Hoy me dejo llevar por la nostalgia. Un día como hoy, en 1967, murió Violeta Parra, una de las figuras más luminosas y decisivas de la música latinoamericana. Por eso, cada aniversario de su partida invita a revisar su obra.
![]() |
| Violeta Parra (1917-1967) |
Su canción más conocida –convertida en un himno universal– es “Gracias a la vida”, interpretada y resignificada por voces como Mercedes Sosa o Joan Baez. Otra de sus composiciones más queridas es “Volver a los 17”, una pieza que condensa su sensibilidad poética y su mirada lúcida sobre el amor, el tiempo y la vida.
Su muerte, recordada por diversas fuentes como un suicidio, marcó de forma trágica un legado artístico que ya entonces era inmenso. Al recordarla, no solo volvemos a sus canciones, sino a la forma en que su voz parecía abrir ventanas. Ventanas a la ternura, a la rabia, a la memoria, a lo más simple y a lo más profundo de la vida. Porque hay artistas que como ella no se van, solo cambian de lugar y pasan a nuestra manera de mirar el mundo.
Así que “Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado, y en las multitudes al hombre que yo amo”.

Comentarios
Publicar un comentario