El caganer es una de las figuras más características y populares de un pesebre en Cataluña. Tradición que también se extiende a Baleares y a la Comunidad Valenciana. Esta figura, que se esconde detrás de un arbusto, está agachada y en postura de hacer caca. Las tradicionales están hechas de arcilla, cocidas en un horno a más de 1000 grados centígrados y luego pintadas a mano.
El caganer de Carles Puigdemont |
La iconografía tradicional presenta al caganer como un hombre con barretina, agachado y con las nalgas al aire, que fuma pipa o un cigarro y que, a veces, lee el periódico. De vez en cuando, esta figura también va acompañada de un cerdito que olfatea por detrás con curiosidad.
Desde hace ya unos años, algunos creadores recrean personajes de rabiosa actualidad, como Feijóo, Puigdemont, Sánchez, Ayuso, los reyes de España o Rosalía. Todo parece indicar que el caganer se introdujo en el pesebre a finales del siglo XVII o principios del XVIII, pero no era en absoluto una imagen de nueva creación: las antiguas baldosas de los oficios ya la habían representado.
Caganer populares |
¿Quién no tiene a estas alturas una de estas simpáticas figuras en el nacimiento de su casa por Navidad?
Comentarios
Publicar un comentario