sábado, 25 de febrero de 2017

Alegría y diversión en carnaval

Es uno de los eventos más esperados del año y en todas las ciudades podemos disfrutar de la programación especial para la ocasión. Hablamos del carnaval, que combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle. 

Desfile de carnaval
Dicha celebración presenta grandes diferencias a nivel mundial aunque su objetivo es el disfrute y un cierto descontrol. El carnaval tiene lugar justo antes del inicio de la Cuaresma cristiana, que finaliza con el Miércoles de Ceniza. 

Los carnavales tienen su origen en las fiestas Saturnales de Roma que se celebraban con motivo del solsticio de Invierno. A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando mas auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, que deriva de la expresión latina "carnem levare", la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. 

Por aquel entonces eran tres días de celebración, se realizaban hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna. Hoy en día se prolonga a lo largo de una semana sin hogueras ni ejecuciones. Simplemente nos disfrazamos, cambiamos de identidad ocultando la nuestra. 

Mujeres disfrazadas
El término disfraz proviene del verbo disfrazar y éste de su forma antigua 'desfrezar' utilizado para indicar la acción de disimular o encubrir alguna cosa. 

Para famoso el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, que llena de música y color las calles de la ciudad durante una semana y culminan con el espectacular desfile en el Sambódromo. Sin olvidarnos del más famoso de Italia, el Carnaval de Venecia. 

Desfile en el Sambódromo de Río
Carnaval de Venecia
Aquí en España los más antiguos son los de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Villarrobledo (Albacete), Bielsa (Huesca), Laza, Xinzo y Verín (Ourense) y Tarragona. Los más macabros se festejan en Solsona (Lérida), Cintruénigo (Navarra), Villanueva de la Vera (Cáceres), Lanz (Navarra) y Llodio (Álava). 

Lanz, Navarra
Pero si disponemos de tiempo para desplazarnos los más aplaudidos son los de Cádiz, con sus chirigotas y comparsas, y Santa Cruz de Tenerife, donde acaban de elegir a la Reina del Carnaval 2017. La gala Drag Queen, que cumple veinte años, se celebrará el próximo lunes 27. 


Reina del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife
Vale, confieso que esta fiesta no es de mis favoritas pero es época de alegría, ritmo, color y diversión. Además, solo estos días podemos encontrarnos con Marilyn, Elvis, la Pantera Rosa o Dora la Exploradora en plena calle. 

Niña disfrazada de Dora la Exploradora
Ya lo decía Celia Cruz, LA VIDA ES UN CARNAVAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada