Los Playmobil nacieron en 1971 aunque no se presentaron en público hasta 1974, en una feria del juguete en Nuremberg. Su creador, el diseñador alemán Hans Beck, falleció en 2009 tras una larga enfermedad.
Los Playmobil se conocen popularmente como clicks, por el ruido que se oye al ensamblar las siete piezas que lo componen. A lo largo de estos 43 años han cambiado más bien poco. No hay dos iguales. Hechos de resistente plástico, los Playmobil no tienen codos, ni rodillas, ni nariz, ni dedos. Así los más pequeños pueden desarrollar su creatividad.
Niños jugando con los Playmobil |
Estos juguetes de plástico tienen 400 cortes de pelo distintos, 100 rostros, 100 formas de representar una barba, ropa y zapatos para todos los gustos. Su tamaño tampoco es casual. Se hicieron para que cupieran en la mano de un niño y en un bolsillo. En 1976 aparecieron las primera figuras femeninas, en 1978 se fabricó el primer Playmobil negro, en 1981 los primeros niños y niñas, en 1987 y 1988 aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos, y en 1992 las manos se hicieron giratorias.
Cocina Playmobil |
En la actualidad se fabrican 100 millones de clicks al año: 3,2 al segundo. ¿Sabías que todas las fábricas de Playmobil están en Europa y que en Onil, Alicante, se realizan las series especiales? Hay hasta famosos con su propia versión de Playmobil. Es el caso de Alberto Durero, el célebre pintor alemán, y Martín Lutero, considerado el artífice de la Reforma Protestante. Angela Merkel y los Duques de Cambridge también tuvieron su versión pero no se comercializaron.
Angela Merkel en versión click |
Para representar con exactitud todas las épocas, la empresa trabaja con historiadores, sociólogos, antropólogos y conservadores de museo. Los dos gremios más representados en formato click y con mayor éxito son la policía y los bomberos.
¡Ojo! Hay al menos cinco parques de atracciones en torno al mundo Playmobil: Zindorf (Alemania), Fresnes (Francia), Atenas (Grecia), la isla de Malta y Palm Beach Gardens en Florida (Estados Unidos).
Entrada al parque de atracciones de Alemania |
La evolución de estos auténticos juguetes de culto se plasmó en el libro: "40 años de razones para amarlos", y en enero de 2019 la popular empresa alemana de juguetes estrenará su propia película protagonizada por cuatro héroes: un pirata, un agente secreto, un caballero y un hada.
¿Jugaste alguna vez con estos simpáticos muñequitos de plástico? Seguro que sí. A mí me encantaban. Aún conservo la granja, el campamento indio, el barco pirata y el belén.
Belén Playmobil |
Comentarios
Publicar un comentario