Ir al contenido principal

La increíble historia de Saroo Brierley

Su libro autobiográfico A Long Way Home (Un largo camino a casa) se publicó en 2014 y en 2016 se adaptó para la película Lion, protagonizada por Dev Patel y Nicole Kidman. 

La historia de Saroo Brierley es realmente increíble. Nació en Khandwa (India, 1981) en el seno de una familia muy pobre. Su padre les abandonó por otra mujer y su madre intentó, como pudo, sacar adelante a sus cuatro hijos. El sueldo de Kamla, la madre de Saroo, no daba para mucho y sus hijos mayores intentaban ayudar en lo posible en el presupuesto familiar. 

Saroo en el orfanato Nava Jeevan de Calcuta
Guddu, el mayor de sus hermanos, solía trabajar barriendo los vagones del tren y un día de esos partió con Saroo a la estación de Burhampur. Mientras Guddu barría vagones Saroo le esperó en un banco del andén. Al ver que su hermano no regresaba decidió entrar en un tren estacionado y sin saber cómo llegó hasta Calcuta, a unos 1.600 kilómetros de su casa. Ahí, con 5 años, sobrevivió como pudo, buscando comida en las calles y durmiendo en los alrededores de la inmensa estación de Howrah. 

En la capital del estado indio de Bengala Occidental estuvo a punto de ahogarse dos veces en el río y un hombre sospechoso y demasiado cariñoso le ofreció ayuda para encontrar su casa. Saroo vio algo raro en él y decidió escapar. 

Saroo se perdió al recorrer 1.600 kilómetros en tren
Tras muchas peripecias acabó en un orfanato llamado Nava Jeevan, que en hindi significa "nueva vida". La señora Sood, de la Sociedad India para el Apadrinamiento y la Adopción (ISSA) hizo lo que pudo para encontrar a su familia, pero el pequeño apenas recordaba el nombre de sus hermanos y el de su madre. Desconocía el nombre de su ciudad natal. Al ver que las autoridades no sabían quién era ni dónde estaba su familia le dieron por "perdido". Sood intentó buscarle otra familia y fue adoptado por Sue y John Brierley. 

Saroo con su familia australiana
Saroo con Sue y John Brierley, su familia adoptiva
El 25 de septiembre de 1987 llegó a Melbourne. Saroo creció feliz pero nunca olvidó a su familia biológica, quería encontrarla, necesitaba saber de dónde venía, quién era. Su único instrumento para lograr su hazaña era Google Earth. 

En 2007 conoció a estudiantes internacionales en Camberra, la mayoría indios. Con su ayuda, la de su novia y sus padres adoptivos en marzo de 2011 consiguió encontrar la estación en la que se perdió. Un año más tarde, con 30 años, viajó a la India. En Khandwa encontró a su familia, se reconocieron al instante. Llevaban 25 años sin verse. Volver a encontrar a su familia biológica fue una experiencia abrumadora. Sus hermanos Kallu y Shekila le dieron la trágica noticia de que Guddu no podría reunirse con ellos. La misma noche que Saroo se perdió Guddu tampoco volvió a casa, murió en un accidente de tren. 

Saroo con su familia india
Tras unos días en su ciudad natal, Brierley regresó a Australia y en noviembre de ese mismo año volvió a la India. Saroo hizo el mismo trayecto en tren que había hecho de pequeño, pero con un billete de primera. En Calcuta se reunió con Saroj Sood y visitó el reformatorio de Liluah, donde le enviaron después de recogerle en las calles. 

Saroo junto a su madre Kamla
Su madre Kamla nunca perdió la esperanza de encontrarle, le esperó a la vuelta de la esquina de donde vivían entonces. Saroo no lamenta nada de lo ocurrido, salvo la muerte de su hermano. Le asombran los giros de su milagrosa historia y está convencido de que todo estaba destinado a suceder exactamente como ocurrió. Por cierto, siempre pronunció mal su nombre. Es Sheru, que significa LEÓN. 


Comentarios

  1. Una increible historia. No leí el libro, vi la pelicula me gusto muchísimo. Gracias Iker por tus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cova! La película me encantó y el libro es genial.

      Eliminar
  2. Maravillosa historia!! Me encanto la película y me dio mucha alegría por èl y su familia.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa película, llore mucho me dolió la muerte del hermano mayor 😢

    ResponderEliminar
  4. He conocido está historia aquí,y me ha conmovido muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda película digna se ser promovida para verla por muchas personas gracias a Dios lo guardo y pudo sobrevivir y contar hacer visible esa realidad de vida.como no llorar y sentir en el corazón está película está historia
    Y un reconocimiento aparte a guduu quiso mucho a su hermano y estoy seguro que hubiera dado lo único que tenía para verle feliz y realizado dese aquí el mejor de los reconocimiento por ese amor de hermano de ese niño guduu que Dios te tenga en su gloria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...