Ir al contenido principal

La medicina Ayurveda

¿Qué es la Ayurveda y para qué sirve? ¿Cuáles son sus principios? ¿En qué consiste la dieta ayurvédica? La Ayurveda es la medicina que viene y se practica en India desde hace más de 5000 años, es un antiguo sistema indio que sirve para curar y prevenir enfermedades.

Alimentos saludables 
La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa ayur (vida) y veda (conocimiento). El objetivo de esta medicina no es otro que conseguir el equilibrio de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu. Tres son sus principios (dosha) fundamentales: Vata, Pitta y Kapha.

Vata está compuesto de aire y espacio. Es seco, ligero, frío, áspero, sutil/penetrante, móvil y claro. Regula el principio del movimiento, cualquier movimiento corporal como masticar, tragar, los impulsos nerviosos, la respiración o el pensamiento.

Pitta produce las cualidades del fuego y del agua. Es agudo, penetrante, caliente, ligero, fluido, móvil y aceitoso. Su dominio principal es el de la transformación. Pitta supervisa la digestión, el metabolismo, el mantenimiento de la temperatura, la percepción sensorial y la comprensión.

Y Kapha está compuesto de tierra y agua. Es pesado, frío, opaco, aceitoso, liso, denso, suave, estático, fluido, gaseoso, denso y grueso. Kapha gobierna la estabilidad y la estructura, forma la sustancia del cuerpo humano, la del esqueleto y la de las moléculas grasas (lípidos) de varios órganos que apoyan el cuerpo.

Los tres principios
La dieta ayurvédica varía en función de la persona y de su dosha predominante. Para los Vata los alimentos han de ser muy nutritivos, cocinados, templados, húmedos y suavemente condimentados. Para los Pitta han de ser de naturaleza fría, con pocas especias, de sabor dulce y algo de amargo y astringente. Y para los Kapha deben ser alimentos ligeros, secos, tibios, condimentados, amargos y astringentes.

Dieta ayurvédica
En la dieta ayurvédica es muy importante la rutina y no prohibir ningún alimento. Eso sí, las carnes rojas y las grasas saturadas deben evitarse. Recurrir a masajes corporales y faciales o practicar la meditación es también una parte considerable de la Ayurveda. Interesante, a que sí. 

Comentarios

  1. Uno de mis países favoritos es India, repetido la suerte darme bastantes masajes ayurvedas,y me han aplicado medicina ayudar en algún problema que he tenido y ha sido literalmente alucinante pero desconocía completamente la dieta, he tenido la suerte de ir a India muchas veces, y lo que allí se ve ,te impregna y te enamora no lo he visto en ningún otro sitio del mundo aparte del color inmensa mayoría que hay en la gente sobre la filosofía de vida aunque de todo hay, la medicina ayurvédica ya debería ser contemplada en todo el mundo como algo habitual fácil de conseguir e incluso barata, allí todo es barato por el momento y tienen un ungentos ,aceites, una especie de barros, qué es muy difícil encontrar aquí hay una crema maravillosa te curan lo de fuera y las mucosas que se llama Vico, ojalá hubiera comprado más. Pero de la dieta no nos hablaron ni los clasificaron, así que no me va a quedar más remedio que volver en alguna ocasión. Gracias Iker fabuloso artículo!!PT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi