Ir al contenido principal

La familia click

Los Playmobil nacieron en 1971 aunque no se presentaron en público hasta 1974, en una feria del juguete en Nuremberg. Su creador, el diseñador alemán Hans Beck, falleció en 2009 tras una larga enfermedad. 

Los Playmobil se conocen popularmente como clicks, por el ruido que se oye al ensamblar las siete piezas que lo componen. A lo largo de estos 43 años han cambiado más bien poco. No hay dos iguales. Hechos de resistente plástico, los Playmobil no tienen codos, ni rodillas, ni nariz, ni dedos. Así los más pequeños pueden desarrollar su creatividad. 

Niños jugando con los Playmobil
Estos juguetes de plástico tienen 400 cortes de pelo distintos, 100 rostros, 100 formas de representar una barba, ropa y zapatos para todos los gustos. Su tamaño tampoco es casual. Se hicieron para que cupieran en la mano de un niño y en un bolsillo. En 1976 aparecieron las primera figuras femeninas, en 1978 se fabricó el primer Playmobil negro, en 1981 los primeros niños y niñas, en 1987 y 1988 aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos, y en 1992 las manos se hicieron giratorias. 

Cocina Playmobil
En la actualidad se fabrican 100 millones de clicks al año: 3,2 al segundo. ¿Sabías que todas las fábricas de Playmobil están en Europa y que en Onil, Alicante, se realizan las series especiales? Hay hasta famosos con su propia versión de Playmobil. Es el caso de Alberto Durero, el célebre pintor alemán, y Martín Lutero, considerado el artífice de la Reforma Protestante. Angela Merkel y los Duques de Cambridge también tuvieron su versión pero no se comercializaron. 

Angela Merkel en versión click
Para representar con exactitud todas las épocas, la empresa trabaja con historiadores, sociólogos, antropólogos y conservadores de museo. Los dos gremios más representados en formato click y con mayor éxito son la policía y los bomberos. 

¡Ojo! Hay al menos cinco parques de atracciones en torno al mundo Playmobil: Zindorf (Alemania), Fresnes (Francia), Atenas (Grecia), la isla de Malta y Palm Beach Gardens en Florida (Estados Unidos). 

Entrada al parque de atracciones de Alemania 
La evolución de estos auténticos juguetes de culto se plasmó en el libro: "40 años de razones para amarlos", y en enero de 2019 la popular empresa alemana de juguetes estrenará su propia película protagonizada por cuatro héroes: un pirata, un agente secreto, un caballero y un hada. 

¿Jugaste alguna vez con estos simpáticos muñequitos de plástico? Seguro que sí. A mí me encantaban. Aún conservo la granja, el campamento indio, el barco pirata y el belén. 

Belén Playmobil

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...