Ir al contenido principal

La pirámide del Louvre cumple 30 años

La pirámide del Louvre, obra del arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, acaba de cumplir 30 años. Fue el presidente francés François Mitterrand quién ordenó su construcción en 1981. 

La pirámide del Louvre
Si algunos detractores describieron el monumento como parte del "complejo del faraón" de Mitterrand, otros alabaron la yuxtaposición del contraste entre estilos arquitectónicos, la combinación entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo clásico y lo ultramoderno. 

Sea como fuere, el Louvre es el único museo del mundo cuya entrada es una obra de arte. De hecho, la pirámide es la tercera pieza más valorada del recinto, solo por detrás de "La Gioconda" y "La Venus de Milo". 

Este enorme monumento, único acceso al museo, ocupa el centro de la llamada Cour Napoleón. La pirámide tiene una base de mil metros cuadrados, 21 metros de alto y 35 de ancho. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados. Sus 673 paneles de cristal flotado fueron una auténtica proeza técnica, pues se buscaba que fuera lo más transparente posible. 

Interior de la pirámide 
Antes de su construcción, la entrada del museo presentaba largas colas y apenas llegaba a los 2 millones de visitantes anuales. Con la pirámide, además de solucionarse el problema del tiempo de espera para entrar, también se aumentaron el espacio de exposición y las visitas, superando las 10 millones anuales. 

Raro es el turista que se acerca al Louvre y no se fotografía con el ilustre monumento, todo un símbolo de la capital francesa. 

Patio central del museo del Louvre

Comentarios

  1. El artículo está genial, pero no es el único acceso al museo, hay dos más. Uno de ellos por un lateral y el otro por el metro. Es más, el peor acceso es el de la pirámide porque es donde más colas se forman. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es el único acceso al museo, pero sí el principal.

      Un saludo, Arima.

      Eliminar
  2. ¿Que pasada no? La verdad que estaría interesante visitar un sitio como ese :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, es tan inmenso que es mejor programar la visita para centrarte en las cosas que quieres ver y aprovechar bien el día.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio