Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Fue descubierta hace más de 2.500 años por Gotama y enseñada por él como un remedio universal. Se trata de una técnica basada en la auto-observación que se utiliza para desarrollar una mente saludable.
Meditación Vipassana |
Vipassana, que se traduce como "perspicacia", se concentra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo, la cual puede ser experimentada de manera directa. Esta práctica milenaria se ha ido expandiendo por el mundo y existen diversos centros y retiros que la enseñan de manera gratuita.
Vipassana genera diferentes beneficios para quien la lleva a cabo. Quienes la practican mencionan que sienten mayor capacidad de observación, un nivel mayor de paz mental y relajación. La meditación Vipassana disminuye la tasa cardíaca y nos ayuda a tener un mejor control de las vías respiratorias.
¿Cómo se practica? La persona se sienta en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda erguida. Tras ello se intenta alcanzar un estado de calma a través de la respiración. Es importante centrarse en el flujo de aire al inhalar y exhalar, notar las sensaciones, percepciones, pensamientos y emociones que nos rodean.
La meditación que busca comprender la verdadera naturaleza de la realidad |
Aunque a priori parezca algo exótica y extraña esta meditación milenaria, Vipassana ha generado diferentes técnicas muy populares como el mindfulness. ¿Practicas alguna de ellas?
Comentarios
Publicar un comentario