Ir al contenido principal

La medicina Ayurveda

¿Qué es la Ayurveda y para qué sirve? ¿Cuáles son sus principios? ¿En qué consiste la dieta ayurvédica? La Ayurveda es la medicina que viene y se practica en India desde hace más de 5000 años, es un antiguo sistema indio que sirve para curar y prevenir enfermedades.

Alimentos saludables 
La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa ayur (vida) y veda (conocimiento). El objetivo de esta medicina no es otro que conseguir el equilibrio de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu. Tres son sus principios (dosha) fundamentales: Vata, Pitta y Kapha.

Vata está compuesto de aire y espacio. Es seco, ligero, frío, áspero, sutil/penetrante, móvil y claro. Regula el principio del movimiento, cualquier movimiento corporal como masticar, tragar, los impulsos nerviosos, la respiración o el pensamiento.

Pitta produce las cualidades del fuego y del agua. Es agudo, penetrante, caliente, ligero, fluido, móvil y aceitoso. Su dominio principal es el de la transformación. Pitta supervisa la digestión, el metabolismo, el mantenimiento de la temperatura, la percepción sensorial y la comprensión.

Y Kapha está compuesto de tierra y agua. Es pesado, frío, opaco, aceitoso, liso, denso, suave, estático, fluido, gaseoso, denso y grueso. Kapha gobierna la estabilidad y la estructura, forma la sustancia del cuerpo humano, la del esqueleto y la de las moléculas grasas (lípidos) de varios órganos que apoyan el cuerpo.

Los tres principios
La dieta ayurvédica varía en función de la persona y de su dosha predominante. Para los Vata los alimentos han de ser muy nutritivos, cocinados, templados, húmedos y suavemente condimentados. Para los Pitta han de ser de naturaleza fría, con pocas especias, de sabor dulce y algo de amargo y astringente. Y para los Kapha deben ser alimentos ligeros, secos, tibios, condimentados, amargos y astringentes.

Dieta ayurvédica
En la dieta ayurvédica es muy importante la rutina y no prohibir ningún alimento. Eso sí, las carnes rojas y las grasas saturadas deben evitarse. Recurrir a masajes corporales y faciales o practicar la meditación es también una parte considerable de la Ayurveda. Interesante, a que sí. 

Comentarios

  1. Uno de mis países favoritos es India, repetido la suerte darme bastantes masajes ayurvedas,y me han aplicado medicina ayudar en algún problema que he tenido y ha sido literalmente alucinante pero desconocía completamente la dieta, he tenido la suerte de ir a India muchas veces, y lo que allí se ve ,te impregna y te enamora no lo he visto en ningún otro sitio del mundo aparte del color inmensa mayoría que hay en la gente sobre la filosofía de vida aunque de todo hay, la medicina ayurvédica ya debería ser contemplada en todo el mundo como algo habitual fácil de conseguir e incluso barata, allí todo es barato por el momento y tienen un ungentos ,aceites, una especie de barros, qué es muy difícil encontrar aquí hay una crema maravillosa te curan lo de fuera y las mucosas que se llama Vico, ojalá hubiera comprado más. Pero de la dieta no nos hablaron ni los clasificaron, así que no me va a quedar más remedio que volver en alguna ocasión. Gracias Iker fabuloso artículo!!PT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...