Ir al contenido principal

25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Este 12 de julio se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El joven de 29 años que fue secuestrado dos días antes y ejecutado 48 horas después porque el Gobierno no cedió en el acercamiento de presos de ETA al País Vasco. 

Manifestaciones a favor de su liberación 

Tanto su secuestro como su asesinato provocó una reacción social unánime con manifestaciones por todo el país en contra de la banda terrorista y a favor de la libertad de una persona secuestrada. La mayor reacción ciudadana que jamás se había conocido en España. El único delito del joven concejal de Ermua: pertenecer al PP de aquellos años. Se calcula que durante esas 48 horas de preocupación e incertidumbre se celebraron más de 1.500 convocatorias de actos públicos improvisados con más de 6 millones de personas pidiendo su libertad. 

Toda España se volcó en su secuestro 

Fue inútil y Miguel Ángel Blanco, desarmado e indefenso, recibió dos disparos en la cabeza. El edil fue encontrado poco después por dos personas que paseaban con sus perros y avisaron a los servicios asistenciales, pero el joven ya se encontraba en estado de "coma neurológico profundo" y murió poco antes de la medianoche. 
El asesinato de Miguel Ángel Blanco no solo conmocionó a los españoles, sino también a ciudadanos e instituciones de todo el mundo. Hasta el Papa Juan Pablo II denunció el cruel asesinato del concejal popular. 

Hoy podemos decir que aquella muerte anunciada despertó a la sociedad vasca y fue el principio del fin de ETA. Lo que no podemos permitir es que solo 6 de cada 10 jóvenes conozcan lo que pasó, como si nada hubiera ocurrido. Por eso la Fundación nació con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco. 
Aquel joven aficionado al deporte y a la música, que tocaba la batería y era admirador de Héroes del Silencio, podría haber sido un gran político, podría haber formado su propia familia, podría haber visto envejecer a sus padres, podría haber compartido confidencias y charlas con su hermana o podría haber vivido esta larga pandemia, pero unos monstruos decidieron que no fuera así. No olvidemos lo inolvidable. 

Marimar Blanco en el 25 aniversario del asesinato de su hermano 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...