Ir al contenido principal

40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Parece mentira pero este sábado, 14 de marzo, se cumplen 40 años de la muerte del divulgador científico, etólogo, naturalista y pionero del ecologismo, Felix Rodríguez de la Fuente. 

Félix Rodríguez de la Fuente 
El "gran defensor del lobo" convirtió su pasión por la naturaleza en su forma de vida, algo que demostró en 'El Hombre y la Tierra' (1974-1981), una serie de televisión rodada en España, Venezuela, Canadá y Alaska que fue todo un reto cinematográfico por el gran peso de sus equipos y su gran dificultad para transportarlos. 

Esta popular serie documental de 124 episodios quedó inconclusa por la repentina muerte de Félix a los 52 años en un accidente de avioneta en Alaska. Aun así, se calcula que 'El Hombre y la Tierra' ha sido vista por 1.500 millones de personas en todo el planeta. 

Félix y su pasión por los animales 
Su perfeccionismo era extremo y se comenta que la misma toma se repetía desde distintos ángulos para no perder el más mínimo detalle. Poca gente sabe que antes de saltar a la fama, en 1961, trabajó como asesor de cetrería en la película 'El Cid', rodada en España. 

Félix fue un adelantado a su tiempo y usaba palabras como "ecosistema", "ecología" o "sostenibilidad del planeta". Fue el responsable de respetar el interés por la fauna, la naturaleza, así como la conservación de las especies en vías de extinción. Y desterró y demostró ese falso mito de la maldad del lobo. Además, siempre acababa sus reportajes con un mensaje positivo y esperanzador. 

Félix, el cazador naturalista 
Hoy su legado sigue vivo y permanece en la conciencia de todos. Coincidiendo con este 40 aniversario, su hija Odile acaba de publicar un libro que recopila sus pensamientos. 

Por cierto, la muerte del divulgador sigue siendo un misterio y se habla sobre una posible conspiración (asesinato), pues Félix fue un personaje molesto para las altas esferas por sus reivindicaciones. 

La serie completa aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...