Ir al contenido principal

Un puntazo mediático

Desde 1928 la revista estadounidense TIME elige por estas fechas a la "persona del año". La idea surgió por la falta de temas de actualidad en época navideña y el primero fue el héroe oficial de aquel 1928, Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el océano Atlántico del tirón y sin hacer escalas. 

El primer elegido, el aviador Charles Lindbergh

Los primeros siempre fueron hombres, hasta que en 1936 TIME eligió a Wallis Simpson, la primera aristócrata estadounidense que revolucionó y escandalizó a la monarquía británica. La razón prohibida por la que abdicó Eduardo VIII. Desde entonces, solo cuatro mujeres más han conseguido aparecer solas: la reina Isabel II, la expresidenta de Filipinas Corazón Aquino, la excanciller alemana Angela Merkel y la activista sueca Greta Thunberg. 

Wallis Simpson, la primera mujer "persona del año" por TIME 

¿Sabías que Adolf Hitler ha sido el único personaje del año elegido por la revista cuya imagen no ha salido en la portada? Los que sí lo hicieron fueron muchos presidentes de Estados Unidos: John F. Kennedy, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Joe Biden junto a la vicepresidenta Kamala Harris entre otros. 

Joe Biden y Kamala Harris, los elegidos en 2020

Entre las designaciones más polémicas se encuentran el ya mencionado Adolf Hitler, Iósif Stalin, Vladímir Putin y Donald Trump. 

Activistas, monarcas, Papas o multimillonarios como el dueño de Amazon también han sido premiados como personaje del año por TIME. Los lectores de esta revista pueden dar su voto a quien consideren que debería estar en la portada, pero es la dirección editorial la que tiene la última palabra. Todo un puntazo mediático. 

Donald Trump, "persona del año" en 2016

En casi un siglo desconcierta que ningún español haya sido elegido como "persona del año" por la revista, y no hablo precisamente de políticos. Se me ocurren la bioquímica Margarita Salas, el tenista Rafa Nadal, la nadadora paralímpica Teresa Perales o el cirujano Diego González Rivas. Cómo barre para casa la revista eh. 

¿Quién será la persona más influyente para TIME este 2021? Estamos a punto de descubrirlo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...