Ir al contenido principal

Bindi, el punto rojo

¿Has escuchado la palabra bindi? Puede que no sepas de lo que hablo, pero en realidad lo has visto en televisión, películas y revistas, incluso por la calle. El bindi es un punto de color rojo coloreado en la parte central de la frente, cerca de las cejas. El área donde se coloca se considera el sexto chakra, el ajna, el lugar de la sabiduría. 

Mujer con bindi rojo en la frente
Lo cierto es que esta "gota" o "punto" (utilizado principalmente en la India) no es exclusivo de las mujeres, aunque son ellas las que mayoritariamente lo llevan. Usualmente se usa el color rojo para mujeres casadas y el negro para las solteras. Se dice que el bindi retiene la energía y fortalece la concentración. Hay quienes aseguran que es una forma de protegerse del mal de ojo. 

Son muchas las mujeres que únicamente lo utilizan para realzar su belleza. Existen bindis autoadhesivos de todos los tipos. Son desechables, muy fáciles de colocar y sus colores se suelen combinar con el color de la ropa. El bindi de color amarillo simboliza la prosperidad y la riqueza, el azul representa la sabiduría y suelen llevarlos ancianos sabios venerados por su pueblo, el blanco simboliza la pureza y la espiritualidad y el verde, la suerte y la esperanza. 

Mujer con el característico punto rojo 
Los hombres utilizan el bindi según sus creencias e indican así la secta a la que pertenecen o al dios que veneran. Reconocer a los hombres seguidores del dios Shiva es sencillo, pues llevan pintadas tres líneas blancas o grises en la frente. Los seguidores del dios Vishnu, sin embargo, usan una marca en forma de U. 

Hombre seguidor del dios Vishnu
¿Sabías que en el idioma hindi el bindi es conocido como tilak y que los nepalíes lo llaman tika? Siempre, todos los días, se aprende algo nuevo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi