Microplásticos, arancel, mena, VAR... son algunas de las candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Se trata de términos que han estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación durante este año que acaba. Las 12 candidatas a palabra del año son:
Candidatas a palabra del año 2018 |
Arancel: término adecuado para traducir tariff en las noticias relacionadas con el comercio aduanero.
Dataísmo: filosofía centrada en los datos y en la libertad de la información.
Descarbonizar: proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono.
Hibridar: verbo adecuado para referirse a la acción de producir híbridos y de realizar hibridaciones.
Los nadie: personas que parecen invisibles para la sociedad.
Mena: menor extranjero no acompañado.
Mena |
Micromachismo: comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio masculino y que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres.
Microplásticos: fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros. Se escribe en una sola palabra.
Microplásticos |
Nacionalpopulismo: movimiento político de liderazgo fuerte. Apelación radical a la identidad nacional y gran hostilidad hacia la inmigración, la globalización, las minorías y el elitismo cosmopolita.
Procrastinar: diferir o aplazar.
Sobreturismo: neologismo válido en español que alude al fenómeno de la masificación turística que sufren algunos destinos vacacionales.
Sobreturismo |
VAR (videoarbitraje): para referirse a la tecnología que permite revisar en vídeo determinadas acciones.
¿Te acuerdas? La primera palabra del año, según Fundéu BBVA, fue escrache en 2013, la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016) y aporofobia (2017). La elección definitiva de la palabra del año 2018 tendrá lugar este sábado 29 de diciembre.
Creo que este es el año de vencer de verdad los micromachismos pero para ello tenemos que ser conscientes de que existen y que están presentes en muchos comportamientos que se consideran "normales" y así poder empezar a eliminarlos. Frases como "mujer tenías que ser", o " dejalo, no pasa nada que es mi novio" o el dichoso piropito gracioso o aceptar que por supuesto es la mujer la que se debe coger la baja maternal porque si, y un sin fin más de situaciones, siguen presentes.
ResponderEliminarY que no me vengan con que en la escuela se debe... bla, bla,bla, no, sino además otras campañas en los medios de comunicación que bañan calando y aclarando estas situaciones y que se comenten en las familias.
Por lo menos hemos dado un gran paso con que la palabra micromachismo sea candidata
Saludos
Mayte
De las 12 candidatas creo que es la palabra que más hemos utilizado este 2018. Ojalá no tuviéramos que hablar del machismo ni de los micromachismos que, desgraciadamente, son muchísimos.
EliminarUn saludo, Mayte.