lunes, 30 de enero de 2017

Curiosidades y novedades sobre WhatsApp

WhatsApp fue creada en 2009 por dos empleados de Yahoo para facilitar el contacto entre las personas y que pudieran hacerlo sin tener que pagar por los SMS. Hoy es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más demandadas del mundo. 

Su nombre es un acrónimo formado por la expresión en inglés What's App que quiere decir "¿qué pasa?" a modo de saludo. 

WhatsApp
En 2011 ya había versiones para casi todas las plataformas e incluso se añadieron funciones como la de envío de archivos como fotos y vídeos. En 2013 WhatsApp se convirtió en algo tan grande que superó los 400 millones de usuarios. De ahí a que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, comprara la empresa en 2014 por 21.800 millones de dólares. Ya con menos popularidad, en enero de 2015 se lanzó la versión web. Desde el principio sus creadores tenían claro que se querían concentrar solo en los mensajes y dejar a un lado la publicidad. 

Actualmente supera los 1000 millones de usuarios. La aplicación de mensajería instantánea más famosa acaba de añadir además numerosas novedades, tales como la función de enviar hasta 30 imágenes en un mensaje y buscar GIFs. 

¿Sabías que en WhatsApp se puede escribir en negritas, cursivas o tachados? Para que los mensajes incluyan estos elementos basta con seguir las siguientes normas: para escribir una palabra o frase en negrita la pondremos entre asteriscos (*hola*), para que aparezca en cursiva lo haremos entre guiones bajos (_hola_) y para los tachados se requiere colocar la palabra o frase entre virgulillas (~hola~). ¿Increíble, no? También puedes marcar como favorito un mensaje. 

Nuevas funciones de WhatsApp
Desafortunadamente, aplicaciones como ésta han creado adicción y muchas personas sufren de WhatsApitis. Lo más recomendable es desactivar las notificaciones, alejar a menudo el teléfono de la vista, apagarlo e incluso desconectar el Wi-Fi. 

WhatsApitis, adicción a WhatsApp
Lo último que prepara WhatsApp es mostrarle a tus contactos dónde te encuentras. Quiere acabar así con otra parte importante de nuestra privacidad. Por suerte, esta función será opcional. 

Menos WhatsApps y más visitas inesperadas. Eso necesita el mundo. 

Conversación de WhatsApp

sábado, 28 de enero de 2017

Arranca el año del Gallo

¡Feliz año 4715! No, no me he vuelto loco, que bien podría ser. Una sexta parte de la humanidad celebra este 28 de enero la llegada del año del Gallo de Fuego, de acuerdo con el calendario lunar. Las celebraciones durarán 15 días, hasta el 11 de febrero. 

2017, el año del Gallo
¿Por qué el Gallo y no la Rata? Porque el horóscopo chino está formado por ciclos de doce años y cada zodiaco se representa a través de un animal. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. 

Horóscopo chino
El Gallo es el décimo, precedido del Mono. 2018 será el año del Perro. Si naciste en 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993 o en 2005, eres un Gallo. 

Los expertos en feng shui aseguran que son gente trabajadora, honesta, fiel y extrovertida aunque, a veces, pueden parecer vanidosos. Los expertos advierten que las personas nacidas en años pasados del Gallo, tendrán mala suerte en 2017. Los Gallos serán desafortunados. 

En Mongolia la llegada del nuevo año lunar se conoce como Tsagaan Sar, en Corea como Seollal, Losar en Tíbet y Tet en Vietnam. 

En China se reúnen en el hogar tradicional y aguardan juntos la entrada del año. La cena de fin de año suele estar formada por 12 platos. Cada uno tiene un ingrediente principal con su correspondiente simbología. Los tallarines, por ejemplo, representan la longevidad. También comen empanadillas rellenas de carne y bolas dulces de arroz, que simbolizan la unidad de la familia. 

Cena de fin de año en China
Tras la cena, los familiares más mayores entregan sobres rojos con dinero a los hijos pequeños o a los que aún están solteros. 

En el país asiático aprovechan para limpiar la casa, pagar las deudas, estrenar ropa, cortarse el pelo y honrar a sus antepasados. Además, decoran las puertas de entrada de sus viviendas con inscripciones en rojo, el color de la felicidad en la cultura china. Y en año nuevo es bastante habitual ver desfiles de animales para ahuyentar a los malos espíritus. 

Desfile de dragones en año nuevo
Lo dicho, ¡feliz año del Gallo! 

jueves, 26 de enero de 2017

El cabello verde

Hace dos años asistí a una conferencia de Jack Canfield (uno de los autores de la película "El Secreto"). En uno de sus ejemplos mostró cómo y por qué reaccionamos a la crítica. 
Se le acercó a una de las participantes y le dijo: 
- Doy muchas conferencias pero es la primera vez que tengo entre mi público a una persona tan tonta. 
Definitivamente la chica se ofendió y se sintió mal. Pero Jack la calmó diciéndole que solo era un ejercicio que tenía continuación. 
La miró nuevamente y dijo: 
- Doy muchas conferencias pero es la primera vez que tengo entre mi público a una persona con cabello verde. 
Esta vez la chica se rió. 
- ¿Por qué se rie? - le preguntó Jack. 
- Porque no tengo el cabello verde. 
- ¿Por qué entonces se enojó conmigo la primera vez?

La crítica destruye tu confianza
La crítica solo nos ofende si lo que opinamos de nosotros coincide con lo que dice la persona que nos critica. Si estamos seguros y sabemos que somos inteligentes, bellos, esbeltos, generosos, no importa lo que nos digan los demás, sabremos que es mentira. 

Las personas encuentran crítica en publicaciones, en las redes sociales, en canciones, miradas, bromas y memes. La encuentran donde muchas veces no está.

Cada vez que te sientas mal por algo que hayan dicho otras personas, simplemente hazte la pregunta: ¿No será que se trata del "cabello verde"? Y tómalo como una oportunidad que te permita crecer. 

Texto de Alla Klimenko.
Traducción y adaptación de GenialGuru.

martes, 24 de enero de 2017

Populismo

Estaba claro, para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) la palabra del año 2016 fue populismo.

Populismo, palabra del año 2016
Lo cierto es que el término lleva algún tiempo en el centro del debate político. Desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado. Durante un tiempo su significado era próximo a "popular", pero el uso que se le da en los medios va más allá de la simple defensa de los intereses populares. Hoy se impone una visión negativa del vocablo. 

Soraya Sáenz de Santamaría bailando en 'El Hormiguero'
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, definió el populismo como "un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro, sin aportar soluciones ni futuro a la sociedad". Dicen que es decir lo que la ciudadanía quiere escuchar por mucho que sea irrealizable. 

Pedro Sánchez en casa de Bertín Osborne
Pero, ¿qué es exactamente el populismo? Según la RAE, no es más que una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. 

¿Quién es populista en nuestro país? Los expertos aseguran que hay rasgos de populismo en muchas formaciones políticas. La gran mayoría asegura que Podemos contiene elementos claramente populistas, si bien el populismo ha llegado a todos los partidos en general, en cuanto a que no cumplen lo que dicen. No se libra ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tampoco el exlíder de la oposición, el líder de Ciudadanos, ni sus formaciones. 

Rajoy en bici con Aguirre y Cifuentes
Rivera, Arrimadas y Girauta animando a la selección española en Barcelona
Pablo Iglesias tocando la guitarra en Telecinco
Hasta el recién elegido presidente Donald Trump es populista. El magnate juró sobre la Biblia de Lincoln y sobre la de su madre el cargo en su primera toma de posesión. Luego insulta a las mujeres por "entretener" y a los periodistas por ser "los seres humanos más deshonestos". 

El populista Donald Trump
Vamos, que un mundo sin políticos que mientan y engatusen a la gente es prácticamente imposible. 

domingo, 22 de enero de 2017

La Capilla Sixtina, una impresionante obra de arte

La Capilla Sixtina es considerada la mayor obra artística del Renacimiento. Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel, encargada por el Papa Julio II para sustituir la pintura azul con estrellas que había en aquel momento. 

Frescos de la Capilla Sixtina
Lo cierto es que a Miguel Ángel no le hizo ninguna gracia que le encargaran los frescos de la Capilla Sixtina y es que él, aunque había estudiado pintura, se consideraba un escultor. Las duras condiciones de trabajo le provocaron problemas de espalda y le dejaron medio ciego, por las gotas de pintura que iban cayéndole en los ojos. 

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) realizó un trabajo muy detallista. Creó 391 figuras en la zona del altar, 9 imágenes con escenas de la historia de la Creación e imponentes desnudos con guirnaldas adornadas de símbolos pontificios. 

Los desnudos provocaron tal escándalo que a partir de 1564 se colocó "ropa interior" y paños a algunas figuras desnudas. Afortunadamente, tras su restauración en los 90, la desnudez volvió a salir a la luz, al igual que los vivos colores de los frescos. 

Escándalo por los desnudos
Lo más característico de la Capilla Sixtina es un fresco que ilustra el episodio bíblico del Génesis en el que Dios le da vida a Adán, el primer hombre. En esta composición Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una túnica color púrpura. Su brazo derecho se encuentra estirado para impartir la chispa de la vida de su propio dedo al de Adán. 

La creación de Adán
Las manos de Adán y de Dios
¿Sabías que en la obra de Miguel Ángel hay un autorretrato? El arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista eligió a un San Bartolomé mostrando su piel desollada, que sería él. 

Autorretrato de Michelangelo
Llama la atención la aparición de parejas homosexuales en varias escenas del fresco, así como las dimensiones de la propia capilla, las mismas que las del Templo Salomón, como está escrito en el Antiguo Testamento. 

Escenas homosexuales en el Juicio Final situadas en la zona de los salvados
Sea como fuere, la capilla privada del Papa es visitada por 5 millones de personas al año, unas 25.000 al día. Es ahí donde se elige a un nuevo Papa desde 1870. Por algo será. 

Turistas en el interior de la Capilla Sixtina

viernes, 20 de enero de 2017

Luces y sombras de la era Obama

Obama se marcha y el balance de su gestión como presidente de Estados Unidos resulta agridulce. Analizamos las principales luces y sombras de su mandato. Barack Hussein Obama (Honolulu, Hawái, 1961) llegó a la Casa Blanca haciendo historia y se convirtió en el primer presidente negro de EEUU. 

Barack Obama, 44.º presidente de los Estados Unidos
Su relevo presidencial generó mucha expectación y esperanza, sin embargo, a lo largo de su presidencia no ha cumplido muchas de sus promesas electorales. Pese a ello, sus 8 años en la administración no han sido del todo catastróficos, pero tampoco espectaculares. De hecho, heredó una de las peores crisis económicas generada por la burbuja inmobiliaria. 

Pese a los continuos tiroteos masivos no ha conseguido regular el uso de las armas. Tampoco cerrar la base naval de Guantánamo, prisión ilegal en la que a día de hoy aún quedan recluidos cerca de 45 hombres. Obama tampoco ha logrado que se aprobara la reforma migratoria. Los abusos policiales hacia la población negra, el escándalo de las filtraciones de Wikileaks, el espionaje de la NSA (La Agencia de Seguridad Nacional), así como las deportaciones masivas han marcado estos últimos 8 años de la era Obama. Por si esto fuera poco, Trump le acusa de fundar el Estado Islámico. 

Obama llora en su último discurso
Afortunadamente, el presidente más carismático sí que ha conseguido un histórico acuerdo nuclear con Irán, ha normalizado las relaciones con Cuba e iniciado un estratégico acercamiento hacia China y las economías del sureste asiático. Obama también ha puesto en marcha la reforma sanitaria, cuyo objetivo es que todos los ciudadanos americanos tengan un seguro médico aunque Trump, el presidente electo, ya ha anunciado que derogará el Obamacare en su primer día de mandato. 

Obama con Raúl Castro en la sede de la ONU
El presidente saliente de EEUU también aprobó reducir las emisiones de plantas energéticas en un 32% para 2030 y legalizó el matrimonio de personas del mismo sexo. Esta misma semana, además, ha conmutado la pena de la exsoldado Chelsea Manning, quien filtró documentos a Wikileaks, al considerarla "desproporcionada". 

Obama celebra en Twitter la legalización del matrimonio homosexual
Llegó al grito de "Sí se puede" pero, ¿se pudo? Su tiempo se acaba, llega Trump. ¡Que empiece el circo! 

Obama y Trump en la Casa Blanca

miércoles, 18 de enero de 2017

Compras online

17 millones de españoles ya compramos por internet. El comercio electrónico crece a una velocidad de vértigo, a un ritmo trimestral del 20%. 

Los sectores de actividad con mayores ingresos son las agencias de viajes y los operadores turísticos, el transporte aéreo y las prendas de vestir. El 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,3%). 

Botón de e-commerce
Pero, ¿por qué ahora compramos más a golpe de clic? Principalmente porque no hay limitaciones temporales ni geográficas y resulta mucho más cómodo, se evita el uso del transporte público o privado y hacer largas colas. 

Compras online
Lo cierto es que por la red se puede adquirir cualquier producto del planeta con un simple clic, desde ácido sulfúrico, coches, libros, zapatos, armas, teléfonos móviles, lechugas, flores y hasta carne de unicornio enlatada.

La compañía de Jeff Bezos, Amazon, es líder del comercio electrónico a nivel mundial gracias a su amplia variedad de productos y su servicio de entrega ultra-rápida para clientes Premium. Solo en España ofrece 157 millones de artículos diferentes. 

Almacén de Amazon
Aun así aún hay muchos españoles que desconfían del e-commerce por el miedo que tienen al uso fraudulento que puedan hacer de sus datos bancarios. Además, comprar online también tiene sus desventajas: no existe contacto real con el artículo, los costes de envío pueden incrementar el precio final del producto y los sistemas de devolución son bastante engorrosos. 

Muchos desconfían a la hora de comprar por internet
El gran reto al que se enfrenta hoy el comercio electrónico es el de la alimentación. ¿Haremos la cesta de la compra habitual desde el sofá de casa? ¿Desaparecerán las tiendas físicas? Esperemos que no, comprar en Amazon o en AliExpress está bien pero no olvidemos que nuestro vecino trabaja en la tienda de nuestro barrio, ¿o queremos ciudades fantasma?

Tienda cerrada en Madrid

lunes, 16 de enero de 2017

Blue Monday: el día más triste del año

¿Estás triste? ¿Has salido de casa sin paraguas y te has mojado? ¿No recuerdas en qué lugar dejaste las llaves? ¿Crees que nada tiene sentido? Puede que todo tenga una explicación, hoy es "el día más triste del año", según una fórmula matemática. 

Blue Monday, el día más triste del año
El "día triste", conocido mundialmente como Blue Monday, se debe a una campaña publicitaria para una agencia que quería promocionar viajes en esta época del año. Sky Travel recogió en 2005 una investigación que expuso la fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA para demostrar que hoy es "el día más triste del año" por las siguientes razones: es lunes, hace frío, hemos fracasado en nuestros propósitos de año nuevo y, además, estamos en plena cuesta de enero, sin cobrar y con las deudas navideñas. 

Su creador cree que deberíamos ignorarlo
Lo cierto es que a pesar de haberse mantenido durante más de una década, puede llegar a su fin. Su propio creador, Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), se ha unido a los expertos que piden dejar de dar veracidad al "día más triste del año". 

El psicólogo Dean Burnett asegura que el denominado Blue Monday es un galimatías, un sinsentido, y se ve obligado a escribir un artículo desmintiendo la fórmula cada año. 

Ni fórmulas matemáticas, ni días tristes, hoy puede ser tu mejor lunes, ¿sí o no? Escucha tu música favorita, come sano, pasea, saluda con una sonrisa, queda con tus amigos, ve al cine, lee un buen libro, da las gracias, enfréntate a tus problemas y sé un poco más optimista. 

El Blue Monday no deja de ser un invento

sábado, 14 de enero de 2017

Toma té

Después del agua, el té es la bebida que más se consume en el mundo. 1.500 millones de tazas diarias. ¿Sabías que solo en Reino Unido se beben cerca de 165 millones de tazas cada día? Aunque el mayor consumidor de té del mundo es China. 

La historia cuenta que fue el emperador chino Shen Nung quien lo descubrió hace casi 5.000 años. Un día, el emperador dormía a la sombra de un arbusto mientras hervía agua, cuando unas hojas de ese árbol cayeron de manera casual en el agua. Shen Nung lo probó y se sintió reconfortado, así que mandó plantar semillas de ese árbol silvestre. Y así nació el té. 

Planta de té verde
En la actualidad existen seis tipos de té: blanco, amarillo, rojo, verde, oolong y negro. Cada uno tiene unas propiedades distintas y un origen diferente, pero todos surgen de una misma planta: Camellia sinensis. 

Beber té verde antes de acostarse permite quemar calorías mientras duermes. Además ayuda a mantener la buena salud del sistema nervioso. 

Té verde
El té negro reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, tiene efecto diurético y relaja los músculos de los bronquiolos, de modo que mejora la respiración. 

El té blanco es una variedad especial, no muy conocida en Occidente. Se elabora con los brotes más jóvenes de la planta. Tiene un sabor muy delicado y suave. El té blanco es capaz de prevenir el envejecimiento de los tejidos, mejorar el nivel de colesterol en sangre y reducir el riesgo de sufrir cáncer. 

Té negro
El té oolong, también llamado Wulong o té azul, tiene un sabor muy particular y agradable. Resulta muy útil para reducir el riesgo de infarto y bajar de peso. 

El té rojo es el famoso quemagrasas. De sabor terroso y fuerte, tiene efecto diurético, ayuda a eliminar líquidos y a mejorar la digestión. 

Té rojo
Más allá de los beneficios saludables del té, éste también sirve para limpiar los muebles de madera o como tónico facial. Por si esto fuera poco, las bolsas de té secas absorben el olor desagradable de los zapatos. 

Por cierto, Da Hong Pao, el considerado mejor té del mundo, cuesta 1.500 dólares el kilo. ¡Una auténtica ganga! Y a ti, ¿cuál es el que más te gusta? 

jueves, 12 de enero de 2017

El deseo irresistible de dormir

¿Conoces a alguien con excesiva somnolencia diurna? Puede que sufra narcolepsia. Se trata de una enfermedad poco conocida aunque bastante frecuente. 

La narcolepsia está marcada por una sensación de sueño extremo durante el día y hace que el paciente se quede dormido a cualquier hora y en cualquier lugar, esté o no activo. Puede estar en medio de una conversación, comiendo o conduciendo por la autopista. 

Hombre con narcolepsia 
Su diagnostico es muy tardío, los primeros síntomas de la enfermedad aparecen entre los 15 y los 25 años. Este desorden del sueño puede relacionarse con la depresión, la drogadicción y hasta la esquizofrenia. 

Lo cierto es que aún se desconoce su causa. La mayoría de los casos es esporádico, se produce en individuos sin una gran evidencia de ser heredado. Lo que sí se ha descubierto es que en la narcolepsia se produce una pérdida de las neuronas del hipotálamo, región primordial de nuestro cerebro para regular el sueño. 

Mujer dormida en el trabajo
El deseo irresistible de dormir presenta 4 síntomas: una excesiva somnolencia durante el día, sentirse inmovilizado al despertar o al iniciar el sueño y solo poder mover los ojos y respirar; sufrir alucinaciones visuales, auditivas o de presencias, y desplomarse ante la pérdida brusca del tono muscular asociada a una emoción, más conocida como cataplexia. 

La narcolepsia no es una enfermedad mortal aunque las consecuencias pueden ser muy perjudiciales, tanto física como psíquicamente. Tampoco puede curarse pero los síntomas sí que pueden controlarse con tratamiento medicamentoso. Los expertos recomiendan que el paciente haga breves siestas de 15 a 20 minutos durante el día para recomponerse. 

Ataques de sueño en niños 
¿Sabías que en nuestro país hay unas 25.000 personas que sufren esta enfermedad? Aunque se estima que alrededor del 80% estaría sin diagnosticar. 

martes, 10 de enero de 2017

Mindfulness

El mindfulness es la concentración de la atención y la conciencia plena. Consiste en prestar atención de manera especial e intencionadamente a todo aquello que ocurre en el momento presente. Es vivir aquí y ahora. Se puede entender como un entrenamiento de la mente. 

¿Mente llena o atención plena?
El mindfulness tiene su origen en las prácticas de meditación orientales. Son muchos los estudios científicos que demuestran su eficacia, no solo para la salud psíquica, sino también para la física. Su uso se ha extendido a diversos ámbitos como la psicología y la educación y su práctica nos ofrece numerosos beneficios que permiten aumentar nuestro nivel de bienestar. 

La atención plena y consciente aumenta nuestra capacidad de relajación, nos ayuda a dormir mejor, reduce los niveles de estrés, cambia y mejora la estructura cerebral y el cuerpo a nivel celular. También nos ayuda a perder peso y mantener un peso corporal equilibrado. Gracias a esta práctica se ejercitan actitudes como la curiosidad, la paciencia, la confianza, la aceptación y el amor. 

Vivir el momento presente
Practicar mindfulness no es difícil, de hecho es muy sencillo. Lo realmente complicado es mantener la constancia, y es que sus beneficios solo se experimentan cuando se ensaya con regularidad. 

Para empezar puedes colocarte en una posición cómoda pero erguida, cerrar los ojos y prestar atención a tu respiración sin juzgarla ni modificarla. De esta manera ya habrás empezado a practicar mindfulness

Concentración de la atención 
Curiosamente, el mindfulness se encuentra en todas las religiones del mundo. El aspecto consciente de la atención tiene muchos nombres: zikr en el Islam, kavaná en el judaísmo y el samadhi en el budismo y el hinduismo. 

Te invito a que veas el siguiente vídeo: "Basta con 10 minutos de Conciencia" por Andy Puddicombe, experto en meditación y mindfulness

domingo, 8 de enero de 2017

Segundo blogversario

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, ¿no crees? ¡El blog cumple hoy su segundo aniversario! Casualidades de la vida, hoy escribo la entrada número 300 y las páginas vistas superan las 60.000. 

Segundo aniversario de 'Relatos de tinta-e'
Desde aquí solo puedo darte las gracias por entrar, leer, compartir y comentar mis escritos. Gracias también a todos los que seguís el blog con entusiasmo e intriga. Han sido dos años de aprendizaje continuo. Gracias por hacer de este blog algo especial. Gracias a la vida por otro año más. 


Te espero el martes con nuevos relatos. ¡No faltes!

miércoles, 4 de enero de 2017

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.


Poema de Martha Medeiros (atribuído indebidamente a Pablo Neruda).

lunes, 2 de enero de 2017

Vaiana, la heroína más feminista de Disney

Se trata de la última película de la factoría, ambientada en el Pacífico Sur de hace 2.000 años. Vaiana cuenta la historia de la princesa de un país exótico que desafía los roles de género. Es una pionera en busca de nuevas conquistas y territorios por descubrir dentro de una civilización estancada. 

La joven y soñadora hija del jefe de la tribu siente la llamada del océano y necesita salir a explorar que hay más allá del arrecife. Solo su abuela entenderá ese vínculo especial. En su aventura marina, Vaiana y Maui (un semidiós) tendrán que superar distintas adversidades y enfrentarse a una tormenta y diferentes monstruos.

Vaiana y Maui
Dirigida por John Musker y Ron Clements, responsables de La Sirenita, Aladdin y Hércules, Vaiana habla de la reencarnación, la importancia de respetar la naturaleza y el empoderamiento femenino. 


Vaina (Moana en su versión original) es una explosión de color y bondad que impregna en los niños la fe en uno mismo por encima de todas las cosas. 

Vaiana
Su mensaje ecologista se hace presente con valores como el respeto a la historia y los antepasados. La mayor parte de la película está generada por ordenador pero sus directores dibujaron a mano el tatuaje de Maui, que funciona como su conciencia, su propio Pepito Grillo. 

La música, como en todas las películas de Disney, cumple un papel fundamental. La propia protagonista se ayuda de ella para continuar su aventura. La banda sonora no solo está repleta de canciones pegadizas, sino que logra adentrarse y capturar los sonidos de la zona. 


Disney se desmarca así de modelos de conducta dañinos para las niñas. Y es que la heroína más feminista se sube sola a un barco y salva un arrecife de coral. La cinta, que ha tardado cinco años en rodarse, hace un guiño a otra producción de la compañía, Piratas del Caribe. 

Vaiana se enfrenta a los piratas
La historia de la intrépida guerrera es atractiva para la vista, el oído, el corazón y el humor. Una impresionante aventura oceánica que invita además a la reflexión por el agotamiento de los recursos del mar. 

La intrépida guerrera y Maui