Ir al contenido principal

Una auténtica bomba nutricional

Es el dulce italiano por excelencia, la crema de cacao y avellanas más famosa del mundo. Para muchos, deliciosa; para otros, empachosa. Dicen que su sabor único es perfecto para empezar el día con optimismo. La Nutella se ha convertido en una marca de incalculable valor con una infraestructura bestial. 

El dulce italiano por excelencia
Para la elaboración de esta crema hace falta azúcar, aceite de palma, avellanas, cacao, leche desnatada en polvo y suero lácteo en polvo, lecitina y vainilla sintética, productos de hasta seis países diferentes. Quién iba a decir que un tarro de Nutella podría mover tantos recursos y a tantas personas, ¿eh? 

Desafortunadamente esta crema de cacao y avellanas no está exenta de polémicas. Hace un par de meses se supo que podría ser cancerígena por su alto contenido en aceite de palma. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinó que este aceite vegetal contiene ácidos grasos cancerígenos. Algunos supermercados italianos ya han retirado las marcas propias que lo contienen y los consumidores miran con recelo la crema de avellanas más famosa de Italia. 

Más de la mitad es azúcar y manteca de palma
Ferrero, la empresa que lo fabrica, se defiende. Dice que su aceite de palma es sostenible y certificado. Sustituirlo le supondría a la empresa un coste de entre ocho y doce millones de dólares al año. Y yo me pregunto: ¿si el dichoso aceite de palma es tan perjudicial para nuestra salud, por qué se encuentra en esta crema y en casi todos los productos? Porque es barato, aporta sabor, una fusión excelente y nuestros gobiernos lo permiten. 

El aceite de palma no es ecológico y su cultivo, debido a su consumo excesivo, está causando la deforestación de países como Malasia o Indonesia y la extinción de especies como el tigre de Sumatra o el orangután. 

El aceite de palma es uno de los principales responsables de la deforestación en Indonesia
La Organización Mundial de la Salud, lejos de prohibirlo, aconseja limitar su consumo al 30% de la ingesta calórica diaria. Pero la Nutella no está hecha solamente de aceite de palma. Cada bote de 440 gramos contiene 249 gramos de azúcar (mas de la mitad de su contenido total), una autentica bomba nutricional. 

Visto lo visto habrá que consumirla muy de vez en cuando y evitar productos que contengan aceite de palma, que son muchos. 

Comentarios

  1. Gracias por la información. A veces no sabemos con exactitud lo que comemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nos venden gato por liebre. ¡Gracias a ti, Rocío!

      Eliminar
  2. Estaba demasiado buena para ser saludable. Está bien saberlo, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…