Ir al contenido principal

Una auténtica bomba nutricional

Es el dulce italiano por excelencia, la crema de cacao y avellanas más famosa del mundo. Para muchos, deliciosa; para otros, empachosa. Dicen que su sabor único es perfecto para empezar el día con optimismo. La Nutella se ha convertido en una marca de incalculable valor con una infraestructura bestial. 

El dulce italiano por excelencia
Para la elaboración de esta crema hace falta azúcar, aceite de palma, avellanas, cacao, leche desnatada en polvo y suero lácteo en polvo, lecitina y vainilla sintética, productos de hasta seis países diferentes. Quién iba a decir que un tarro de Nutella podría mover tantos recursos y a tantas personas, ¿eh? 

Desafortunadamente esta crema de cacao y avellanas no está exenta de polémicas. Hace un par de meses se supo que podría ser cancerígena por su alto contenido en aceite de palma. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinó que este aceite vegetal contiene ácidos grasos cancerígenos. Algunos supermercados italianos ya han retirado las marcas propias que lo contienen y los consumidores miran con recelo la crema de avellanas más famosa de Italia. 

Más de la mitad es azúcar y manteca de palma
Ferrero, la empresa que lo fabrica, se defiende. Dice que su aceite de palma es sostenible y certificado. Sustituirlo le supondría a la empresa un coste de entre ocho y doce millones de dólares al año. Y yo me pregunto: ¿si el dichoso aceite de palma es tan perjudicial para nuestra salud, por qué se encuentra en esta crema y en casi todos los productos? Porque es barato, aporta sabor, una fusión excelente y nuestros gobiernos lo permiten. 

El aceite de palma no es ecológico y su cultivo, debido a su consumo excesivo, está causando la deforestación de países como Malasia o Indonesia y la extinción de especies como el tigre de Sumatra o el orangután. 

El aceite de palma es uno de los principales responsables de la deforestación en Indonesia
La Organización Mundial de la Salud, lejos de prohibirlo, aconseja limitar su consumo al 30% de la ingesta calórica diaria. Pero la Nutella no está hecha solamente de aceite de palma. Cada bote de 440 gramos contiene 249 gramos de azúcar (mas de la mitad de su contenido total), una autentica bomba nutricional. 

Visto lo visto habrá que consumirla muy de vez en cuando y evitar productos que contengan aceite de palma, que son muchos. 

Comentarios

  1. Gracias por la información. A veces no sabemos con exactitud lo que comemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nos venden gato por liebre. ¡Gracias a ti, Rocío!

      Eliminar
  2. Estaba demasiado buena para ser saludable. Está bien saberlo, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...