Si hay un cuadro que me transmite mucha ternura, ese es 'El abrazo' que Juan Genovés pintó en 1976. Obra que se acabó convirtiendo en todo un símbolo de la transición española como emblema de la reconciliación.
Juan Genovés y su cuadro 'El abrazo' |
Juan Genovés (1930-2020) estaba en su estudio de Madrid cuando salió a tomar el aire. Cerca de ese estudio había un colegio y, de repente, un grupo de críos empezó a abrazarse porque algo, no sabemos qué, les había salido bien. Juan decidió entonces que ese sería el tema de su siguiente obra. El valenciano empezó a pintarlo en 1973, en la clandestinidad, y por él pasó una semana en el calabozo porque había sido reproducido por la Junta Democrática para exigir la liberación de los presos políticos en España tras la muerte de Franco.
Este abrazo grupal también fue usado durante años por la ONG Amnistía Internacional como imagen de sus carteles y, más tarde, partidos de la izquierda han insistido en reclamar el valor de la obra de arte como emblema de un tiempo que aún sigue estando presente en la memoria colectiva.
Desde 1988, 'El abrazo' de Juan Genovés forma parte de la colección permanente del Museo Reina Sofia de Madrid. En la plaza de Antón Martín también hay una estatua del fallecido artista valenciano formada por varias figuras abrazadas que nos dan la espalda y que conmemora uno de los acontecimientos más trágicos y sangrientos ocurridos en el centro de la capital, la matanza de Atocha.
La estatua de Genovés en la plaza Antón Martín de Madrid |
Conocía la obra pero no la historia muchas gracias Iker
ResponderEliminar