La fiesta de la democracia o cómo volver a 1936 en pleno 2019. No, no es un chiste, son los resultados de la jornada electoral de ayer que complican aún más la formación de un Gobierno. Y es que tanto el bloque de derechas como el de izquierdas quedan lejos de la mayoría absoluta.
Resultado de las elecciones generales del 10-N |
PSOE (-3) y Unidas Podemos (-7) pierden 10 escaños; PP (+22), VOX (+28) y Ciudadanos (-47) suman tres escaños más que en abril.
El ascenso de VOX a la tercera fuerza política equipara la presencia de la extrema derecha en España a la del resto de Europa, y la debacle de Ciudadanos ha provocado esta mañana la dimisión de su líder, Albert Rivera, que además de renunciar a su acta de diputado, también deja la política y la vida pública para dedicarse a sus padres, a su hija, a su pareja y amigos. Hasta siempre, Albert. Gracias por irte.
Rivera anuncia su dimisión |
Mientras, el PSOE cierra la puerta a una gran coalición con el PP y no quiere un Gobierno apoyado en los independentistas. ¡Toma ya! La formación de Iglesias ve la necesidad histórica de formar un Gobierno progresista que pare a la extrema derecha y el PP no cierra ninguna puerta. Los vascos hemos premiado al PNV con 7 escaños y Teruel ha conseguido un diputado para dar voz a la España vaciada. La irrupción de Errejón con Más País ha sido un fracaso, tres diputados en 18 provincias.
El PNV celebrando los resultados de la noche electoral |
En fin, lo realmente triste es que tres millones y medio de españoles hayan votado a un partido que pretende derogar las leyes de la violencia machista, eliminar las autonomías, ilegalizar partidos políticos, cerrar medios de comunicación, levantar muros en Ceuta y Melilla, recuperar la mili obligatoria, privatizar las pensiones y la sanidad, negar el cambio climático y volver a encerrar a los homosexuales en los armarios.
Simpatizantes de VOX |
¿Es o no es para irse de este país de pandereta? La que has liado Pedro por no querer pactar. Tu ambición, nuestra ruina.
Comentarios
Publicar un comentario