrella de la música pop de ese momento. 


Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995) son tan solo algunos de sus álbumes más exitosos y vendidos de todos los tiempos.

Michael Jackson, álbum Bad
El cantante cosechó múltiples premios y récords. Jackson ha recibido 26 American Music Awards y 15 premios Grammy en diferentes categorías musicales, de los cuales dos son póstumos. 


Sin embargo, el indiscutible Rey del Pop se vio envuelto en dos capítulos polémicos. Fue acusado de abuso sexual en dos ocasiones, en 1993 y 2003. Acusaciones que fueron revocadas tras abonar una suma de más de 20 millones de dólares en el primer caso, y ser absuelto en el juicio por falta de pruebas en el segundo suceso. Aun así, estos hechos y todas las operaciones de cirugía que se realizó afectaron tanto a su vida personal como profesional. 

Michael Jackson en el control del juzgado de Santa Bárbara (California) en junio de 2005
Entre las intervenciones más llamativas que se hizo el cantante, destacan: los estiramientos faciales, el blanqueamiento de piel, su pelo postizo y la rinoplastia. 

Michael Jackson antes y después de operarse
Además, Jackson era uno de los famosos con más manías. Quizá la más conocida era su fobia a los gérmenes y a la contaminación, de ahí a que apareciera en público con mascarillas y caretas. ¿Te acuerdas de esta imagen? Fue duramente criticada. 

Michael con su hijo de nueve meses en un hotel de Berlin en 2002
Más allá de sus excentricidades, ninguna estrella musical entregó a organizaciones humanitarias tantas donaciones y recaudaciones de conciertos y discos como Michael Jackson. 


Hoy son muchos los artistas que le imitan, incluso resucitó gracias a un "holograma" en los premios Billboard de 2014 para interpretar una de las canciones de su último disco póstumo. 

Otro genio que se marchó demasiado pronto, ¿no crees? 

El Rey del Pop (1958-2009)

miércoles, 22 de junio de 2016

Una minoría orgullosa de serlo

¿Qué tienen en común Miley Cyrus, Benjamin Franklin, Lady Gaga, Bart Simpson, Leo Messi, Barack Obama, Bill Gates, Mahatma Gandhi, Iker Casillas y Angelina Jolie? Piensa... 

Iker Casillas
¿Se te ocurre algo? ¿No? ¡Todos son zurdos!, al igual que varios miembros de la Familia Real Británica, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo, incluso la reina Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra
Lo cierto es que son una minoría y representan el 10% de la población mundial. En EEUU hay alrededor de 30 millones de personas zurdas. En nuestro país, el 12% de la población es siniestra, lo que supone más de 5 millones de personas. 

Hasta hace no muchos años ser zurdo no era visto con buenos ojos por la sociedad. Tal es así que a los niños se les ataba la mano izquierda para forzarles a que escribieran con la derecha. Históricamente se creía que los zurdos eran más lentos, torpes y tontos. Afortunadamente, hoy en día, viendo la lista de famosos zurdos, se dice que son geniales, brillantes y talentosos. 

Un 10% de la población mundial es zurda
La principal conclusión es que solo sabemos que no sabemos casi nada acerca de esta particularidad fisiológica. Si bien es cierto que los zurdos dominan algo más su hemisferio cerebral derecho y que parece existir una prevalencia genética. Las personas zurdas regulan mejor la música, la creatividad, la percepción y las emociones. 

Niña zurda
¿Sabías que alcanzan la pubertad unos 4 o 5 meses más tarde que los demás y que tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual? Y es que ser zurdo tiene ciertos beneficios. 

En los deportes, como la mayoría de los atletas son diestros, tienen la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano o el pie izquierdo. Además, los que usan la mano izquierda fuerzan al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Los zurdos también se recuperan más rápido de un infarto y son más exitosos a la hora de aprender a conducir. 

Sin embargo, también pasan por dificultades, como con la escritura. Incluso son más propensos a sufrir insomnio y se enfadan con más frecuencia, como le ocurría al tenista zurdo John McEnroe. 

También existen casos curiosos como el de Rafa Nadal, que es diestro, pero juega al tenis con su brazo izquierdo. ¿Increíble, verdad? Siempre he pensado que los zurdos son más inteligentes, y parece que estaba en lo cierto. 

Rafa Nadal

lunes, 20 de junio de 2016

Pequeños grandes detalles

Están ahí y no nos damos cuenta. Son las pequeñas grandes historias que nos rodean y que apenas destacan en los informativos. Historias que merecen ser contadas y compartidas para ver el lado positivo de la vida. 

Comenzamos con May Ashworth, una abuela británica de 86 años que se ha hecho mundialmente conocida gracias a una foto que su nieto tuiteó. La imagen muestra una búsqueda que la anciana realizó en Google el pasado 9 de junio y en la que se puede leer: "Por favor, traduce estos números romanos MCMXCVIII, gracias", escribió la tierna y siempre agradecida abuela de Ben Eckersley. 

Búsqueda de May Ashworth en Google
Y es que May pensaba que cuando se hacía una consulta en Google, detrás había una persona en las oficinas que contestaba. "Pensaba que si era educada la búsqueda sería más rápida", contó Eckersley. 

May y Ben, nieto y abuela
Mahmoud ElAwadi fue uno de los cientos de habitantes de Orlando que acudieron a los bancos de sangre de su ciudad para ayudar tras el atentado del Pulse en Florida. Lo más significativo es que este estadounidense musulmán decidió ir a donar sangre como muchos otros ciudadanos pese al Ramadán, el mes del ayuno musulmán. 

Mahmoud ElAwadi donando sangre para ayudar tras el ataque al Pulse
ElAwadi subió esta foto a Facebook, acompañada de un texto en el que mostraba su rechazo al terrorismo y la homofobia.

Tierna es también la historia del pequeño Luke Westbrook. Un niño de 3 años que envió una carta a su perro fallecido y recibió una bonita respuesta. Y es que Luke, después de que su Beagle falleciera, quedó muy triste. Por eso su madre le propuso enviar una carta al 'cielo de los perritos' dirigida directamente a "Moe Westbrook, Cielo de los perros, 1ª nube". 

Una trabajadora de correos respondió la carta del pequeño
Su madre Mary había planeado buscar más tarde la carta para que el cartero no llegase a recogerla, pero se le olvidó. Y... ¡Sopresa! El pequeño Luke recibió una carta escrita por Zina Owens, una trabajadora de correos. "Estoy en el cielo de los perros. Juego todo el día. Estoy feliz. Gracias por ser mi amigo. Te quiero Luke", decía la misiva.

Carta enviada desde el 'cielo de los perritos'
¿Preciosa respuesta, verdad? Vivimos en un mundo con tanta negatividad y tantas malas noticias que el más mínimo detalle pasa totalmente desapercibido. Recuerda que la gratitud es un valor propio de almas grandes, la bondad es el único símbolo de superioridad y la ilusión es lo último que se pierde. 

"Solo quien es feliz puede repartir felicidad", Paulo Coelho. 

sábado, 18 de junio de 2016

Paseos de luz y sonido en la Noche Blanca de Bilbao

Bilbao celebra este sábado, 18 de junio, una nueva edición de su 'Noche Blanca'. Un encuentro repleto de actividades culturales para toda la familia. Los rincones y edificios más emblemáticos de la ciudad cambiarán su fachada rutinaria por trajes de luz para celebrar los 716 años de la villa. 

Fachada del Teatro Arriaga en la última Noche Blanca de Bilbao
El objetivo de este proyecto no es otro que acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Esta noche más de una veintena de edificios, puentes, muelles y calles presumirán de fachadas iluminadas o servirán de lienzo para proyecciones interactivas. 

Puente Zubizuri, Noche Blanca de 2014
El puente de El Arenal, por ejemplo, contará las historias al gusto de sus espectadores, que tendrán que recrear las imágenes con sus propias manos. Una pantalla gigante instalada en la fachada del Edificio Ensanche ofrecerá las fotografías enviadas por el público; El Palacio Foral de Bizkaia proyectará un paseo virtual que permitirá interactuar con el edificio. 

Palacio Foral de Bizkaia iluminado
La UPV (Universidad Pública Vasca) expondrá un sugerente juego de relaciones y contrastes diseñado por los propios estudiantes, y en el claustro de la Universidad de Deusto cobrarán vida algunas de las obras de Shakespeare. Pero es que además, todo el trazado que recorre la ría hasta su desembocadura en el mar estará iluminado de una luz con color 'azul Bilbao'. Toda la ciudad cobrará vida de las formas más ingeniosas. 

Palacio Chávarri, sede del Gobierno civil en Bizkaia
El parque de Doña Casilda se convertirá en un teatro andante de figuras hiperrealistas de carne y hueso que saldrán, previsiblemente, desde el Museo de Bellas Artes. Los seres mitológicos de Euskadi saldrán también de sus rincones para celebrar la 'Noche Blanca' en el Museo Vasco y, en el Guggenheim, un escenario en el atrio del museo recibirá a un DJ que invitará a los visitantes a bailar. 

Noche Blanca 2015
Iberdrola ofrecerá el espectáculo de luz que iluminará cada rincón del 'botxo', mientras que El Consorcio de Aguas será quien lleve a cabo las actividades vinculadas con la ría. 

Teatro Arriaga iluminado
La edición de este año tendrá un programa de producción propia con 23 encuentros que incluirán música, teatro, fuegos artificiales, iluminaciones, baile y proyecciones multimedia desde las 20:30 de la tarde, hasta las 2:00 de la madrugada. 

Cartel de la Noche Blanca 2016
¡No te quedes en casa! Ya tienes la excusa perfecta para descubrir una ciudad de cuento.  

jueves, 16 de junio de 2016

El hit del verano

Se acerca el verano, con él llega el calor, las merecidas vacaciones y, cómo no, ¡la canción del verano! Esa que nos perseguirá allá donde vayamos y que no podremos quitarnos de la cabeza. ¿Qué tema se postula como la canción estrella de la época estival? Analizamos algunas de las candidatas. 

JLo en Don't You Need Somebody de RedOne
Nadir Khayat, más conocido como RedOne, presume de amigos en su nuevo vídeo musical. Cristiano Ronaldo, JLo y James Rodríguez participan en el que podría convertirse el hit del verano.


Ain't Your Mama es el nuevo temazo de Jennifer Lopez. Ella lo tiene más que claro: no es tu madre ni va a cocinar para ti. Será, sin duda, una de las canciones de este verano, ¡te dejo que la descubras!


El dúo venezolano Chino y Nacho regresa con mucho ritmo para hacernos bailar. Andas en Mi Cabeza fue estrenado mundialmente hace un par de meses. Su último éxito suma más de 152 millones de visualizaciones en YouTube.


Enrique Iglesias es ya todo un clásico del verano, por eso tampoco podía faltar a esta cita veraniega. Con Duele el Corazón, busca hacerse nuevamente con la titularidad de la canción del verano. ¿Lo conseguirá? Seguro que sí.

Enrique Iglesias en el vídeo Duele el Corazón
Álvaro Soler se ha convertido en el cantante español de moda. Si el pasado verano triunfó en todo el mundo junto a Jennifer Lopez con su éxito Bajo el Mismo Sol, esta vez vuelve con Sofía, su nuevo, positivo y alegre sencillo.


El grupo de reguetón cubano, Gente de Zona, que arrasó con La Gozadera, vuelve con Algo Contigo, un tema muy bailable al igual que el resto de sus éxitos, ¡llenos de buen rollo!

Gente de Zona en Algo Contigo
El DJ, compositor, letrista y cantante Juan Magan es también un indispensable en este tipo de listas. Bailamos con Ella No Sigue Modas, Bailando Por ahí, Mal de Amores y He Llorado, ahora es el turno de Baila Conmigo.


Juan Magan en Baila Conmigo
La canción de la Eurocopa de este año viene a cargo del DJ David Guetta y la joven sueca Zara Larsson. ¿Logrará el éxito del Waka Waka?


La Bicicleta es una de las canciones más esperadas de los últimos meses. Se trata de una colaboración entre Shakira y Carlos Vives, dos de los artistas más importantes a nivel mundial. De momento, seguimos a la espera del videoclip oficial.


Pero, sin duda, los que van a petarlo este verano son La Salchipapa de Leticia Sabater y el himno merengón del PP, ese que bailan las gaviotas sin cabeza.


¿Y para ti? ¿Cuál es tu canción del verano favorita? No me digas el himno del PP.

*Videoclips oficiales en YouTube. 

martes, 14 de junio de 2016

El desfile de la humanidad

Imagina un mundo en el que la altura de cada persona es proporcional a sus ingresos. Suponemos que tú ganas más que el promedio en un Estado rico, eso te daría una altura de 1,73 metros. 
Hoy es un día especial. Eres el comentarista de un gigantesco desfile de la totalidad de las personas que vivimos en el mundo. El desfile está organizado de manera que todos y todas habremos pasado ante ti en una hora. El desfile acaba de comenzar, todo el mundo ha comenzado a moverse. Ahora te toca a ti hacer los comentarios. 
Pero, ¿realmente ha comenzado?... Sigo sin ver nada... Perdón, ¡sí! Parece increíble... miles y miles de seres más pequeños que las hormigas, que patinan por encima de mis pies... No puedo distinguir quiénes son. 
... Hace 10 minutos que desfilamos. Ahora al menos puedo ver gente, pero los que desfilan no superan la altura de un cigarrillo... aldeanos, indios que van sobre carros tirados por mulas... mujeres africanas que transportan a los niños a la espalda y lo que parecen dedales llenos de agua sobre sus cabezas. También hay chinos, birmanos, haitianos. De todos los colores y nacionalidades. 
... Siguen y siguen apareciendo... ya han pasado veinte minutos... treinta... o sea, que ya ha desfilado la mitad de la población del planeta y aún no ha pasado ninguno de ellos de una talla que supere los siete centímetros y medio. 
Creía que tendría que esperar bastante rato antes de ver gente de mi altura..., pero han pasado cuarenta minutos y los más altos me llegan a las rodillas. Veo soldados de Paraguay y secretarios de la India, con grandes libros de contabilidad bajo los brazos, pero enanos aún. 
Ya solo quedan 10 minutos y me empieza a invadir la preocupación, no acabaremos a tiempo. Sin embargo, ahora las caras me resultan más familiares, por lo menos. Veo pensionistas de Madrid, algunos aprendices de ingeniería de Bilbao y, un poco más tarde, trabajadores de comercios, a tiempo parcial, de Barcelona. Pero no tienen más de un metro de altura. 
... Quedan 5 minutos y, por fin, parece que llega la gente de mi estatura; maestras de escuela, gerentes de tiendas y comercios, trabajadores gubernamentales de rango inferior, agentes de seguros. El siguiente grupo parece de más nivel. Muchos norteamericanos y europeos. Superintendentes de fábricas, directores de departamentos, tal vez. Me parece que pasan del metro setenta centímetros. 
Y ahora, ¿qué pasa? ¡Cada vez son más altos! Aquel contable debe medir al menos cuatro metros y medio. ¡Es sensacional! Terratenientes de Brasil, directores de empresa muy bien vestidos... y una altura que alcanza seguramente, de los seis a los nueve metros. Ahora puedo ver algunas caras famosas... sí... se trata del príncipe Carlos. Contando el sombrero que lleva, debe medir unos 36 metros. Y ahora a George Bush, un enorme gigante que parece caerse, del tamaño de una torre. 
Hemos entrado en el último minuto, en el minuto cincuenta y nueve. Necesito unos prismáticos. Estos jeques árabes del petróleo son realmente sorprendentes. Superan de largo los novecientos metros... ¡Me parece que allí arriba nieva!
Los últimos segundos. Aquí están todos los millonarios. Parece que alcanzan estaturas de kilómetros y kilómetros. ¡Absolutamente sorprendente! 
De repente, el horizonte parece que se oscurece... una gran nube negra ocupa mi campo de visión... ¡Atención! ¡Dios mío... se trata del pie de Bill Gates! 

La injusta distribución mundial de la riqueza

Cuento adaptado del libro La alternativa del juego 2

domingo, 12 de junio de 2016

La abadía de Westminster

La abadía de Westminster es la iglesia más famosa y antigua de toda Inglaterra. Fue construida en estilo románico por los monjes benedictinos y más tarde se reconstruyó en estilo gótico, tal y como la conocemos hoy. 

La abadía de Westminster, Londres
Todos los monarcas ingleses han sido coronados en la abadía desde 1066, todos menos Juana I, Eduardo V y Eduardo VIII. 

Coronación de la reina Isabel II, 1953
Aunque no es habitual, algunos miembros de la familia real se han casado aquí, como el príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge en abril de 2011. 

Guillermo y Catalina a su salida de Westminster tras contraer matrimonio
Fue también en la abadía donde se ofició la celebración del 80 cumpleaños de la reina Isabel II en 2006 o el funeral de la princesa Diana de Gales en 1997. 

Funeral de la princesa Diana de Gales
Entre sus curiosidades cabe destacar que aquí descansan los restos del físico Isaac Newton y de un gran número de monarcas. En la abadía de Westminster también han sido enterradas algunas de las grandes personalidades del Reino Unido, destacan: el escritor Charles Dickens, el científico Charles Darwin o el médico, explorador y misionero británico, David Livingstone. 

El "rincón de los poetas"
Otros como William Shakespeare y Oscar Wilde no están aquí enterrados, pero tienen una placa conmemorativa en el conocido como "rincón de los poetas". 

El interior de la abadía es un claro ejemplo de arquitectura medieval londinense. Destaca la gran cantidad de tumbas y mausoleos, siendo esta una de las mayores colecciones en todo el mundo. 

Dentro de la abadía de Westminster tenemos la Capilla de Enrique VII, sede de la afamada Orden del Baño (Orden de Caballería Británica), también conocida como la Lady Chapel, que es como se llama en inglés a todas las capillas marianas. 

Capilla de Enrique VII en la abadía de Westminster
Igualmente nos encontramos con el Trono de San Eduardo (s. XI), lugar donde se sientan los reyes para ser coronados por el Arzobispo de Canterbury. 

La silla de la coronación 
El College Garden, con más de 900 años, es el parque más antiguo de toda Inglaterra y los preciosos claustros (XIII-XIV) unen la iglesia de la abadía con el resto de las dependencias. 

College Garden
Imprescindibles de ver son también la Capilla de la Reina Isabel y la tumba de María Estuardo de Escocia. Ante tanta belleza e historia no es de extrañar que la UNESCO nombrara a la abadía, junto con el Palacio de Westminster y la iglesia de Santa Margarita como Patrimonio de la Humanidad en 1987. 

Las emblemáticas torres de la abadía de Westminster
Aunque el precio de la entrada a la abadía es elevado merece la pena descubrir su interior. Además hay descuento para familias y grupos de más de 30 personas. ¡Ah! Y no se cobra por asistir a los cultos. Rezar sigue siendo gratis, al menos de momento. 

Interior de la abadía

viernes, 10 de junio de 2016

Los beneficios del plátano

Es rico en fibra, posee vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E, tiene triptófano (un aminoácido esencial), y minerales como potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro. Pero es que además su contenido en grasas es casi nulo. Hablamos del plátano, una de las frutas más consumidas en todo el mundo. ¿Sabes cuáles son sus beneficios? Te invito a conocer sus principales bondades. 

El plátano, la fruta más consumida en todo el mundo
El plátano posee tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glusosa, que combinados con la fibra natural de la fruta nos aporta energía inmediata. Por algo es la fruta que consumen la mayoría de deportistas del mundo. 

Rafa Nadal
El plátano también nos puede ayudar a prevenir numerosas enfermedades y malestares como el estreñimiento. ¿Sabías que las personas que sufren de depresión se sienten mejor cuando comen un plátano? Esto se debe a que contienen triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, conocida por sus efectos relajantes que mejoran el estado de ánimo y te hacen sentir más feliz. 

Esta fruta es estupenda para reducir la presión arterial alta y prevenir la osteoporosis por su gran contenido en potasio. El consumo regular de esta fruta también reduce los riesgos de sufrir un accidente cardiovascular. 

Plátanos
Asimismo, nos ayuda a fortalecer nuestros huesos, a superar el ardor de estómago y a saciar nuestro apetito entre horas. Numerosos estudios han demostrado que el plátano tiene un efecto muy positivo a nivel cerebral. De hecho, los estudiantes que lo consumen por la mañana tienen una mejor concentración durante todo el día. 

El plátano mejora el rendimiento y la memoria
Por sus contenidos de vitamina B, los plátanos son muy buenos para calmar el estado nervioso, sobre todo en esos momentos de estrés y angustia. Por si esto fuera poco, tanto su cáscara como su pulpa se utilizan para prevenir y combatir la aparición de arrugas tempranas, así como reducir el acné, las erupciones cutáneas y la piel reseca. 

Cuida y conserva la salud de nuestro cutis
Ya lo sabes, ¡a comer plátanos! De Canarias, a ser posible. 

Plátanos de Canarias