Ir al contenido principal

Patriotismo

¿Se puede llamar patriota al que permite la corrupción y deja sin fondos los servicios públicos de los ciudadanos?, ¿al que presume de bandera y, a su vez, tiene dinero en paraísos fiscales?, ¿al que duplica el gasto militar y dedica 0 euros a la ley de memoria histórica? o ¿al que incumple su programa electoral y reduce el presupuesto contra la violencia de género? 

¿Se puede llamar patriota al que rescata autopistas en quiebra y descarta subir las pensiones? La respuesta es simple y concisa: NO. Mucho larala y poco lerele. 

Banderas españolas
¿Qué es ser patriota? Patriota es la persona que ama su país y procura todo su bien, se siente ligada por unos determinados valores, afectos, cultura e historia. 

No vinculemos ni confundamos patriotismo con nacionalismo. Ya lo decía Charles de Gaulle: "Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero". Así que lucir la rojigualda o la estelada no implica patriotismo. 

Banderas independentistas catalanas
Ser patriota es mucho más que llevar la pulserita de España o que apoyar a la selección nacional de fútbol. Los verdaderos patriotas actúan para acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres, luchan por una mejor educación y sanidad pública y guían a su país hacia un estado de igualdad, solidaridad y participación ciudadana. Los verdaderos patriotas tributan en su país y no se benefician de una reforma laboral que perjudica a los trabajadores. 

Un tal Mariano Rajoy en los papeles de Bárcenas 
Patriota es aquel que lleva por bandera la verdad, quien no participa de las injusticias ni mira a otro lado. Es el coherente, el humilde que no juzga y busca la paz. Es aquel que evita desahucios y ayuda desinteresadamente a su vecino. Patriota es aquel que busca el bien común y siente empatía por los demás. 

En fin, menos banderas y más ocuparnos de lo importante: los problemas reales de la ciudadania, que son muchos. 

Los principales problemas de los españoles 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...