El pastel vasco, también conocido como “gâteau basque”, “etxeko biskotxa” o “euskal pastela”, tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi. Se trata de un pastel plano y redondo tan popular que cada año se organiza un festival en su honor y hasta tiene su propio museo.
Pastel vasco |
El original no tenía relleno y se elaboraba a partir de la masa de pan. Además, en sus comienzos se usaba harina de mijo mezclada con grasa de cerdo y miel y, más tarde, se sustituyó por harina de maíz procedente de América.
Actualmente, el pastel vasco relleno de cereza sigue siendo el más famoso en Lapurdi, Euskadi y Navarra, aunque predominan los de crema, su versión más conocida. También podemos encontrar variedades con mermeladas, pasas, almendra en polvo, chocolate, vainilla o ron.
Lo realmente importante es que el pastel sea muy suave por dentro y crujiente por fuera, y para que su parte superior sea más atractiva, ésta se pincela con yema de huevo y en ella se dibuja un “lauburu” o la cruz tradicional vasca.
Mejor pastel vasco de 2012 y 2015 |
Ten en cuenta que lo puedes encontrar en cualquier feria agrícola, incluso en panaderías, pastelerías y restaurantes de nuestra tierra.
Si aquí en Zaragoza lo venden , a Eduardo le han traído alguna vez, algún paciente forofo sabiendo q es la minero, yo no soy pero valoro el trabajo y adoro la pasión de los que disfrutan de los dulces! Gracias por enseñar tanto Iker
ResponderEliminar