Ir al contenido principal

La barandilla de la Concha

Más allá de sus famosos pintxos, la barandilla de la Concha es uno de los iconos más populares de la ciudad de San Sebastián. Fue construida en 1910 e inaugurada en 1916 por el rey Alfonso XIII. En su época costó 5.700 pesetas, lo que al cambio serían alrededor de unos 34 ridículos euros. Cerca de su centenario, en 1999, se restauraron las partes más deterioradas. 

La barandilla de la Concha 

Lo curioso es que existen dos tramos donde la barandilla es diferente y está colocada al revés: la flor mira al mar y no al paseo como todas las demás. Una de ellas se encuentra entre los dos relojes y la otra justo al lado de La Perla, donde se encontraba la Caseta Real. 

Por cierto, ¿sabías que cada mes de marzo esta preciosa balaustrada se convierte en una interminable barra de ballet? Son miles los estudiantes de danza clásica que, apoyados en ella, realizan una preciosa exhibición para celebrar el Día de la Danza. 

Exhibición de danza clásica 

Además, durante un tiempo se podía comprar una réplica exacta de la barandilla de Donostia, pero la empresa que vendía estas copias, Mendia y Murua, ya no existe. En 2018, el Ayuntamiento donó 100 metros de barandilla para ponerla en el paseo de la Antilla de la localidad de Lepe en Huelva. Tras la inauguración, pasó a llamarse "Paseo de Donostia" y esto sí que no es una bilbainada. 

Comentarios

  1. Qué Artículo tan Interesante de la Barandilla de Donosti 👏😊 Felicidades 💐 Gracias

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Artículo Iker 🙏 Gracias por tu Dedicación y Generosidad al Investigar y Divulgar

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu resumen sobre esta histórica barandilla. Has marcado los detalles más interesantes, como que sirva de larguísima barra de ballet para el Día de la Danza. Desconozco el hermanamiento con Lepe ¿a qué se debe?
    Gracias por compartir conocimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab