Ir al contenido principal

Alegría y diversión en carnaval

Es uno de los eventos más esperados del año y en todas las ciudades podemos disfrutar de la programación especial para la ocasión. Hablamos del carnaval, que combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle. 

Desfile de carnaval
Dicha celebración presenta grandes diferencias a nivel mundial aunque su objetivo es el disfrute y un cierto descontrol. El carnaval tiene lugar justo antes del inicio de la Cuaresma cristiana, que finaliza con el Miércoles de Ceniza. 

Los carnavales tienen su origen en las fiestas Saturnales de Roma que se celebraban con motivo del solsticio de Invierno. A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando mas auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, que deriva de la expresión latina "carnem levare", la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. 

Por aquel entonces eran tres días de celebración, se realizaban hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna. Hoy en día se prolonga a lo largo de una semana sin hogueras ni ejecuciones. Simplemente nos disfrazamos, cambiamos de identidad ocultando la nuestra. 

Mujeres disfrazadas
El término disfraz proviene del verbo disfrazar y éste de su forma antigua 'desfrezar' utilizado para indicar la acción de disimular o encubrir alguna cosa. 

Para famoso el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, que llena de música y color las calles de la ciudad durante una semana y culminan con el espectacular desfile en el Sambódromo. Sin olvidarnos del más famoso de Italia, el Carnaval de Venecia. 

Desfile en el Sambódromo de Río
Carnaval de Venecia
Aquí en España los más antiguos son los de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Villarrobledo (Albacete), Bielsa (Huesca), Laza, Xinzo y Verín (Ourense) y Tarragona. Los más macabros se festejan en Solsona (Lérida), Cintruénigo (Navarra), Villanueva de la Vera (Cáceres), Lanz (Navarra) y Llodio (Álava). 

Lanz, Navarra
Pero si disponemos de tiempo para desplazarnos los más aplaudidos son los de Cádiz, con sus chirigotas y comparsas, y Santa Cruz de Tenerife, donde acaban de elegir a la Reina del Carnaval 2017. La gala Drag Queen, que cumple veinte años, se celebrará el próximo lunes 27. 


Reina del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife
Vale, confieso que esta fiesta no es de mis favoritas pero es época de alegría, ritmo, color y diversión. Además, solo estos días podemos encontrarnos con Marilyn, Elvis, la Pantera Rosa o Dora la Exploradora en plena calle. 

Niña disfrazada de Dora la Exploradora
Ya lo decía Celia Cruz, LA VIDA ES UN CARNAVAL. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…