Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

La romántica historia del Panettone

Se dice que hace más de cinco siglos un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir 'el pan de Toni' (así se llamaba el ayudante), y de ahí viene el nombre del actual panettone. 
Sea o no verdad, este dulce de origen italiano se ha convertido en uno de los imprescindibles de las mesas navideñas de muchos lugares del mundo. Se trata de un bollo con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). 
Tienen forma de cúpula y la masa se elabora con leche, levadura fresca, mantequilla, sal, azúcar, huevos, pasas de corinto, cáscara de limón rallada, almendra rallada y azúcar glas. Tras su elaboración y, antes de que se enfríen, es necesario atravesarlos en su base con varillas metálicas y suspenderlos invertidos durante 8 horas para que no pierdan volumen. 

La droga que anula la voluntad

La escopolamina es muy conocida en Colombia y en otros países latinoamericanos. El uso de esta droga, más conocida como burundanga, ya está en nuestro país. 
Se trata de una sustancia que administran algunos delincuentes y agresores sexuales para anular completamente la voluntad de las víctimas. La burundanga también produce desinhibición y crea amnesia. Ésta se ingiere sin ser percibida oculta en bebidas, incluso se inhala, soplada a la cara. 
El consumo de escopolamina suspende la producción de saliva, seca la boca, dilata las pupilas, produce visión borrosa para objetos cercanos y, en ocasiones, genera ceguera transitoria. En dosis altas puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte. Su intoxicación requiere atención médica. Lo extraño es que la víctima no parece drogada ni somnolienta, su estado es normal, de ahí que resulte tan complicado percibir a la víctima bajo los efectos de dicha droga. 
Alg…

Que nadie

Manuel Carrasco, Malú - Que nadie

Empezaron los problemas se enganchó a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear
Olvidándose de todo busca de algún modo de encontrar su libertad el cerrojo que le aprieta le pone cadenas y nunca descansa en paz y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas 
Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar hundiéndote en silencio que nadie te obligue a morir cortando tus alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir
En el túnel del espanto todo se hace largo cuando se iluminará amarrado a su destino va sin ser testigo de su lento caminar
Tienen hambre sus latidos pero son sumisos y suenan a su compás la alegría traicionera le cierra la puerta o se sienta en su sofá y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas
Que nadie calle tu verdad que nadie te ahogue el corazón que nadie te haga más llorar hundiéndote en silencio que nadie te obligue a morir cortando t…

Las 100 de TIME

La revista TIME acaba de seleccionar las 100 fotos más influyentes de la historia. Se trata de un proyecto multimedia elaborado por historiadores, editores, fotógrafos y comisarios artísticos de todo el mundo durante tres años. 
En esta lista se encuentran auténticos iconos fotográficos que impactaron a la humanidad, como el almuerzo sobre un rascacielos, la ejecución de Saigón, el hombre en la luna o la reciente muerte del pequeño Aylan que golpeó Europa y del que ya nadie se acuerda. 
Muchas de estas fotos han sido grabadas en nuestra consciencia colectiva. Entre las 100 escogidas está la foto de un hombre que cae de cabeza de una de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. En esta recopilación tampoco podía faltar la imagen de la Tierra tomada desde la luna por la NASA, el famoso beso en Times Square al final de la II Guerra Mundial, el hombre del tanque de Tiananmén o el selfie de Ellen DeGeneres en los premios Oscar de 2014. 
Recorrer las 100 imágenes más influyentes de l…

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La generosidad del Padre Ángel

Acaba de coincidir en el Vaticano con el Papa en un encuentro para personas sin hogar que atiende la iglesia madrileña de San Antón, de la que es párroco el sacerdote y fundador de la oenegé Mensajeros de la Paz. Hablamos del Padre Ángel, quien dedica su vida a los más necesitados. 
Ángel García Rodríguez (Mieres, 1937) es del Oviedo, de Pablo VI, de Vicente Ferrer y de la apertura de la Iglesia. "Jesucristo, si es de algo, es de centro izquierda. Pero yo creo que no es de nada. Cuando él vino no había izquierdas ni derechas. Él se puso en el centro", asegura el sacerdote. 
El Padre Ángel quiere y anima a los políticos, aunque algunas veces les anima a que se marchen. La asociación que dirige ha ido ampliando sus actividades. Mensajeros de la Paz trabaja de forma directa con organizaciones locales en distintos programas de cooperación y atiende demandas de ayuda humanitaria urgente por países que sufren desastres naturales o atraviesan momentos difíciles. 
Mensajeros de la …

Los siete chakras del cuerpo humano

Según el hinduismo y algunas culturas de Asia los chakras (círculos o discos) son centros de energía situados en el cuerpo humano. En el plano físico, los chakras tienen influencia en nuestra actividad a través del funcionamiento de las glándulas endocrinas que afectan al funcionamiento corporal, el balance mental y la integridad emocional. Los chakras almacenan y transmiten la energía universal y dan forma a los diversos aspectos de nuestra vida. Sirven para revitalizar el cuerpo energético y biológico. 
Los siete chakras del cuerpo son: muladhara (raíz), svadishthana (sacro), manipura (plexo solar), anahata (corazón), vishuddha (garganta), ajna (tercer ojo) y sahasrara (corona).  
El primer chakra se encuentra en la base del coxis. Es la raíz del ser, la conexión más profunda de nuestro cuerpo con la tierra. Con este chakra asociamos el instinto animal que todo ser humano lleva, el instinto de supervivencia. 
Debajo del ombligo está el chakra del sacro. Este segundo chakra trata el…

La ilusión de Carmina

¿Cómo? ¿Que aún no lo has visto? ¡Ya está aquí el anuncio de la Lotería de Navidad! La protagonista de este año es Carmina, una maestra jubilada, enferma de alzhéimer, que confunde el día del sorteo y piensa que le ha tocado el Gordo. Sus familiares y vecinos se vuelcan para mantener la ilusión de la maestra, ¡y vaya si lo consiguen! 
El anuncio de la Lotería sigue la tendencia emotiva de los últimos años. Primero fue el encuentro entre Manuel y Antonio, después un personaje animado llamado Justino, vigilante de una fábrica de maniquíes y, ahora, Carmina, interpretada por Pilar, una mujer de 84 años sin experiencia previa en el mundo de la interpretación, que se apuntó al casting por sugerencia de uno de sus nietos. 
La creatividad del spot corresponde una vez más a Leo Burnett, agencia que ha creado las últimas tres campañas navideñas del sorteo. El rodaje del anuncio se guardó con enorme secretismo para volver a sorprendernos. El anuncio, que acaba de ser presentado bajo el título …

Melania Trump, la futura primera dama de EEUU

La mujer del presidente electo de Estados Unidos acapara toda la atención de los medios. Melania Trump será la segunda primera dama estadounidense nacida en el extranjero, la tercera con pasado de modelo y la primera en haber posado desnuda. ¡Ahí es nada! 
Melania Trump (1970), nacida como Melanija Knavs y anglificada como Melania Knauss, es una exmodelo de origen esloveno. Su padre, Viktor Knavs, vendía coches y su madre Amalia trabajaba en una fábrica textil. No está claro que tenga estudios universitarios y se sospecha que fue inmigrante ilegal en su llegada a Norteamérica. 
Con 16 años fue descubierta durante un concurso de moda. Comenzó a pisar las pasarelas y se mudó a Milán. Cansada de aparecer en editoriales de publicaciones de segunda categoría, en 1996 hizo las maletas y se trasladó a Estados Unidos. Es en 1998, en una fiesta durante la Fashion Week de Nueva York, cuando coincide y conoce a Donald Trump. Fue un flechazo instantáneo. 
En el año 2000 posó desnuda para la revi…

Vivir el presente

Un día un hombre se encontró con un sabio anciano por la calle. Se acercó a él y le preguntó:  - Dicen por ahí que eres la persona más sabia de aquí, ¿es verdad? - Sí, lo soy- respondió el sabio.  - Entonces, contéstame: ¿qué puede hacer un sabio como tú que no pueda hacer cualquier otra persona?- preguntó el hombre, algo molesto. El anciano estaba sorprendido por la pregunta de ese hombre y por poner en duda su sabiduría, así que le contestó:  - Cuando yo como, solo como. Cuando duermo, solo duermo. Y cuando hablo contigo, solo hablo contigo. Eso es todo. - ¿Y ya está?- respondió el hombre incrédulo. Eso también puedo hacerlo yo, y no soy ningún sabio, añadió. - Lo dudo mucho-, le dijo el sabio. Seguro que cuando duermes, piensas en lo malo del día o lo que te espera la mañana siguiente. Cuando comes estás pensando qué harás más tarde. Y, cuando hablas conmigo, estás pensando qué respuestas me darás y me dirás, en vez de escuchar lo que te digo. Para ser sabio, el secreto está en vivir cada…

Café de achicoria

Conocida como "el café de los pobres", la achicoria es un vegetal con numerosos beneficios y propiedades para nuestra salud. Se utilizaba como planta medicinal para remediar enfermedades hepáticas. Los egipcios pensaban que purificaba el cuerpo de toxinas y la usaban para tratar problemas del hígado y de la vesícula biliar. A partir del siglo XVIII se empezaron a conocer sus propiedades como posible sustituto del café. Primero en Francia, más tarde en Gran Bretaña y después por el resto de Europa. 
La achicoria, también conocida como ternasol, ripias, ramaoya o chicoria tiene su origen en África y Asia aunque hoy se cultiva en más regiones. Crece en climas cálidos y la floración tiene lugar en verano. Se trata de una planta vivaz de tallo cilíndrico, áspero al tacto y rígido que es capaz de alcanzar una altura superior a los 90 centímetros. 
La planta desarrolla unas raíces largas y gruesas para poder encontrar agua. Sus hojas, de color verde intenso, presentan dientes y ti…

Nuevos ministros

Mariano Rajoy anunciaba el pasado jueves su nuevo Gobierno y el nombre de los ministros que forman parte de este Ejecutivo. En total hay seis nombres nuevos y siete que repiten. Analizamos a tres de esos "nuevos" ministros en los que Rajoy ha depositado su confianza. 
"La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido...", la dueña de estas palabras, María Dolores de Cospedal, asume ya el ministerio de Defensa. Tiene guasa la cosa, ¿eh? 

Mientras presidía la Junta de Castilla-La Mancha 2.400 personas dependientes fallecieron antes de recibir la prestación que les correspondía. Cospedal dejó también una deuda de seis millones de euros en Radio Televisión Castilla-La Mancha y la región alcanzó una deuda pública de 12.858 millones de euros, la mayor cifra de la comunidad en su historia. 
Por si esto fuera poco, la actual ministra de Defensa es una de las implicadas en los papeles secretos de Bárcenas. Fue él quien entregó 90.000 euros a Rajoy y Cospedal…