sábado, 8 de abril de 2017

La enigmática luna rosa

Llega la luna más elegante y presumida del año. Este próximo martes, 11 de abril, podremos disfrutar de la llamada "luna rosa", la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. 

La primera luna llena de la primavera
Curiosamente ese día no veremos la luna de color rosa. Así la llamaron los primeros nativos americanos en honor a las primeras flores de primavera, inspirados por el color rosado de las flores Pholx, que crecen en América del Norte. Y es que los nativos americanos no tenían un calendario como el nuestro, se basaban en las estaciones y para registrarlo usaban signos o acontecimientos como la aparición de flores. 

¿Sabías que esta luna marca también el inicio de la Semana Santa? Esta festividad se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral, por eso la fecha cambia cada año. 

Por cierto, hablando de lunas, este 2017 aún habrá un eclipse lunar y una superluna. Coge papel y lápiz y apunta en el calendario. El segundo eclipse lunar de este año se dará el 7 de agosto, será parcial en la mitad este de la península ibérica y penumbral en la mitad oeste. 

Mujer sentada viendo la luna
Y la única superluna de 2017 tendrá lugar el 3 de diciembre. Ese día disfrutaremos de una luna un poco más grande y brillante de lo normal. Así que ya lo sabes, no te olvides de mirar hacia arriba. 

Próxima entrada: 18 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario