viernes, 28 de octubre de 2016

60 años con TVE

Nuestra tele cumple este viernes sus bodas de diamante. Fue un 28 de octubre de 1956 cuando TVE comenzó sus emisiones de forma regular desde un chalé del paseo de la Habana de Madrid. Por aquel entonces TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo y las emisiones empezaban a las seis de la tarde con una intervención del ministro y del director de Televisión Española. 

La programación, de solo 18 horas semanales, alternaba material filmado y programas realizados en los estudios del emblemático paseo de la Habana de Madrid. Hoy, seis décadas después, Televisión Española cuenta con cinco canales y es la cabeza principal del mayor grupo de comunicación de nuestro país: RTVE. Sus contenidos se emiten en todos los continentes a través del canal internacional y también se pueden ver online.

TVE cumple 60 años
Sus seis décadas de historia han dejado programas, series, presentadores e hitos informativos para la posteridad. 'Historias para no dormir' (1965-1970/1982), 'Estudio Estadio' (1972-actualidad), 'Un, dos, tres...responda otra vez' (1973-2004), 'Informe Semanal' (1973-actualidad), 'El hombre y la tierra' (1974-1981), 'Verano Azul' (1981), 'La bola de cristal' (1984-1988), 'Saber y ganar' (1997-actualidad) o 'Cuéntame cómo pasó' (2001-actualidad) forman ya parte del archivo histórico de la cadena pública. 

'Curro Jiménez'
'Un, dos, tres... responda otra vez'
'Saber y ganar'
'Verano Azul'
¿Sabías que el Telediario ha sido presentado por periodistas como Ana Rosa Quintana, Pedro Piqueras, Francine Gálvez, Concha García Campoy, Lorenzo Milá, Helena Resano, Pepa Bueno y la reina Letizia Ortíz? 

Letizia Ortíz, presentadora del Telediario hasta 2003
¿Y qué me dices del "hombre del tiempo"? Con el nacimiento de la televisión en España también nació una figura que será recordada por siempre: Mariano Medina, el primer "hombre del tiempo". Fue el que inventó la información meteorológica en antena y el responsable de que palabras como "anticiclón" o "frente" estuvieran en boca de todos. Mariano Medina pintaba a lápiz o tiza los mapas que salían en pantalla. Más tarde llegaron las técnicas en pantalla y el famoso croma-key. Ahora todo es más dinámico con imágenes de alta resolución de satélite.

Mariano Medina, el primer "hombre del tiempo"
Por cierto, todos los programas, informativos, documentales y series están disponibles en la web. Desde el añorado 'Grand Prix del verano', el inolvidable 'Operación Triunfo' hasta el apetitoso 'MasterChef'.

¡Felicidades a nuestra tele pública! 


miércoles, 26 de octubre de 2016

Entre Trump y Clinton

Donald Trump o Hillary Clinton, ¿quién será el futuro presidente de EEUU? El próximo martes 8 de noviembre saldremos de dudas. Hoy analizamos sus principales propuestas, esas que ambos han defendido en una de las campañas más sucias de la historia. 

Trump y Clinton en su primer debate
Hillary Clinton defiende planes de creación de empleo y la subida de los salarios. Promete luchar para incrementar el sueldo mínimo ante la creciente desigualdad de ingresos en Estados Unidos. La candidata demócrata promete hacer accesible a todos los niños el acceso a la educación preescolar, cuyo coste es elevado en ese país. También aboga por establecer una baja maternal pagada y hacer más accesible el acceso a la universidad. 

Clinton en uno de sus discursos
Clinton es una de las grandes defensoras de la reforma sanitaria del presidente Obama y propone ampliarla para que aún más estadounidenses tengan acceso a un seguro médico y a una atención asequible. La ex primera dama se muestra a favor de la regularización de indocumentados y defiende incluso el cierre de los centros privados de detención de inmigrantes. Clinton reconoce el derecho al matrimonio igualitario y defiende actuar cuanto antes para luchar contra los efectos del cambio climático. 

Intervención de Trump. Clinton observa sonriente
El candidato republicano propone castigar a las empresas que trasladen su producción fuera de EEUU y aboga por frenar la llegada de productos extranjeros mediante la imposición de un arancel del 45% a todas las importaciones de China y del 35% a la mayoría de importaciones de México. El empresario cree que el sistema sanitario universal público no es el adecuado para EEUU, con un modelo basado en la cobertura privada. Donald Trump apenas habla de educación. Critica que el elevado gasto por estudiante no se traduzca en una posición destacada del país.

El candidato republicano
La inmigración es su tema estrella de campaña. El empresario propone construir un muro en la frontera con México, que asegura pagaría el país vecino. Además prohibiría la entrada de personas musulmanas a Estados Unidos. Donald Trump está en contra del matrimonio igualitario, pero defiende prohibir por ley cualquier discriminación por orientación sexual. El magnate estadounidense niega el cambio climático, aunque alerta de los efectos que el crecimiento del nivel del mar pueda causar en un proyecto empresarial que tiene en Irlanda. 

Tenso debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos
Ahora mismo Hillary Clinton aventaja a Donald Trump en las encuestas y el magnate no se compromete a aceptar el resultado de las elecciones. ¡Toma ya! Como gane el hombre del tupé, apaga y vámonos. Que Dios nos pille confesados. 

lunes, 24 de octubre de 2016

Lo último en retos virales

Surgen por aburrimiento, por diversión o para retar a alguien a que haga lo mismo que tú. Hablamos de los desafíos o retos virales que acaparan las redes sociales. Lanzar botellas de agua para que caigan de pie o vestirse con 100 capas de ropa se han convertido en los últimos juegos de moda. 

Adolescente voltea una botella de agua 
El water bottle flip o reto de la botella consiste en lanzar los envases de tal modo que acaben cayendo de pie. Todo empezó cuando el pasado mes de mayo Michael Senatore, de 18 años, se presentó al talent show de su instituto en Charlotte (Carolina del Norte, EEUU) con una botella, así de simple. Senatore asegura que lo mejor de este juego es que es accesible a todos porque todos tienen al alcance una botella. 


Probablemente también te hayas encontrado estos días por las redes con fotos de miles de hombres mostrando una uña pintada de colores. Esta práctica no es un reto viral. Se trata de una campaña contra el abuso infantil, y es que un 90% de la violencia sexual contra niños viene infligida por hombres. 

Chris Hemsworth
El reto de las 100 capas de ropa casi le cuesta la vida a una niña en EEUU tras ponerse más de 50 camisetas. Le costó darse cuenta del absurdo de este desafío al ver que no era capaz de quitarse las camisetas. Retrató su malestar en un vídeo que compartió en Twitter. Su cara de horror lo dice todo. "No lo hagáis o moriréis", advierte Andrea. 


Los hay peligrosos y estúpidos, como el #Highfiveselfie, un nuevo reto que consiste en hacerse una autofoto frente al espejo con el teléfono en el aire y chocando las dos manos. Se cree que el primero en hacerlo fue Seith Schneider, un estudiante de ingeniería de Estados Unidos. 

Seith Schneider en Twitter 
Una cosa está clara: hay gente pa tó. Lo que hace el aburrimiento... Aun así mejor voltear una botella de agua que malgastar el tiempo jugando al dichoso Pokémon GO, ¿no crees?

jueves, 20 de octubre de 2016

Un lustro sin ETA

Este jueves se cumplen cinco años desde que ETA anunciara el abandono definitivo de la violencia tras 43 años de terrorismo con 829 víctimas mortales. Eran las siete de la tarde cuando la banda terrorista anunciaba a través de un comunicado escrito y en vídeo su cese definitivo sin poner condiciones. Llegaba así la noticia más deseada por la sociedad vasca, una Euskadi en paz. 

Comunicado del cese definitivo de la violencia de ETA
Un lustro más tarde, la banda terrorista cuenta con un grupo reducido de militantes en la clandestinidad desperdigados por Europa. Tras su anuncio del 20 de octubre de 2011 la banda se vio obligada a recomponer sus estructuras integrando su 'aparato militar' (ya sin actividad) en el 'aparato logístico' (encargado del control de las armas y los explosivos). En 2014 ETA anunció la creación de una estructura dedicada al sellado e inventariado de todo su material bélico. 

Portada de El Diario Vasco, 21 de octubre de 2011
Lo cierto es que la banda terrorista aún tiene más de dos toneladas de explosivo y un centenar de armas. Cinco años después el Gobierno no solo se niega a facilitar un desarme, sino que ha endurecido su política carcelaria. Observadores internacionales tachan de "insólita" la situación. ¿Para cuándo la desaparición de ETA? ¿Le interesa al PP mantener a la banda terrorista en el escenario político? 

Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad en euskera) nació en el seno de las juventudes católicas del PNV con el fin de crear un estado independiente vasco y luchar contra la dictadura franquista. Para conseguirlo utilizó el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica.

Su primera acción violenta tuvo lugar en julio de 1961 y durante toda su trayectoria ha asesinado a policías, políticos, taxistas, cocineros, telefonistas, guardias civiles, alcaldes y hasta maestras. La matanza de Hipercor, las de las casas cuartel de Zaragoza y Vic, y la de la plaza de la República Dominicana de Madrid figuran entre las mayores matanzas de la banda. Lástima que ETA no desapareciera o se convirtiera en partido político tras la muerte de Franco. 

El atentado de Hipercor fue el inicio de su final, murieron 21 personas y resultaron heridas 45
Hoy las víctimas recuperan su vida y la convivencia en el seno de la sociedad vasca ha mejorado, aunque aquí en Euskadi siempre hemos hecho vida normal y nunca hemos dejado de salir a la calle. Pero aquel comunicado cambió la situación política y social de nuestro país. ¡A España ya no la conoce ni la madre que la parió! 

15 M, el movimiento de los indignados
Desde entonces han surgido nuevos partidos, hemos sabido (y sabremos) de numerosas tramas de corrupción y el bipartidismo ha perdido fuerza. Hasta el rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo y el apoyo a la independencia del País Vasco ha caído hasta el 19%. 

Cinco años sin violencia de ETA

martes, 18 de octubre de 2016

Guerreras rosas

Octubre es el mes de la sensibilización y la prevención del cáncer de mama, un mal que afecta a 1 de cada 8 mujeres. En España, cada año, 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, la mayoría mujeres. Afortunadamente, un grandísimo número de pacientes se curan, entre el 75 y el 85%. 

Lazos rosas en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama
Su tratamiento consiste en una parte quirúrgica, que va desde tumorectomías circunscritas hasta la mastectomía o extirpación de la mama; y una parte oncológica basada en tratamientos con fármacos, quimioterapia y/o radioterapia. 

Las causas que provocan este mal no están bien entendidas, si bien hay varios factores de riesgo que causan que las células se vuelvan cancerosas. Algunos de estos factores se pueden modificar otros, sin embargo, no. El sobrepeso, la dieta, el consumo de alcohol, el tabaquismo o el uso de anticonceptivos orales son factores de riesgo modificables, mientras que la edad, el género, la densidad del pecho, la exposición a los estrógenos o los antecedentes familiares no se pueden alterar. 

Pero, ¿por qué es la enfermedad más común entre las mujeres? Porque en el plano emocional la mujer experimenta un estrecho lazo con su hijo y su pareja que influye en sus senos. Cuando una mujer presenta cualquier síntoma en una o en ambas mamas significa que está viviendo o ha vivido un conflicto de preocupación, separación o desprotección traumático. 

En mujeres diestras la mama izquierda representa un conflicto madre/hijo o conflicto de nido; la mama derecha figura un conflicto de pareja, de preocupación o de pelea. En mujeres zurdas sucede lo contrario. La mama izquierda es síntoma de pelea con la pareja y la derecha reproduce un enfrentamiento madre/hijo o conflicto de nido. 

Conflicto entre madre e hija
¿Se puede prevenir el cáncer de mama? No, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de sufrir este mal se puede reducir haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. Nada de esto funciona con emociones y pensamientos negativos. 

No obstante, ¿qué madre no se preocupa o sufre por sus hijos y su pareja? Mañana miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Fecha que recuerda la importancia de los exámenes auto-exploratorios y médicos para la detección precoz de la enfermedad. 

Pasos para autoexaminarse el pecho
Una actitud positiva frente a la enfermedad es clave para superarla. ¡Mucho ánimo guerreras! 



domingo, 16 de octubre de 2016

Un nudo en la sábana

En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. 
Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños. Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. 
Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado. 
Explicó además que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él había ido a verle mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana. 
Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros. 
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela. 

Un nudo en la sábana
Algunas veces un beso en la mejilla, un abrazo inesperado o un simple nudo en la sábana dicen más que las palabras. Un pequeño gesto trae grandes repercusiones. Y tú, ¿practicas la comunicación a través del sentimiento? 

viernes, 14 de octubre de 2016

El hombre-basura

¿Sabías que cada uno de nosotros genera más de 500 kilos de basura al año? Reducir, reusar y reciclar debería ser el objetivo de todos, como lo es ya de un buen número de ciudadanos y de activistas como Rob Greenfield, que se pasea por las calles de Nueva York vestido con un traje hecho de basura. Sí, sí, de desperdicios. Su objetivo: llamar la atención de neoyorquinos y turistas sobre la inmensa cantidad de residuos que generamos. 

Rob Greenfield, defensor del medio ambiente
Lo cierto es que en su día a día Greenfield apenas genera basura, pero para este proyecto ha decidido vivir como un estadounidense medio. Envases de plástico, cartones de pizza y frascos vacíos se han convertido en su atuendo temporal. 

Tras cinco años viviendo de forma totalmente sostenible, Greenfield se ha sumergido en la manera estadounidense de producir desechos. A pesar de todos sus esfuerzos, no consume lo suficiente. En dos semanas solo ha generado 22 kilos de basura, su objetivo era llegar a los 30. La aventura de este activista finalizará el próximo 19 de octubre con 45 kilos de desechos al cabo de un mes. Rob quiere convertir este proyecto en un documental para despertar conciencias. 

Greenfield se pasea con kilos de basura por las calles de NY
"Muchas personas quieren reciclar, comprar productos más verdes, pero pocos de ellos quieren reducir su consumo", asegura el hombre-basura. Lejos de golpear la conciencia de los transeúntes, su imagen peculiar provoca sonrisas. A la vista está nuestro poco sentido de la responsabilidad. 

Greenfield está muy presente en Internet, tuvo su propio programa en Dicovery y ésta no es su primera operación mediática. El activista dejó de ducharse durante un año; también vivió en una casita sin agua corriente ni electricidad. Sabe que la conciencia es fundamental, y es que controlar el consumo propio es controlar el propio futuro.

El hombre-basura charlando con los transeúntes

lunes, 10 de octubre de 2016

'Operación Triunfo' celebra sus 15 años

'Operación Triunfo' se convirtió en el acontecimiento televisivo del año 2001 con más de 12 millones de espectadores. Un talent show que cambió la historia de la televisión de este país y la vida de sus 16 concursantes. Hoy, 15 años después, TVE ha decidido reunirles de nuevo para volver la vista atrás y repasar lo que el programa significó para ellos. 

Los concursantes de 'OT 1'
La 1 de TVE ofrecerá tres documentales que se emitirán los domingos 16, 23 y 30 de octubre. El 31 tendremos además la oportunidad de asistir al encuentro histórico de sus protagonistas gracias al concierto que la cadena emitirá en directo. 

Cartel del concierto
Desde que se conociera la noticia del reencuentro la expectación es máxima. ¿Quién no se acuerda del "Escondidos" entre Bisbal y Chenoa o de la elección de Rosa para representar a España en Eurovisión? Las redes sociales echaron humo con el famoso abrazo entre Chenoa y Bisbal y la polémica participación de Juan Camus en el reencuentro, concursante que veremos en los documentales, no así en el concierto. 

El abrazo entre Bisbal y Chenoa
Muchos de los concursantes han tenido que acostumbrarse de nuevo a las cámaras otros, sin embargo, no se han despegado de ellas desde su paso por el programa. Es el caso de David Bisbal, el triunfito con más éxito tras el concurso. Chenoa también levanta pasiones. Más de 100 'chenoistas' volverán a reunirse en una cena después del concierto del Palau Sant Jordi. Rosa mantiene un público fiel y organizado como Manu Tenorio y Nuria Fergó. Gisela y Naím Thomas destacan en el mundo de los musicales; Bustamante, además de triunfar como cantante, ya tiene su propio perfume y un libro autobiográfico. 

Los concursantes de 'OT 1' este verano
Natalia ha sacado varios hits pegadizos, Alejandro compone temas para terceros, como la cantante Angy, y Verónica, al igual que Alejandro, también se dedica a componer canciones, tanto en inglés como en castellano.

Mireia con todos los chicos de 'OT 1'
Los concursantes de 'OT 1' siempre serán aquellos que persiguieron un sueño y fueron directos al triunfo. El 16 de octubre vuelven las emociones y la música con 'OT: El reencuentro'. Ganas de verlo aumentando. 

Presentación de 'OT: El reencuentro'

sábado, 8 de octubre de 2016

Basauriko Jaiak ON

Ya está todo preparado para que hoy sábado comiencen las que muchos consideran las mejores fiestas de Bizkaia, las fiestas patronales de Basauri. 

Cartel de fiestas
Será el txupinazo de las siete de esta tarde el que dé el pistoletazo de salida a nueve días de juerga con actos para todos los públicos, desde las tradicionales competiciones entre cuadrillas, los conciertos y mercados, las actividades infantiles, los concursos gastronómicos hasta las danzas y exhibiciones de deporte rural vasco. Sin olvidarnos de las habituales romerías, el desfile de cabezudos y los fuegos artificiales. 

Comida de cuadrillas
Sokatira en la plaza San Fausto
Concentración de cuadrillas el primer día de fiestas
Las Basauriko Jaiak (fiestas de Basauri) destacan por la enorme participación de sus habitantes. La mayoría forma parte de una de las quince cuadrillas festivas y viste su particular indumentaria durante los nueve días. Cada una posee además una lonja o local donde sus integrantes se reúnen para bailar, comer, beber y disfrutar en compañía. 

La bebida estrella de estas fiestas es el zurracapote. Bebida que consiste en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, muy similar a la sangría. Lo particular es que se toma en porrón. 

Mujer bebiendo zurra
La Eskarabillera, símbolo de las fiestas de Basauri, recuerda a las mujeres que se dedicaban a recoger restos de carbón en las cuencas hulleras del País Vasco. El último día su cabeza es lanzada al aire con globos de helio y el que la encuentra, si es que aparece y no cae al mar, recibe 150 euros. Lo cierto es que la risueña cabeza de esta mujer ha aparecido en Orozko, Castilla y León, Francia y hasta en la República Checa. 

La Eskarabillera, símbolo de los sanfaustos
El día grande llega de la mano de San Fausto, patrón de la localidad. Ese día, el 13 de octubre, se realiza la procesión y ofrenda floral al santo; es cuando tiene lugar la tradicional comida de cuadrillas. Ya por la tarde se celebran los concursos de irrintzis y lanzamiento de txapela. También hay bailables, conciertos y pasacalles. 

Lanzamiento de abarka
Y nada de esto sería posible sin la ayuda desinteresada de Herriko Taldeak, organizador de los sanfaustos. 

Desde aquí os animo a que vengáis y disfrutéis de estas fiestas, llenas de buen ambiente y diversión. 

GORA SAN FAUSTO! GORA BASAURI!


jueves, 6 de octubre de 2016

La niña siria que tuitea desde Alepo

¿Te acuerdas de Anna Frank? Su historia se repite en 2016, pero esta vez en Siria y desde Twitter. Se trata de Bana Alabed, una niña siria de 7 años que a través de esta red social narra su vida bajo las bombas en Alepo. 

Bana Alabed, la Anna Frank siria
Su historia, como la de Anna, es desoladora. Se despierta con el sonido de las bombas y se acuesta intentando conciliar el sueño mientras Occidente mira hacia otro lado, como si nada sucediera. Alabed cuenta la agonía de los que allí resisten en 140 caracteres. Palabras que escribe llenas de rabia y dolor.

Mis hermanos tienen miedo y no quiero eso - Bana 

Por favor dejadme ser feliz y parar la guerra - Bana
"Necesito paz" fue lo primero que escribió en su perfil de Twitter el pasado 24 de septiembre, pero nadie escucha su grito de socorro. En apenas dos semanas su timeline acumula 443 tuits y más de 50.400 seguidores. Los mensajes de Bana están escritos en un inglés básico, acorde con su edad, si bien su madre lo hace de manera más elaborada. Ésta firma sus tuits como Fatemah. "La gente está cayendo como moscas y no sé qué será lo próximo. Las bombas caen como lo hace la lluvia". 

Bana pide a Putin y Assad que paren de bombardear
Lo cierto es que durante los últimos diez días los ataques se han incrementado. El pasado miércoles, Unicef aseguró que cerca de 100 niños habían perdido la vida durante el conflicto. Una de las amigas de Bana murió en un bombardeo y ella lo lamentó con una foto de la casa destruida. 

Desde que estallara la guerra siria hace cinco años y medio han muerto más de 400.000 personas, alrededor de 80.000 civiles, incluyendo 13.500 niños. 
Alabed recopila y muestra imágenes del conflicto, de una Siria destrozada, y relata su día a día desde casa, de donde no puede salir. Vive con su madre y sus hermanos y desea convertirse en una maestra de inglés, como su madre. De momento, pasa la tarde leyendo, quiere olvidar la guerra y vivir como los niños de Londres, sin bombas. "Somos niños, amamos la vida, queremos que el mundo nos escuche", publica la pequeña en Twitter. "Todavía estamos vivos", indica con regularidad. 


Alepo es muy buena ciudad pero necesitamos la paz. Quiero vivir como una niña, pero ahora estoy estresada
¿Servirán de algo sus tuits? Sus desgarradores mensajes no cesan y la guerra siria tiene pocas esperanzas de acabar a corto plazo. Alabed bien merece el Nobel de la Paz, premio al que optan Trump y Merkel, entre otros. 

martes, 4 de octubre de 2016

El negocio del pelo

La caída del cabello es uno de los temas que más preocupa tanto a los hombres como a las mujeres. Uno de cada tres españoles sufre alopecia y cada vez son más los que se someten a tratamientos para combatirla. Lo cierto es que el pelo se ha convertido en un negocio redondo. Solo en España invertimos al año más de 1.000 millones de euros en productos capilares. 

Venta de pelucas
Ni champús, ni cremas, ni pastillas, por ahora la única solución a la pérdida del cabello es el trasplante capilar. En España este tratamiento asciende a más de 10.000 euros, por eso cada día decenas de españoles deciden viajar hasta Turquía a trasplantarse pelo por una tercera parte de lo que les costaría aquí. Es la nueva pasión turca. 

Trasplante capilar
El otro gran fenómeno es la venta de cabello natural. ¿Sabías que el mayor almacén de pelo natural del mundo está en España? Concretamente en Carabanchel, Madrid. De esta fábrica entran y salen kilos y kilos de pelo convertido en pelucas y extensiones. Justino Delgado recibe cabello de cualquier parte del país, lo trata y lo exporta al extranjero. Negocio por el que también se benefician peluquerías y tiendas de extensiones. En los mejores salones de belleza unas extensiones de pelo pueden costar hasta 1.500 euros. 

Fábrica de pelo Justino Delgado
¿Nunca te has preguntado de dónde procede la mayoría del cabello natural que lucen las celebrities o la gente más pudiente y presumida? De Sudamérica y la India. El "pelo de Tirumala" de la región india de Andrha Pradesh es considerado el de mayor calidad del mundo y las autoridades del santuario se organizan para responder al fervor religioso y sacar un beneficio económico de ello. 

Rihanna y sus pelucas
400 barberos rapan entre 5.000 y 10.000 creyentes al día en el ritual como muestra de agradecimiento al dios Venkateswara. La fundación que gestiona el templo subasta 60 toneladas del preciado pelo negro a empresas exportadoras y obtiene una ganancia anual de 20 millones de euros, que sumados a las donaciones de los creyentes permiten que el templo siga manteniendo su exuberancia. 

Niña rapada en el templo de Tirumala
Familia rapada
Parece increíble pero la compra-venta de pelo y sus tratamientos se han convertido en un buen negocio que mueve millones.