Ir al contenido principal

Alimentos en peligro de extinción

Las condiciones del planeta no solo amenazan a los animales exóticos, también hay alimentos que podrían desaparecer si no ponemos freno al cambio climático. Hoy en día se vende lo que más aguanta y el negocio de los alimentos no está en la producción, sino en el transporte y la transformación. Por eso dedico esta publicación a los alimentos que están en peligro de extinción. 

Empezamos por la patata morada, que estuvo a punto de extinguirse, pero que fue muy consumida hace 70 años. De hecho, fueron los hermanos Roca los que dieron la voz de alarma. El café es una de las bebidas más consumidas del planeta y también podría desaparecer de nuestra dieta. Más del 60% de la especies silvestres de café se encuentra en alto riesgo de extinción. 

Patata morada 

Desde los años 70 los ejemplares de atún rojo también se han reducido un 90% en el Atlántico europeo y hasta un 50% en el Mediterráneo por la pesca masiva. El cambio climático, la pérdida de hábitats naturales, la agricultura industrializada y los plaguicidas están acabando con la abejas. Sin ellas se reduce la biodiversidad y nos quedamos sin miel. Con el paso de los años, la calidad y el grosor de las conchas de los mejillones se ha reducido a pasos agigantados. El molusco queda indefenso y acaba muriendo. 

Tarro de miel 

El arroz sénia (de grano medio o semilargo) es una variedad que también estuvo a punto de desaparecer por su baja producción y la aparición de variedades transgénicas más productivas. Y terminamos esta larga lista de alimentos en peligro de extinción con el cacao. Su motivo reside en el cambio climático y serán las sequías extremas de Ghana y Costa de Marfil las que dañarán gravemente sus cultivos. Oxfam Intermón calcula que el chocolate podría desaparecer en 2050. 

Arroz sénia

Es evidente que nuestro consumismo impacta en el medio ambiente y en lo que comemos, ¿hasta cuándo vamos a seguir a este ritmo? El cambio climático es imparable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab