Ir al contenido principal

Gaokao: el examen más estricto del mundo

En muchos institutos de China, sobre todo en el último curso, no existen ni sábados ni domingos. Los estudiantes asisten a la escuela todos los días de la semana y cuando tienen algún día libre sus padres les apuntan a clases de inglés, música o caligrafía. Se preparan para el gaokao, el examen de acceso a la universidad. Y es que en uno de los países más competitivos y exigentes del mundo tener un grado universitario es esencial para conseguir un buen trabajo. 

Gaokao
Se trata de un examen que cada año mueve a nueve millones y medio de estudiantes. Todos desean que sus hijos e hijas alcancen el éxito en su vida personal y profesional, de ahí a que la mayoría de familias chinas opten por tener un solo descendiente. Pero, ¿qué es el gaokao? Es el examen más importante de China que se lleva a cabo los días 7 y 8 de junio de cada año y que requiere jornadas de estudio interminables. Consiste en memorizar palabra por palabra todo lo aprendido durante el curso. 

Las asignaturas obligatorias de la prueba son chino, matemáticas y un idioma extranjero (generalmente inglés) y una o dos asignaturas optativas que pueden ser historia, geografía y política para los de Humanidades o física, química y biología para los de Ciencias. 

Alumno se prepara para el gaokao
El examen más estricto del mundo ha sido muy criticado porque se valora más la resistencia que la inteligencia. Es tan exigente que para muchos resulta inevitable hacer trampa, aunque la temida prueba es estrictamente vigilada por las autoridades que evitan que los aspirantes copien. Por eso se les pide que no ingresen con teléfonos móviles ni con relojes electrónicos. 

Tal y tanta es la presión que reciben de la sociedad y de sus propios padres que no es extraño encontrar casos de desmayos, depresiones e incluso suicidios entre los jóvenes estudiantes. 

Las jornadas de estudio son interminables y los meses previos apenas duermen
Al gaokao, como ocurre con nuestra Selectividad, se puede uno presentar cuantas veces quiera. Un caso especial es el de Wang Xia, un hombre de 86 años que el año pasado se presentaba por decimoquinta vez al examen. Su objetivo: poder estudiar medicina en una de las universidades de prestigio en China. ¿Lo habrá conseguido? Visto lo visto, nuestra prueba de acceso a la universidad es coser y cantar. 

Alumnos celebran el fin del gaokao
Lo cierto es que el examen más estricto, polémico y criticado de la historia es ampliamente aceptado por universidades internacionales. ¿Te imaginas un examen similar aquí? Y luego nos quejamos de la Selectividad... Que por cierto, acaba este año. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La be

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué me

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro