Ir al contenido principal

125 cartas memorables

El publicista Shaun Usher (St Albans, Reino Unido, 1978) vive de esos papeles amarillentos y arrugados que tanto dicen de las vidas ajenas. En 'Cartas memorables' (2014) reúne más de un centenar de misivas de gente anónima y personajes históricos. 

'Cartas memorables' de Shaun Usher
Su primer libro incluye correspondencia de Iggy Pop, Fidel Castro, Charles Darwin, Elvis Presley, Groucho Marx, Katharine Hepburn, Mick Jagger y muchos más. 

Este primer libro de Usher contiene fotografías y anotaciones que ponen en contexto cada historia. Al escritor británico le llevó meses buscar los originales y conseguir los derechos para reproducir los mismos tal cual fueron escritos: a mano o a máquina, con manchones, tachaduras, y demás imperfecciones. 

Carta de Elvis Presley
Entre la amplia variedad de cartas destaca la desgarradora despedida de Virginia Woolf a su marido antes de suicidarse: Ya no puedo luchar más, la receta de los scones que la reina Isabel II envía al presidente Eisenhower, el primer uso del acrónimo O.M.G. del que se tiene constancia en una carta a Winston Churchill o el llamamiento a mantener la paz que Gandhi dirige a Hitler. 

Carta de suicidio de Virginia Woolf
En otro manuscrito, la reina de Escocia, Maria Estuardo, comunica a su cuñado Enrique III de Francia que va a ser ejecutada. Incluso hay una carta escrita "desde el infierno" por Jack el Destripador y dirigida al presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel, el barrio londinense escenario de sus asesinatos. Y la misiva más cara: una tabla de arcilla grabada que se remonta al siglo XIV antes de Cristo. 

No sé tú, pero a mí como que me apetece muchísimo leer 'Cartas memorables'. Es un libro que tengo pendiente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Tus verdaderos amigos

Un muchacho le dijo a su padre:  –Papá, hoy es mi cumpleaños, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Puedes llamar a todos mis amigos y decirles que vengan esta tarde a casa para celebrarlo? El padre abrazó a su hijo y le respondió:  –¡Claro que sí! ¡Yo me encargo! Pasó el tiempo y cuando el muchacho llegó a casa, únicamente vio a dos de sus amigos.  –Pero ¿por qué tan poca gente? Papá, ¿no te dije que llamaras a todos mis amigos? Tengo más de cien y solo han venido dos.  Entonces el padre contestó: –Esta mañana telefoneé a todos tus amigos y les dije que tenías un problema y que necesitábamos su ayuda. Solamente estos dos son los que han respondido. A sí que tienes a tus verdaderos amigos, los demás eran otra cosa... Rafa Budo. Grupo de amigos celebrando un cumple