Ir al contenido principal

La medicina Ayurveda

¿Qué es la Ayurveda y para qué sirve? ¿Cuáles son sus principios? ¿En qué consiste la dieta ayurvédica? La Ayurveda es la medicina que viene y se practica en India desde hace más de 5000 años, es un antiguo sistema indio que sirve para curar y prevenir enfermedades.

Alimentos saludables 
La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa ayur (vida) y veda (conocimiento). El objetivo de esta medicina no es otro que conseguir el equilibrio de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu. Tres son sus principios (dosha) fundamentales: Vata, Pitta y Kapha.

Vata está compuesto de aire y espacio. Es seco, ligero, frío, áspero, sutil/penetrante, móvil y claro. Regula el principio del movimiento, cualquier movimiento corporal como masticar, tragar, los impulsos nerviosos, la respiración o el pensamiento.

Pitta produce las cualidades del fuego y del agua. Es agudo, penetrante, caliente, ligero, fluido, móvil y aceitoso. Su dominio principal es el de la transformación. Pitta supervisa la digestión, el metabolismo, el mantenimiento de la temperatura, la percepción sensorial y la comprensión.

Y Kapha está compuesto de tierra y agua. Es pesado, frío, opaco, aceitoso, liso, denso, suave, estático, fluido, gaseoso, denso y grueso. Kapha gobierna la estabilidad y la estructura, forma la sustancia del cuerpo humano, la del esqueleto y la de las moléculas grasas (lípidos) de varios órganos que apoyan el cuerpo.

Los tres principios
La dieta ayurvédica varía en función de la persona y de su dosha predominante. Para los Vata los alimentos han de ser muy nutritivos, cocinados, templados, húmedos y suavemente condimentados. Para los Pitta han de ser de naturaleza fría, con pocas especias, de sabor dulce y algo de amargo y astringente. Y para los Kapha deben ser alimentos ligeros, secos, tibios, condimentados, amargos y astringentes.

Dieta ayurvédica
En la dieta ayurvédica es muy importante la rutina y no prohibir ningún alimento. Eso sí, las carnes rojas y las grasas saturadas deben evitarse. Recurrir a masajes corporales y faciales o practicar la meditación es también una parte considerable de la Ayurveda. Interesante, a que sí. 

Comentarios

  1. Uno de mis países favoritos es India, repetido la suerte darme bastantes masajes ayurvedas,y me han aplicado medicina ayudar en algún problema que he tenido y ha sido literalmente alucinante pero desconocía completamente la dieta, he tenido la suerte de ir a India muchas veces, y lo que allí se ve ,te impregna y te enamora no lo he visto en ningún otro sitio del mundo aparte del color inmensa mayoría que hay en la gente sobre la filosofía de vida aunque de todo hay, la medicina ayurvédica ya debería ser contemplada en todo el mundo como algo habitual fácil de conseguir e incluso barata, allí todo es barato por el momento y tienen un ungentos ,aceites, una especie de barros, qué es muy difícil encontrar aquí hay una crema maravillosa te curan lo de fuera y las mucosas que se llama Vico, ojalá hubiera comprado más. Pero de la dieta no nos hablaron ni los clasificaron, así que no me va a quedar más remedio que volver en alguna ocasión. Gracias Iker fabuloso artículo!!PT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La be

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué me

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro