Con permiso del pulpo y el marisco gallego, uno de los productos más típicos de Galicia es la tarta de Santiago o la torta compostelana.
Tartas de Santiago |
Se trata de un postre tradicional con mucho significado. La tarta de Santiago tiene forma redonda y está elaborada a base de almendras molidas, azúcar, huevos, ralladura de limón y harina en las recetas más antiguas, aunque hoy en día ya no se emplea este ingrediente.
Se desconoce el origen de esta deliciosa tarta de almendras, lo que sí se sabe es por qué se aplica la silueta de la cruz de Santiago sobre el bizcocho, dibujada con azúcar glas. Fue José Mora Soto, fundador de la compostelana Casa Mora, quien buscó la forma de darle un toque de distinción al postre en 1924.
La tarta de Santiago no puede faltar en las mesas el 25 de julio, día de la festividad de Santiago y día de Galicia. Lo peculiar de este postre es que en Galicia no hay almendros. ¿Sabías que este dulce gallego entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida el 3 de marzo de 2006? Es ahí donde se especifican todas las características de la receta original.
¿Os cuento un secreto? Una famosa cadena de supermercados alemana la suele vender y está muy rica.
Curioso!! Gracias Iker
ResponderEliminar