lunes, 27 de febrero de 2017

Cagada histórica en los Oscar

No se habla de otra cosa, de la histórica metedura de pata en la última entrega de los premios Oscar. ¿Que aún no te has enterado? 

Faye Dunaway y Warren Beatty han sido los encargados de anunciar el premio a la mejor película de esta 89ª edición de los Oscar. Beatty y Dunaway no recibieron el sobre con la mejor película, sino el de la mejor actriz que antes se había entregado a Emma Stone. Ambos leyeron el sobre equivocado y anunciaron que la ganadora era 'La ciudad de las estrellas: La La Land', cuando en realidad era 'Moonlight'. 

Warren Beatty pidiendo disculpas
Con el equipo de la cinta sobre el escenario y celebrando el galardón, la gala se fue a pique. Otro productor del filme, Jordan Horowitz, mostró un segundo sobre que le había pasado un realizador y en el que se revelaba la verdadera vencedora: 'Moonlight'. Barry Jenkins, su director, agradeció el premio: "Hasta en mis sueños esto no puede ser verdad", manifestó. 

Barry Jenkins con el Oscar a mejor película por 'Moonlight'
PricewaterhouseCoopers, encargada de custodiar los sobres, ha pedido disculpas y asegura que están investigando lo sucedido. Han metido la pata hasta el corvejón y eso ya no tiene remedio. 

Disculpa de PricewaterhouseCoopers en Twitter
Lo cierto es que este histórico y bochornoso error garrafal no es ni será el último en una entrega de premios. En la fiesta más importante del cine español de 2013 también hubo que lamentar un fallo que atribuyó por error el Goya a la mejor canción original a un tema que no era. Un malentendido que fruto del directo quedó explicado por la Academia. Los presentadores se equivocaron al leer las cartulinas. 

Carlos Santos y Adriana Ugarte se equivocaron en los Goya de 2013
La gala de Miss Universo en 2015 también vivió algo parecido. El humorista Steve Harvey nombró como belleza ganadora a Miss Colombia, pero la alegría le duró poco. Con la corona puesta reconocieron que había un error y que la verdadera vencedora del certamen era la filipina Pía Alonzo Wurtzbach. Hecho que ha sido recordado en los memes de los Oscar de este año. 

Coronan por error a 'La La Land'
Uno de los muchos memes que hay en las redes
Por lo demás, todo bien. Y menos mal. 

sábado, 25 de febrero de 2017

Alegría y diversión en carnaval

Es uno de los eventos más esperados del año y en todas las ciudades podemos disfrutar de la programación especial para la ocasión. Hablamos del carnaval, que combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle. 

Desfile de carnaval
Dicha celebración presenta grandes diferencias a nivel mundial aunque su objetivo es el disfrute y un cierto descontrol. El carnaval tiene lugar justo antes del inicio de la Cuaresma cristiana, que finaliza con el Miércoles de Ceniza. 

Los carnavales tienen su origen en las fiestas Saturnales de Roma que se celebraban con motivo del solsticio de Invierno. A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando mas auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, que deriva de la expresión latina "carnem levare", la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. 

Por aquel entonces eran tres días de celebración, se realizaban hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna. Hoy en día se prolonga a lo largo de una semana sin hogueras ni ejecuciones. Simplemente nos disfrazamos, cambiamos de identidad ocultando la nuestra. 

Mujeres disfrazadas
El término disfraz proviene del verbo disfrazar y éste de su forma antigua 'desfrezar' utilizado para indicar la acción de disimular o encubrir alguna cosa. 

Para famoso el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, que llena de música y color las calles de la ciudad durante una semana y culminan con el espectacular desfile en el Sambódromo. Sin olvidarnos del más famoso de Italia, el Carnaval de Venecia. 

Desfile en el Sambódromo de Río
Carnaval de Venecia
Aquí en España los más antiguos son los de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Villarrobledo (Albacete), Bielsa (Huesca), Laza, Xinzo y Verín (Ourense) y Tarragona. Los más macabros se festejan en Solsona (Lérida), Cintruénigo (Navarra), Villanueva de la Vera (Cáceres), Lanz (Navarra) y Llodio (Álava). 

Lanz, Navarra
Pero si disponemos de tiempo para desplazarnos los más aplaudidos son los de Cádiz, con sus chirigotas y comparsas, y Santa Cruz de Tenerife, donde acaban de elegir a la Reina del Carnaval 2017. La gala Drag Queen, que cumple veinte años, se celebrará el próximo lunes 27. 


Reina del Carnaval 2017 de Santa Cruz de Tenerife
Vale, confieso que esta fiesta no es de mis favoritas pero es época de alegría, ritmo, color y diversión. Además, solo estos días podemos encontrarnos con Marilyn, Elvis, la Pantera Rosa o Dora la Exploradora en plena calle. 

Niña disfrazada de Dora la Exploradora
Ya lo decía Celia Cruz, LA VIDA ES UN CARNAVAL. 

jueves, 23 de febrero de 2017

Anna de Noailles en el BBAA de Bilbao

El retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) del pintor vasco Ignacio Zuloaga (Eibar, Guipúzcoa, 1870-1945) es una de las obras maestras del Museo de Bellas Artes de Bilbao donada en 1919 por un empresario naviero, abogado y político español, Ramón de la Sota y Llano. 

Retrato de la condesa Mathieu de Noailles
Anna de Noailles, la protagonista del cuadro, fue una de las mujeres más importantes del París de principios del siglo XX. Una mujer con formación y espíritu artístico. Se convirtió en una famosa poetisa después de publicar en 1901 su primer libro de poemas "Le Coeur Innombrable" (El corazón incontable). Anna de Noailles (1876-1933) además había sido modelo de diferentes pintores como Kees van Dongen, Jean-Louis Forain o Édouard Vuillard. 

Anna de Noailles
Fue ella, la condesa de Noailles, quien solicitó a Zuloaga la realización de este espectacular retrato. El artista, considerado uno de los mejores pintores del siglo XX, empleó colores suaves y chillones en su elaboración. Con dicha obra Zuloaga consiguió captar el alma de la aristócrata. 

Autorretrato de Ignacio Zuloaga
El pintor la retrata recostada en un diván cubierto con telas verdes, recordando a la Maja de Francisco de Goya. Doña Anna, vestida con un vaporoso traje blanco, zapatos y medias negras, dirige su intensa mirada al espectador. 

En el ángulo inferior derecho de la composición hay una mesa con un bodegón que representa la muerte, unos libros que simbolizan su devoción por la literatura, un collar de perlas, distintivo de la pasión, y un jarrón con rosas, símbolo del amor. Al fondo se abren unos pesados cortinajes que dejan ver un cielo azul con amenazadoras nubes aportando dosis de teatralidad a la escena. 

Esta impresionante obra de arte ocupa el espacio de las salas dedicadas a la colección permanente del museo. Se encuentra en la segunda planta del edificio. El óleo tiene unas medidas de 152 x 195,5 centímetros. ¡Id a verlo! Es maravilloso. 

Museo de Bellas Artes de Bilbao

martes, 21 de febrero de 2017

La cuestionable manera de estrenar ropa

Es el deporte de moda en nuestro país y su práctica va en aumento. El 'wardrobing' (guardarropa) consiste en comprar una prenda, usarla una o varias veces sin quitar la etiqueta y devolverla a la tienda para recuperar el dinero pagado. 

'Wardrobing', el fenómeno que arrasa en España
Suelen practicarlo mujeres menores de 30 años y de cualquier clase social. Su causa: la crisis y esa fiebre por mostrar nuestras fantásticas y envidiables vidas a través de las redes sociales. 

Chicas luciendo modelito en Instagram
El 'wardrobing' se propaga con fuerza. Es la alternativa perfecta para poder renovar el armario cada semana. Hay quienes incluso lo hacen con el calzado y la ropa interior. Sí, has leído bien, la ropa interior. Evidentemente los comercios tiran esas bragas a la basura. 

Quienes lo practican buscan todo tipo de artimañas para renovar su vestuario y lucir infinitos modelos sin gastarse un euro. Son compradores compulsivos que no tienen suficiente poder adquisitivo. El 'wardrobing' es ya todo un clásico en bodas, banquetes y bautizos.

Mujer comprando ropa
El fenómeno de usar y devolver está preocupando a los empresarios del sector textil al ver mermadas sus ganancias. En Estados Unidos hace tiempo que se tomaron medidas. En nuestro país, sin embargo, aún no se ha planteado ninguna para detectarlo, solo la habilidad de los dependientes para cazarles. 

Todo esto responde a la excesiva importancia que otorgamos a nuestra imagen personal en la sociedad. ¿Acaso es más guay quien estrena ropa a diario? Parece ser que sí. ¡Hasta aquí hemos llegado! Aparentar un supuesto estilo de vida y estatus económico es fundamental para alcanzar hoy nuestros objetivos y ser aceptados por el resto. 

Comprar, usar y devolver
Y tú, ¿practicas 'wardrobing'? ¿Conocías el fenómeno que arrasa entre las más jóvenes? 

domingo, 19 de febrero de 2017

Cuando una persona sorda escucha música por primera vez

¿Cuánto tiempo podrías aguantar sin escuchar música? Uno, dos, ¿tres días? Imagínate que, de repente y por vez primera, lo haces a los 23 años. Es lo que le sucedió al californiano Austin Chapman, que nació con una sordera profunda y recuperó el oído en 2012. 

Austin Chapman
Durante toda su vida la música había sido un misterio, solo podía oír bajos zumbidos con la ayuda de sus viejos audífonos. Le sorprendía ver cómo la gente bailaba y cantaba en la pista de baile. También cuando alguien lloraba al escuchar una canción. 

Hace casi cinco años que Austin introdujo en sus oídos unos audífonos de nueva tecnología y de color naranja, y su vida cambió para siempre, se obró el milagro. Sentado en el despacho del médico escuchó una mezcla de sonidos desagradables, como el zumbido del ordenador y del aire acondicionado o el sonido del teclado. Austin podía oír y el mundo de la música se abrió ante él. 

Siempre se había preguntado cómo debía sonar la música de Mozart. Fueron sus amigos quienes le pusieron el 'Lacrimosa' del compositor y pianista austriaco. Con lágrimas de alegría en sus mejillas lo comparó con ver un color por primera vez o también como la primera vez que besas a una chica. 


Austin Chapman sabía que había un amplio universo musical por descubrir y pidió consejo en internet sobre la música que debía escuchar. ¡Recibió 14.000 respuestas! Decidió pues seguir el consejo de algunos y empezar por la música de los cincuenta y así seguir década a década. 

Finalmente comenzó a escuchar melodías mucho más antiguas, como la de Guillaume de Machaut llamada 'Agnus Dei', del siglo XIV. 


Hoy Austin Chapman es cineasta y se dedica a los cortometrajes. Escucha entre cuatro y cinco horas de música al día y puede oír cualquier composición. Eso sí, odia el country, dice ser muy depresivo. 

El joven cineasta, Austin Chapman
Su obra favorita es 'Bohemian Rhapsody' de Queen. 


También le gusta la quinta sinfonía de Beethoven y 'Fly me to the moon' del genial Frank Sinatra. 


Curiosamente su sonido favorito es el silencio. ¿Increíble, verdad? Después de todo... 

viernes, 17 de febrero de 2017

'Saber y Ganar' cumple dos décadas en antena

'Saber y Ganar', uno de los programas más longevos y exitosos de nuestro país, celebra este viernes 20 años en antena con un programa en directo. 

Jordi Hurtado celebra los 20 años del concurso de La 2
Esta edición especial contará con los tres 'bicentenarios' que han llegado a los 200 programas: Óscar Díaz, Victor Castro y Manolo Romero. 

Óscar Díaz, de Madrid, es traductor y en 2006 ganó 169.900 euros a lo largo de su participación. Victor Castro, también de Madrid, es licenciado en Filología Alemana y Románica. Lo conocimos en 2011 y consiguió 154.395 euros. Manolo Romero, de Jerez de la Frontera, es licenciado en Geografía e Historia y en el año 2000 se embolsó 150.255 euros, parte de los cuales invirtió en abrir una librería.  

Manolo Romero en el programa
Pero, ¿a qué se debe el éxito de 'Saber y Ganar'? A los concursantes y a su presentador, Jordi Hurtado (San Feliú de Llobregat, Barcelona, 1957), un hombre del que poco se sabe y del que ahora cumple 4.675 programas al frente del concurso. 

Por el estudio de San Cugat, en Barcelona, han pasado más de 2.000 concursantes y se han formulado 360.000 preguntas. 'Saber y Ganar' acumula 3.000 horas de emisión y ha repartido 6.600.000 euros en premios. 

Jordi Hurtado, 20 años al frente de 'Saber y Ganar'
¿Sabías que Hurtado graba cada día entre cuatro y cinco programas? Juanjo Cardenal, la invisible y reconocible voz en off, le acompaña desde el principio; Pilar Vázquez es la presentadora de miniespacios. 

El concurso contará este viernes, 17 de febrero, con pruebas muy especiales y algunos juegos pensados exclusivamente para el 20 aniversario, como 'Husos horarios' y 'Ayer noticia, hoy dinero'. 

El equipo del concurso
Sorprendentemente, 20 años después el programa mantiene un público muy fiel. Una media de 1,1 millones de espectadores lo siguieron desde sus casas en 2016. 'Saber y Ganar' lleva 13 años consecutivos siendo el programa más visto de La 2 de TVE. Su edición más vista fue el 22 de enero de 1998. Ese día alcanzó los 2.640.000 espectadores y un 21,8% de cuota. 

Hurtado está dispuesto a seguir y celebrar otra fecha histórica, los 5.000 programas. La "joya de la corona" de La 2 ha conseguido entretener y culturizar al espectador, las cosas como son. 

Equipo del programa con la tarta de los 20 años
Por cierto, Jordi no usa teleprompter ni pinganillo, tiene una memoria selectiva entrenada programa a programa. También dice que se cuida, pero que solo lo hace comiendo bien y caminando mucho. Ahí está la clave de su eterna juventud. 

miércoles, 15 de febrero de 2017

Una diosa de la maternidad en los Grammy

Como una diosa dorada de la maternidad y embarazada de gemelos, así actuó Beyoncé (Houston, Texas, Estados Unidos, 1981) en la entrega de los últimos premios Grammy. 

Beyoncé en los premios Grammy 2017
Su actuación es ya una de las más espectaculares que se han visto en años. Fue su primera aparición pública desde que anunciara en su cuenta de Instagram que espera gemelos. 

La diva del pop anunció su embarazo en las redes sociales
La aclamada y camaleónica artista se hizo con dos premios (mejor álbum de música urbana por 'Lemonade' y mejor vídeo musical por 'Formation') frente a los cinco de Adele. La británica honró a Beyoncé y sugirió que la artista estadounidense se lo merecía más que ella. 

Lo cierto es que Beyoncé todo lo hace bien, nada se le resiste. No hay más que ver su brillante trayectoria. Comenzó su carrera cantando en el coro de la Iglesia Metodista de San Juan, donde fue bautizada. Con tan solo 9 años su padre se convirtió en su mánager y productor musical de grupos que duraron poco, hasta que finalmente dio en el clavo con la creación de las Destiny's Child. Fue ahí donde se apreció su enorme talento. 

Con su grupo Destiny's Child
En 1997 las Destiny's Child firmaron contrato con Columbia Records y su canción 'Killing Time' apareció en la banda sonora de 'Men in black'. Pero Beyoncé era la indiscutible estrella del grupo y tenía toda la fuerza para brillar en solitario. 

En 2003 lanzó su primer álbum solista, que logró ubicarse en el primer lugar de ventas en tan solo una semana. Los galardones continuaron en aumento y en 2004 obtuvo cinco premios Grammy. En septiembre de 2006 publicó su segundo disco solitario y en 2007 cantó junto a su admirada Shakira la canción 'Beautiful Liar'. En noviembre de 2008 sacó su tercer álbum y al igual que sus predecesores se convirtió en el número uno de ventas mundial en poco tiempo. 

Beyoncé y Shakira en el videoclip de 'Beautiful Liar'
Sus mayor éxito es el archiconocido 'Singles Ladies' con más de tres millones de copias vendidas. Con él ganó en 2010 el premio Grammy a la canción del año. Sin olvidarnos de hits como 'Halo', 'If I were a boy' y 'Crazy in Love', cuyo tema versionó para la banda sonora de 50 sombras de Grey. 



La todopoderosa Beyoncé, además de cantante y bailarina, es compositora, coreógrafa, actriz, modelo, diseñadora y empresaria. Hoy, con 35 años, la diva del pop tiene más de 75 millones de discos vendidos, un imperio empresarial en torno a su figura y 22 premios Grammy de 62 nominaciones. Casi nada, ¿qué más le falta por hacer y conseguir a esta chica? 

Beyoncé junto a su marido Jay-Z y su hija Blue Ivy

lunes, 13 de febrero de 2017

Tongo en 'Objetivo Eurovisión'

¡Ya tenemos representante para el próximo festival de Eurovisión! Y no exento de polémica, precisamente. El catalán Manel Navarro fue el elegido por el jurado profesional para acudir al festival de la canción. 

Manel Navarro tras ganar 'Objetivo Eurovisión'
Sí, digo el jurado (compuesto por Xavi Martínez, Javier Cárdenas y Virginia Díaz) porque Navarro había empatado con Mirela a 58 puntos y fueron ellos quienes decidieron que fuera él y no la madrileña, algo inusual en los anteriores programas de selección, en los que el público siempre tenía la última palabra. 

El polémico jurado del programa
La gala que emitió TVE fue tensa, terminó al grito de "tongo", con insultos, un corte de mangas y una presunta agresión a un miembro del jurado tras apoyar a Manel Navarro y dar la mínima puntuación a Mirela, 5 puntos. El locutor ha confirmado que recibió un puñetazo en el propio plató de 'Objetivo Eurovisión'. 

Empate entre Mirela y Manel
El alboroto se formó en la primera ronda de votaciones del jurado "profesional", y es que sus puntuaciones y valoraciones no gustaron a los seguidores de Mirela (la favorita del público). Tampoco a profesionales de la música, representantes artísticos y acompañantes de los otros candidatos que mostraron su desacuerdo a través de las redes sociales. 

Electric Nana apoyó a Mirela en Twitter
Algunos seguidores señalaron incluso que el tongo estaba asegurado antes de que empezara la gala y colgaron imágenes de una noticia publicada en la web de 'Los 40' 30 minutos antes de que comenzase el programa, a las 21:26 horas. 

Filtración del ganador media hora antes de comenzar el programa
Dos de las candidatas, Maika y Mirela han dado las gracias en Instagram por todo el apoyo recibido y confiesan haber tenido una "intuición" sobre lo que iba a pasar en 'Objetivo Eurovisión'. Tras su polémica e injusta elección, Manel Navarro asegura que fue un momento desagradable aunque está muy contento de poder defender a nuestro país en Europa. 

Mirela y Maika hablan del "tongo" en Instagram
Nos guste o no, este criajo maleducado (por su famoso corte de mangas al público) nos representará en el evento no deportivo más visto del año. Yo ya he firmado varias peticiones en change.org para que se retire o, al menos, prevalezca la decisión de un país y no la de un jurado poco imparcial. Recordemos que Xavi Martínez ha mostrado públicamente su apoyo a Manel en una serie de tuits y que la propuesta del catalán 'Do it for your lover' lleva tres semanas sonando en 'Los 40'. 

Xavi Martínez, miembro del jurado, apoyando a Manel públicamente
El manager de Mirela denuncia conflicto de intereses y propuso otro jurado. ¿Se pronunciará TVE al respecto? Manel ha empezado con mal pie. Ni una mención a su mal gesto, ni una disculpa, ni muestras de arrepentimiento. Cualquiera de los otros candidatos le da mil vueltas. Ha perdido todos mis respetos. 

Este año iré con Alemania. Espérate, ¡que es un plagio del DJ David Guetta! No ganamos para disgustos. 

sábado, 11 de febrero de 2017

El tiempo. Todo. Locura

La periodista Mónica Carrillo (Elche, 1976) acaba de presentar su libro más personal: 'El tiempo. Todo. Locura'. 

'El tiempo. Todo. Locura' de Mónica Carrillo
Tras el éxito de sus dos anteriores publicaciones 'La luz de Candela' y 'Olvidé decirte quiero', la presentadora del informativo 'Noticias Fin de Semana' de Antena 3 nos presenta una selección de sus mejores microcuentos en una bella y cuidada edición. Se trata de textos narrativos de muy breve extensión cuya lectura requiere de un ejercicio de interpretación de lo leído. Destacan por su creatividad y sus giros inesperados. 

La periodista en 'Espejo Público'
Mónica Carrillo junto a Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Fue en Twitter y de forma espontánea donde comenzó a escribir estas microhistorias que despiertan recuerdos, sentimientos o emociones. Carrillo disfruta mimando las palabras, jugando con su sonoridad y buscando los dobles sentidos. 

El título de este último libro es el microcuento más tuiteado en la red. 'El tiempo. Todo. Locura' está dividido en tres bloques: en el tiempo, en todo y en locura, como lo más intenso y emocional. 

Sus fantásticos microrrelatos cuentan historias de amor, desamor y el paso del tiempo, por eso enganchan y gustan tanto, porque el mundo de las emociones nos une a todos. 

Los lectores acogen con ilusión su nuevo libro
Recopilo algunos de sus mejores microcuentos, esos que te absorben, pellizcan y sorprenden por sus repentinos y espectaculares giros. Espero te gusten tanto como a mí.

EL TIEMPO

Nunca cerré aquel paréntesis por si volvías a entrar.

Te eché de menos cada día de más. 

Tú tan de vez en cuando, yo tan de cuando en siempre. 

¿Te acuerdas de cuando podíamos enamorarnos de otros? Yo tampoco.

Me acuerdo mucho de aquellos días, de cuando la vida era otra cosa. 

TODO

Y así fue como me encerré en mis pensamientos para no dejarte salir.

Cuántos tequieros, cuánto te quise, cuándo te quiero, cuando estoy triste.

Todo lo demás, que no eras tú, fue a menos.

Olvidé que para quererte bien tenía que enamorarme de mí antes.

Ella cruzando el camino. Él perdido en sus versos. Ella envuelve el silencio. Él se atreve a romperlo. Juntos lo encuentran. El beso. 

LOCURA

Qué culpa tendrá mi corazón si no está bien de la cabeza.

Lo peor fue no quedarme ni irme lejos. 

Te quiero tan poco porque te quise tanto.

Fue entonces cuando me di cuenta de que no estaba viva. Tan solo respiraba. 

Te quise como si no me fueras a romper el corazón.

jueves, 9 de febrero de 2017

El arrepentimiento

¿Te has arrepentido alguna vez de algo? Si es así eres como la inmensa mayoría de los mortales, y es que todos en algún momento de nuestra vida nos preguntamos por qué hicimos determinada acción. Pero, ¿qué es el arrepentimiento? ¿Por qué lo sentimos? El arrepentimiento es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer. Se alimenta de esa voz interior que se encarga de juzgarnos. 

La amargura del arrepentimiento
Según un estudio de la British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón) gastamos 19 minutos al día, hasta dos horas a la semana pensando en estas decisiones. La mayoría de los arrepentimientos tienen que ver con las relaciones personales: familia, amigos y, sobre todo, el amor. Evidentemente, según nos hacemos mayores, tendemos a arrepentirnos más, principalmente de aquello que no hicimos. 

Una enfermera australiana, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, escribió sobre los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir:

  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera. 
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto.
  3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía. 
  4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos. 
  5. Me hubiera gustado ser más feliz.

¿Compartes alguna de estas confesiones? ¿Hubieras tomado otras decisiones? ¿Y si le hubieras dicho que sí a esa persona o hubieras viajado más cuando podías? La situación sería diferente pero, desafortunadamente, el hubiera no existe, por eso no vale la pena malgastar el tiempo y la energía en acciones pasadas. 

Arrepentirse es algo habitual 
Nunca podremos modificar la realidad y el curso de las cosas. Lo hecho, hecho está. Nada va a cambiar. Enfócate ahora en mejorar tu situación. Todo sucede por alguna razón, aprendamos de ello.

martes, 7 de febrero de 2017

Los seis de 'Objetivo Eurovisión'

Manel Navarro, Leklein, Paula Rojo, Mario Jefferson, Maika Barbero y Mirela son los seis candidatos que optan a representar a España en el próximo festival de Eurovisión para suceder a Barei, nuestra abanderada en 2016. 

Será este sábado, 11 de febrero, cuando conozcamos al cantante elegido en 'Objetivo Eurovisión', a las 22.05 horas en La 1 de TVE. ¿Cuál de los seis será nuestro próximo representante en Kiev?

Los seis candidatos que optan a representar a España en Kiev
Leklein fue elegida por los eurofans para ocupar la sexta plaza de 'Objetivo Eurovisión' con su tema Ouch! Tiene 37 años y nació en Talavera de la Reina (Toledo). La intérprete recibió el Premio Artista Revelación de los 40 Principales en 2002. En su larga trayectoria hay colaboraciones, conciertos y canciones compuestas para otros artistas como Chenoa o D'Nash. Su propuesta es, de las seis, la única íntegramente en inglés. 


Mario Jefferson es un joven malagueño de 26 años que ha participado en diferentes talent-shows como 'Factor-X' (2008) y 'Operación Triunfo' (2011). Grabó su primer álbum debut con canciones compuestas por Zahara, Efecto Mariposa o Miss Cafeína. Su voz afeminada es su marca personal. El andaluz se presenta con Spin my head (pierdo el control). El cantante asegura que la versión en spanglish fue fruto de la sugerencia de la cadena pública. Él prefiere la versión en inglés. 


Maika Barbero apuesta por algo diferente. La rockera catalana fue finalista del programa 'La Voz' de Telecinco en 2012 y sabe que su estilo no pasa inadvertido. Su voz es rota, profunda y con desgarros sentimentales bien marcados. La catalana de cuarenta años no lo ha tenido fácil. Su aspecto físico le ha cerrado muchas puertas. El año pasado se presentó a la preselección suiza y quedó semifinalista. Maika asegura que su propuesta "Momento crítico" es arriesgada y potente. 


Mirela Cabero a punto estuvo de representarnos en 2007, quedó segunda por detrás de D'Nash con la canción "Reina de la noche". Hoy, con 26, sitúa Eurovisión como su gran objetivo y es de las favoritas, según las encuestas. La artista madrileña de Aranjuez participó en la selección nacional 'Eurojunior 2004' y actualmente forma parte del elenco del musical "El Rey León". Mirela nos presenta "Contigo", una canción pop latina y con un sonido muy español. 


Manel Navarro es de Sabadell (Barcelona) y a sus 20 años es una joven promesa de la música. A los 14 años ya tocaba la guitarra y en su breve pero intensa carrera ha publicado algunos singles que han tenido muy buena acogida. Recientemente ha sido fichado por Sony Music. Su tema para Eurovisión se llama Do it for your lover (hazlo por tu amante). Se trata de una propuesta actual y fresca, con muchos elementos de las canciones que están sonando ahora a nivel mundial. El estribillo es muy repetitivo. 


Paula Rojo, nuestra sexta y última candidata, también se hizo famosa al participar en la primera edición de 'La Voz' junto a Melendi. La artista asturiana de 26 años es una cantautora de country y pop. A lo largo de su corta carrera ha trabajado junto a artistas como Coti, Daniel Martín, Lagarto Amarillo o El Pescao. Su canción para el festival "Lo que nunca fue" ha sido compuesta por ella misma junto a Álvaro Bárcena. Una propuesta totalmente distinta a las demás.


Mis favoritas: Leklein y Mirela. ¿Mejorará España el puesto 22 de Barei? Ojalá, la última mejor posición fue en 2014 con Ruth Lorenzo, quedó décima, ¿te acuerdas? 

domingo, 5 de febrero de 2017

Los Goya 2017 bajo lupa

La 31ª edición de los Goya nos deja imágenes y momentos para el recuerdo. La última ceremonia de la fiesta del cine español ha sido entretenida y más breve (afortunadamente) que en años anteriores. 

Dani Rovira en su discurso inicial
El humorista Dani Rovira repetía como maestro de ceremonias por tercer año consecutivo. Apenas se dejó ver, aunque sus intervenciones fueron divertidas, irónicas y reivindicativas, como de costumbre. 


'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona fue la gran triunfadora de la noche al hacerse con 9 de los 12 premios a los que optaba, entre ellos el de mejor fotografía, mejor maquillaje, mejores efectos especiales y mejor diseño de producción. Sin embargo, 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo se hizo con el premio más importante y deseado, el Goya a la mejor película. 

Ganadores de los Goya 2017
'El hombre de las mil caras' fue premiado en dos categorías: mejor actor revelación y mejor guión adaptado. 'Que Dios nos perdone', '1898. Los últimos de Filipinas', 'El Olivo' y 'Julieta' solo han recibido una estatuilla. A mejor actor protagonista (Roberto Álamo), mejor vestuario, mejor actriz revelación (Anna Castillo) y mejor actriz protagonista (Emma Suárez), respectivamente. 

Emma Suárez, mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista
El Goya a la mejor película iberoamericana fue para la argentina 'El ciudadano ilustre'. Asimismo, 'Frágil equilibrio' obtuvo el premio a mejor película documental. 

La inmensa mayoría de los medios dicen que la gala fue aburrida, descafeinada y sin emoción, pero la última ceremonia de los Goya nos deja numerosas anécdotas, como el beso entre Dani Rovira y Karra Elejalde, el doblete de Emma Suárez (mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto), el emotivo discurso de Ana Belén (Goya de honor 2017), los nervios de J.A. Bayona, el agradecimiento de Silvia Pérez Cruz, que cantó a los desahuciados, o el olvido de los socialistas de posar en la alfombra roja. 

Dani Rovira y Karra Elejalde en los Goya 2017


También hubo memes, algunos muy críticos con la celebración de los Goya. 

Memes contra los Goya
Cristina Rodríguez en la alfombra roja de los Goya
Ana Belén
Sin olvidarnos de los mejores y peores looks que nos ha dejado la alfombra roja. Entre las más aplaudidas: Penélope Cruz, Nieves Álvarez, Anne Igartiburu, Cristina Castaño, Mar Saura, Paula Echevarría y Cayetana Guillén Cuervo. Por el contrario, Emma Suárez, Ana Belén o Paz Vega se encuentran entre las peor vestidas de la entrega de premios.

Paula Echevarría, de las más elegantes
La gala, transmitida este sábado por la noche en TVE, ha vuelto a ser, un año más, líder de audiencia al congregar a 3.648.000 espectadores frente al televisor. 

Nuestro cine goza de una fantástica salud. Solo en 2016 superó los 100 millones de euros en taquilla. El cine es cultura, arte y espectáculo, vayamos más, aunque solo podamos el día del espectador.